Vous êtes sur la page 1sur 18

Anlisis De La Teora Constitucional Derecho a la vida: EL ABORTO Segundo Derecho B Integrantes: Mara Beln Garcs Andrea Hinojosa Mauricio

Taipe

El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las pocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a l. El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buena opcin. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalizacin de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuiran las muertes de madres por abortos. Como no esta legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta ciruga sin precaucin alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor. Claro que nosotros no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso seria un crimen muy grande a lo que nos referimos es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformidad del nio o algn mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo. Pero al fin y al cabo todo depende de nuestras autoridades y la decisin que tomen, en las personas solo esta el hacer la reflexin, de que probablemente seria una buena opcin legalizar el aborto.

Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Miedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al hijo

Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas

Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.

CAUSAS

Problemas de salud.

Anticonceptivo s hormonales.

Violacin

Segn la legislacin ecuatoriana . Art. 45.- Las nias, nios y adolecentes gozaran de los derechos comunes del ser humano, adems de los especificados de su edad. El estado reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin. Art.66.numeral 10 .- El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuando y cuantas hijas e hijos tener. Art.363 numeral 6 Art.43. Declaracin Universal De Los Derechos Humanos Artculo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Las leyes ms restrictivas son las que prohben enteramente el aborto. Esas leyes definen el aborto como un delito y prescriben penas tanto para los prestadores del servicio como para las mujeres que han experimentado un aborto. Las leyes de la categora 2 son menos restrictivas y permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Muchas de estas leyes exoneran implcitamente de todo castigo a los prestadores del servicio o a las mujeres que tienen que sufrir un aborto cuando su vida est en peligro. En otros casos, la legislacin permite que los prestadores del servicio y las pacientes presenten una defensa por necesidad. Las leyes que autorizan el aborto para proteger la salud fsica de la mujer embarazada constituyen la categora 3. En ocasiones estas leyes exigen que la amenaza a la salud sea muy seria o implique un riesgo de dao permanente. Todas las naciones localizadas en esta categora permiten tambin la prctica del aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Las leyes de la siguiente categora permiten el aborto, adicionalmente, cuando se requiere para proteger la salud mental de la mujer. En la mayora de los pases que quedan en esta categora, la legislacin reconoce explcitamente como base para la prctica del aborto la proteccin de la salud mental. A mediados de 1982 el 10% de la poblacin mundial viva en pases donde la prctica del aborto estaba prohibida, en todas sus circunstancias y otro 18% de la misma, habitaba en aquellos pases en los que estaba permitido solamente para salvar la vida de la mujer. La mayor parte de los pases latinoamericanos, la mayor parte de los africanos, casi todos los pases musulmanes de Asia y cinco de los europeos (Blgica, Irlanda, Malta, Portugal y Espaa) pertenecen a estas dos categoras. Un 8% ms habitaba en lugares donde se permita el aborto sobre bases mdicas amplias. El 64 % restante de la poblacin mundial estaba gobernado por leyes que, o permitan el aborto por razones sociales amplias, como la soltera de la madre y problemas econmicos o lo permitan por peticin propia, por lo general dentro del primer trimestre.

En realidad, las cifras que se registran oficialmente estn muy por debajo del nmero de abortos que se realizan en el pas. El carcter clandestino del aborto determina que se lo practique en condiciones muchas veces srdidas y que implican graves peligros para la madre. Una causa frecuente de muerte materna es precisamente el aborto, que suele agravarse por las circunstancias de marginacin en general y especficamente de marginacin de gnero. Las cifras de abortos reportados entre 1995 y 1996 son un muy lejano reflejo de la magnitud del problema.
El aborto en el Ecuador Casos reportados 1995-96 Nmero de casos AOS Aborto provocado Aborto inducido HOSPITALACION Aborto provocado 280 1.3% Aborto inducido 829 3.9% Fuente: Direccin Provincial de Salud 9 7

EDADES 15 aos 16-----19 95 96 95 96


11 11 55 115 131

20----- 35 95 96

36 y ms 95 96 49 134

181 566

245 47 631 196

En nuestro pas el aborto est penalizado para todos los casos con excepcin de: Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medio. (ste es el Aborto teraputico y/o eugensico) Si el embarazo proviene de una violacin o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerir el consentimiento del representante legal de la mujer.

Dilatacin y curetaje (D y C)

La dilatacin y evacuacin (D y E)

Aborto por Histerotoma u operacin cesrea

Inyeccin salina

Esterilidad.

Abortos espontneos.

Nacimientos de nios muertos.

Trastornos menstruales.

Consecuenci as fsicas

Hemorragia.

Coma.

Perdida de otros rganos

Muerte

Efectos psicolgicos: Transtornos emocionales:


Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de perdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin. Desvalimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento.

Llanto/ Suspiros. Insomnio. Perdida de apetito. Perdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.

El aborto no es la solucin a ningn problema, al contrario esto trae consigo problemas ms graves. La vida de una persona es un regalo de Dios pues el sabe por qu las cosas suceden en la vida . Antes de recurrir al aborto tenemos que pensar que algn da nosotros pudimos estar en el mismo lugar de ese nio.

Vous aimerez peut-être aussi