Vous êtes sur la page 1sur 17

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLS


COMPETENCIA COMUNICATIVA UNO PROFESORA: YOLANDA IBARRA VALLEJO

COMPETENCIA
Capacidad o potencialidad de una persona al utilizar lo que sabe en mltiples situaciones; es hacer uso creativo del conocimiento adquirido a travs de un proceso de interlocucin entre la comunidad acadmica, laboral, individual o cientfica, que llega a ser parte de su Ser. CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA HACER ALGO Las competencias son abstractas y solo se hacen visibles en acciones, es decir en actuaciones o desempeos.

COMPETENCIA Y SU RELACIN CON LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


El trmino Competencia viene de la dcada de 1970, fue introducido por el lingista norteamericano Noam Chomsky al incorporar el trmino de competencia lingstica como la capacidad y disposicin para el desempeo y la interpretacin. Algunas definiciones del trmino competencia son: Es el conjunto de comportamientos socio-afectivos, habilidades cognoscitivas y psico-motrices, que permiten ejercer convenientemente un papel, una funcin, una actividad o una tarea.

Cualidades que deben ser desarrolladas o deben

poseerse, segn el caso. Ellas se refieren a conocimientos, habilidades, capacidades, hbitos, valores, actitudes y otras formaciones psicolgicas ms complejas en diferentes mbitos y desenvolverse productivamente en la sociedad. (Abrile de Vollmer 1996). Conjunto de caractersticas de una persona que estn relacionadas directamente con una buena ejecucin de una determinada tarea o puesto de trabajo.(Boyatzis,1982). Aptitud, idoneidad, proporcional, oportuno, adecuado. Al emplearlo se relaciona como profesionalizacin y desempeo profesional. (Diccionario Real Academia Espaola. 1992)

Howard Gardner es quien establece relaciones entre

Inteligencia, aprendizaje y creatividad en el desarrollo de una competencia. Considera que es el campo ocupacional el que emite juicios de valor acerca de la calidad del desempeo y en la medida en que un campo juzgue como competente a una persona, es probable que se tenga xito en l. En la medida en que el campo acepte las innovaciones, una persona o su obra puede ser considerada creativa.

IMPORTANCIA
El ser humano es el mayor recurso de un pueblo y la

educacin es la mejor manera de convertir ese recurso en un imparable motor de desarrollo y de cambio. Ahora se exigir mayor grado de educacin y de competencias para desempear cargos en apariencia humildes. En el caso de los estudiantes deben desarrollar excelentes capacidades para comunicarse, pensar, adquirir conocimientos, convivir armnicamente con los dems. Quien no estudie y no desarrolle sus competencias y potencialidades, estar condenado a soportar una vida bastante difcil y complicada en todos los aspectos en especial el econmico. Estn destinados al atraso, al subdesarrollo, a la pobreza,

La competencia comunicativa es el conjunto de conocimientos y habilidades que un hablante debe haber adquirido a lo largo de su vida para enfrentarse a una situacin comunicativa concreta. El trmino lo introdujo Del Hymes en la didctica de la lengua y la literatura.
.

IMPORTANCIA
La competencia comunicativa se concibe hoy como un

movimiento educativo desmitificador de los medios de comunicacin de masas y sus mensajes, cuya perspectiva actual aborda los procesos de alfabetizacin audiovisual, lectura o recepcin crtica de los contenidos de los medios, y la escritura y emisin creativa de producciones en diversos soportes y formatos, que como conjunto busca incorporar el conocimiento y uso de los recursos expresivos de las distintas tecnologas de la comunicacin a la institucin educativa.

CARACTERIZACIN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar en el

estudiante habilidades y destrezas comunicativas para que alcance una competencia comunicativa apropiada y correcta, siguiendo los principios de la enseanza de la lengua. HABILIDAD: Desempeo de una tarea con la capacidad potencial necesaria y con el dominio de algunos procedimientos que permitan al estudiante tener xito de forma habitual en la realizacin de dicha tarea. PROCEDIMIENTO: Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas.

COMPETENCIA LINGUSTICA
Las competencias lingsticas se inician con la escucha del

idioma, es decir, que debemos or la fontica de dicho sistema, luego comenzamos a hablar. Por supuesto, al inicio hablaremos con mucha deficiencia y hasta articularemos fonemas no adecuados, pero en ese momento, estamos comunicndonos en el idioma a aprender. Ms tarde, los seres humanos somos capaces de alfabetizarnos y as adquirimos las competencias de lectura y escritura. Con el dominio de la lecto-escritura, se estima que ya el hablante est capacitado para la adquisicin de las reglas gramaticales de dicha lengua, que le permitirn conversar, leer y escribir con ciertos niveles de correccin en el marco de la lingstica.

COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL


Su formacin y desarrollo implica a dos habilidades:

Una receptiva (La audicin) y otra productiva (expresin oral). Por tanto es un proceso dual que incluye al hablante (el que codifica e mensaje) y al oyente (el que decodifica el mensaje). Es lgico que se trata de un proceso interactivo en el cual, de manera dinmica, se intercambian los roles. Para su desarrollo se hace necesario tcnicas y procedimientos para el aprendizaje de la pronunciacin, caractersticas especficas del lenguaje oral, el papel de la exactitud y la fluidez.

MTODOS
1. Mtodo inductivo ( ir de lo concreto a lo abstracto)
2. Mtodo preventivo frente al correctivo 3. Secuencializacin

4. Ensear a travs de los sentidos (Afectividad)


5. Principio de individualizacin 6. Carcter ldico 7. Plantear objetivos de aprendizaje de acuerdo al

desarrollo intelectual del ser humano.

Interactuar con el texto oral tanto desde el punto de vista cognitivo como el punto de vista afectivo-motivacional. La interaccin del estudiante con el texto, en el que procesa la informacin para comprenderla y elaborarla. Las valoraciones del texto desde una posicin crtica Aplicacin en la vida futura en estudios posteriores o en la vida profesional
LA SENSIBILIZACIN ES EN ESENCIA PREPARARSE PARA DETECTAR PROBLEMAS Y PARA ORIENTARSE EN LA BSQUEDA DE LO NUEVO. EL PENSAMIENTO EN SI SE ORIGINA A PARTIR DE LA MOTIVACIONES, ES DECIR, DE NUESROS DESEOS Y NECESIDADES, NUESTROS INTERESES Y EMOCIONES. DETRS DE CADA PENSAMIENTO HAY UNA TENDENCIA AFECTIVO-VOLITIVA(L.S.Vigotsky.1941).

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Seleccionar temticas para la conversacin oral de acuerdo con sus

necesidades e intereses. Orientarse hacia las temticas propuestas por el profesor y los estudiantes. Determinar la intencin comunicativa a desarrollar. Seleccionar los elementos lingsticos (fnicos, lxicos, gramaticales, discursivos y estilsticos) imprescindibles para satisfacer la funcin comunicativa a ejecutar. Ajustar los elementos lingstico al estilo funcional. Determinar posibles obstculos. Formular posibles presuposiciones o hiptesis sobre el resultado de la interaccin con su interlocutor.

COMPETENCIAS BSICAS
Son construidas y desarrolladas segn las estructuras mentales de los

individuos y sirven para interactuar con el entorno social, resolviendo problemas inditos. Una competencia como es sabido, ayuda a explotar lo que cada individuo trae dentro.

Carlos Gonzlez Daz y Leonardo Snchez Santos (2003), identifican a

las competencias bsicas como: Aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar informacin, razonar creativamente y solucionar problemas, entre otras), que reafirman la nocin del aprendizaje continuado y la necesidad de aprender a aprender.

Entre las competencias bsicas que suelen incluirse en los pensum se

encuentran la comunicacin verbal y escrita, la lectura y la escucha, las nociones de aritmtica, el trabajo en equipo y la resolucin de problemas, entre otras.

COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA


CONOCIMIENTO SABER

HABILIDADES

SABER HACER

ACTITUDES

QUERER HACER

COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA


SABER SABER HACER

INDIVIDUO COMPETENTE SER

QUERER HACER

Vous aimerez peut-être aussi