Vous êtes sur la page 1sur 9

INED ANEXO A ENCV. CLAVE:18.

TRABAJO DE : LAS TICS EN LA SOCIEDAD. SUS TENDENCIAS Y PLATAFORMAS. PORTALES EDUCATIVOS.

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO.

IMPACTOS DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD.

TENDENCIAS EN LAS TICS:

Las aplicaciones de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones,TIC, son muy diversas, como tambin lo es su futuro. Las TIC, incorporadas a un sistema de comunicaciones moderno, mvil, multimodal y de alta velocidad, allanarn el terreno para mejorar la seguridad, la salud, la informacin y el entretenimiento, todo ello accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora. En una conferencia, el director del Centro de Investigacin de Inteligencia Artificial de Alemania, Wolfgang Wahlster, adelanto su visin sobre el desarrollo y nuevas tendencia en las TIC. Algunas de sus reflexiones son: Las TIC son el primer motor de la innovacin y el software es su combustible. Se est progresando con velocidad. Al final tendremos lo que denominamos acceso ambiental a redes: redes ad hoc conectadas siempre del mejor modo posible, redes de rea corporal o personal, redes mviles en aviones y trenes, redes domsticas, etc. Los hogares del 2012 gozarn de conectividad absoluta. Tendrn varias tarjetas SIM. Dispondremos de entretenimiento inteligente, electrodomsticos en red, control de acceso biomtrico, reciclaje inteligente, memorias digitales en los productos, robots de limpieza y vigilancia de nuestra salud. Estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar no es el nico cambio que se avecina: incluso Internet ser distinto. Despus de la Web 2.0, nos movemos hacia los servicios de Internet incorporados, la comunicacin entre mquinas y, finalmente, una Web semntica, cuyos contenidos sern comprensibles para los ordenadores. Veremos un Internet de las cosas, una red inalmbrica autoconfigurada entre objetos, el Internet incorporado, el Internet de los servicios y, cuando los combinemos todos, nos encontraremos en la etapa siguiente de la Red: la web 3.0.

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO.


3

EVOLUCION E HISTORIA:

Entre los aos 1958 y 1960 disearon un programa de enseanza dedicado a la aritmtica y implementaron uno 25 centros en EEUU. En 1963 se desarrollo un programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las matemticas y la lectura. En el mismo ao se creo el lenguaje de programacin LOGO que no es un lenguaje informtico, sino un nuevo enfoque en de la utilizacin del ordenador en la enseanza. En 1965 se logr conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a travs de una lnea telefnica. Despus de eso se derivo al proyecto ARPANET que eso se conoce en la actualidad como el Internet. En 1970 se creo el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compaa CANON lanz su primera calculadora de bolsillo. En 1972 se lanzo al demostracin del sistema PLATO conectado desde las terminales de Pars hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora cientfica (HP-35) de la empresa HewlettPackard En 1972 dos compaas privadas Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), crean unos sistemas para ensear con los computadores que son PLATO Y TTCCIT. EVOLUCION: En 1977 aparecen lo computadores personales que se pueden utilizar en hogares oficinas con una utilizacin mas fciles para que puedan ser utilizados sin ningn problema por todas las personas. En 1985 aparecen programas que se incorporan a la enseanza en centros de estudios. Como MSDOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informticas. Se ensea programacin; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etc

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO.


4

PORTALES EDUCATIVOS:

Los portales educativos son espacios web que ofrecen mltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: informacin, instrumentos para la bsqueda de datos, recursos didcticos, herramientas para la comunicacin interpersonal, formacin, asesoramiento, entretenimiento, etc. Segn este mismo autor, un portal es, en todos los casos, un sitio Web (WebSite), una pgina web, pero no viceversa. No todas las pginas Web ni todo sitio Web sera un portal. Pgina Web y sitio Web son conceptos con una clara relacin de sinonimia, aunque en realidad es una relacin partitiva, ya que un sitio Web est formado por una direccin y por un conjunto de pginas. Se pueden matizar ambos conceptos afirmando que un sitio Web est compuesto por una o ms pginas, pero sin que necesariamente est implcita la idea de organizacin de informacin con criterios rigurosos. Algunas caractersticas pueden ayudarnos a reconocer un portal frente a otro tipo de pginas Web. Para ello David Morrison -tcnico especialista de la compaa Lotus- usa las iniciales del trmino portal: Personalizacin para usuarios finales. Organizacin del escritorio. Recursos informativos divididos y organizados. Trayectoria o seguimiento de las actividades de los usuarios (tracking). Acceso a base de datos. Localizacin de gente o cosas importantes.

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO.


5

PORTALES EDUCATIVOS:

Ventajas y servicios que ofrecen:


Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. As, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son [1] [2]: Proporcionar informacin de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, as como instrumentos para realizar bsquedas en Internet. - Noticias - Agenda - Acceso a ms media: radio, televisin, prensa, etc. - Diseos curriculares base, programas de las materias y asignaturas. - Informacin sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc. - Seleccin comentada de pginas Web de inters educativo. - Listado de centros de recursos y bibliotecas - Listado de centros de recopilacin de la oferta educativa por ciudades. - Informacin concentrada de las ofertas de formacin permanente - Buscadores de Internet, ndices temticos. Facilitar recursos didcticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como: - Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exmenes. - Diccionario, enciclopedia bsica - Atlas y mapas de todo el mundo - Biografas - Manuales

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO. 6

PORTALES EDUCATIVOS:

Aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, tambin estn llenos de elementos distractores que fcilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegacin sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo. Situados en la perspectiva del usuario, es conveniente que ste conozca los portaleseducativos a su alcance, compruebe los servicios que puede obtener de cada portal, vea cules son de su inters y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios. De acuerdo a todo ello, y tal y como hemos sealado con anterioridad, el objetivo fundamental de esta unidad es mostrar algunos portales educativos que puedan ser de inters y utilidad, conduciendo la atencin del participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos nos ofrecen.

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO. 7

PLATAFORMAS DE LA TICS EN LA SOCIEDAD:

La plataforma una herramienta indispensable para el aprendizaje cooperativo con las Tics.

Las Tics, en particular los servicios informticos e Internet, los cuales han pasado a formar parte de toda Organizacin en diferentes reas, en cuanto a la Educacin, han transformado las formas y modos en que se genera el aprendizaje, la gestin y difusin de la informacin y el conocimiento.

Dentro de las Tics aplicadas a la educacin, existe una plataforma de software llamada Moodle, diseada para dar soporte a un entorno de aprendizaje virtual, que se distribuye como Software Libre. Esta plataforma es usada desde el ao 2002 por Interna, cuando se la implement por primera vez, para el dictado de un programa de capacitacin propio, el cual contina actualmente.

As mismo Cristbal Surez Guerrero (2003) sostiene que en la actualidad los Entornos virtuales de aprendizaje es como arquetipo tecnolgico que da sustento funcional a las diversas iniciativas de tele formacin. Sin embargo desde la concepcin de diseos pedaggico Evas deben satisfacer una visin pedaggica que enriquece su constitucin tecnolgica inherente.

En tal sentido la plataforma Paidea cumple las ventajas y funciones de nter aprendizaje e informacin que ayuda al trabajo y aprendizaje cooperativo, porque estamos aprendiendo y cooperando alguna forma con los dems. Del mismo modo ayuda a organizar y planificar un programa educativo cumpliendo las exigencias de la programacin de las asignaturas o plan de estudios. Es mas la plataforma Paidea es uno de las plataformas mas interactivas, integradas, motivadoras e innovadas de toda las plataformas que he podido conocer.

Como desventaja se puede mencionar con la poca experiencia que tengo en el uso de las plataformas, es cuando no encuentras con respuestas inmediatas frente a las dudas e inquietudes; es decir cuando un participante tiene duda en algunas funcionalidades o herramientas no hay donde preguntar para tener una respuesta de ayuda o consulta. Por otro lado cabe sealar en forma general una plataforma conduce adquirir el aprendizaje en forma homognea, es decir carece de aprendizaje diferencial y diversificado. Esto es necesario porque se considera que los procesos de aprendizaje varan en funcin las capacidades de cada alumno. Por ejemplo: un alumno con un buen desempeo seguramente requerir de un proceso de aprendizaje diferente de aquel que tiene un perfil bajo. Por lo tanto, los contenidos a utilizar por uno deberan ser diferentes de los utilizados por el otro. Es esto a lo que se denomina personalizacin de contenidos. Para hacerlo, se requiere de la aplicacin de tcnicas que permitan adaptar el desempeo a los distintos perfiles y capacidades.

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO. 8

COMENTARIO PERSONAL:
EN MI CASO LA IMPORTANCIA SOBRE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE DEBIDO A QUE SIN ELLA NO PROGRESARIAMOS Y SEGUIRIAMOS EN EL MISMO LUGAR. ME GUSTA QUE EN AOS ANTERIORES PERSONAS HAN CREADO DIVERSOS PROGRAMAS QUE SE PUEDEN INCORPORAR A LOS DIVERSOS CENTROS DE ESTUDIOS. ALGUNOS AVANCES COMO EL INTERNET O COMO LAS PAGINAS WEB O COMO LAS MINI COMPUTADORAS SON UN GRAN AVANCE EN ESTOS TIEMPOS LO CUAL AYUDA A QUE EL PAIS GENERE MEJORES INGRESOS Y MEJORAS A LA POBLACION SIN OLVIDAR LA AYUDA A NOSOTROS MISMOS.

DAMARIS CRISTHA SOLARES HERRERA. 21-08-12 5TO TURISMO. 9

Vous aimerez peut-être aussi