Vous êtes sur la page 1sur 27

PROGRAMA DE CIENCIAS 2011

SECUNDARIA

El Programa de Ciencias 2011 para la educacin secundaria plantea propsitos orientados a ampliar el conocimiento cientfico y la capacidad de resolver problemas desde el marco de la ciencia y el avance tecnolgico.

Propsitos para el estudio de las Ciencias en la educacin secundaria


El estudio de las Ciencias en la educacin secundaria busca que los adolescentes: Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relacin con el desarrollo tecnolgico y como resultado de un proceso histrico, cultural y social en constante transformacin. Participen de manera activa, responsable e informada en la promocin de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevencin. Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos. Amplen su conocimiento de los seres vivos, en trminos de su unidad, diversidad y evolucin. Expliquen los fenmenos fsicos con base en la interaccin de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscpica y microscpica. Profundicen en la descripcin y comprensin de las caractersticas, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna bsica. Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemticas de la vida cotidiana.

ESTNDARES CURRICULARES DE CIENCIAS


Los Estndares Curriculares de Ciencias presentan la visin de una poblacin que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formacin cientfica bsica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categoras:

1. Conocimiento cientfico.
2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 4. Actitudes asociadas a la ciencia.

La progresin a travs de los estndares de Ciencias debe entenderse como:


Adquisicin de un vocabulario bsico para avanzar en la construccin de un lenguaje cientfico. Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenmenos y procesos naturales. Vinculacin creciente del conocimiento cientfico con otras disciplinas para explicar los fenmenos y procesos naturales, y su aplicacin en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

1. Conocimiento cientfico
Biologa Los Estndares Curriculares para esta categora son: 1.1. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutricin, respiracin y reproduccin, as como su relacin con la adaptacin y evolucin de los seres vivos. 1.2. Explica la dinmica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono. 1.3. Explica la relacin entre los procesos de nutricin y respiracin en la obtencin de energa para el funcionamiento del cuerpo humano. 1.4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad fsica para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutricin. 1.5. Identifica las causas y medidas de prevencin de las enfermedades respiratorias comunes; en particular, las asociadas con la contaminacin atmosfrica y el tabaquismo. 1.6. Explica cmo se expresa la sexualidad en trminos afectivos, de gnero, erticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cmo favorecer la salud sexual y reproductiva.

Fsica
Los Estndares Curriculares para esta categora son: 1.7. Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleracin. 1.8. Describe caractersticas del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas. 1.9. Relaciona la fuerza con las interacciones mecnicas, electrostticas y magnticas, y explica sus efectos a partir de las Leyes de Newton. 1.10. Explica la relacin entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar. 1.11. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), as como interacciones relacionadas con el calor, la presin y los cambios de estado, con base en el modelo cintico de partculas. 1.12. Describe la energa a partir de las trasformaciones de la energa mecnica y el principio de conservacin en trminos de la transferencia de calor. 1.13. Explica fenmenos elctricos y magnticos con base en las caractersticas de los componentes del tomo. 1.14. Identifica algunas caractersticas de las ondas electromagnticas y las relaciona con la energa que transportan. 1.15. Identifica explicaciones acerca del origen y evolucin del Universo, as como caractersticas de sus componentes principales.

Qumica
Los Estndares Curriculares para esta categora son los siguientes: 1.16. Identifica las propiedades fsicas de los materiales, as como la composicin y pureza de las mezclas, compuestos y elementos. 1.17. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificacin, los cambios de sus propiedades en funcin de su concentracin, as como los mtodos de separacin. 1.18. Identifica las caractersticas del modelo atmico (partculas y sus funciones). 1.19. Explica la organizacin y la informacin contenida en la Tabla Peridica de los Elementos, as como la importancia de algunos de ellos para los seres vivos. 1.20. Identifica el aporte calrico de los alimentos y su relacin con la cantidad de energa requerida por una persona. 1.21. Identifica las propiedades de los cidos y las bases, as como las caractersticas de las reacciones redox. 1.22. Identifica las caractersticas del enlace qumico y de la reaccin qumica.

2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa

Los Estndares Curriculares para esta categora son: 2.1. Explica la interrelacin de la ciencia y la tecnologa en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformacin de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente. 2.2. Relaciona el conocimiento cientfico con algunas aplicaciones tecnolgicas de uso cotidiano y de importancia social. 2.3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigacin cientfica, y el desarrollo de la sociedad. 2.4. Identifica las caractersticas de la ciencia y su relacin con la tecnologa.

3. Habilidades asociadas a la ciencia


Los Estndares Curriculares para esta categora son: 3.1. Disea investigaciones cientficas en las que considera el contexto social. 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observacin o experimentacin, elabora, comprueba o refuta hiptesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones. 3.3. Planea y realiza experimentos que requieren de anlisis, control y cuantificacin de variables. 3.4. Utiliza instrumentos tecnolgicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener informacin de los fenmenos naturales con mayor detalle y precisin. 3.5. Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenmenos y procesos naturales, a partir del anlisis de datos y evidencias de una investigacin cientfica, y explica cmo lleg a ellas. 3.6. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenmenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento cientfico. 3.7. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones cientficas. 3.8. Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, grficas y otras formas simblicas, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TIC) y proporciona una justificacin de su uso.

4. Actitudes asociadas a la ciencia


Los Estndares Curriculares para esta categora son: 4.1. Manifiesta un pensamiento cientfico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos. 4.2. Aplica el pensamiento crtico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento cientfico del que no lo es. 4.3. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente. 4.4. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. 4.5. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreacin y la actividad fsica. 4.6. Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de gnero. 4.7. Valora la ciencia como proceso social en construccin permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

Competencias para la formacin cientfica bsica


Las competencias forman parte del enfoque didctico guardando estrecha relacin con los propsitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidacin de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.

Competencias para la formacin cientfica bsica


Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenmenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud. En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenmenos y procesos naturales para fortalecer su comprensin del mundo. A partir del anlisis, desde una perspectiva sistmica, los alumnos tambin podrn desarrollar sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Igualmente, podrn disear y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, as como argumentar utilizando trminos cientficos de manera adecuada y fuentes de informacin confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promocin de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. Se pretende que los alumnos analicen, evalen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que acten en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos cientficos y tecnolgicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promocin de la cultura de la prevencin, para favorecer la conformacin de una ciudadana respetuosa, participativa y solidaria. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construccin y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visin contempornea, entendida como un proceso social en constante actualizacin, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Implica estimular en los alumnos la valoracin crtica de las repercusiones de la ciencia y la tecnologa en el ambiente natural, social y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas, para explicar los fenmenos y procesos naturales, y para aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

ENFOQUE DIDCTICO El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formacin cientfica bsica a partir de una metodologa de enseanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda: Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relacin entre la ciencia, el desarrollo tecnolgico y el ambiente. Estimular la participacin activa de los alumnos en la construccin de sus conocimientos cientficos, aprovechando sus saberes y replantendolos cuando sea necesario. Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva cientfica a lo largo de la Educacin Bsica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias especficas de la asignatura. Promover la visin de la naturaleza de la ciencia como construccin humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

La formacin cientfica bsica implica que nios y jvenes amplen de manera gradual sus niveles de representacin e interpretacin respecto de fenmenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitacin conceptual apropiada a su edad, en conjuncin con el desarrollo de las siguientes habilidades, actitudes y valores:

Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin. Uso y construccin de modelos. Formulacin de preguntas e hiptesis. Anlisis e interpretacin de datos. Observacin, medicin y registro.

Habilidades

Comparacin, contrastacin y clasificacin. Establecimiento de relacin entre datos, causas, efectos y variables. Elaboracin de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. Diseo experimental, planeacin, desarrollo y evaluacin de investigaciones. Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin. Manejo de materiales y realizacin de montajes. Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo.

Relacionados con la ciencia escolar

Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado. Honestidad al manejar y comunicar informacin respecto a fenmenos y procesos naturales estudiados. Disposicin para el trabajo colaborativo. Consumo responsable. Autonoma para la toma de decisiones.

Actitudes y valores

Vinculados a la promocin de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad

Responsabilidad y compromiso.
Capacidad de accin y participacin. Respeto por la biodiversidad. Prevencin de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo. Reconocimiento de la ciencia y la tecnologa como actividades de construccin colectiva.

Hacia la ciencia y la tecnologa

Reconocimiento de la bsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, as como de sus alcances y limitaciones. Reconocimiento de que la ciencia y la tecnologa aplican diversas formas de proceder. Valoracin de las aportaciones en la comprensin del mundo y la satisfaccin de necesidades, as como de sus riesgos.

El papel del docente


La aplicacin del enfoque requiere:
Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonoma. Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenmenos y procesos naturales. Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemtica. Propiciar la interaccin dinmica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares. Crear las condiciones y ofrecer acompaamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos. Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje. Aprovechar diversos medios educativos que estn a su alcance y permitan ampliar el estudio de las ciencias: museos, zoolgicos, instituciones de salud, organizaciones e la sociedad civil, as como las tecnologas de la informacin y la comunicacin, entre otros.

El papel del alumno


Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo cual debern: Participar en la construccin de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, as como la elaboracin de explicaciones y descripciones las realicen en colaboracin con sus pares. Poner en prctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento cientfico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes. Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemtica. Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrn la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el mbito cientfico. Tomar conciencia de cmo aprende con base en la autorreflexin, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognicin).

Modalidades de trabajo
Es indispensable acercar a los alumnos a la investigacin cientfica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autnomo y abrir oportunidades para la construccin y movilizacin de sus saberes. Por esta razn las actividades deben organizarse en secuencias didcticas que renan las siguientes caractersticas: Contar con propsitos claramente definidos. Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes. Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos. Favorecer la investigacin, considerando aspectos como la bsqueda, discriminacin y organizacin de la informacin. Orientarse a la resolucin de situaciones problemticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente. Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno. Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensin de procesos y fenmenos naturales. Propiciar la aplicacin de los conocimientos cientficos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas. Propiciar un proceso de evaluacin formativa que proporcione informacin para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje. Considerar la comunicacin de los resultados obtenidos en el proceso de evaluacin, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.

El trabajo por proyectos didcticos


Otra estrategia para organizar las clases es el trabajo por proyectos, que constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integracin y la aplicacin de conocimientos, habilidades y actitudes, dndoles sentido social y personal. Es importante planear y desarrollar un proyecto para cada cierre de bloque; sin embargo, queda abierta la posibilidad de que se planee un solo proyecto para el ciclo escolar, cuya consecucin deber abarcar los contenidos y aprendizajes esperados de cada bloque, lo que llevara al final del ciclo escolar a una mayor integracin de dichos contenidos. Todo proyecto deber partir de las inquietudes y los intereses de los alumnos, que podrn optar por alguna de las preguntas sugeridas en los bloques, tomar stas como base y orientarlas, o bien plantear otras que permitan cumplir con los aprendizajes esperados. Tambin es indispensable planear conjuntamente el proyecto en el transcurso del bloque, con el fin de poderlo desarrollar y comunicar durante las dos ltimas semanas de cada bimestre. En el desarrollo de sus proyectos los alumnos debern encontrar oportunidades para la reflexin, la toma de decisiones responsables, la valoracin de actitudes y formas de pensar propias; asimismo, para el trabajo colaborativo, priorizando los esfuerzos con una actitud democrtica y participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo. Sin afn de dar rigidez al alcance de los proyectos, se plantean con fines prcticos tres posibles tipos, dependiendo de sus procedimientos y finalidades:

a) Proyectos cientficos.

Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas con el trabajo cientfico formal al describir, explicar y predecir, mediante investigaciones, fenmenos o procesos naturales que ocurren

en su entorno.
Adems, durante el proceso se promueve la inquietud por conocer, investigar y descubrir la perseverancia, la honestidad, la minuciosidad, el escepticismo informado, la apertura a nuevas ideas, la creatividad, la participacin, la confianza en s mismos, el respeto, el aprecio y el compromiso. En la realizacin de este tipo de proyectos debe evitarse la promocin de visiones empiristas, inductivas y simplificadas de la investigacin, como las que se limitan a seguir un mtodo cientfico nico e inflexible que inicia, invariablemente, con la observacin.

b) Proyectos tecnolgicos.

Estimulan la creatividad en el diseo y la construccin de objetos tcnicos, e incrementan el dominio prctico relativo a materiales y herramientas. Tambin amplan los conocimientos del comportamiento y la utilidad de diversos materiales, las caractersticas y la eficiencia de diferentes procesos. En el desarrollo, los alumnos pueden construir un producto tcnico para atender alguna necesidad o evaluar un proceso, poniendo en prctica habilidades y actitudes que fortalecen la disposicin a la accin y el ingenio, que conduce a la solucin de problemas con los recursos disponibles y a establecer relaciones costo-beneficio con el ambiente y la sociedad.

c) Proyectos ciudadanos.

Contribuyen a valorar de manera crtica las

relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinmica de investigacin-accin y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con xito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios. La participacin de los alumnos en estos proyectos les brinda oportunidades para analizar problemas sociales y actuar como ciudadanos crticos y solidarios, que identifican dificultades, proponen soluciones y las llevan a la prctica. Es indispensable procurar una visin esperanzadora en el desarrollo de los proyectos ciudadanos, con el fin de evitar el desaliento y el pesimismo. En este sentido, la proyeccin a futuro y la construccin de escenarios deseables es una parte importante, en la perspectiva de que un ciudadano crtico va ms all de la protesta al prever, anticipar y abrir rutas de solucin. Las situaciones y los contextos que se consideran en el desarrollo de los proyectos ciudadanos pueden ser locales (el saln de clases, la casa o sus alrededores), aunque tambin se puede abrir su perspectiva hasta su incidencia nacional o incluso mundial. Por ejemplo, al estudiar el abastecimiento y la disposicin del agua en la escuela, la casa o la localidad es posible reflexionar acerca de este problema en las entidades, en el pas y en el mundo. Esto permite trascender el saln de clases, ayuda a los alumnos a ubicarse mejor en su contexto sociohistrico y los involucra en situaciones reales, lo que favorece la reflexin en relacin con la influencia de las ciencias en los aspectos sociales.

Organizacin de los aprendizajes mbitos


Los contenidos de Ciencias Naturales en la Educacin Bsica se organizan en torno a cinco mbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensin de diversos fenmenos y procesos de la naturaleza:
Desarrollo humano y cuidado de la salud.- (Cmo mantener la salud?) Biodiversidad y proteccin del ambiente.- (Cmo somos y cmo vivimos los seres vivos?) Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos.- (Cmo son los cambios y por qu ocurren?) Propiedades y transformaciones de los materiales.- (De qu est hecho todo?) Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad.(Cmo conocemos y cmo transformamos el mundo?) Los mbitos se presentan con preguntas cuyo propsito es abrir el horizonte de cuestionamientos que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrn de enriquecer. Estas preguntas podrn funcionar como detonadoras para el aprendizaje y favorecer la recuperacin de los conocimientos previamente adquiridos; de igual manera, las preguntas estn planteadas para permitir niveles de aproximacin progresiva a lo largo de la Educacin Bsica, y la bsqueda de respuestas durante el estudio de las temticas de cada bloque permite establecer relaciones entre los distintos mbitos, lo que favorece una visin integral de las ciencias.

Bloques de estudio
El programa est organizado en cinco bloques; en cada uno se destaca el estudio de un mbito particular, aunque los diversos aprendizajes esperados y contenidos plantean relaciones de interdependencia con unos u otros mbitos, las cuales se indican en la descripcin de cada bloque. El programa se inicia con el mbito ms cercano a los alumnos: Desarrollo humano y cuidado de la salud, para proseguir con el conocimiento del entorno mediante los mbitos Biodiversidad y proteccin del ambiente, Propiedades y transformaciones de los materiales, y Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. Al final se presenta un bloque en el que se trabaja por proyectos, entonces los alumnos aplican aprendizajes relativos al Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIN


Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didcticas que propicien la movilizacin de saberes, y de evaluacin de los aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseo son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeo que brinden informacin al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

ASPECTOS BSICOS SOBRE LA PLANIFICACIN


Es una herramienta para el docente. No existe una nica y acabada (se ajusta a partir del trabajo que se va realizando en el aula). Se disea pensando en que sea til para el docente y no retomando un formato universal. Se selecciona el contenido de la planificacin en funcin de cmo se va a implementar en el aula y no integrando elementos curriculares de manera desarticulada (todo lo que se presenta en la planificacin deber tener utilidad para el trabajo en el aula). Considera los aprendizajes, momentos y estrategias de la evaluacin.
LA PLANIFICACIN DOCENTE NO DEBE REPRESENTAR UN MEDIO ADMINISTRATIVO PARA LA SUPERVISIN

LA PLANIFICACIN EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS


La planificacin para la asignatura de Ciencias debe considerar: El trabajo experimental en las prcticas de laboratorio. Los aprendizajes esperados y los temas de reflexin. Las producciones para el desarrollo de los proyectos Los recursos, materiales y herramientas empleadas. Los tiempos, las actividades y la dinmica de participacin de los alumnos. Las condiciones y necesidades particulares del grupo.

QU DEBO CONSIDERAR AL PLANIFICAR?


Qu situaciones resultaran interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?

Cul es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se plantear y cules son los saberes que los alumnos
tienen? Qu aspectos quedarn a cargo de los alumnos y cules sern

necesarios explicar para que puedan avanzar?


De qu manera pondrn en prctica la movilizacin de saberes para lograr los aprendizajes y qu desempeos los harn evidentes?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
De qu forma voy a disear y desarrollar el trabajo experimental?, cmo plantearlo como una situacin problema o atractiva para los estudiantes?, cmo voy a plantear la situacin para que del grupo surja la motivacin para realizar el proyecto didctico? Qu actividades de inicio voy a implementar para observar y activar los conocimientos previos de los alumnos? Qu secuencias didcticas debo implementar que realmente me permitan desarrollar los temas de reflexin y alcanzar los aprendizajes esperados? Qu actividades de cierre son necesarias para generar la reflexin de los alumnos sobre lo que aprendieron y para hacer una retroalimentacin general del trabajo? Es importante considerar que toda actividad que se solicite a los alumnos debe ser retroalimentada, por lo que no es adecuado planificar actividades que no

vayan a ser revisadas.

TEMAS DE REFLEXIN
Qu informacin debo investigar previamente para la
realizacin del proyecto? (Qu necesito saber?) Qu aspectos de contenido y desarrollo debo revisar en el proyecto? Cules son las caractersticas de los proyectos y de las prcticas de laboratorio con los que se va a trabajar? Qu actividades, qu consignas o preguntas voy a implementar durante el desarrollo del proyecto y las prcticas de laboratorio para que los alumnos identifiquen todos estos aspectos?

EVALUACIN
La evaluacin es un proceso de reflexin sobre la prctica, integra la valoracin del aprendizaje y la pertinencia de las estrategias de enseanza, por lo cual es necesario considerar procesos de evaluacin en la planificacin durante el todo el proceso de desarrollo del proyecto didctico, es decir
contemplar una evaluacin formativa. Tomando como referente los aprendizajes esperados, durante la planificacin debe definirse:

Qu aprendizaje voy a evaluar En qu momento lo voy a evaluar

Con qu instrumentos

Vous aimerez peut-être aussi