Vous êtes sur la page 1sur 19

Un alumno es agredido o se convierte en vctima cuando est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva

a cabo otro alumno o varios de ellos

Debe existir una vctima (indefensa) Debe existir una desigualdad de poder

La accin agresiva tiene que ser repetida


AGRESOR Tipos de Bullying
FISICO. VERBAL. PSICOLOGICO. SOCIAL.

DESCRIPCION DE LOS SUJETOS.

EL/A AGRESOR/A
* TEMPERAMENTO IMPULSIVO. * DEFICIENCIA EN HABILIDADES SOCIALES ARA COMUNICAR Y NEGOCIAR SUS DESEOS. *FALTA DE CONTROL EN IRA. * FISICO FUERTE. REPETIDORES .(MAYORES DE SU GRUPO) POCO CONTATO CON SUS PADRES.

LA VICTIMA.
DEBILES, INSEGUROS. ANSIOSOS. TIMIDOS. BAJOS NIVELES DE AUTOESTIMA. EXCESIVA PROTECCION DE SUS PADRES.

CONSECUENCIAS.

EL/A AGRESOR/A

LA VICTIMA.:

CONDUCTA DELICTIVA. EMPLEA ESE APRENDIZAJE COMO UNICO MEDIO PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS. EXTIENDE ESA FORMA DE DOMINIO Y SIMISION DEL OTRO A LA CONVIVENCIA DOMESTICA. (PAREJA E HIJOS AGREDIDOS

FRACASO. DIFICULTADES ESCOLARES. INSATISFACCION. FOBIA A IR AL COLEGIO. RIESGOS FISICOS.


PERSONALIDAD INSEGURA. SINTOMAS CLINICOS NEUROSIS. HISTERIA. DEPRESION.

INFLUENCIAS.

FAMILIA.

ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES.


RELACIONES CON LOS HERMANOS.

FACTORES.

ACTITUD EMOTIVA DE LOS PADRES (O DE LA OERSONA A CARGO DEL NIO) GRADO DE PERMISIVIDAD DE LOS PADRES. METODOS DE AFIRMACIONDE AUTORIDAD.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR A FAVOR O EN CONTRA DEL DESARROLLO DE UN MODELO AGRESIVO.
EN EL MBITO SOCIAL: factores sociales y culturales como los medios de comunicacin, especialmente la televisin visto como un contexto educativo informal en el desarrollo y aprendizaje de los sujetos. LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL: influencia de caractersticas deseables por la sociedad y los medios de comunicacin como el poder, dinero, xito, machismo, la violencia, etc. Mismos que generan un clima de tensin estructural que mantienen a los modelos de conductas agresivas. EN EL AMBITO GRUPAL (EL CONTAGIO SOCIAL): modelo que acta en un grupo e influye en todos los espectadores (aquellos que no tienen formado un espritu critico, son inseguros y dependientes) adoptan ese modelo y su comportamiento. FALTA DE CONTROL DE INHIBICIONES: MODELO(actuaciones agresivas, exitosas, recibe recompensa y logra lo que se propone sin un castigo) ESPECTADOR (observa y baja sus lumbrales para actuar as)

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR A FAVOR O EN CONTRA DEL DESARROLLO DE UN MODELO AGRESIVO.

DIFUMINACION DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: La participacin en grupo en acciones reprobables crea la disminucin de la percepcin de responsabilidad personal y los sentimientos de culpa. CAMBIOS EN LA PERCEPCION DE LA VICTIMA: VICTIMA

Acumulacin de insultos y ataques por un grupo o un solo agresor.

No oposicin por parte de los compaeros

merecedora de lo que le pasa

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR A FAVOR O EN CONTRA DEL DESARROLLO DE UN MODELO AGRESIVO.

EN EL AMBITO PERSONAL:

AGRESORES Agresividad Falta de control Toxicomanas Aprendizaje de conductas violentas

VICTIMAS Debilidad fsica Debilidad Psicolgica Baja autoestima

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR A FAVOR O EN CONTRA DEL DESARROLLO DE UN MODELO AGRESIVO.

LAS DESVIACIONES EXTERNAS: rasgos que singularizan al individuo y hacerlo diferente del grupo general como: la obesidad, gafas, color de piel, la manera de hablar, etc. Que son tomados como elementos para ridiculizar. EN EL AMBITO ESCOLAR: Es determinante el establecimiento de las relaciones del alumnado entre s y de este con su profesor. EL TAMAO DEL CENTRO Y DEL AULA. LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO (desarrollo o no de conducta antisocial). La escuela y la existencia de normas de conducta establecidas. La falta de un modelo participativo provoca en el profesor/alumno causes y consenso en la toma de decisiones. Un sistema de disciplinario inconsistente, extremadamente rgido provoca que surja o se mantenga la violencia o intimidacin. LA PRESENCIA DE LOS ADULTOS: a mayor numero de profesorado desciende el numero de incidentes relacionados con la agresin en la escuela. En los periodos de descanso. Actitudes del profesor para abordar el problema. Reglamentacin sobre el tema. Comunicacin entre profesor /alumnos.

Sullivan (2001) propone cuatro propuestas de organizacin para la combatir el bullying. Plantacin Desarrollo del programa Implementacin Mantenimiento PROYECTO EDUCATIVO Y BULLYING

Debe

reflejar las verdaderas intenciones educativas de la comunidad escolar. QUE INSTRUMENTOS VAMOS A UTILIZAR:
Cuestionarios Entrevistas Reuniones

y encuentros (por separado y en conjunto)

QUE RESPONSABILIDADES TENEMOS EL PROFESORADO, LOS CHICOS/AS, LAS FAMILIAS, EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL RESTO DEL PERSONAL DEL CENTRO.

Denunciar los hechos Exigir y defender el derecho a la seguridad en el centro educativo. Fomentar el debate sobre el bullying Comunicar los sucesos del bullying a travs de informes escritos. Exigencia de formacin de tcnicas y programas contra el bullying.

QUE TECNICAS PRACTICAREMOS Entrenamiento en algunas tcnicas antibullying de intervencin como: Entrenamiento asertivo. Crculos de a amigos . Entrenamiento para el manejo de la ira. Autodefensa personal.

Problemas de indisciplina

Conducta antisocial

Maltrato o intimidacin entre iguales (Bullying)

Conductas disruptivas

Desinters acadmico

Nivel primario
Asamblea o reunin peridica del grupo de clase La mediacin o ayuda entre iguales Las actividades comunes positivas

Circulo de calidad

Aplicacin de la hora social o el trabajo de tutora

Reuniones de padres y madres y profesorado

Comisiones de alumnos y alumnas

Aprendizaje cooperativo

Utilizacin de la dramatizacin y el roleplaying.

Nivel secundario
1. Sistemas de ayuda
2. Alumno/a consejero/a Mediadores escolares

Nivel terciario
Mtodo PIKAS Entrevistas agresores Entrevistas victima Encuentro de grupo Mtodo de no inculpacin (Noblame approach). Reunion de profesor y grupo reducido de alumnos. La victima cuenta su sufrimiento. Se detallan 7 pasos hasta llegar a evaluar el proceso. Cada alumno sugiere la manera en la que cambiara. El Crculo de amigos Tratamiento de necesidades emocionales y conductuales. Promueve la inclusin Los tribunales escolares Conformados por 4 alumnos y un profesor. Encuentros semanales para construir y discutir normas de funcionamiento Cmo hacer frente al incumplimiento Padres, madres y directivos eran informados de los veredictos.

Vous aimerez peut-être aussi