Vous êtes sur la page 1sur 13

MEDIOS DE EJECUCIN Y CONMINACIN DE LAS OBLIGACIONES

DRA. CAROLINA SAIACH AUDERO

EJECUCIN FORZADA

EL ACREEDOR ESPECIFICO

TIENE

DERECHO

AL

OBJETO

PERO SI EL DEUDOR NO CUMPLE VOLUNTARIAMENTE LA CONDUCTA DEBIDA A QUE TIENE DERECHO?

RECURRIR A UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL que le permita obtener aquel objeto, o en su defecto la indemnizacin sustitutiva.TIENE DERECHO A

DE QUE DEPENDE? Del tipo de incumplimiento que haya: A) INCUMPLIMIENTO RELATIVO cuando todavia es Posible y til el cumplimiento en especie:

EJECUCIN FORZADA DIRECTA (INC 1 ART. 505)


EJECUCIN POR OTRO a costa del deudor (ART. 505 INC. 2)

SE BUSCA OBTENER EL BIEN ESPECIFICO CON EL AUXILIO DE LA FUERZA PBLICA.


-

B) INCUMPLIMIENTO ABSOLUTO: YA NO es Posible NI til el cumplimiento en especie:


-

EJECUCIN FORZADA INDIRECTA (INC 3 ART. 505)

SE BUSCA OBTENER LA INDEMNIZACION SUSTITUTIVA.-

CONCEPTO DE EJECUCIN FORZADA


Hay ejecucin cuando el acreedor, frente a una situacin de inejecucin, hace uso del poder jurdico que la ley le reconoce, y mediante el empleo de medios legales, obtiene el especfico bien que le es debido. HAY 1 lmite infranqueable: NO SE PUEDE EJERCER VIOLENCIA SOBRE LA PERSONA DEL DEUDOR.

EJECUCIN FORZADA DIRECTA


Es aquella especie de ejecucin forzada que se concreta cuando el juez ordena que el acreedor incorpore a su patrimonio el bien debido, tomndolo directamente del patrimonio del deudor, aun cdo deba utilizar el auxilio de la fuerza publica, siempre que no se ejerza violencia sobre la persona del deudor. En que casos esto es posible?

OBLIGACIONES DE DAR cosas ciertas: Deben darse 3 requisitos: 1 que la cosa exista; 2 que la cosa se encuentre en el patrimonio del deudor ; 3 que no exista otra persona c/ derecho preferente sobre la misma cosa.

Cosas genricas y sumas de dinero: siempre es posible porque el gnero nunca perece.

OBLIGACIONES DE HACER

Segn ART. 629: es posible, siempre que no se ejerza violencia sobre persona del deudor.Pero HAY QUE DISTINGUIR: Cdo es posible obtener el bien debido o utilidad por un medio distinto de la prestacin personal del deudor: ej: escrituracin. Cdo la oblig. es intuitu personae NO ES POSIBLE LA EJECUCIN.

Obligaciones de NO HACER Se siguen iguales reglas que las de hacer. Hay que distinguir: A) ABSTENCIN DE UN HECHO (NO ES

POSIBLE LA EJECUCIN)

B) ABSTENCIN CONTINUADA: Pueden consistir en: suspender una actividad que se venia desarrollando; continuar en la misma pasividad Si es posible la ejecucin en estos casos.

EJECUCIN FORZADA POR OTRO


TIENE LUGAR CUANDO EL ACREEDOR,

PREVIA

AUTORIZACON

JUDICIAL,

OBTIENE EL BIEN DEBIDO RECURRIENDO A UN TERCERO, A COSTA DEL DEUDOR. ART 505 INC. 2

CUANDO PROCEDE?

ES FACULTATIVA PARA EL ACREEDOR. CUANDO LA PRESTACIN DEL DEUDOR ES SUBROGABLE POR UN TERCERO:

Oblig. DE DAR: Cosas CIERTAS: no procede; cosas inciertas: si es posible. Oblig DE HACER: solo si la oblig. no es intuitu personae. Oblig. De NO HACER: en general no es posible por el carcter personalsimo de la abstencin, salvo casos concretos.

LA AUTORIZACIN JUDICIAL PREVIA POR REGLA ES NECESARIA: nadie puede hacerse justicia por mano propia.

SALVO: CASOS DE URGENCIA. El control judicial ser posterior a la actuacin del tercero.

CASO.

Ana L. Vende un inmueble a Patricio K., fijndose en el boleto de compraventa que la entrega de la posesin y la escrituracin tendrn lugar a los 60 das desde la firma del boleto. El comprador notifica fehacientemente a Ana sobre el da, hora y lugar en el cual se proyecta el otorgamiento de la escritura, mas la vendedora no concurre al acto. A pesar de las sucesivas postergaciones y notificaciones, Patricio no logra el cumplimiento de las obligaciones a cargo de Ana.Responda fundadamente:

1)

Puede Patricio intentar la ejecucin forzada de las obligaciones a cargo de Ana? Y la ejecucin por otro? Que rubros podr el acreedor reclamar en una eventual accin judicial?.2) Corresponde la aplicacin de astreintes.

Vous aimerez peut-être aussi