Vous êtes sur la page 1sur 12

SISTEMAS OPERATIVOS

ITSSNA Alejandro Flores Ramirez.

NUCLEO
En informtica, un ncleo o kernel, es un software que constituye la parte ms importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema.

Los ncleos tienen como funciones bsicas garantizar la carga y la ejecucin de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio ncleo y los programas del espacio del usuario.

CONCEPTO DE PROCESO.
Un proceso no es mas que un programa en ejecucin, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros y las variables Los procesos son creados y destruidos por el sistema operativo, as como tambin este se debe hacer cargo de la comunicacin entre procesos, pero lo hace a peticin de otros procesos.

ESTADOS Y TRANSICIONES DE LOS PROCESOS.


El principal trabajo del procesador es ejecutar las instrucciones de mquina que se encuentran en memoria principal, estas instrucciones se encuentran en forma de programas. Para que un programa pueda ser ejecutado, el sistema operativo crea un nuevo proceso, y el procesador ejecuta una tras otra las instrucciones del mismo.

PROCESOS LIGEROS (HILOS O HEBRAS)


A un proceso se le asigna un espacio de memoria y, de tanto en tanto, se le puede asignar otros recursos como dispositivos. Un proceso ligero (hebra) es un programa en ejecucin que comparte la imagen de la memoria y otras informaciones con otros procesos ligeros.

CONCURRENCIA Y SECUENCIABILIDAD.
La concurrencia comprende un gran nmero de cuestiones de diseo, incluyendo la comunicacin entre procesos, comparacin y competencia por los recursos Los procesos son concurrentes si existen simultneamente. Cuando dos o ms procesos llegan al mismo tiempo a ejecutarse, se dice que se ha presentado una concurrencia de procesos.

Para que dos o ms procesos sean concurrentes, es necesario que tengan alguna relacin entre ellos.

NIVELES, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE PLANIFICACIN


Cuando mas de un proceso es ejecutable, el Sistema Operativo debe decidir cual de ellos deber ejecutarse primero. Hay que tener una planificacin de los procesos que quieren ejecutarse en el sistema. La planificacin hace referencia a un conjunto de polticas y mecanismos incorporados al sistema operativo que gobiernan el orden en que se ejecutan los trabajos que deben ser cumplimentados

por el sistema informtico.

El objetivo principal de la planificacin es optimizar el rendimiento del sistema y proporcionar un buen servicio a todos los procesos que se encuentren en el.

TCNICAS ADMINISTRACIN DEL PLANIFICADOR


Cuando ms de un proceso es ejecutable, el Sistema Operativo debe decidir cual de ellos debe ejecutarse en primer termino. Esa parte del sistema operativo que debe de llevar a cabo esa decisin se llama planificador y el algoritmo que utiliza se llama algoritmo de planificacin.

El planificador intenta conseguir con su administracin de procesos lo siguiente: Equidad: Garantizar que cada proceso obtenga su proporcin justa de la CPU. Es decir, que ningn proceso llegue a apoderarse por completo de la CPU. Eficiencia: Mantener ocupada la CPU al 100 %, esto con el fin de evitar los tiempos ociosos que pueda tener el CPU. Rendimiento: Maximizar el nmero de tareas procesadas por hora, es decir, que el CPU

pueda atender todos y cada una de las peticiones que le fueron hechas.

Vous aimerez peut-être aussi