Vous êtes sur la page 1sur 17

Contabilidad de Sociedades

Concepto de Sociedad Annima

Es aquella entidad mercantil que existe bajo una denominacin social, con un capital representado por acciones al portador o nominativas, respondiendo los socios hasta por el monto de valor nominal, de las acciones propias, adems doctrinalmente se clasifica por la propiedad como un ente capitalista.

Caractersticas
Existe bajo una denominacin que deber ser diferente a la de otra sociedad. Se compone de socios, llamados accionistas, que nicamente responden por el pago de sus acciones. El capital social esta dividido en acciones. Las acciones son ttulos negociables ya sean nominativos o al portador.

Breve Resea Histrica:

Algunos tratadistas sealan como antecedentes remotos de las Sociedades Annimas, las Societates Publicanorum Originadas en el Derecho Romano, formadas para poder tomar en arrendamiento los impuestos y encargarse de su percepcin ya que en ellas las responsabilidades de los socios eran limitadas y stos podan transmitir sus derechos a la sociedad.

Existen dos tipos de sociedades Annimas: Abiertas Cerradas y


Son sociedades annimas abiertas aquellas que hacen oferta pblica de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores; aquellas que tienen 500 o ms accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de 100 accionistas. Son sociedades annimas cerradas las que no cumplen caractersticas de las sociedades annimas, sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las sociedades annimas abiertas.

Tipos de Sociedades en Costa Rica

Sociedades en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Sociedad de Responsabilidad limitada Sociedades Annimas

Sociedades en Nombre Colectivo

La Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario pero ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Sociedad en Comandita
Es sociedad en Comandita aqulla formada por socios comanditados o gestores a quienes les corresponde la representacin y administracin, y por socios comanditarios.

EL CAPITAL EN UNA SOCIEDAD ANNIMA


Se puede levantar un capital enorme e ilimitado que est representado como se ha sealado por partes llamadas acciones, las que pueden ser de diferentes tipos.

Capital autorizado
Capital emitido

Capital suscrito
Suscripciones por Cobrar

Clculo del capital

Se suscriben 1000 acciones comunes a 2.500 c/u y 500 preferentes a 3.000 c/u al momento de la suscripcin se cancela el 80% de tosas las acciones. Calcular: Capital suscrito: (comn y preferente) COMN 1000 * 20% * 2.500= 500.000 PREFERENTE 500 * 20% * 3.000= 300.000 Capital social: COMN 1000 * 80% * 2.500= 2.000.000 PREFERENTE 500 * 80% * 3.000= 1.200.000

CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD

La constitucin se har formal cuando aparezca pblicamente escrita en el Registro Mercantil adquiriendo as personalidad jurdica. Toda sociedad annima, deber ser constituida por medio de escritura pblica. La escritura de la sociedad debe expresar:

El nombre, profesin y domicilio de los accionistas que concurran a su otorgamiento. El nombre y domicilio de la sociedad. El extracto de la escritura de constitucin deber expresar: El nombre, profesin y domicilio de los accionistas que concurran a su otorgamiento. El nombre, el o los objetos, el domicilio y la duracin de la sociedad. El capital y nmero de acciones en que se divide, con indicacin de sus series y privilegios si los hubiere, y si las acciones tienen o no valor nominal. Indicacin del monto del capital suscrito y pagado y plazo para enterarlo, en su caso.

Asiento de apertura y cierre de una Sociedad Annima:

Apertura: Supngase que el 18 de mayo del 20X0 se constituye la sociedad annima ABC con un capital social de 100.000 de la siguiente manera: - efectivo 20%

- en especie 30 % y
- el resto en una maquinaria

Distribucin de Utilidades en la Sociedad Annima

Segn el ARTCULO 451 del Cdigo de Comercio: Con sujecin a las normas generales sobre distribucin de utilidades consagradas en este Libro, se repartirn entre los accionistas las utilidades aprobadas por la asamblea, justificadas por balances fidedignos y despus de hechas las reservas legal, estatutaria y ocasionales, as como las apropiaciones para el pago de impuestos.

Diferentes Formas de Pago de los dividendos:

Los dividendos en efectivo Los dividendos pagados en forma de acciones adicional de la sociedad o de otra corporacin Los dividendos en especie Otros dividendos pueden ser utilizados en la financiacin

Reserva Legal en la Sociedad Annima

Segn el artculo 452 del Cdigo de Comercio Las sociedades annimas constituirn una reserva legal que ascender por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades lquidas de cada ejercicio.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION BUENAS NOCHES

Vous aimerez peut-être aussi