Vous êtes sur la page 1sur 10

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Integrantes: Chalate Jorge Humberto Garcia Cortez Prospero Germn Vicente Juan Carlos Ortiz Palacios Jorge Nahum Ronquillo Herrera Wendy de Jess Profesor: Carlos Ortiz Ortiz Materia: Investigacin de Operaciones Tema: Desarrollo de la Investigacin de Operaciones

Programacin Lineal

Desarrollo de la Investigacin de Operaciones


Durante la segunda guerra mundial, la administracin militar llam a un equipo de cientficos para que estudiaran los problemas tcticos y estratgicos asociados a la defensa area y terrestre del pas. Su objetivo era determinar la utilizacin ms efectiva de los recursos militares limitados.

El nombre de investigacin de operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). Desde su nacimiento, este nuevo campo de toma de decisiones se ha caracterizado por el uso del conocimiento cientfico a travs del esfuerzo de equipos interdisciplinarios, con el propsito de determinar la mejor utilizacin de los recursos limitados.

Un modelo de la investigacin de operaciones se define como una representacin idealizada (simplificada) de un sistema de la vida real. Este sistema puede ya estar en existencia o puede todava ser una idea en espera de ejecucin. En el primer caso el objetivo del modelo es analizar el comportamiento del sistema a fin de mejorar su funcionamiento. En el segundo, el objetivo es diversificar la mejor estructura del sistema futuro.

La primera actividad de Investigacin de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaa, donde la Administracin Militar llam a un grupo de cientficos de distintas reas del saber para que estudiaran los problemas tcticos y estratgicos asociados a la defensa del pas. El nombre de Investigacin de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).

Aunque se ha acreditado a Gran Bretaa la iniciacin de la Investigacin de Operaciones como una nueva disciplina, los Estados Unidos tomaron pronto el liderazgo en este campo rpidamente creciente. La primera tcnica matemtica ampliamente aceptada en el medio de Investigacin de Operaciones fue el Mtodo Smplex de Programacin Lineal, desarrollado en 1947 por el matemtico norteamericano George B. Dantzig.

Actualmente la administracin est funcionando en un ambiente de negocios que est sometido a muchos ms cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen ms cortos, adems de la nueva tecnologa y la internacionalizacin creciente.

Las races de la investigacin de operaciones se remonta a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el mtodo cientfico en la administracin de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

Qu es la investigacin de operaciones?
La investigacin de operaciones es la aplicacin, por grupos interdisciplinarios, del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi