Vous êtes sur la page 1sur 34

Catstrofes naturales

INDICE 1.Catstrofe natural 2.Tipos de catstrofes 2.1.Volcanes (erupciones) Tipos de volcanes segn su forma Consecuencias 2.2Incendios forestales Consecuencias 2.3.Terremotos Tipos de terremotos Consecuencias 2.4.Movimientos de laderas Tipos de movimientos de laderas Factores que favorecen los movimientos de laderas 2.5.Inundaciones Tipos de inundaciones 2.6 Tsunamis Formacin de un tsunami 3.Efectos sobre la salud 4.Es posible la reduccin de los desastres naturales?

1.Catstrofe Natural Por un lado se trata del inmenso poder y energa de la Naturaleza que se concentra en el tiempo y el espacio. La catstrofe puede ser natural, como un tsunami, o provocada por el hombre, como una guerra.

2.Tipos de catstrofes 1. Volcanes (erupciones) Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los ocanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los lquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

PARTES DE UN VOLCAN: -CRTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcn. -CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma -CONO VOLCNICO: Parte del volcn formado por los materiales que expulsado. -CMARA MAGMTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir -FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los crteres. -MOFETAS: Son fumarolas fras que desprenden dixido de carbono

TIPOS DE VOLCANES SEGN SU FORMA: -VOLCANES EN ESCUDO: Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.

-CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piro clsticos como cenizas.

ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas.


-

CONSECUENCIAS DE LOS VOLCANES Algunas erupciones muy grandes pueden causar una reduccin en la capa de ozono estratosfrico, y por lo tanto un aumento nocivo en la superficie de flujo de los rayos UV.

2.2Incendios forestales Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes prdidas en vida salvaje y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relmpago, n o incluso provocados y queman miles de hectreas.

Consecuencias de los incendios forestales: -Los incendios forestales consumen la vegetacin Los incendios forestales suelen acabar con gran parte de la vegetacin del monte. Las especies vegetales leosas que avivan al fuego son sustituidas por otras.

Efecto de los incendios forestales sobre la fauna La fauna silvestre sufre intensamente los efectos del fuego. Las especies con menor movilidad son las que ms se ven afectadas, mientras que los dems animales probablemente escaparn del incendio y se refugiarn en zonas cercanas. La recolonizacin de las zonas quemadas es difcil, porque el fuego destruye los hbitats, eliminando fuentes de alimento y refugio.
-

El impacto de los incendios forestales sobre el suelo, el agua y la atmsfera El suelo no escapa a los daos causados por el fuego. Las altas temperaturas que se generan en el interior de los incendios pueden llegar a eliminar los organismos encargados de desintegrar los materiales orgnicos, como hongos, protozoos y bacterias, comprometiendo su fertilidad y la recolonizacin posterior por especies vegetales.
-

Los incendios forestales afectan al clima Los incendios forestales pueden alterar el clima de las zonas afectadas, pues la eliminacin de la cubierta vegetal altera los ciclos hidrolgicos y los intercambios gaseosos con la atmsfera. Las consecuencias sobre el clima pueden llegar a ser mucho ms amplias, pues las emisiones de importantes cantidades de CO2 a la atmosfera.
-

2.3.TERREMOTOS Es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectnicas y liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico.

Existen diversos tipos de terremotos, algunos de ellos son: -Perimtrico: este terremoto es originado al interior de las placas ocenicas tras la liberacin de una concentracin de energa surgida de las profundidades -Tectnico: estos terremotos de producen a partir de una falla tectnica. Esta se produce a partir del escape de energa proveniente de zonas profundas.

Consecuencias Daos de edificaciones: Las construcciones pueden sufrir daos leves o graves, dependiendo de la calidad del diseo y de la construccin Incendios: Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos elctricos Deslizamientos: Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables

Licuacin del suelo: Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Crecientes de ros y quebradas: Se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los rios. Afectacin a la poblacin: Los daos directos e indirectos que podran causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podran causar un numeroso nmero de muertos,

2.4.Movimientos de laderas: Son movimientos de materiales a favor de la gravedad. Estn asociados a la presencia de pendientes y a la presencia de agua.

Tipos de movimientos de laderas: .Deslizamientos: Movimientos a favor de una superficie de fractura. En funcin de cul sea esta superficie se distinguen dos tipos: .Deslizamientos trasnacionales: Cuando la superficie de fractura tiene menor o igual pendiente que el terreno .Deslizamientos rotacionales: Cuando la superficie de deslizamiento es un plano curvo.

-Desprendimientos:Cada de bloques de rocas desde los escarpes. Puede deberse a: La socavacin del escarpe Presencia de fracturas y/o planos de estratificacin que individualizan bloques de roca.

Factores que favorecen los movimientos de ladera: Fuerte pendiente. Presencia de agua. El agua hace que los materiales cambien su comportamiento. Ausencia de vegetacin. La vegetacin absorbe parte del agua de lluvia, evita la escorrenta vegetal, sujecin del terreno. Alternancia de estratos de diferente permeabilidad. Presencia de materiales alterados. Estratificacin paralela a la pendiente.

2.5.Inundaciones Una Inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de sta, bien por desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Tipos de inundaciones: Inundaciones tierra adentro Las reas tierra adentro tambin corren riesgo de inundaciones por huracanes. Los sistemas de movimiento lento y estancado pueden dejar grandes cantidades de lluvia y causar inundaciones devastadoras tierra adentro das despus de que la tormenta llegue a tierra.

Inundaciones fluviales Las inundaciones fluviales suelen ocurrir como resultado de precipitaciones o derretimiento de nieve. Los ros y riachuelos se inundan con agua y se desbordan en sus orillas. Las tormentas pesadas y de movimiento lento y los sistemas tropicales tambin pueden causar inundaciones fluviales.

Derretimiento de nieve El deshielo sbito de un bloque de nieve pesado puede conducir a inundaciones. Un deshielo a mediados de invierno o comienzos de primavera puede producir grandes cantidades de residuos lquidos en un perodo de tiempo corto. Como el piso est congelado, el agua no puede penetrar y reabsorberse. Entonces, corre por la superficie y fluye hacia lagos, riachuelos y ros

2.6TSUNAMIS Los Tsunamis son perturbaciones ocurridas en el mar producto de un terremoto. Puede ser debida por la propia vibracin de las ondas ssmicas o por movimientos del fondo marino producto de desplazamientos.

3.Efectos sobre la salud Los efectos que puede provocar sobre la salud de las personas son muy variados. Entre ellos podemos destacar la migracin hacia zonas urbanas que puede sobrepasar la capacidad de los servicios pblicos.

4.ES POSIBLE LA REDUCCIN DE LOS DESASTRES NATURALES? Puede decirse que hay una preocupacin social por el tema y que, adems, est justificada. Pero lo que est claro es que nadie puede estar a salvo de ellos, puesto que como su propio nombre indica es una catstrofe natural y nada podemos hacer para evitarla.

Vous aimerez peut-être aussi