Vous êtes sur la page 1sur 51

Razones Financieras

Introduccin
Los anlisis que se efectan a los estados financieros de una empresa con base en Razones Financieras (denominadas tambin como razones, proporciones, porcentajes o cocientes) nos indicarn probabilidades y tendencias, as como los puntos dbiles del negocio y sus principales fallas, siempre que se tenga cuidado para escoger relaciones proporcionales adecuadas con las cifras de mayor significacin.

Introduccin
Los estados financieros proporcionan informacin sobre la posicin financiera de una empresa en un punto en el tiempo, as como de sus operaciones a lo largo de algn periodo anterior. Sin embargo, el valor real de los estados financieros radica en el hecho de que pueden utilizarse para ayudar a predecir la posicin financiera de una empresa en un futuro y determinar las utilidades esperadas.

Introduccin
Desde el punto de vista de un inversionista, la prediccin del futuro es todo lo que trata el anlisis de estados financieros, mientras que desde el punto de vista de la administracin, el anlisis de estados financieros es til tanto como una forma de anticipar las condiciones futuras y, lo que es mas importante, como un punto de partida para planear las acciones que influirn en el curso futuro de los acontecimientos.

Introduccin
En el anlisis de estados financieros, el primer paso es de ordinario un anlisis de las razones financieras de la empresa. stas tienen como propsito mostrar las relaciones que existen las cuentas de los estados financieros dentro de la empresa y entre ellas. La conversin de las cifras contables en valores relativos, o en razones, nos permite comparar la posicin financiera de una empresa con otra, aun si sus tamaos son significativamente diferentes.

Introduccin
Por ejemplo, la empresa A podra tener deudas por $ 5,248,760 y cargos por intereses de $ 419,900, mientras que la empresa B podra tener deudas por $ 52,647,980 y cargos por intereses de $ 3,948,600. Qu compaa ser ms fuerte? La verdadera carga de estas deudas y la capacidad de la compaa para reembolsarlas podrn investigarse comparando

Introduccin
1. Las deudas de cada empresa con sus activos y, 2. Los intereses que se debern pagar con el ingreso disponible para el pago de los intereses. Tales comparaciones se hacen por medio del anlisis de razones financieras.

Razones de Liquidez
Un activo liquido es aquel que fcilmente puede convertirse en efectivo sin una prdida significativa de su valor original. La conversin de los activos en efectivo, especialmente los activos circulantes como los inventarios y las cuentas por cobra, es el medio principal de una empresa para obtener los fondos que necesita para liquidar sus cuentas circulantes.

Razones de Liquidez
Por consiguiente, la posicin liquida de una empresa trata con la cuestin de qu tan capaz sea para satisfacer sus obligaciones circulantes. Los activos a corto plazo, o activos circulante, son ms fciles de convertir en efectivo (son ms lquidos) que los activos a largo plazo. Por lo tanto una empresa se considerara ms liquida que otra, si tuviera una mayor proporcin de sus activos totales bajo la forma de activos circulantes-.

Razn Circulante
Se calcula dividiendo los activos circulantes por los pasivos circulantes: Activos Circulantes Razn Circulante = Pasivos Circulantes $ 465.0 = 3.6 veces $ 130.0 Promedio de la industria = 4.1 veces

Razn Circulante
La razn circulante nos indica en qu medida los pasivos circulantes estn cubiertos por los activos que se espera que se conviertan en efectivo en el futuro cercano.

Razn Circulante
Si una compaa experimenta dificultades financieras, empezar a liquidar sus cuentas por pagar ms lentamente, a solicitar ms prstamos a sus banco y a tomar otras acciones mas. Si los pasivo circulantes aumentan ms rpido que los activos circulantes, la razn circulante disminuir, lo que puede ocasionar algunos problemas.

Razn Circulante
Toda vez que la razn circulante proporciona el mejor indicador individual de la media como los derechos de los acreedores a corto plazo estn cubiertos por los activos que se espera que se conviertan en efectivo con bastante rapidez, es la medida de solvencia a corto plazo que se utiliza ms comnmente.

Razn Rpida o Prueba del cido


Se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo posteriormente la parte restante entre los pasivos circulantes: Activos Circulantes - Inventarios Razn Rpida o = Pasivos Circulantes Prueba cida $ 465.0 270.0 = $195.0 = 1.5veces $ 130.0 $ 130.0 Promedio de la industria = 2.1 veces

Razn Rpida o Prueba del cido


De ordinario, los inventarios son el activo menos lquido de los activos circulantes de una empresa. Por lo tanto, es ms probable que ocurra una prdida en el inventario en caso de liquidacin. De esta modo, es importante una medida de la capacidad de la empresa para liquidar las obligaciones a corto plazo sin recurrir a su venta.

Razn Rpida o Prueba del cido


El promedio industrial correspondiente a la razn rpida es de 2.1, por lo que el valor de esta razn de 1.5 es bajo en comparacin con las razones de otras empresas de su industria. Sin embargo, si se pueden hacer efectivas la compaa podr liquidar sus pasivos circulantes aun sin tener que liquidar su inventario.

Razn de Administracin de Activos


El segundo grupo de razones, las razones de administracin de activos, mide la eficiencia de una empresa para administrar sus activos. Estas razones han sido diseadas para responder a la siguiente pregunta: considerando los niveles de ventas anuales y proyectados parece ser razonable, demasiado alta, demasiado baja la cantidad total de cada tipo de activo reportado en el balance general?

Razn de Administracin de Activos


Las empresas invierten en activos para generar ingresos tanto en el periodo actual como en el futuro. Para comprar sus activos las empresas deben solicitar fondos en prstamo u obtener fondos a partir de otras fuentes. Si tienen demasiados activos, sus gastos de intereses sern demasiado altos, por que sus utilidades disminuirn.

Razn de Administracin de Activos


Por otra parte, debido a que la produccin se ve afectada por la capacidad de los activos, se stos son demasiado bajo, se podran perder ventas rentables debido a que la empresa no pueda manufacturar una cantidad suficiente de productos.

Razn de Rotacin de Inventarios


Se define de la siguiente manera:
Costos de Ventas Inventarios

Razn de Rotacin = de Inventarios $1,230.0 = 4.6 veces $ 270.0 Promedio de la industria = 7.4 veces

Razn de Rotacin de Inventarios


Como aproximacin preliminar, cada uno de los artculos del inventario se vende nuevamente y se almacena, o rota 4.6 veces al ao; esto es considerablemente ms bajo que el promedio industrial de 7.4 veces. Este dato indica que la empresa mantiene inventarios excesivos; desde luego, los excesos de inventarios son improductivos y representan una inversin con una tasa de rendimiento muy baja o de cero.

Razn de Das de Ventas Pendientes de Cobro (DVPC)


Tambin denominados periodo promedio de cobranza (PPC), se utiliza para evaluar la capacidad de la empresa para cobrar sus ventas a crdito de manera oportuna. Estos das se calcula de la siguiente manera:

Razn de Das de Ventas Pendientes de Cobro (DVPC)


Cuentas por Cobrar DPVC = Promedio de venta por da = Cuentas por cobrar Ventas anuales/360 $180.0 = $ 180.0 = 43.2 das $ 1500.0/360 $ 4.167 Promedio de la industria = 32.1 veces

Razn de Das de Ventas Pendientes de Cobro (DVPC)


Los das de venta pendientes de cobro representa el plazo promedio que la empresa debe esperar para recibir efectivo despus de hacer una venta, y ste es el periodo promedio de cobranza. La empresa del ejemplo tiene aproximadamente 43 das de ventas pendientes de cobro, lo cual es muy superior al promedio industrial de 32 das.

Razn de Das de Ventas Pendientes de Cobro (DVPC)


Los das pendientes de cobro tambin pueden evaluarse mediante la comparacin con los trminos sobre los cuales la empres vende sus bienes. Por ejemplo, los trminos de venta de esta empresa exigen que se haga el pago dentro de 30 das, por lo tanto el hecho de que 43 das de venta y no 30, estn pendientes de cobro, indica que los clientes, en promedio no pagan sus cuentas a tiempo.

Razn de Rotacin de Activos Fijos


La rotacin de activos fijos mide la eficiencia de la empresa para utilizar su planta y su equipo y ayudar a generar ventas. Se calculara de la siguientes manera
Razn de Rotacin = de los Activos Fijos $ 1,500.0 = 3.9 veces $ 380.0 Promedio de la industria = 4.0 veces Ventas Activos Fijos Netos

Razn de Rotacin de Activos Fijos


La razn de 3.9 veces de la empresa es casi igual al promedio de la industria; esto indica que la empresa utiliza sus activos fijos casi tan intensamente (tan eficientemente como las dems.

Razn de Rotacin de Activos Totales


La razn final de administracin de los activos es la razn de rotacin de los activos totales, mide la rotacin de la totalidad de los activos de la empresa. Se calcula de la siguiente manera

Razn de Rotacin de Activos Totales


Ventas Razn de Rotacin = Activos Totales de los Activos Totales $ 1,500.0 = 1.8 veces $ 845.0 Promedio de la industria = 2.1 veces

Razn de Rotacin de Activos Totales


La razn de la empresa es un tanto inferior al promedio de la industria; esto indica que la compaa no genera un volumen suficiente de operaciones respecto a su inversin en activos totales. Para que la empresa sea ms eficiente, las ventas deberan aumentar, algunos activos deberan venderse o debera adaptarse una combinacin de estas medidas.

Razones de Administracin de Deudas


La medida en la cual una empresa se financie por medio de deudas tiene tres importantes implicaciones: 1. Al obtener fondos a travs de deudas, la propiedad de los accionistas no se diluye. 2. Los acreedores contemplan el capital contable, o los fondos proporcionados por los propietarios, al establecer un margen de seguridad;

Razones de Administracin de Deudas


Si los accionistas han proporcionado slo una pequea proporcin del financiamiento total, los riesgos de la empresa son asumidos principalmente por los acreedores. 3. Si la empresa gana ms sobre las inversiones financiadas con fondos solicitados en prstamo que lo que paga como intereses, el rendimiento sobre el capital contable de los propietarios es amplificado, o apalancado.

Razones de Administracin de Deudas


El apalancamiento financiero, u obtencin de fondos en prstamo, afecta a la tasa esperada de rendimiento realizada por los accionistas por dos razones: 1. Los intereses sobre las deudas son fiscalmente deducibles mientras que los dividendos no lo son, por lo que el pago de intereses disminuye el pasivo fiscal de la empresa y todo lo dems se mantiene igual.

Razones de Administracin de Deudas


2. Generalmente, la tasa de rendimiento de una empresa sobre sus inversiones en activos es diferente de la tasa a la cual se solicita fondos en prstamo.

Razn de Endeudamiento
Mide el porcentaje de los activos de la empresa financiado por los acreedores (concesin de fondos en prstamo) y se calcula como se describe a continuacin:
Razn Endeudamiento =

Deudas Totales Activos Totales

$130.0 + 300.0 = $ 430.0 = 0.509 = 50.9% $ 845.0 $ 845.0 Promedio de la industria = 45.9%

Razn de Endeudamiento
Las deudas totales incluyen tanto los pasivos circulantes como las deudas a largo plazo. Los acreedores prefieren bajas razones de endeudamiento, porque mientras ms bajas sean, mayor ser el margen de proteccin contra las prdidas de los acreedores en caso de liquidacin.

Razn de Rotacin del Inters Ganado


Se define de la siguiente manera: UAII Razn de Rotacin del = Cargos por Intereses Inters Ganado (RIG) $130.0 = 3.3 veces $ 40.0 Promedio de la industria = 6.5 veces

Razn de Rotacin del Inters Ganado


La razn de Rotacin del Inters Ganado mide el grado en que las Utilidades Antes de Intereses e Impuestos (UAII), tambin denominadas ingresos operativos, pueden disminuir antes de que la empresa se encuentra incapaz de satisfacer sus costos anuales por intereses. Dejar de cumplir con estas obligaciones puede desencadenar acciones legales por parte de los acreedores, lo que posiblemente dar como resultados una quiebra.

Razn de Cobertura de los Cargos Fijos


Es similar a la razn de rotacin del inters ganado pero es ms amplia porque reconoce que una gran cantidad de empresas renta sus activos y tambin deben hacer pagos a los fondos de amortizaciones. En aos recientes, el arrendamiento se ha popularizado en ciertas industrias, lo que hace que esta razn se prefiera a la razn de rotacin del inters ganado para muchos propsitos.

Razn de Cobertura de los Cargos Fijos


Los cargos fijos incluyen los intereses, las obligaciones anuales de arrendamiento largo plazo y pagos a los fondos de amortizaciones. La razn de cobertura del los cargos fijos se define de la siguiente manera:

Razn de Cobertura de los Cargos Fijos


Ventas
Razn de cobertura de los cargos fijos = AUII + Pagos de arrendamiento Cargos por + pagos de pagos al fondo de amortizacin Intereses arrendamientos (1 tasa fiscal)

$ 130.0 + 10.0 $ 40.0 + 10.0 + $ 8.0 (1 0.4)

= $ 140 = 2.2 veces $ 63.33

Promedio de la industria = 5.8 veces

Razn de Cobertura de los Cargos Fijos


En el numerados de la razn de cobertura de cargos fijos, los pagos por arrendamientos se aaden a la UAII porque los intereses determinan la capacidad de la empresa para cubrir sus cargos fijos a partir del ingreso generado antes de que se deduzcan cualesquier otros cargos fijos. La cifra de la UAII representa el ingreso operativo de la empresa, despus de deducir los pagos por arrendamiento, por lo que dichos pagos deben aadirse nuevamente.

Razn de Cobertura de los Cargos Fijos


Los cargos fijos de la empresa se cubren slo 2.2 veces, comparable con un promedio de 5.8 veces. Nuevamente, este hecho indica que la compaa es ms dbil que la empresa promedio, lo cual seala las dificultades a las que probablemente tendra que enfrentarse la compaa, si tratara de incrementar sus deudas.

Razones de Rentabilidad
La rentabilidad es el resultado neto de un numero de polticas y decisiones. Las razones examinadas hasta el momento proporcionan alguna informacin sobre como opera la empresa, pero las razones de rentabilidad muestran los efectos combinados de la liquidez, la administracin de los activos y la administracin de las deudas sobre los resultados operativos.

Margen de Utilidad Neta sobre Ventas


Proporciona la utilidad por cada unidad monetaria de ventas, se calcula de las siguiente manera:
Margen de Utilidad o = sobre Ventas Utilidad Neta Ventas

$ 54.0 = 0.036 = 3 .6% $ 1,500.0 Promedio de la industria = 4.7%

Margen de Utilidad Neta sobre Ventas


El margen de utilidad de la empresa es inferior al promedio de la industria (4.7%); esto indica que sus ventas son demasiado bajas, sus costos son demasiados alto, o ambas cosas.

Rendimiento de los Activos Totales


La razn de la utilidad neta a los activos totales mide el rendimiento de los activos totales (RAT) despus de intereses y de impuestos.
Rendimiento sobre los = activos totales (RAT) Utilidad Neta Activos Totales

$ 54.0 = 0.064 = 6.4% $ 845.0 Promedio de la industria = 12.6%

Rendimiento de los Activos Totales


El rendimiento de 6.4% de la empresa es muy inferior al promedio de 12.6% para la industria. Este bajo rendimiento resulta del hecho de que la compaa utiliza mayor cantidad de deudas superior que el promedio del sector.

Rendimiento del Capital Contable Comn


La razn de la utilidad neta al capital contable comn mide el rendimiento del capital contable comn (RCC), o la tasa de rendimiento sobre la inversin de los accionistas.

Rendimiento del Capital Contable Comn


Utilidad neta disponible para Rendimiento del capital = los accionistas comunes Contable Comn (RCC) Capital Contable Comn $ 54.0 = 0.130 = 13.0% $ 415.0 Promedio de la industria = 17.2%

Rendimiento del Capital Contable Comn

Vous aimerez peut-être aussi