Vous êtes sur la page 1sur 36

Freddy Rojas Norman Duarte A.

FUENTE: COCHILCO, AGOSTO 2008

Chile es identificado en el Mundo como un pas minero. Actualmente posee el 36% de las reservas conocidas de cobre a nivel mundial. En 2008, Chile produjo 5,3 millones de toneladas de cobre fino, equivalente al 36% de la produccin mundial. La ltima encuesta del Instituto Fraser de Canad 2008/2009 ubic a Chile en el 1er lugar de pases con mayor potencial minero, de un universo de 71 naciones. Ello, en consideracin de las condiciones geolgicas, regulaciones de acceso a propiedad minera, estructura impositiva y certeza jurdica. Entre los aos 2000 y 2008 en el sector minero se invirtieron US$ 18.000 millones, aproximadamente, considerando la inversin materializada va D.L. 600 y la efectuada por Codelco y Enami.

Durante el 2008, en Chile se invirtieron US$ 527 millones en exploracin.

Los sulfuros son minerales que normalmente se encuentran en las capas profundas de los yacimientos, donde en cobre se combina con azufre en diversas proporciones.

Esquema Proceso Productivo Sulfuro de Cobre

Etapas sucesivas de chancado reducen de tamao la roca extrada desde la mina hasta lograr una granulometra cercana a media pulgada.

MOLIENDA
La reduccin de tamao del mineral contina en equipos de molienda, esto es grandes molinos, cargados con barras y/o bolas de acero que sirven para reducir el tamao de las partculas de mineral .

FLOTACION

En las celdas de flotacin, se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa. Luego de varios ciclos, se recolecta y seca esta espuma para obtener el concentrado de cobre que continua su purificacin.

FUNDICION
Para separar el cobre de otros minerales e impurezas, el concentrado de cobre seco se trata a grandes temperaturas en hornos especiales Luego de varios procesos se obtiene cobre RAF (refinado a fuego) el que es moldeado en placas de un peso aproximado de 225 kg llamadas nodos.

ELECTRORREFINACION
Los nodos proveniente de la fundicin se llevan a celdas electrolticas para su refinacin. De este proceso se obtienen ctodos de alta pureza o ctodos de cobre electroltico de 99,99% de cobre y de un peso entre 70 y 80 kg.

Los ctodos obtenidos del proceso de electrorefinacin y de electroobtencin son examinados cuidadosamente para asegurar la calidad, y aquellos seleccionados son apilados, pesados y enzunchados para su despacho.

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfaccin personal. Por desgracia, actividades indispensables, como la produccin de alimentos, la extraccin de materias primas, la fabricacin de bienes, la produccin de energa y la prestacin de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general.( Tener siempre presente)

Evaluacin de riesgos fsicos, qumicos y biolgicos: Tiene como objetivo prevenir enfermedades profesionales originadas por agentes fsicos, qumicos y biolgicos existentes en el medio laboral.

Se refiere a detectar, cuantificar y controlar condiciones del ambiente laboral.


Se trata de hacer un diagnstico sobre factores ambientales, basndose en criterios higinicos de valoracin o estndares de exposicin

Es toda sustancia orgnica o inorgnica, natural o sinttica, que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas .

LEY N 16.744 (Seguro Social Obligatorio contra AT y EP) Art. 68 OBLIGACION DE EMPLEADORES DE ENTREGAR EPP GRATUITAMENTE. Art. 71 CONTROL RADIOLOGICO FRENTE AL RIESGO DE NEUMOCONIOSIS Y CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO CON DIAGNOSTICO. D.S. N 594 : LPP DE O.O8 mg/m3 D.S. N 101 Art. 72: OBLIGACION DEL ORG. ADM. DE IMPLEMENTAR PROG. DE VIGILANCIA FRENTE A LA PRESENCIA DEL F.R. O DEL DIAGNOSTICO DE E.P.P

D.S. N 109 : CALIFICACION Y EVALUCION DE E.P.Y A.T. Silicosis en Listado de E.P. Si slo existe comprobacin radiolgica o clnica: Indemnizacin. Si incapacita para el trabajo especfico: Pensin Parcial. Si incapacita para cualquier trabajo: Pensin Total. CIRCULAR 3 G/40 : Grados de incapacidad Respiratoria, grados de lesin radiolgica OIT CIRCULAR B2 N32: INSTRUYE SOBRE DIAGNOSICO Y EML DE LA SILICOSIS RxTx con tnica OIT es el mtodo Screening y para EML

1. N Trab. Prog. Vig. Silicosis: 20.479, en grandes empresas principalmente mineras. 2. N Trab. Pot. Exp. a Slice : 366.000 (Todo el Sector Formal ms minera informal) 3. N Casos Declarados Silicosis a nivel nacional aos 2000 al 2004 = 693

AO 1968

RUBRO

PREVALENCIA 3.8% 5.3% 5.1% 3.7% 22%

1966
1962 1956 1991

Industria Manufacturera Cermica Gran Minera Metlica Fbrica de Cemento Pequea Minera

RUBRO

ACTIVIDAD

(mg/m3) 2,78 3,90 3,90 4,18 5,41

Gran Minera del Cobre Operador Pala Pulido y Gravado de Vidrios Arenador - Pulidor Minera del Carbn Barretero Planta de ridos Puntero Fca. de Ladrillos Molinero Ladrillo Refractario.

Fuente de Ruido

Principales fuentes de contribucin de ruido Escape de aire comprimido.

Nivel de Potencia del sonido (dB) decibeles potencia Regular Aquietado

Compresores de Aire

Impacto del pistn interno o del


tornillo Limpiadores e impactos de las

100 - 120

100 - 110

Faja transportadora

partes mecnicas y material roto. Ruido del motor y los engranajes. Impacto y flujo de materiales.

100 - 105

95 - 100

Chancadoras

Ruido del motor y los engranajes. Motor, admisin y escape de aire

110 - 120

100 - 115

Tractor de oruga, cargador

(el impacto del ruido puede

frontal, excavadores y camiones. incrementar los niveles de ruido en 5 a 10 dB.) Molinos Equipo de perforacin hidrulica. Equipo de perforacin neumtica. Bombas Flujo interno del material. Impacto del material Escape de aire comprimido. Sonido de la perforacin. Ruido del compresor. Sonido de la perforacin. Radiacin del trabajo en las tuberas Impacto del material. Flujo del Zarandas vibratorias material sobre el cedazo. Motores

110 - 120

100 - 115

100 - 110

85 - 105

120

130

125

90 - 100

80 - 90

100 - 110

90 - 105

Resultado de Actividad Ocupacin o puesto de trabajo medicin empresa A

Resultado de medicin empresa B

Resultado de medicin empresa C

Perforacin Operacin de mquinas

Motorista
Carga con scoop Jumbero Operaciones de mquinas

115,4 dB 96 dB 89 dB 94 dB

102,5 dB
94,3 dB 94,2 dB 110,8 dBs

Operacin en
equipos

Relleno hidrulico Compresora Bomba

92 dB 96,8 dB 90,7 dB

Oficial de extraccin Supervisin y control Supervisor de mina Maestro de mina

96,02 dB 95 dB 92 dB

Reduccin

Chancado Molinero

101,4 dB 95,2 dB

95,6 dB 99,7 dB

Concentracin

Flotador de Pb Concretadora

92 dB 91,7 dB

Agente
Dixido de slice

E.Preocupacional
Radiografa de trax Espirometra y Examen mdico.

E.Ocupacional
Radiografa de trax Espirometra . Examen mdico cada uno o dos aos segn concentraciones en el puesto de

E.Egreso
Radiografa de trax . Espirometra si hay nodulacin con profusin 1/0 o superior EPA tipo 3.

Ruido

Audiometra (EPA tipo 1).

EPA tipo 1 cuando los resultados previos demuestren incapacidades inferiores a 7,5%. EPA tipo 2 cuando los resultados previos demuestren incapacidad igual o superior al 7,5% e inferior al 12,5%. EPA tipo 3 cuando los resultados previos demuestren incapacidad de 12,5%, o ms.

Anhdrido sulfuroso

Flujometra o espirometra bienalmente, y,si se evidenciare signos de bronquitis crnica obstructiva (con FEV1 inferior al 66 %), estudio clnico

Agente
Vibraciones

E.Preocupacional

E.Ocupacional
Examen clinico bienal

E.Egreso

Radiaciones ionizantes

Hemograma completo Incluyendo recuento de reticulocitos.

Deber efectuarse medicin dosimtrica trimestral. Si se supera 1.25 rem. se har hemograma completo incluyendo recuento de reticulocitos y exmens clnico. Si no se supera 1.25 ram el control mdico y hemograma completo incluyendo recuento de reticulocitos se har de forma Anual

EPA tipo 3.

Se utiliza equipo de proteccin personal (guantes, proteccin respiratoria, protectores auditivos y gafas) y es ste adecuado para el riesgo? Han recibido los trabajadores la debida formacin sobre el uso de los equipos de proteccin personal? Comprenden los trabajadores la finalidad de estos equipos? Cul es la ubicacin de los trabajadores con relacin a las fuentes potenciales de exposicin, incluidos agentes, equipo y procesos?. Se desplazan de sitio los trabajadores a lo largo del da o permanecen en un nico lugar mientras realizan sus tareas?

Cul es el uso, la ubicacin y el mantenimiento de los sistemas de


ventilacin general y localizada?

Cules son la cantidades diarias medias de materiales utilizadas en los procesos? Cules son las normas de limpieza? Se guardan los trapos con restos de disolvente en recipientes abiertos en los que la evaporacin puede crear exposiciones? Existen signos visibles de polvo? Cmo se hace frente a los derrames accidentales y qu tratamiento reciben los residuos?

Regresan los trabajadores a su casa con prendas contaminadas? Cmo se almacenan las sustancias qumicas?

Se evacuan los residuos qumicos de una manera apropiada?


Existe un ruido excesivo? Es necesario hablar en voz muy alta o gritar para hacerse entender?

Existe la posibilidad de que se liberen a la atmsfera sustancias qumicas peligrosas?


Generan los procesos vapores por evaporacin abierta, calentamiento, desecacin y nebulizacin, o generan partculas suspendidas en el aire por explosin, trituracin, molienda,lijado, soldadura, barrido o limpieza chorro con arena?

Medio Ambiente (insano)

Persona Sana Enfermedad

Sin componente preventivo

Diagnstico
Tratamiento y curacin

Medidas de control preventivas

Identificacin y evaluacin de un problema

Medio ambiente ( sano )

Medio ambiente (insano ) Enfermedad

Persona sana Con componente preventivo Tratamiento y curacin Diagnstico

Proteger la vida e integridad fsica de las personas que se desempean en la Minera y de aquellas que bajo circunstancias especificas y definidas estn ligadas a ella. Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos. Capacitar a sus trabajadores sobre el mtodo y procedimiento para ejecutar correctamente su trabajo. Respetar y hacer cumplir las normas de seguridad contenidas en el Reglamento de Seguridad Minera.

El uso de todos estos implementos personales de seguridad est directamente relacionado con el tipo de labor que desarrollan los trabajadores en las operaciones mineras. Por ejemplo, en el caso de los soldadores de arco elctrico y los de soldadura autgena, stos debern estar protegidos por anteojos adecuados, mscara de yelmo, casco, guantes, respirador y vestimenta incombustible.

Los trabajadores que tienen contacto directo con metales fundidos, sustancias cidas o custicas o sus soluciones debern usar protectores faciales, adems de anteojos especiales; y los que estn expuestos a riesgos de emanacin de gases, humos, vapores o polvos, debern contar con mscaras especiales. Igualmente, en el reglamento se especifica que los diferentes implementos de seguridad debern estar disponibles todo el tiempo, ya sea por razones de emergencia, ya sea por operaciones especficas que as lo requieran.

Concienciar o imponer?, esa es la cuestin..

Vous aimerez peut-être aussi