Vous êtes sur la page 1sur 12

A NLISIS C RTICO : I NTERVENCIN

FONOAUDIOLGICA EN ALTERACIONES DE LA ARTICULACIN DEL HABLA

Fecha: 21 de marzo de 2011.

Introduccin
Los trastornos del habla y la articulacin son producto de una alteracin en los patrones en la produccin de sonidos o de pronunciacin, debido a alteraciones en la fase de programacin o de ejecucin neuromotora.

Condicionan el desarrollo afectivo y emocional, los aprendizajes escolares, las relaciones sociales, y posteriormente las oportunidades laborales y profesionales.
Dislalia Imprecisiones

Aprendizaje Aislamiento

Inconsistencias

Intervencin temprana

Antes de iniciar un tratamiento de recuperacin, es necesario realizar una valoracin diagnstica que indique, en cada caso, los factores etiolgicos responsables del problema

T ERAPIA FONOAUDIOLGICA
Recomendable iniciar se alrededor de los 4 aos y medio.

Importante la cooperacin de los padres o cuidadores. Las sesiones de trabajo no debe prolongarse por ms de 15 minutos de trabajo.
Ejercicios:

habilidades de percepcin auditiva Reconocimiento y recuerdos de los sonidos.

praxis bucofonatorias Orientar la articulacin mediante consignas sononar que orienten los movimientos del apx lingual.

deshabitan actos linguales incorrectos Ejercicios miofuncionales.

Modelos de intervencin
Tradicional Anlisis de los sonidos de forma aislada. Sensorio motor Una serie de movimientos balsticos. Conductual Analiza la conducta y la descompone en sus partes constituyentes. Identificar el componente central, el que diferencia y define a la conducta. Cognitivo Busca que el sujeto est consciente de su error, promueve el esfuerzo de la imitacin evitando los bloqueos. Fonolgico Se fundamenta en la adquisicin de los fonemas, en la percepcin e integracin de los rasgos distintivos de la lengua.

Modelo fonolgico

directo
indirecto

Intervencin indirecta

Maduracin de rganos fonoarticulatorios.

Mediante
Ejercicios de respiracin Ejercicios de mejilla Ejercicios de aletas nasales Ejercicios de lengua Ejercicios de soplo Ejercicios de labios Ejercicios del velo del paladar Ejercicios de relajacin

Ejercicios de mandbula

Intervencin directa
Materiales

Articular correctamente el fonema con dislalia e integracin de este en su lenguaje espontneo. Espejos, esptulas, guantes y baja-lenguas.

Etapas para el aprendizaje de un nuevo movimiento:


Pasos:
1 el nio observar atentamente el movimiento de articulacin enseado por el fonoaudilogo. 3 el nio observar y comparar sus propios movimientos con los del fonoaudilogo mediante un espejo 2con el baja-lenguas se realizan movimientos pasivos de lengua, labios y si es posible del velo del paladar. 4 estmulos tctiles sobre le musculo que debe contraerse,

5 se realizan movimientos activos de los rganos de la articulacin.

Para realizar los movimientos se pueden realizar algunos juegos con la finalidad que la tarea sea ms atractiva para el menor.

Es importante en la terapia hacer articular los fonemas de forma aislada y empezar siempre por los fonemas sordos. Esta articulacin no debe ser exagerada, sino lo ms natural posible.

Se deben ensear fonemas que presenten similitudes articulatorias para luego continuar con fonemas que presenten modo y punto articulatorio diferente.

La reeducacin de la dislalia no debe intentar corregir el fonema mal articulado, sino ensearlo de nuevo.

A CCIONAR DEL
F ONOAUDILOGO
Habilitacin y Rehabilitacin
Determinar la causa de la alteracin
Conocer y manejar los ejercicios Desarrollar una actitud emptica Conocer el funcionamiento y constitucin de las estructuras participantes en la articulacin.

Reforzar positivamente los intentos del cliente

A CCIONAR DEL F ONOAUDILOGO


Modificar patrones articulatorios del cliente Potenciar capacidades articulatorias y/o compensar aquellas deficitarias Analizar qu hace el sujeto cuando intenta emitir el fonema -Grabar las emisiones

Instaurar un nuevo patrn articulatorio

Entregar apoyo

Visual Auditivo Tctil

CONCLUSIN
Es fundamental que el fonoaudilogo, as como tiene nocin de las diversas alteraciones del habla, tenga tambin la capacidad de dominar los distintos enfoques para la intervencin de ellos. Tomar en cuenta el entorno cercano como parte activa, para que as los resultados de la evaluacin sean mucho mejores. Ver que los resultados no slo abarquen lo hecho en el aula o sala de intervencin, sino tambin en el medio en que se desenvuelve. La metodologa a utilizar debe ser de carcter ldico, con la finalidad de motivar y entretener al cliente.

BIBLIOGRAFA
Gallego, J. Dificultades de la articulacin en el lenguaje infantil. Ediciones aljibe. Ao 2000. Garca, A. Gua para el tratamiento de dislalias. Universidad EUCC. Madrid. Queiroz, I. Fundamentos de fonoaudiologa: aspectos clnicos de la motricidad oral. Editorial medica panamericana.2002. Pea- Casanova, J. Manual de logopedia. Barcelona. Masson. Pp 174175. Perell, J. Trastornos del habla. Masson. Rivera, C. Intervencin con alumnos que presentan dislalias. Revista innovacin y experiencias educativas. N 14. Ao 2009.

P OR

SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi