Vous êtes sur la page 1sur 15

Ediciones:

Iglesia de Cristo A.G. Aburto # 1277 Colonia el Sahuaro Hermosillo, Son. Mx Predicando el evangelio puro sin nexos denominacionales

EL JOVEN RICO (Mateo 19:16-22)


INTRODUCCION. Mateo y Marcos presentan a esta persona como un joven rico, Lucas como un principal. Lleg donde Cristo con una preocupacin, qu bien har para tener la vida eterna? La inquietud de estar en buena relacin con Dios es muy antigua: A. Job pregunt: Y cmo se justificar el hombre con Dios? (Job 9:2). B. Un doctor de la ley le pregunt a Cristo: haciendo qu cosa heredar la vida eterna? (Lc. 10:25). C. En el da de Pentecosts las tres mil personas que escucharon el sermn de Pedro dijeron: qu haremos? (Hch.2:37). D. El carcelero de Filipos pregunt a Pablo y a Silas: Qu debo hacer para ser salvo? (Hch. 16:31).

I. Primera pregunta: qu bien har para tener la vida eterna? (v.16).


A. Indiscutiblemente el joven estaba bien intencionado y le hizo la pregunta al Seor con toda sinceridad.
1. No fue donde el Seor como un simple curioso. 2. Tampoco con la intencin de quitarle el tiempo. 3. Su bsqueda de la vida eterna era honesta.

B. Sin embargo, la forma como l esperaba obtener la vida eterna era haciendo algo
1. Posiblemente l esperaba que Cristo le dijera: construye una sinagoga, o dona cierta cantidad de dinero para el templo 2. Este algo que l esperaba hacer era algo fuera de l: no algo que tuviese que ver con el cambio de su vida.

II. El camino hacia la vida: Mas si quieres entrar en la vida; guarda los mandamientos (v.17).
A. El joven rico estaba interesado en la vida eterna y Cristo lo desea introducir en la vida. 1. Joven rico: Qu bien har para tener la vida eterna? 2. Cristo: Si quieres entrar en la vida. B. O sea: 1. El joven quera saber qu hacer para asegurar el ms all, su destino despus de la muerte. 2. Pero Cristo le da a entender que la vida presente es parte de la vida eterna, y que el que desea poseer la eternidad debe aprender a vivirla aqu en la tierra: si quieres entrar en la vida.

II. El camino hacia la vida: Mas si quieres entrar en la vida; guarda los mandamientos (v.17).
C. Esta es una de las paradojas de muchas vidas:
1. Piensan en la eternidad, y no saben vivir el momento presente. 2. Suean con un cielo que hallarn en el momento de morir, pero viven llevando un infierno dentro. 3. Aoran la confraternidad que tendrn con los ngeles en el cielo, pero mientras tanto no intentan vivir en armona con los hombres en la tierra. Le dijo la mujer: S que ha de 4. Quieren vida eterna, pero Mesas, llamadogozar la venir el no estn dispuestos a el vida presente. V.Cristo; cuando l venga nos 27
declarar todas las cosas. 26 Jess le dijo: Yo soy, el que habla contigo. (Juan 4:25-26)

III. La segunda pregunta: cules?


A. Cristo le haba dicho: Mas si quieres entrar en la vida; guarda los mandamientos (v. 17). B. El joven rico responde: cules? C. Cristo le responde: Veces escuchamos decir:

La salvacin es No matars. totalmente gratuito! No adulterars. Esta lista y ms es el costo No hurtars. de la salvacin No dirs falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Amars a tu prjimo como a ti mismo.

III. La segunda pregunta: cules?


D. Cristo est citndole solamente una parte de los Diez Mandamientos; intencionalmente le dej fuera:
1. No tendrs dioses ajenos delante de m. 2. No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 3. No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano. 4. Acurdate del da de reposo para santificarlo (Ex. 20: 3-9).

III. La segunda pregunta: cules?


E. Cristo dej fuera aquellos mandamientos que tienen que ver con la relacin con Dios y nicamente le cit aquellos que tienen que ver con las relaciones con el prjimo:
1. Porque de nada aprovecha querer estar en paz con Dios, pero en pleito con el prjimo. 2. Nuestras relaciones con los dems indican cmo son nuestras relaciones con Dios. 3. No hay tal cosa como buena relacin con Dios y mala con nuestros semejantes.
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso 1 Jn. 4:20

IV. La tercera pregunta: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Qu ms me falta? (v.20).
A. Se acerc a Cristo, segn l, para saber los ltimos detalles de la fe, y se encuentra que Cristo le dice que toda su teologa est mala. B. Pens que todo el depsito de su vida religiosa estaba casi lleno, y le faltaba slo un poquito, pero se encuentra que Cristo le dice que estaba totalmente vaco. C. Vino donde Cristo como dicindole: Qu te parece mi casa? Me faltan nicamente unas cuantas tejas en el techo para terminar mi casa, y que Cristo le haya dicho: Est mal desde los cimientos, tmbala. D. Le pas como a muchos pacientes que van donde el doctor por un ligero malestar y encuentran que el doctor les dice que tienen cncer.

IV. La tercera pregunta: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Qu ms me falta? (v.20).
E. Le pas como a alguien que fabrica una mquina y va donde un mecnico para que le ponga un poco de aceite y la eche a andar, y el mecnico le dice: Hay que desarmarla totalmente porque est mal hecha desde el principio. F. Cristo habl del tremendo peligro de creer ser un cristiano sin realmente serlo: No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de mi, hacedores de maldad (Mt.7:2l-23). G. La iglesia de Laodicea deca: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad. Sin embargo el Seor le dijo: No sabes que t eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo (Ap.3:l7).

V. La respuesta de Cristo: Si quieres ser perfecto:


A. Vende lo que tienes. De cierto os digo, que 1. En este caso, las riquezas eran un estorbo. difcilmente entrar un 2. Las amaba ms que la vida eterna. rico en el reino de los cielos(Mt. 19:23) B. dalo a los pobres 1. Un total desprendimiento del estorbo. 2. No se trataba de prestar sus riquezas, sino de desprenderse de ellas. C. Sgueme, tomando tu cruz (Mr. 10:21). 1. Ser discpulo del Seor significa total desprendimiento de lo que se interpone entre uno y Cristo, y 2. Seguirle, llevando a cuestas la cruz que l nos asigna. D. tendrs 1. Tesoro en el cielo. 2. Todo lo que uno deja por amor a Cristo se convierte en un tesoro en el cielo.

Conclusin:
A. Qu has dejado t por seguir a Cristo? O, no te has decidido seguir a Cristo por ciertas cosas que tienes que dejar? B. Ven al Seor

DIOS HA HECHO UN PLAN SIMPLE Y SENCILLO PARA TU SALVACIN


JN. 12:42 JN. 12:42 LC. 13:3 LC. 13:3 JN. 6:29 JN. 6:29 HECH 3:22 HECH 3:22

1 PED. 3:21 1 PED. 3:21

bautismo confesin Arrep.

creer or
www.henrycis.com 20

CUAL DE ESTOS PASOS PODEMOS EXCLUR?


El que creyere, y fuere bautizad; ser salvo (Marcos 16:16)

1 Pedro. 3:21 1 Pedro. 3:21

JN. 12:42 JN. 12:42 Lc. 13:3 Lc. 13:3

JN. 6:29 JN. 6:29 HECH 3:22 HECH 3:22

bautismo confesin Arrep.

creer or
21

en llama de fuego, para dar retribucin a en llama de fuego, para dar retribucin a los que no conocieron a Dios, ni los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Seor obedecen al evangelio de nuestro Seor Jesucristo (2 TES. 1:8) Jesucristo (2 TES. 1:8) PODEMOS EXCLUR JN. 12:42 JN. 12:42 LO QUE EL SEOR DEMANDA? Lc. 13:3 Lc. 13:3 JN. 6:29 JN. 6:29 Hech 3:22 Hech 3:22

1 Pedro. 3:21 1 Pedro. 3:21

bautismo confesin Arrep.

creer or
www.henrycis.com 22

Vous aimerez peut-être aussi