Vous êtes sur la page 1sur 12

Consuncin Tisis Escrfula Mal de Pott Tabes mesentrica Mal del rey Plaga blanca

De todos estos modos se ha conocido la tuberculosis a travs de la historia

Las primeras evidencias de la enfermedad en humanos se han encontrado en restos seos del Neoltico, supuestamente pertenecientes a un adulto joven, y datados en torno a 5000 aos antes de nuestra era.

Tambin se han encontrado datos sugestivos sobre momias egipcias datadas entre los aos 3000 y 2400 a. C.

la

tuberculosis

en

En el Per, la tuberculosis existe desde la poca del Antiguo Per y aumento considerablemente durante la Colonia (las primeras evidencias de la enfermedad se remontan a la Cultura Paracas, entre los aos 750 a. C. y 100 d. C.)

Experimentos de Villemin confirmando la contagiosidad de la enfermedad (tras inocular por va subcutnea material purulento a conejos) En 1882, Robert Koch, emplea un novedoso mtodo de tincin y lo aplica a muestras de esputo procedentes de pacientes con tuberculosis, revelndose por primera vez el agente causante de la enfermedad: el Mycobacterium tuberculosis, o bacilo de Koch, en su honor.

TINCION DE KOCH
Durante una tincin de material (procedente de tubrculos recin formados) con azul de metileno descubre unas estructuras de forma alargada, que no poda ver si no aplicaba ese colorante. Para mejorar el contraste decide aadir marrn de Bismarck, descubriendo que las estructuras se volvan as brillantes y transparentes. Mejora la tcnica empleando lcalis.

Haba dado con la combinacin que permita teir la peculiar cubierta del bacilo tuberculoso: una mezcla de fucsina y anilina, cuyas propiedades bsicas permitan visualizar al microorganismo.

Observando que todos ellos mueren con los mismas sntomas de la tuberculosis.

De sus cadveres puede obtener, de nuevo, cultivos del bacilo.

La prueba definitiva la obtiene inoculando cultivos puros de lo que l mismo ya denomina "bacilo tuberculoso" en conejos.

Pblicos sus resultados en la Sociedad Fisiolgica de Berln, el 24 de marzo de 1882, en una ponencia que titula ber Tuberculose

Theoblad Smith y E. L. Trudeau en Estados Unidos o Paul Ehrlich, Franz Ziehl y Friedrich Neelsen en Alemania, estos ltimos mejorando adems el mtodo de tincin que a partir de entonces se conocer como Tincin de Ziehl Neelsen.

El 10 de abril de 1882 presenta un artculo titulado (De la etiologa de la Tuberculosis) en el que demuestra de manera exhaustiva que el Mycobacterium es el causante nico de la TBC en todas sus variantes

TBC
causada por mycobacterias, transmitida, en la mayora de los casos, por va area, que se caracteriza por la formacin de granulomas en cualquier rgano.

infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos.

Los grmenes causantes de la Tuberculosis son: Mycobacterium bovis Mycobacterium africanum Mycobacterium tuberculosis

Bacilos G+, aerobios, ,inmviles y no esporulados con tamao de 0.2 a 10 m. A veces forman cadenas ramificadas que se rompen con facilidad Pared celular mas gruesa que la de otras bacterias, muy rica en lpidos lo que causa: - Que la superficie sea muy hidrofbica. - Bacterias muy resistentes a antispticos. -Tincin difcil y cido-alcohol resistente. Hay ms de 70 especies de micobacterias identificadas. Se pueden clasificar en funcin de su tasa de crecimiento -Especies rpidas (necesitan 3 das para formar colonia) M. fortuitum, M. chelonae, M. abcessus -Especies de crecimiento lento (3 8 semanas de incubacin) M. tuberculosis, M. avium-intracelulare,, M. kansasii. -Especies no cultivables en medios acelulares M. leprae. El grupo de micobacterias continua siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad Especies: M. tuberculosis, M. leprae, M. avium, M. kansasii, M. abcessus, M. cheloniae

Muchas especies de Mycobacterium se adaptan fcilmente al crecimiento en sustratos muy simples, utilizando amonaco o aminocidos como fuentes de nitrgeno y glicerol como fuente de carbono en presencia de sales minerales.
La temperatura ptima de crecimiento vara ampliamente segn la especie desde 25 C a ms de 40 C. Algunas de las especies pueden ser extremadamente difciles de cultivar y puede llevar ms de dos aos desarrollar su cultivo. Adems, algunas especies tienen tambin ciclos de reproduccin muy largos. M. leprae puede tardar ms de 20 das para completar un ciclo de divisin. Las micobacterias son microorganismos ampliamente distribuidos, tpicamente se las encuentra en el agua (incluyendo el agua del grifo tratada con cloro) y en los alimentos. Algunas especies, sin embargo, son patgenos intracelulares obligados, tales como las causantes de tuberculosis y lepra y no se las encuentra viviendo en el agua.

PARED CELULAR
La pared celular de las micobacterias es especial y les dota de muchas de sus caractersticas especficas, est formada por: Una pared G+. Polisacrido (arabinogalactano) unido al PG y formando steres con cidos miclicos de alto peso molecular.

Cubierta de polipptidos.
Cubierta hidrofbica con cidos miclicos muy antignicos, formada por lpidos libres, glucolpidos y peptidoglucolpidos.

Los lpidos suponen el 60% del peso de la pared celular.


Las cadenas peptdicas suponen el 15% del peso de la pared celular.

Es una Bacteria Alcohol-cido resistente frecuentemente incolora, aerbica estricta. Su crecimiento est subordinado a la presencia de oxgeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al fro, la congelacin y la desecacin; por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicacin es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, pudiendo retrasar su multiplicacin desde algunos das hasta varios aos. Puede causar enfermedad en cualquier rgano del cuerpo, siendo lo ms frecuente la infeccin en los pulmones, desde donde se disemina a otros rganos por va sangunea o linftica.

El medio de cultivo ms usado y ms adecuado es el de Lowenstein Jensen .

Mycobacterium tuberculosis Ziehl-Neelsen

Vous aimerez peut-être aussi