Vous êtes sur la page 1sur 17

LEIDY ALVAREZ FLOREZ ISABEL GARZN SERRANO

GABRIEL PRADILLA MARTINEZ

La

comunidad es el derecho de propiedad de dos o mas personas sobre una misma cosa, la cual corresponde a cada una de ellas en una parte ideal y abstracta. 2322 C.C

Articulo

Aqu

cada copropietario es titular de un derecho de cuota parte de la propiedad total.

Cada

derecho de cuota es un derecho real de goce y de disposicin inferior en su contenido al derecho de propiedad Corresponde a cada copropietario, representa una situacin independiente, en razn de no existir solidaridad entre las distintas cuotas.

Cada

copropietario tiene derecho a una parte de los frutos de la cosa comn, en proporcin a su cuota, en la misma forma participa en las cargas. derecho a poseer una parte de la cosa comn en la proporcin que corresponda a su cuota.

Tiene

Tiene

el derecho a recibir una parte del valor total de la cosa, en caso de venta o una parte material de ella, en caso de divisin material. el derecho a participar en la administracin de la cosa comn, sino hubiere nombrado administrador nico.

Tiene

Al

ser independiente el derecho de cada copropietario existen tantos derechos de copropiedad como copropietarios haya. uno de estos derechos reales son de contenido menor que el pleno derecho de propiedad. El derecho de cada uno de los copropietarios, no es exclusivo, ni representa un seoro total, sino parcial.

Cada

Es

un derecho de propiedad que pertenece a varios . Sobre una misma cosa solo es posible un derecho de propiedad, mas este derecho puede ser ejercido por varios sujetos. la comunidad ser ejercen varios derechos, mas estos derechos no son la propiedad, sino derechos parciales de doce y disposicin.

En

Los

derechos de cada uno de los copropietarios sobre la cosa comn son los mismos que los de los socios en el haber social. (Art. 2323 CCC)

Administracin

de la cosa comn:

Cualquier comunero podr oponerse a los actos

de otro comunero. Cada comunero podr servirse de las cosas pertenecientes a la comunidad. Cada comunero podr obligar a los dems para hacer las expensas de la conservacin de las cosas comunes. Ningn comunero podr innovar en un inmueble que dependa de la comunidad sin autorizacin.

Principio

de representacin:

Si no se ha conferido administracin a un socio se

entender que cada uno podr hacerlo. Un comunero puede arrendar la cosa en su nombre y de los dems, y realizar acto que reporte beneficio. El provecho obtenido de reivindicar un bien pertenece a la comunidad. Acta como representante, no en nombre propio.

Derechos

sobre sus cuotas partes:

Cada comunero es propietario de su derecho de

cuota parte en la cosa. Puede disponer libremente de sus derechos de cuota parte. (Vender) Puede tomar posesin de su derecho de cuota parte y administrarlo. (Percibir frutos)

Obligaciones

de los comuneros:

Cada comunero es obligado respecto de las

deudas comunes. Cada comunero debe a la comunidad lo que saca de ella.

Reglas Principales: -La cosa comn puede ser administracin conjuntamente por todos los comuneros.
--Sino

es posible una administracin conjunta, nombrarn un administrador. (art16)

- El administrador ser nombrado en junta general, por mayora de votos. (art 17)
-

Nombramiento del administrador (Arts 18-20)

Las obligaciones administrador son:


cuotas (art21)

principales

del

Formar un censo exacto, con expresin de sus Cuando hubiere de manejar fondos o rentas de la

comunidad, asegurar su manejo (art24 y 25)

Repartir proporcionalmente las cosas comunes, como

los frutos que produzca la cosa (art27 y 28)


El administrador tiene la personera de ella y por lo

tanto representa a los copropietarios activa y pasivamente (art21)

Copropiedad o Indivisin

Estado Transitorio

Derechos Proindiviso

Derechos Singulares

Causales de Disolucin: Art 1374 del Cdigo Civil (Facultad para pedir particin)

Art 2340: Terminacin de la Comunidad 1. Por la reunin de las cuotas de todos los comuneros en una sola persona. - Un copropietario compra los derechos de cuotas - Todos los copropietarios enajenan la cosa comn 2. La destruccin de la cosa comn. 3. Por la divisin del haber comn. - Materialmente - Ad Valorem

Vous aimerez peut-être aussi