Vous êtes sur la page 1sur 36

ERNESTO RODRIGUEZ S.

ORL 2012

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

SENO MAXILAR
Est presente desde el 4 mes de vida intrauterina, como un pequeo divertculo que nace del etmoides anterior.

Contina su desarrollo a travs de los primeros aos de vida para alcanzar el nivel del piso de la fosa nasal alrededor de los 7 a 8 aos y crece hasta la edad adulta.

Es difcil su evaluacin en la radiografa simple antes de los tres aos.

SINUSITIS AGUDAS
TOPOGRAFCA: ANTERIORES:
ostium de avenamiento meato medio maxilares etmoidales anteriores frontal

POSTERIORES:
ostium de avenamiento meato superior
etmoidales posteriores esfenoidal

FISIOLOGA
CAUSAS DE RETENCIN DE SECRECIONES EN LOS SPN Sobreproducci n de moco o cambio en su viscosidad

Obstruccin de los meatos

Disminucin del nmero de cilios o alteracin de su funcin

VAS DE INFECCIN
Va nasal (mas frecuente).

Va odontgena: Se limita generalmente a un seno maxilar.

Fracturas expuestas.

SINUSITIS MAXILAR DE ORIGEN DENTARIO.


Abscesos periapicales, infeccin periapical crnica, Races dentarias y cuerpos lesiones periodontales extraos que se introducen en extensas. la cavidad durante las Perforacin del piso o mucosa maniobras quirrgicas. antral de este en el momento de una extraccin dental.

PATOGENOS
Las dos bacterias frecuentemente involucradas en la Sinusitis aguda son Streptococcus pneumoniae y Haemophilius influenzae.

Menos comunes incluyen Staphylococcus epidermidis, Streptococcus viridans y Moraxella catarrhalis. (Topazian y Goldberg, 1994).

Cuando esta en asociacin con enfermedad dental se encuentra Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Moraxella catarrhalis y otras bacterias Gram negativas. (Gwaltney, 1995).

LA SINUSITIS MAXILAR AGUDA


Aparece con frecuencia como complicacin de un resfriado nasal.

Muchas veces se acompaa de exudado nasal purulento o drenaje farngeo. (Shapiro y Rachelefsky, 1992). El paciente se puede quejar de dolor e hipersensibilidad a la presin o dolor referido a los dientes premolares y molares del lado afectado. Tal hallazgo requiere descartar a esos dientes como causa posible del dolor o la infeccin (Goatz y White, 1995).

LA SINUSITIS MAXILAR CRNICA


Descarga de secreciones mucopurulentas nasales, que persisten por un tiempo prolongado.

Dolor vago o existe sensacin de obstruccin del lado afectado de la cara y aliento ftido (Carrabs, 1994; Topazian y Goldberg, 1994; Gwaltney, 1995)

HISTOLGICAMENTE
La mucosa que reviste el seno maxilar en los casos crnicos, puede mostrar un engrosamiento notable y el desarrollo de numerosos plipos, los cuales son tejidos de granulacin hiperplsicos con infiltracin linfoctica y clulas plasmticas.

Este tejido, que por lo general tiende a estar cubierto de epitelio columnar ciliado, en ocasiones llena el seno hasta obliterarlo.

CLASIFICACIN DE KUPFERBERG
GRADO 0 I II III CARACTERISTICAS DE LA MUCOSA Normal Edema de mucosa Degeneracin Polipoide Polipos

DIAGNOSTICO
Anamnesis: prestar atencin a los sntomas.

Examen clnico: Inspeccin: observar asimetra por tumefaccin localizada, rubefaccin, congestin conjuntival.

Rinoscopia anterior podemos ver: mucosa nasal congestiva, y edematosa, cornetes tumefactos por vasodilatacin, puede haber secreciones.

14

DIAGNOSTICO
Palpacin: en busca de puntos dolorosos: a) Seno frontal: escotadura supraorbitaria y ngulo superointerno de rbita.
b) Seno etmoidal anterior: huesos propios y ngulo infero-interno de la rbita.

c) Seno maxilar: fosa canina y depresin infraorbitaria.


d) Senos esfenoidales y etmoidales posteriores: presin sobre globos oculares
15

DIAGNOSTICO

16

DIAGNOSTICO
Lo que confirma el Diagnstico son las imgenes radiogrficas. Existen 4 exposiciones: 1) Mentonasoplaca: para Senos Maxilares y para los Senos Esfenoidales si se saca con boca abierta.

2) Frontonasoplaca: para Senos Frontal y Etmoidal.


3) Perfil: para Esfenoidal y detalles del Seno Frontal. 4) Hirtz o submentovrtex placa: para diagnsticos complicados y patologa

tumoral.
En caso de sospechar causa odontgena es til la PANORMICA DENTAL para la arcada dentaria.
17

RADIOGRAFA PANORMICA, WATERS, CALDWELL, CEFLICA LATERAL Y SUBMENTOVERTEX


Ofrecen un examen de toda la regin dentoalveolar y de los maxilares, proveen una buena visualizacin de la porcin anterior, lateral e inferior del seno maxilar, aunque algunas estructuras como la concha nasal y el arco cigomtico a menudo se superponen sobre la cavidad antral dificultando su observacin.

Observar bien el contorno del antro, la relacin de las races dentarias que se ubican en esas zonas o en la vecindad del mismo y particularmente podemos detallar la ubicacin de objetos extraos en el interior de la cavidad sinusal del maxilar. (Stafne y Gibilisco, 1978)

LA TCNICA DE WATERS
Se observa como una cavidad piramidal radiolcida rodeada por una lnea cortical radiopaca contnua, el piso del seno maxilar est representado por la proyeccin de las imgenes de la apfisis alveolares, el piso antral se puede observar suave o moldeando las superficies dentarias.

Esta radiografa es ms efectiva para evidenciar cambios esclerticos del hueso adyacente, engrosamiento de la membrana sinusal y " velamiento " de origen inflamatorio (Ohba y Katayama, 1976; Williams y col. , 1992).

TCNICA DE CALDWELL
Es fundamental para la evaluacin del Seno Frontal y Etmoidal, no obstante el examen minucioso de la placa puede revelar informacin sobre la pared superior y en menor grado de las paredes externas e internas de los Senos Maxilares (Goatz y White, 1995).

CEFLICA LATERAL
Est indicada para observar la relacin antero posterior del Seno Esfenoidal, Frontal y Maxilar y el estudio de la Silla Turca.

Podemos ver con detalle la extensin inferior del Seno Maxilar y su relacin con el paladar duro y las races dentarias (Goatz y White, 1995).

SUBMENTOVERTEX O HIRTZ
Esta indicada para el estudio del Seno Esfenoidal y cavidad nasal (Goatz y White, 1995).

TOMOGRAFA COMPUTARIZADA (TC)

Las proyecciones tomogrficas del Seno Maxilar tienen valor para visualizar masas slidas, cuando se examinan los senos en estas proyecciones.

La enfermedad sinusal tiene con frecuencia carcter unilateral, as pues la comparacin entre los dos lados puede ayudar a demostrar la anomala (Killey y Kay, 1975).

RESONANCIA MAGNTICA
Nos proporciona la visualizacin de los tejidos blandos, especialmente la extensin de las neoplasias infiltrantes en los tejidos blandos adyacentes (Lloyd, 1989; Zinreich, 1992).

Estos dos ltimos estudios son mtodos diagnsticos muy sensibles y superiores a la radiografa para la evaluacin de anormalidades de los Senos Paranasales.

ULTRASONOGRAFA
Se usa como mtodo diagnstico en Sinusitis Maxilar y es ms sensible cuando se sospecha que hay lquido en la cavidad del seno que en el edema de la mucosa.

No tiene valor diagnstico en la infeccin sinusal de Etmoides o Esfenoides, ya que el ultrasonido es inaccesible a estos senos. (Carrabs, 1994).

RX

RX

27

RMN

28

RMN

29

RMN

30

TRATAMIENTO ANTIMICROBIAL.
GRUPO Rinusinusitis maxilar leve en paciente que no ha recibido atb en los ltimos 3 meses ATB DE ELECCIN Tratamiento sintomtico o Amoxi-clav vo 875/125 mg/8h o Cefditoren 400mg /12h Levofloxacino vo 500mg/24h o Moxifloxacino vo 400mg/24h ALTERNATIVAS Azitromicina 500mg/24h o Claritromicina 500mg/12h

DURACIN De 5 a 7 dias

Rinusinusitis maxilar moderada/leve en paciente que ha recibido atb en los ltimos 3 meses y sinusitis frontal o esfenoidal Rinusinusitis grave o complicada

Amoxi-clav 2000/125mg/12h o Cefditoren 400mg/12h

De 7 a 10 dias

Ceftriaxona iv 2gr/24h o Amox-clav iv 2000/200mg/8h Amox-clav iv 2000/200mg/8h o Moxifloxacino vo 400mg/24h

Ertapenem iv 1000mg/24h

>10dias

Sinusitis maxilar de origen dental y sinusitis crnica

Ertapenem iv 1000mg/24h

>10dias

TERAPIA DE APOYO.
El tratamiento adyuvante incluye gotas nasales de solucin salina, descongestionantes, antihistamnicos y antiinflamatorios. ( Carrabs, 1995; Gwaltney, 1995).

TERAPIA QUIRURGICA.
El abordaje quirrgico para la remocin de una raz en el seno maxilar no debe hacerse a travs del alvolo una vez hecho el intento primario de recuperar la raz.

Se lo debe realizar a travs de una incisin de CaldwellLuc, que permite una visualizacin adecuada del todo el seno. Se debe determinar la ubicacin exacta del diente con un cuidadoso examen clnico y radiogrfico.

TERAPIA QUIRURGICA
Cuando penetran en el seno, el problema de la abertura de la cavidad antral se ve complicado por la abertura de la cavidad bucal, as como por la infeccin dental residual en el alvolo.

El profesional se enfrenta con decidir hasta donde sondear a travs del alvolo buscando una raz o un diente perdido, si la cortical externa del alvolo debe abrirse en ese sitio, o si est indicada una operacin de Caldwell-Luc. (Kruger, 1986)

BIBLIOGRAFIA
SINUSITIS IN CHILDREN: A GLOBAL LOOK Fontalvo Rivera Dilia1, Mendoza D. Sara2, Castro C. Sergio2, Cura B. Karen2, Vargas Z. Daniel2, Buelvas M. Ana2, Bustillo E. Cecilia2, Camacho C. Maira2, Cano S. Diana2, Cardona Neguill2, Caro R. Yesenia2, Castillo M. Marinella2, Castro B. Carlos2. DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DE LAS SINUSITIS J. A. GARCA RODRGUEZ*, J. E. GARCA SNCHEZ*, M. GOBERNADO SERRANO*, J. MENSA PUEYO*, J. LORENTE GUERRERO**, P. ORTEGA DEL LAMO**, F. SABATER MATA DE LA BARATA**, M. TOMS BARBERN** Acta Otorrinolaringol Esp 2003; 54: 449-462 SINUSITIS EN URGENCIAS Marina Carrasco Gmez. Mdico Residente de medicina de Familia y Comunitaria. Hospital General Universitario Reina Sofa - Murcia. Pascual Piera Salmern. Jefe de Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Reina Sofa - Murcia. SINUSITIS MAXILAR CRONICA DE ORIGEN DENTARIO. REPORTE DE UN CASO Lazarde L, Janet * Paublini O, Hernn **. Sinusitis maxilar iatrognica tras la colocacin de implantes: A propsito de un caso BRAGADO NOVEL M* BERINI AYTS L** GAY ESCODA C**** AVANCES EN PERIODONCIA Volumen 22 - N 3 - Diciembre 2010

Vous aimerez peut-être aussi