Vous êtes sur la page 1sur 25

EXTRUSIN

Plasturgia
El trmino plasturgia concierne a las ciencias de los materiales; la concepcin, la elaboracin y los procedimientos de transformacin de estos materiales. Principalmente se encarga de aplicar diversas tcnicas metalrgicas a los plsticos.

Extrusin
Operacin de transformacin en la que un material fundido es forzado a atravesar una boquilla para producir un artculo de seccin transversal constante, definida, fija y de una longitud indefinida.
Plsticos Metales Cermicas Alimentos Hormign

Materiales

Ventajas principales de este proceso por encima de otros procesos manufacturados:


Habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresin y de cizallamiento.
Las piezas finales se forman con una terminacin superficial excelente.

Procesos
Extrusin en caliente
La extrusin en caliente se hace a temperaturas elevadas

para evitar el trabajo forzado y hacer ms fcil el paso del material a travs del troquel. La lubricacin es necesaria, puede ser aceite o grafito para bajas temperaturas, o polvo de cristal para altas temperaturas. La mayor desventaja de este proceso es el costo de las maquinarias y su mantenimiento.

Extrusin en fro
Hecha a temperatura ambiente o cerca de la temperatura

ambiente
Buen acabado de la superficie y rpida velocidad de extrusin

si el material es sometido a breves calentamientos.


Los materiales que son comnmente tratados con extrusin

fra son: plomo, estao, aluminio, cobre, circonio, titanio, molibdeno, berilio, vanadio, niobio y acero.
Algunos ejemplos de productos obtenidos por este proceso

son: los tubos plegables, el extintor de incendios, cilindros del amortiguador, pistones automotores, entre otros.

Extrusin tibia
La extrusin tibia se hace por encima de la temperatura

ambiente pero por debajo de la temperatura de recristalizacin del material, en el rango de temperaturas es de 800 a 1800 F (de 424 C a 975 C). Este proceso es usualmente usado para lograr el equilibrio apropiado en las fuerzas requeridas, ductilidad y propiedades finales de la extrusin.

Razones importantes para su uso.


La produccin es continua
Permite obtener piezas difciles o incosteables

si se obtuvieran por otro proceso. Costos de herramientas ms bajos.

Limitaciones del proceso.


El costo de las extrusoras y del equipo auxiliar es

usualmente elevado. Los productos obtenidos por extrusin son las ms de las veces materiales que requieren otra transformacin para su uso final.

Las variables que intervienen en este proceso son temperatura y velocidad de giro del husillo, aunque existe una variable ms sobre la que no se tiene control: la friccin.

Funcionamiento de una extrusora

Productos obtenidos mediante la extrusin

Extrusin por soplado

Extrusin por soplado:

Conformado por extrusin o por inyeccin, se expande por presin dentro de un molde.
Este proceso permite obtener recipientes de tamaos pequeos y de grandes volmenes (~1m3). El molde produce el corte y soldadura del parisn en el extremo cerrado, y moldea la forma de la abertura del recipiente.

Materiales habituales: PE (sobretodo HDPE), PVC Moldes: Presiones soportadas moderadas (0,5 MPa): Pueden ser de aluminio, con alta conductividad.

Componentes de la extrusora
Tornillo de extrusin

Funciones: Transportar, calentar, fundir y mezclar el material.

Cilindro
Construido de aceros muy resistentes en la mayora de los casos superior a la del tornillo. Posee sistemas de transferencia de calor o zonas de calefaccin, al menos tres, con control independiente. El cilindro debe enfriarse si como consecuencia de la generacin interna de calor originada por la cizalla a la que se somete al plstico

Garganta de alimentacin
Se sita debajo de la tolva Provista de un sistema de refrigeracin para mantener la temperatura de esta zona lo suficientemente baja para que las partculas de granza no se adhieran a las paredes internas de la extrusora. Longitud de 1.5 veces el dimetro del cilindro y una anchura de 0.7 veces el mismo

Tolva
Es el contenedor que se utiliza para introducir el material en la mquina Se disean con un volumen que permita albergar material para 2 horas de trabajo. En ocasiones para asegurar el flujo constante del material se usan dispositivos de vibracin, agitadores e incluso tornillos.

Tipos de tolvas.

Ejemplo de un tornillo de alimentacin.

Plato rompedor y filtros


El plato rompedor se encuentra al final del cilindro. Es un disco delgado de metal con agujeros. Sirve de soporte a un paquete de filtros cuyo fin principal es atrapar los contaminantes para que no salgan con el producto extrudo. Los filtros adems mejoran el mezclado y homogenizan el fundido. Primero se sitan los de malla ms ancha, reducindose el tamao progresivamente.

Cabezal y boquillas
El cabezal es la pieza situada al final del cilindro, que se encuentra sujetando la boquilla La funcin de la boquilla es la de moldear el plstico. Las dimensiones de la boquilla no son exactamente las mismas que las del producto extrudo. Hay varias razones para ello: la recogida del material, el enfriamiento y el fenmeno de relajacin contribuyen a que el material cambie de tamao e incluso de forma.

Gracias por su atencin!! (:

Vous aimerez peut-être aussi