Vous êtes sur la page 1sur 30

MECANISMO DEL PARTO

OBST. ANA APOLINARIO TAHUA

CONCEPTO:
Conjunto de movimientos pasivos de la presentacin fetal durante el paso por el canal plvico, como consecuencia de las fuerzas expulsivas.

El feto se halla en la presentacin ceflica de vrtice u occipital en aprox. 95% de todos los partos. En la mayora de los casos, el vrtice entra en la pelvis con la sutura sagital en el dimetro transverso de la pelvis.

PRESENTACION CEFLICA DE VRTICE:


POSICIONES TRANSVERSAS: En el 40% de todos los trabajos de parto, el feto entra en la pelvis en la posicin OIIT en comparacin con el 20% que es OIDT.

POSICIONES ANTERIORES:
El feto ingresa a la pelvis con el occipucio rotado 45 hacia adelante desde la posicin transversa o bien lo hace posteriormente. El mecanismo del trabajo de parto es muy similar a aquel en las posiciones ceflicas de vrtice transversales.

POSICIONES POSTERIORES:
La incidencia de este tipo OIIP, OP, OIDP, es de 20% aprox. La variedad OIDP es ms comn que la OIIP. Pueden relacionarse a hemipelvis anterior estrecha, placentacin anterior. Debido a la flexin imperfecta de la cabeza la fontanela mayor se ubica en un nivel ms bajo que en posiciones anteriores y se palpa ms fcilmente.

MOVIMIENTOS CARDINALES DEL TRABAJO DE PARTO EN LA PRESENTACIN CEFLICA DE VRTICE:


Es necesario un proceso de adaptacin o acomodacin de porciones adecuadas de la cabeza a los diversos segmentos de la pelvis para completar el parto. Estos cambios consisten en el enderezamiento del feto, con prdida de la convexidad dorsal y una aplicacin ms cercana de las extremidades contra el cuerpo. El ovoide fetal se transforma en un cilindro, con el corte transverso ms pequeo posible pasando normalmente a travs del canal del parto.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Acomodacin y Orientacin Descenso y Encajamiento Rotacin interna Extensin Rotacin interna Expulsin

1. Acomodacin y orientacin:
La cabeza fetal se adapta a la forma del estrecho superior para ingresar a la cavidad plvica. MODIFICA SU POSICION: Al ingresar al canal del parto la sutura sagital ocupa uno de los dimetros oblicuos (antes transverso). MODIFICA SU ACTITUD: Sobre el estrecho superior: dimetro OF A medida que desciende por el E.S. (resistencias por parte del crvix, paredes y suelo plvico) flexiona (dimetro SOB).

1. Acomodacin y Orientacin
Modifica su Posicin

Modifica su actitud

ACTITUD

2.

DESCENSO Y ENCAJAMIENTO

A. DESCENSO Como el E.M. es de forma circular , la cabeza desciende con el mismo dimetro oblicuo que ocup en el E.S. El descenso es provocado por una de cuatro fuerzas o ms: a) Presin del lquido amnitico b) Presin directa del fondo sobre las nalgas c) Contracin de los msculos abdominales d) Extensin y enderezamiento del cuerpo fetal. El descenso puede hacerse sincltica o asinclticamente.

SINCLITISMO:
La sutura sagital desciende ocupando el eje plvico, equidistando de la snfisis y el promontorio. La cabeza slo desciende sinclticamente cuando es muy pequea o pretrminos.

ASINCLITISMO:
Es la deflexin lateral de la cabeza hacia una posicin ms anterior o posterior de la pelvis.
La sutura sagital no coincide con el eje plvico, pudiendo encontrarse en: ASINCLITISMO ANTERIOR ASINCLITISMO POSTERIOR

ASINCLITISMO ANTERIOR: La s.s. se encuentra ms prxima al promontorio, apareciendo primero el hueso parietal anterior (presentacin parietal anterior).

ASINCLITISMO POSTERIOR:
La s.s. se encuentra ms cerca a la snfisis; aparece primero el hueso parietal posterior adelantado (presentacin parietal posterior). En el grado extremo de A. P. (oblicuidad de Litzman) puede palparse fcilmente la oreja posterior. Si el asinclitismo es severo puede llevar a una DCP incluso con una pelvis adecuada. En el Trabajo de parto normal existen asinclitismo facilitando el descenso al permitir que la cabeza fetal saque ventaja de las reas ms amplias de la pelvis.

ASINCLITISMO POSTERIOR

ASINCLITISMO ANTERIOR

ASINCLITISMO POSTERIOR

B. ENCAJAMIENTO
El encajamiento se produce cuando el DBP sobrepasa el estrecho superior de la pelvis y, por tanto, el punto gua de la presentacin se localiza en el tercer plano de Hodge. Puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo (primigestas) o puede no ocurrir hasta despus del comienzo del trabajo de parto.

La cabeza fetal de tamao normal por lo comn no encaja con su s.s. en anteroposterior, por lo gral. ingresa en dimetro transverso u en uno de los oblicuos.

3. Rotacin interna
Proceso por el cual el feto adapta su dimetro mayor al nuevo dimetro mayor del estrecho inferior, el anteroposterior. El movimiento ms frecuente es la rotacin del occipucio hacia la snfisis pubiana, aunque tambin puede rotar hacia la concavidad sacra. De esta forma el feto realiza una traslacin de 90 si haba penetrado en el dimetro transverso de la pelvis o de 45 si lo haba hecho en dimetro oblicuo. De forma simultnea con la rotacin interna de la cabeza, se produce la orientacin de los hombros en el estrecho superior de la pelvis. Cuando la cabeza rota a occpito-anterior, el dimetro biacromial se orienta en el dimetro transverso para despus ir descendiendo.

4. extensin
La cabeza en posicin anteroposterior y flexionada llega al IV plano de Hodge con el occipucio por debajo de la snfisis pbica. Se produce una extensin o deflexin cervical que hace que la base del occipital contacte directamente con el borde inferior de la snfisis, ejerciendo un movimiento de palanca. Se aprecia la salida progresiva por la vulva de occipucio, bregma, frente, nariz, boca y mentn.

Si no se extendiese y descendiera en flexin chocara directamente contra la pared posterior del perin, desgarrando los tejidos.
Inmediatamente despus de la expulsin se flexiona de nuevo y el mentn apoya en la regin anal.

Extensin

5. ROTACIN EXTERNA:
El feto con la cabeza apoyada en el perin realiza una restitucin de su posicin con una rotacin externa a posicin transversa, de forma que se coloca en la misma posicin que tena al entrar en la pelvis. Con esta rotacin externa se consigue, a su vez, la rotacin del cuerpo para adoptar el dimetro biacromial con el dimetro anteroposterior del estrecho inferior de la pelvis.

Rotacin externa.

6. EXPULSIN:
Tras la expulsin de los hombros, primero el anterior por debajo del pubis y luego el posterior por el perin, se produce la expulsin del resto del cuerpo sin dificultad.
Los tiempos de duracin de descenso fetal esperados son de 50 minutos para primparas y 20 minutos para multparas, con muy amplia variabilidad.

Expulsin

Vous aimerez peut-être aussi