Vous êtes sur la page 1sur 19

Biotecnologa en la agricultura.

Mara Arredondo Sara Hernndez Natalia Rivera Marcos Fuentes.

Introduccin.
En la siguiente presentacin hablaremos acerca de la biotecnologa en la agricultura: Ventajas y desventajas. En chile. Para la economa. Efectos.

Qu es la biotecnologa?
Es

una ciencia que involucra varias disciplinas y tecnologas. Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparacin del pan y de bebidas alcohlicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos.

Tipos:
Biotecnologa

roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, utilizado para describir las aplicaciones en ambientes marinos y acuticos. Biotecnologa verde

Biotecnologa verde
Es la biotecnologa aplicada a procesos

agrcolas. Un ejemplo de ello es la obtencin de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

ventajas.

Desventajas.

Rendimiento superior. Reduccin de pesticidas.

Riesgos para el medio ambiente Perder biodiversidad

Algunas aplicaciones:

Cultivo de tejidos vegetales o cultivo in vitro de tejidos vegetales Seleccin asistida por marcadores moleculares. Aumento de la resistencia de las plantas a las plagas y los pesticidas. Mejora de los aspectos nutritivos de los alimentos Diagnstico molecular en las actividades agropecuarias.

Manifiesto de la biotecnologa verde


Esta

siendo adoptada a lo largo del mundo a velocidad record. En 2008 13.3 millones de agricultores, en 25 pases, cultivaron cereales genticamente modificados sobre 125 millones de hectreas Este es un incremento del 9.4% en la superficie global de biotech crop comparado con 2007, demostrativo que los agricultores del mundo, reconocen los beneficios que la tecnologa puede brindar

Cultivos transgnicos.
El

cultivo transgnico es el cultivo de plantas que portan uno o ms genes incorporados establemente en su genoma (que no estn presentes de forma natural) y que se transmite de generacin en generacin. cultivos transgnicos, deben ser estudiados cuidadosamente antes de jugar con la salud.

Los

Plantas transgnicas.

Las plantas transgnicas tienen beneficios para el mundo entero como lo son: Resistencia a las plagas y herbicidas. Variedades nuevas de plantas. Variedades con rendimientos mas altos. Fuentes de combustible nuevas y sustentables. Produccin de sustancias qumicas industriales. Bajar costos de produccin para agricultores. Caractersticas genticas mas viables como: Apariencia de los productos comestibles, sabor entre otros.

Resistencia a plagas y enfermedades

Gracias a la biotecnologa ha sido posible obtener cultivos que se auto protegen en base a la sntesis de protenas u otras sustancias que tienen carcter insecticida. Reduccin del consumo de insecticidas para el control de plagas. Proteccin duradera y efectiva en las fases crticas del cultivo. Ahorro de energa en los procesos de fabricacin de insecticidas, as como disminucin del empleo de envases difcilmente degradables. Se aumentan las poblaciones de insectos beneficiosos. Se respetan las poblaciones de fauna terrestre.

Resistencia a estrs abiticos

Las bacterias Pseudomonas syringae y Erwinia herbicola, cuyos hbitat naturales son las plantas, son en gran parte responsables de los daos de las heladas y el fro en muchos vegetales, al facilitar la produccin de cristales de hielo con una protena que acta como ncleo de cristalizacin. La separacin del gen implicado permite obtener colonias de estas bacterias que, una vez inoculadas en grandes cantidades en la planta, le confieren una mayor resistencia a las bajas temperaturas.

En

cualquier caso, la resistencia a condiciones adversas como fro, heladas, salinidad, etc., es muy difcil de conseguir va biotecnologa, ya que la gentica de la resistencia suele ser poli gentica, interviniendo mltiples factores

. Mejora de las propiedades nutritivas y organolpticas.


El

conocimiento del metabolismo de las plantas permite mejorar e introducir algunas caractersticas diferentes. En tomate, por ejemplo, se ha logrado mejorar la textura y la consistencia impidiendo el proceso de maduracin, al incorporar un gen que inhibe la formacin de pectinasa, enzima que se activa en el curso del envejecimiento del fruto y que produce una degradacin de la pared celular y la prdida de la consistencia del fruto.

Biotecnologa en la agricultura en Chile.

Chile es un importante centro biotecnolgico mundial emergente en Latinoamrica, particularmente en los sectores agrcola e industrial. Aunque existen una serie de problemas productivos nacionales se estn solucionando a travs de proyectos de biotecnologa, los que han dado nacimiento a 31 empresas de este rubro en nuestro pas. Y se espera que los resultados tengan un fuerte impacto en la economa nacional, aumentando los ingresos en el corto y mediano plazo.

Aplicaciones posibles.
El

diseo y fabricacin de tecnologa nacional para estudiar el espacio en el norte chileno. Prevencin de los problemas derivados del cambio climtico en el sector vincola. El desarrollo de una tecnologa para producir peces transgnicos. La mejora de cultivos de salmones y la calidad de las uvas. El desarrollo de nuevos productos y procesos como la madera petrificada resistente a la humedad y el desarrollo de la biotecnologa para proteger la acuicultura y la agricultura.

Ejemplos.

Debido al gran tiempo de transporte, la uva chilena de exportacin se desgrana en los cajones, problema que hace perder valor al producto y que se puede solucionar con biotecnologa. Tambin se est trabajando en el genoma de carozos y nectarinas, para lograr que estas frutas lleguen dulces y jugosas a los pases hasta donde se envan en cmaras de fro, lo que suele volverlas desabridas y algo harinosas.

Conclusin.

Como vimos la biotecnologa es de gran ayuda, ya que si queremos encaminarnos hacia una agricultura que garantice la seguridad del mundo a largo plazo y esto conlleva unas adaptaciones del mundo como lo son las plantas transgnicas creo que se debe de ver como una sugerencia real. En el tema de biotecnologa agrcola las plantas transgnicas tienen una abundante serie de informacin. Vimos ventajas y desventajas, pero en realidad es algo que nos beneficia, ya que no corremos peligro a grandes rasgos en la salud, nos beneficia econmicamente, y no sirve mucho como pas para poder seguir surgiendo y avanzando en nuevas tcnicas para la agricultura, ya que son menos costosas que otras.

Vous aimerez peut-être aussi