Vous êtes sur la page 1sur 6

Unidad 3: La antiderivada

Modelos dinmicos

Modelo de ajuste de precios de EVANS Suponga que cierto artculo tiene funciones de oferta y demanda lineales D(p) = a bp y S(p) = r + sp, Para el precio p y constantes positivas a, b, r, s. Adems se supone que el precio es una funcin del tiempo t y que la razn de cambio temporal del precio es proporcional a D S. Entonces se tendr que: dp

dt

k (D S )

Problema 1 Para cierto bien las ecuaciones de oferta y de demanda son las siguientes: D: p + 2q = 20 S: p - 2q = 8 Si el precio cambia en razn proporcional al exceso de
dp k D S , resuelva la demanda sobre oferta dt

ecuacin diferencial para p(t). Qu sucede a largo plazo?

Problema 2 Suponga que el precio p(t) de cierto articulo varia de tal manera que la razn de cambio respecto al tiempo (en aos) es proporcional a (D - S) donde las funciones de oferta y demanda son: D(p) = 82p y S(p) = 2+p p precio en dlares. Adems, se sabe que inicialmente el precio de mercado es p=$4 y despus de dos aos ste disminuy a $3. a) Grafique las funciones de demanda y oferta indicando la situacin inicial en el mercado. b) Determine la funcin P(t). c) Grafique la funcin P(t) e indique que ocurre en el 4 mercado en el largo plazo.

Modelo de deuda de DOMAR Aqu se considera que la deuda nacional (D) y el ingreso nacional (I) son funciones del tiempo y se supone que la razn de cambio de la deuda y el ingreso son proporcionales al nivel de ingreso en cualquier tiempo. Es decir: dD dI k I(t) y m I(t) dt dt Suponiendo que:

I (0) I 0

D(0) D0

Problema 3 Un pas asume una deuda nacional (D) que crece a una razn igual al 1% del ingreso nacional (I), por otro lado el Ingreso nacional crece a una razn igual a 8% de su tamao. Se sabe que inicialmente I0 = 1000 millones de dlares y la deuda asumida inicialmente es D0 = 5 millones de dlares. a) Plantee las ecuaciones diferenciales del modelo. b) Resuelva las ecuaciones y obtenga las funciones D(t) e I(t). c) Obtenga el cociente D(t)/ I(t). d) Qu ocurre en el largo plazo con el cociente anterior?

Revisar CALCULO APLICADO para administracin.. 6 por Laurence D. Hoffmann.

Vous aimerez peut-être aussi