Vous êtes sur la page 1sur 26

Maryssol Rosales Botello

Introduccin
Qu es el aborto?
Interrupcin del embarazo antes de que el feto pueda

desarrollar vida independiente. La palabra aborto, es un trmino latino (abortus) y se deriva de la composicin de un prefijo y una raz: Ab: privacin y ortus: nacimiento; su traduccin sera: sin nacimiento; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un nio o una nia en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundacin hasta el momento previo del nacimiento.

Tipos de Aborto
El aborto puede ser espontaneo o inducido. Los fetos expulsados

con menos de 0.5 Kg de peso o 20 semanas de gestacin se consideran abortos. ABORTO ESPONTANEO Surge al producirse la muerte intrauterinamente o porque causas diversas motivan la expulsin del nuevo ser al exterior Se calcula que el 25% de los embarazos humanos finalizan en aborto espontneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Las causas del aborto espontaneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteraciones en el desarrollo del embrin o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias clulas germinales. Tambin pueden ser consecuencias de alteramientos en el entorno materno. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales.

ABORTO INDUCIDO

Este es provocado matando al hijo en el seno materno o

forzando artificialmente su expulsin para que muera en el exterior.

A su ves este se clasifica en:

Aborto por aspiracin Se dilata el cuello uterino para que por el pueda caber un tubo que va conectado a un potente aspirador, la fuerza de la succin arrastra al embrin y al resto del contenido uterino, todo desecho en pequeos trozos. El abortista introduce luego una pinza que extrae el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Posteriormente suele realizarse un legrado para comprobar que el tero esta vaci. Casi el 95% de los abortos se realizan de esta forma. Este mtodo se aplica cuando el embarazo es de menos de diez a doce semanas.

Por dilatacin y curetaje.

Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo ya es demasiado grande para ser extrado por succin, entonces se emplea este mtodo. Se emplea una cureta o cuchillo para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los frceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual. Por operacin cesrea. Este mtodo es exactamente igual a una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se lo deja morir.

Aborto por induccin de Contracciones


Consiste en la provocacin de la expulsin del feto y la placenta

mediante la administracin a la madre, por diversas vas, de sustancias (prostaglandinas, oxcitocina) que producen contracciones. La bolsa en la que esta el hijo se desprende del tero. El nio puede nacer muerto porque se asfixia en el interior de su madre, o vivo. Aborto por induccin de Contracciones Se extrae lquido amnitico de la bolsa que protege al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia cerebral y de otros rganos. Unas horas ms tarde comienza el parto y la madre da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Mtodo utilizado luego de las 16 semanas de gestacin.

Pastillas RU-416.

Se trata de una pldora que se utiliza conjuntamente

con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Por este motivo es conocida como la pldora del da siguiente. Acta matando de hambre al beb. El aborto se produce luego de largos das de dolorosas contracciones.

Estas son algunas imgenes de criaturas abortadas

OBJETIVOS Determinar cules son las consecuencias ms

frecuentes y de mayor riesgo para la salud despus de un aborto. Evaluar cuales son los factores de mayor importancia que influyen cuando una persona toma la decisin de recurrir a un aborto. Analizar la importancia de opinin que le dan hombres y mujeres al tema del aborto. Determinar cmo es que se promueve la informacin acerca del aborto; es decir, donde se practican, como se practican, quien los practica, etc.

Marco Teorico
Las consecuencias despus de un aborto son muy variadas,

dependiendo del tiempo del embarazo. Se presentan tanto en el aspecto fsico, como en el aspecto psicolgico. Cules son las complicaciones inmediatas provocadas por el aborto? Entre otras pueden ser mencionadas las siguientes: Hemorragias Las mujeres que abortan pueden necesitar de transfusiones, pues en el aborto quirrgico hay considerable prdida de sangre. Pocas clnicas de aborto disponen de recursos para evitar esa complicacin. El cuadro se agrava todava ms en el aborto por la pldora RU486, la cual provoca dos veces ms hemorragia que el aborto quirrgico. Por esa razn, la RU-486 requiere controles mdicos estrictos para seguir los casos de excesiva prdida de sangre. Debe recordarse adems que las transfusiones pueden ocasionar infecciones a veces muy graves como el SIDA.

Infecciones Si los restos del beb descuartizado

permanecieran dentro del tero o si el acto quirrgico fuese realizado sin la necesaria asepsia, la mujer est sujeta a serios riesgos de infeccin tubaria, la cual podra provocar esterilidad. Lesin de cuello uterino Los instrumentos utilizados durante el aborto para dilatar el cuello uterino pueden causar lesiones, produciendo posteriores partos prematuros e incluso abortos espontneos. Es la naturaleza que de esa forma se venga de la violencia ejercida contra ella.

Perforacin de tero La manipulacin de la cureta

puede provocar la perforacin del tero, causando inflamacin (peritonitis), que a su vez exigir, en algunos casos, la propia extraccin del tero, dejando en consecuencia a la mujer con incapacidad de tener hijos. Perforacin de intestino Si se perfora el tero, se corre el riesgo de que el intestino tambin sea alcanzado por algn instrumento de aborto, requirindose entonces la extraccin quirrgica de la parte lesionada.

Cules son las complicaciones tardas del aborto? La mujer que aborta queda sujeta a las siguientes

secuelas futuras: Criaturas que nacen muertas o defectuosas Las mujeres con sangre Rh- negativa que no recibieron el antdoto (inmunoglobulina antiRh) quedan expuestas a reacciones a la sangre Rh-positiva y sus futuros hijos corren el riesgo de sufrir una excesiva destruccin de glbulos rojos (hemlisis), lo cual puede provocarle al recin nacido la grave enfermedad hemoltica. Predisposicin a abortos espontneos Las mujeres que abortan corren el riesgo de sufrir abortos espontneos en una proporcin 35% mayor al de aquellas que nunca abortaron.

Partos prematuros Despus de varios abortos,

aumentan dos o tres veces los riesgos de partos prematuros. Cncer de mama Segn un estudio publicado por el Journal of Epidemiology and Community Health, de los EE.UU., el aborto aumenta en 30 % el riesgo de que la mujer desarrolle cncer de mama. Embarazos ectpicos Las mujeres que se someten a abortos adquieren la predisposicin a los embarazos ectpicos, es decir, embarazos que se desarrollan fuera del lugar normal (tero).

Consecuencias Fsicas

Esterilidad. Abortos espontneos. Embarazos ectpicos. Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. Utero perforado. Llanto/suspiros. Insomnio. Prdida de apetito. Prdida de peso.

Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez. Muerte. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre/sudores fros. Intenso dolor. Perdida de otros rganos.

Dao psicolgico

Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de prdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Prdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones. Prdida de autoestima. Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/rabia. Desesperacin. Incapacidad de valerse por s misma..

Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes

del nacimiento. Intenso inters en los bebs. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los que tuvieron algo que ver con el aborto. Deseo de acabar la relacin con su pareja. Prdida de inters en el sexo. Incapacidad de perdonarse a s misma. Sentimiento de deshumanizacin. Pesadillas. Ataques /temblores. Frustracin. Sentimientos de haber sido explotada. Abuso de los nios.

El Sndrome de Asherman Una complicacin del aborto es el Sndrome de

Asherman. Este sndrome se reconoce por la aparicin de adherencias de tejido dentro del tero, que producen sntomas clnicos tales como anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontneos frecuentes. Una de las principales causas del Sndrome de Asherman es el aborto de dilatacin y curetage (comnmente conocido como D&C). La incidencia del Sndrome de Asherman debido al D&C se hace ms pronunciada si existe una infeccin o sta se desarrolla despus de la operacin.

Abortos a Nivel Mundial hasta el ao 2006 Adaptado del Trabajo de Wm. Robert Johnston actualizado 20 de Febrero de 2007
total de abortos registrados estimado de abortos no registrados estimado de abortos adicionales al final del ao 2006 el ms reciente nmero de abortos estimado total de abortos hasta Diciembre 2006

subtotal

804,240,492 67,291,176

57,446,444

14,421,247

928,978,112

Nota: Estimados segn los aos sin reporte y en algunos pases por no publicar todos los datos. TOTAL: 1920 - 2006: 804,000,000 abortos informados Estimados 929,000,000 abortos Estimado de abortos a nivel global - PROMEDIO MENSUAL: 1,202,000 abortos

HIPOTESIS El aborto tiene consecuencias tan graves que pueden

causar la muerte. Las mujeres que han abortado presentan daos psicolgicos muy severos. Lo ms indicado para prevenir un aborto es tener una vida sexual sana y con responsabilidad. Despus del aborto, muchas parejas tienen problemas que pueden terminar en divorcio.

Tipo de investigacin

Esta investigacin es del tipo correlacional y no

experimental

Conclusiones: En la mayora de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que

le poda pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirrgico clnicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro fsico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicolgicos crnicos. Un aborto puede traer consigo una serie de consecuencias que si no son atendidas con la importancia necesaria pueden llegar a la muerte. La mayora de las mujeres presentan daos psicolgicos crnicos que difcilmente logran superar. Lo ms recomendable para no recurrir a un aborto es que la pareja tenga una vida sexual sana y con responsabilidad, ya que en la mayora de los casos las parejas terminan separadas o con una vida tormentosa de constantes peleas y discusiones. Ante esta situacin es necesario que antes de tomar la decisin de recurrir a un aborto es necesario estar bien informados sobre lo que es en realidad un aborto y las complicaciones que acarrea.

Bibliografa: Fuente: Patti Haywood-McKinney, de "Mujeres

explotadas por el aborto" WOMEN EXPLOITED BY ABORTION. Direccin: WEBA;Route 1, Box 821; Venus, Texas 76084. Telf.(214) 366-3600. http://www.derechoalavida.org/

Vous aimerez peut-être aussi