Vous êtes sur la page 1sur 10

Instituto Tecnolgico Superior Sudamericano Carrera de: Administracin de Empresas Profesor: Ing.

Esteban Cceres Tema: Mano de Obra Nombre: Juan Arias Fecha:


04-05-09

En la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administracin y control determinar de forma significativa el costo final del producto o servicio

Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las reas que tienen una relacin directa con la produccin o la prestacin de algn servicio. Es la generada por los obreros y operarios cualificados de la empresa . Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las reas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la produccin. Mano de obra de gestin: Es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa. Mano de obra comercial. Es la mano de obra generada por el rea comercial de la empresa

La empresa debe conocer el costo real de la mano de obra tanto la directa como la indirecta. La empresa debe tener siempre ajustada la plantilla de acuerdo con sus necesidades. Los trabajadores deben tener la experiencia, capacitacin y destreza necesaria de acuerdo a las funciones que desarrolle cada uno. Si el trabajo de la empresa es estacional debe tener un sistema de contratacin que le permita ampliar o disminuir la plantilla de acuerdo con los requerimientos de la produccin

Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa. No pueden ser propiedad de la organizacin, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal. Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organizacin va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

Su importancia radica en que es el factor de produccin por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

se define como el precio pagado por el trabajo. Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la produccin de bienes y servicios. Estos incluyen no slo los ingresos por, da u hora trabajada, sino tambin por los ingresos semanales, mensuales o anuales de los profesionales y gestores de la empresa. A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, ndice de peligrosidad u horas extraordinarias, as como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensacin del tiempo dedicado a su negocio. Se debe definir en funcin de que variable o que conjunto de variables va a depender el salario, de manera de buscar la mayor eficacia y productividad, y por supuesto que sea justa tanto para la empresa como para la mano de obra.

Reparto de Utilidades: son los pagos de gratificaciones que la empresa le da a la mano de obra y estos se procesan anualmente. Incentivos salariales: su propsito es recompensar a los empleados con una remuneracin adicional de su gran desempeo en el rea de trabajo. Los sistemas de incentivos salariales deben ser considerados como motivadores significativos del incremento de la productividad. Seguro social obligatorio: es un organismo jurdico con personalidad, autnoma y patrimonio distinto e independiente del fisco nacional. EI IVSS administrar todas las ramas del seguro social obligatorio, esta institucin protege al trabajador mediante adecuados sistemas para preservar su salud y la de sus familiares mediante la atencin mdica gratuita, como la maternidad, vejes sobre vivencia, enfermedades, accidentes, invalidez, paro forzoso, etc. Vivienda: muchas empresas al momento del reclutamiento y de seleccin del personal realizan un estudio de las necesidades del trabajador y si una de estas es la vivienda la empresa facilita un plan de vivienda por medio de los prestamos habitacionales, dotacin, entre otras.

Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricacin de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fbricas y el costo ms importante de controlar y medir. Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricacin de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepcin, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

Internet Explorer Mano de obra directa

Vous aimerez peut-être aussi