Vous êtes sur la page 1sur 32

Prueba de Hiptesis.

Por: Alberto Castillo P.

Pruebas de Hiptesis. Contenido.


1. Conceptos Generales. 2. Pruebas de Hiptesis para una sola poblacin.
1.

2.

Medias. Proporciones.

3. Pruebas de Hiptesis para dos poblaciones independientes.


1. 2. 3.

Diferencias de dos medias. Diferencias de dos proporciones. Diferencias de dos varianzas.


2

4. Pruebas de Hiptesis para dos poblaciones dependientes.

Conceptos Generales.
Hiptesis. Hiptesis Nula. Hiptesis Alternativa. Prueba de Hiptesis Estadstica. Nivel de significancia . Estadstica de prueba. Regla de decisin.
3

Hiptesis.
Puede definirse como: Una Frase o una Proposicin que es una afirmacin de que algo es verdadero. En estadstica se distinguen dos tipos de Hiptesis: Hiptesis Nula, Ho: Es la hiptesis que se prueba (se rechaza o no se rechaza la afirmacin). Esta es el punto inicial de la investigacin. Hiptesis Alternativa, Ha: Es la afirmacin que representa el inters del investigador, y est relacionada con el mismo parmetro de la poblacin de la Hiptesis Nula. A veces la hiptesis alternativa se denomina hiptesis de investigacin. La hiptesis nula y alternativa son opuestas la una a la otra.

Ejemplo.
Supngase que se realizar un fiesta, y se quiere demostrar el xito de la misma. Usted, podra pensar o estar casi seguro de una alta probabilidad de que sta sea un xito. Entonces la hiptesis opuesta (Nula) a la de su inters en probar, es: Ho: La fiesta ser un fracaso, mientras que su hiptesis alternativa (de investigacin) es que: Ha: La fiesta ser un xito.
5

Hiptesis Estadstica.
Como las hiptesis, se relacionan con un parmetro poblacional, media, proporcin o varianzas, entonces una forma de expresar la hiptesis estadsticamente es por ejemplo: Ho: = o. Ha: o. Expresado literalmente es: Ho: La media es igual a un valor o. Ha: La media es distinta de un valor o. Obsrvese que o es un valor especfico de inters o de comparacin para determinar el rechazo o no rechazo de Ho. 6

Error Tipo I y Tipo II.


Una forma de ver este concepto, es a travs del siguiente cuadro.
Hiptesis nula Decisin Verdadera Falsa

No rechazar Ho Decisin correcta tipo A


Rechazar Ho Error tipo I

Error de tipo II
Decisin correcta de tipo B.

Las pruebas de hiptesis consideran datos muestrales para la obtencin de estimaciones de los parmetros poblaciones. Por lo tanto, hay un riesgo asociado con la decisin que se tome.
7

Error Tipo I y Tipo II.


Error en la decisin Se rechaza una Ho verdadera No se rechaza una Ho falsa Tipo I II Probabilidad

El riesgo, es una probabilidad, veamos


Decisin correcta No se rechaza una Ho verdadera Se rechaza una Ho falsa Tipo A B Probabilidad 1- 1-

Cuando se toma una decisin, sera agradable escoger siempre la opcin correcta. Sin embargo, esto no es posible en estadstica, ya que la decisin se toma con base en la informacin muestral. Lo mejor que puede esperarse es controlar la probabilidad con que ocurre un error. La probabilidad asignada al error tipo I se denomina alfa. La probabilidad del error tipo II se denomina beta (alfa y beta, son las dos primeras letras del alfabeto griego).

Nivel de significancia ().


Es la probabilidad de cometer el error tipo I.

Establecer el nivel de significancia puede interpretarse como una decisin gerencial. Por lo general, alguien a cargo determina el nivel de probabilidad con que desea arriesgar un error tipo I.

Estadstica de prueba.
Es la variable aleatoria cuyo valor se calcula a partir de los datos muestrales y que se utiliza para tomar la decisin de no rechazar Ho o rechazar Ho El valor de la estadstica de prueba es calculado, segn la distribucin del parmetro a probar z o t calculado y se utiliza junto con una regla de decisin para determinar si se rechaza Ho o no se rechaza Ho.
10

Regla de decisin.
La regla de decisin debe ser establecida antes de recolectar los datos y despus de planteado las hiptesis. Adems especifica cmo se llegar a una decisin. En la regla de decisin se compara, generalmente un valor calculado con el estadstico de prueba, con un valor crtico (o coeficiente de una distribucin z o t, obtenido con la probabilidad de cometer el error tipo I o nivel de significacin).
11

Regla de decisin.
Generalmente, se distinguen dos situaciones: a. Pruebas de hiptesis de dos colas, (dos valores crticos) para la toma de decisiones. b. Pruebas de hiptesis de una cola, (un solo valor crtico) para la toma de decisiones.

12

Regla de decisin. Pruebas de hiptesis de dos colas.


Especficamente, se utiliza cuando la hiptesis del investigador, considera la relacin diferente . Recordemos que la distribucin del parmetro media o proporcin, siguen distribuciones en forma de campana simtricas. Caso donde las Hiptesis son: Ho: = o. Cola 2. Ha: o.

Cola 1.

-c c c representa el valor crtico del estadstico de prueba y se obtiene a partir del nivel de significancia , establecido. Tiene dos regiones de rechazo de Ho, (cola 1 y cola 2).
13

Regla de decisin. Pruebas de hiptesis de una cola.


Especficamente, se utiliza cuando la hiptesis del investigador, considera la relacin menor que. Caso donde las Hiptesis son: Ho: = o. Ha: < o.

El valor crtico, es uno solo y la regin de rechazo de Ho, se ubica del lado izquierdo de la curva (cola 1).

Cola 1. -c
14

Regla de decisin. Pruebas de hiptesis de una cola.


Relacin mayor que Caso donde las Hiptesis son: Ho: = o. Ha: > o. Cola 2. c Recordemos, que el valor crtico depende del estadstico de prueba a utilizar y del nivel de significancia. Estos valores se encuentran en las tablas de distribuciones de probabilidad t-student, Z-Normal estndar, segn sea el caso.
15

Procedimiento de cinco pasos. Prueba de Hiptesis clsica.


1. 2. 3. Describir el parmetro de la poblacin de inters. Establecer la hiptesis nula (Ho) y alternativa Ha). Especificar los criterios de prueba. a. Comprobar los supuestos. b. Identificar la estadstica de prueba a utilizar. c. Determinar el nivel de significancia, . d. Determinar la(s) regin (regiones) crtica(s) y el (los) valores crtico(s). Recolectar y presentar los hechos muestrales. a. Recolectar la informacin muestral. b. Calcular el valor de la estadstica de prueba. Determinar los resultados a. Determinar si el valor de la estadstica de prueba est o no en la regin crtica. b. Tomar una decisin sobre Ho. c. Escribir una conclusin sobre Ha. 16

4.

5.

Pruebas de Hiptesis. Una poblacin.


1. Pruebas de Hiptesis de la media ( conocida): Enfoque clsico.
Supuesto para pruebas de hiptesis sobre la media usando una conocida: la distribucin muestral de la media muestral, est contenida en la distribucin muestral de medias muestrales y en el Teorema de Lmite Central. (Visto anteriormente en clases).

17

Ejemplo
Veamos esta prueba de hiptesis con una ilustracin:
Un grupo de abogados, que protegen los intereses de los consumidores, desea refutar la afirmacin que hace un fabricante de gasolina sobre un modelo de automvil que promedia 24 millas por galn de gasolina. Especficamente, el grupo quiere demostrar que las millas medias por galn son considerablemente menores que las 24 millas que dice el fabricante. Establecer la hiptesis nula y la alternativa.

18

Solucin
Datos: El parmetro de poblacin en cuestin es: el nmero medio millas recorridas logrado por este modelo de automvil 24 millas por galn, es el valor especfico de inters o comparacin del parmetro, es decir, o . La relacin propuesta por los abogados es, el nmero medio millas recorridas logrado por este modelo de automvil menor que 24 millas por galn, es decir: < 24. de de de es

19

Solucin (continuacin)
Datos (continuacin): La afirmacin opuesta a lo propuesto por los abogados, es:

el nmero medio de millas recorridas logrado por este modelo de automvil no es menor que 24 millas por galn, es decir, (mayor o igual que) 24. Recuerde que la hiptesis nula contiene el signo igual.

20

Solucin (conclusin)
Datos (continuacin): Las Hiptesis, planteadas son: Ho: El nmero medio de millas recorridas logrado por

este modelo de automlvil es mayor o igual que 24. Ha: El nmero medio de millas recorridas logrado por este modelo de automlvil es menor que 24.
Estadsticamente, Ho: 24 ( = 24) y Ha: < 24

21

Estadstico de Prueba de Hiptesis de la media , con conocida


El estadstico de prueba en este caso, se define como, zeta estrella z*

x z / n
*

Bajo el supuesto de que los las medias muestrales siguen una distribucin normal y cumpliendo con el Teorema de Lmite Central, adems considerando la varianza poblacional ( ) conocida.
22

Nivel de significacin (alfa)


El nivel de significancia, , generalmente se establece de acuerdo al rigor en la decisin deseado del investigador, en 0.05 0.01. (probabilidad de cometer el error tipo I). Y se busca en las tablas de distribucin t Z, segn sea el caso, tal como se hizo al elaborar intervalos de confianza.

23

Ejemplo:
Se afirma que el peso medio de las estudiantes de una universidad es de 54.4 kg. El profesor Antonio no cree en esta afirmacin y trata de demostrar lo contrario. Para probar la afirmacin, recolecta una muestra aleatoria de 100 pesos entre las alumnas universitarias. Obtiene una media de la muestra de 53.75 kg. este hecho es suficiente para que el profesor rechace la afirmacin?. Use =0.05 y =5.4kg.

Datos: n= 100, o= 54.4 kg., =0.05 y =5.4kg.


24

Ejemplo: Solucin.
Datos: n= 100, o= 54.4 kg., =0.05 y =5.4kg. Paso 1. El parmetro de inters: , el peso medio de todas las estudiantes de una universidad. La hiptesis nula y alternativa son: Ho: El peso medio de las estudiantes de una universidad es igual a 54.4 kg.

Paso 2.

Ha. El peso medio de las estudiantes de una universidad no es igual a 54.4 kg.
25

Ejemplo: Solucin.
Paso 2. Estadsticamente, las hiptesis son expresadas como: Ho. = 54.4 kg. Ha. 54.4 kg. Los criterios de prueba son:

Paso 3.

a. Los pesos de un grupo de estudiantes siguen una distribucin aproximadamente norma, debido a que la muestra es suficientemente grande (n=100). b. La estadstica de prueba, por tanto, a utilizar es z*
26

Ejemplo: Solucin.
Los criterios de prueba son: Paso 3. c. El nivel de significancia planteado es: = 0.05 (dado en el problema). d. Las regiones crticas (valores crticos), se determinan, con el nivel de significancia entre dos, ya que se trata de una prueba de hiptesis de dos colas, entonces el nivel de significancia es 0.025.

/2=0.025

/2=0.025

-c

c
27

Ejemplo: Solucin.
Paso 3.
Luego, buscando en la tabla Normal estndar, el valor crtico, para /2 = 0.025 y para (1- /2)= 0.975, simplemente para (1- /2)= 0.975, ya que la distribucin normal es simtrica. Entonces, el valor de z, para 0.975, es 1.96. Reempalzando en c y c. La regin de decisin, se determina como: -1.96 y 1.96. Si el estadstico z*, se encuentra entre 1.96 y 1.96 no se rechaza Ho.
Regin de no rechazo de Ho. -1.96 1.96

/2=0.025

(/2)=0.025

28

Ejemplo: Solucin.
Paso 4.
a. La informacin muestral es: media muestral equis barra es 53.75 y n=100. b. El clculo del estadstico de prueba, al aplicar la frmula es:

x 53.75 54.4 z* 1.20 / n 5.4 / 100

/2=0.025

Regin de no rechazo de Ho. -1.96 1.96

(/2)=0.025

29

Ejemplo: Solucin.
Paso 5.
a. Decisin: Como z*=-1.20, se encuentra en la regin de no rechazo de Ho. b. En conclusin, No hay suficientes hechos al nivel de significancia 0.05 que demuestren que las estudiantes tienen un peso medio diferente de los 54.4 kg indicados. En otras palabras, no hay hechos estadsticos que sustenten los argumentos del profesor Hart.

/2=0.025 -1.96

Regin de no rechazo de Ho. 1.96

(/2)=0.025

30

2. Pruebas de Hiptesis de la media ( desconocida):


El estadstico de prueba, a utilizar es:

x x t n 1 s/ n
Cuando la varianza poblaciona no es conocida, se utiliza el estadstico t-student. Recordemos, que usualmente, la varianza poblacional es desconocida y que se utiliza la varianza estimada S. El estadstico t, sigue una distribucin t-studento con n-1 grados de libertad.
31

3. Pruebas de Hiptesis para proporciones.


El estadstico de prueba, para el caso de proporciones en una sola muestra, es:

p po p (1 p ) n

p, es el nmero de xitos en la muestra entre el tamao de la muestra: x/n.


po, es el valor especfico de inters o de comparacin.
32

Vous aimerez peut-être aussi