Vous êtes sur la page 1sur 24

Modelos de enseanza: Teora Conductual y Social

Didctica de la Especialidad I
Profesora: Tania Aravena Poblete Carlos Avils Concha - Juan Crdenas Andrade Ivn Chvez Galcern - Luis Pedrero Navarro

Modelos de enseanza: teoras conductuales

Teoras conductuales
Para gran parte de las personas, ligan las teoras conductista ligan inmediatamente a las corrientes sicolgicas, ello debido a que los estudios realizados durante la primera mitad del siglo XX por parte del ruso Ivn Pavlov, el que trata del condicionamiento en la conducta.

Teoras conductuales
Las conductas estn totalmente ligadas a nuestro entorno y las personas reaccionan de formas diferentes en las distintas situaciones a las que se enfrentan, pero tambin estas conductas tienden a repetirse en situaciones ms o menos parecidas, esto va ms all de las reacciones, incluso con nuestra gesticulacin.

Los principios de la teora conductista se abocan en la conducta observable y asume una visin optimista. Si nos proporcionan las condiciones correctas y el tiempo suficiente, podemos aprender y desaprender con xito todo lo que realicemos, el principio de todo esto es que el estimulo tiene como reaccin una respuesta, la cual genera ciertas consecuencias, dependiendo que tan importante sea el estimulo, es por ello que las respuestas son medibles, y se pueden predecir.

Teoras conductuales

La principal funcin que deberan emplear los mtodos conductistas seria para el diseo de materiales didcticos para la simulacin, pero al contrario de estos principios, estos se tornaron totalmente individuales y discretos. Es necesario aclarar que dos respuestas pueden resultar en apariencia iguales, pero ellas funcionan con diferentes estmulos, por ejemplo, una persona puede mostrarse amistosa y la respuesta ser de la misma forma, porque ve una predisposicin positiva hacia ella, o por otro lado, reaccionar de forma amistosa para no quedar solo, o que sea ignorado por sus

Modelos conductuales y el docente


Dentro de este rol el profesor tiene que: Atender al estudiante en sus dudas. Dentro de este rol, el profesor tiene que atender al estudiante en sus dudas y lograr que el grupo curso aprenda con homogeneidad. El profesor tiene que ser capaz de llamar la atencin de los alumnos y que estos respondan a los estmulos que este entrega.

Alumno y Profesor
Por lo general la enseanza es directa desde el profesor hacia el estudiante, de esta forma se mantiene el rol que se ha logrado mantener por muchos aos y que esta presente en nuestra educacin actual.

Modelos de enseanza: teoras sociales

Modelo de la cooperacin entre pares en el aprendizaje.


Papel del profesor: el docente es el fiscalizador y facilitador de la estrategia metodolgica, entrega las lneas generales para el buen desenvolvimiento de los individuos. Promueve una orientacin hacia la indagacin. La indagacin exige una experiencia directa en una situacin real. Es tambin, Orientador, asesor y crtico.
Papel del alumno: deben estar predispuesto a aprender por medio de la colaboracin entre sus pares aunque ellos no necesariamente sean de su agrado. Debe tambin entender que el concepto de cooperacin es reciproco y cuando se encuentra con problemticas tambin recibir ayuda y conocimientos de personajes que dominen de mejor forma reas del saber que el no maneja, el respeto es uno de los valores fundamentales. A travs de la experiencia aprenden gradualmente como el Mtodo cientfico para mejorar la sociedad humana.

Modelo de la cooperacin entre pares en el aprendizaje.


Metodologa: los estudiantes forman grupos de trabajo de 2 o 3 y durante el desarrollo de las clases trabajan y colaboran entre ellos para lograr el mejor resultado, la unin de sus capacidades individuales lograra alcanzar un desarrollo a la larga superior al individual. El trabajo sistemtico potencializar actitudes y capacidades. Complementndose junto a las de sus compaeros, existen mtodos para el logro de las actividades, entre los que encontramos la divisin de actividades para cubrir de mejor forma y como ya mencionamos explotar las potencialidades de algunos respecto a determinados temas.

Modelo de Investigacin grupal.


Papel del profesor: Requiere de un docente de competencias personales y profesionales de alto nivel. El docente interviene en este orden social, orientndolo y fomentando la investigacin e indagacin. Papel del alumno: El desarrolla autonoma en su aprendizaje. Identifica problemas, analizan los roles requeridos para resolverlos. Estimula la investigacin personal, la bsqueda de su propia eficacia y metas propias de investigacin.

Modelo de Investigacin grupal.


Metodologa: Son los propios estudiantes los que crean una dimensin alternativa donde por medio de procedimientos y conocimientos previos van desarrollando la vida y la investigacin por medio de los valores democrticos, colaboran para el mejor desarrollo de sus ideas.

Modelo de Juego de Roles o Role Play


Papel del profesor: es el profesor el que ensea a identificar los tipos de roles, sensibiliza al grupo respecto al problema y crea un clima de aceptacin. Estimula la libre y franca expresin de los sentimientos. Es un mediador y espectador. Debe aceptar las respuestas y sugerencias de sus estudiantes, para no emitir juicios de valor que interfieran con los sentimientos. Papel del alumno: Los alumnos son los protagonistas promoviendo el intercambio y el aprendizaje entre pares. Desarrollan habilidades y actitudes para la resolucin de problemas. Tiene que tener o lograr un nivel de claridad para entregar sus ideas y lograr tambin el poder de convencer a los dems de sus posturas.

Modelo de Juego de Roles o Role Play


Metodologa: el modelo es sper verstil y aplicable a variados objetivos. Los alumnos incrementan sus capacidades debido a que razonan, infieren y analizan a travs del intercambio de personales, siendo la accin y la actuacin la forma para participar dando soluciones a problemas, valores sentimientos y actitudes de los estudiantes .

El modelo de indagacin jurisprudencial


Este modelo se basa en una concepcin de la sociedad segn la cual las personas difieren en sus opiniones y prioridades y, en la cual, los valores sociales se hallan mutua y legtimamente en conflicto.

El modelo de indagacin jurisprudencial


Papel del profesor: Una parte capital de este mtodo es el debate y por lo tanto el profesor debe ayudar a los estudiantes a integrar todos los detalles del caso en un corpus terico en donde los valores sociales son fundamentales.

El modelo de indagacin jurisprudencial


Rol del Estudiante: Al constituir un debate, lo que se busca es que tenga una disposicin abierta a aceptar crticas y defender su postura. Tambin el estudiante debe ser capaz de relacionar mbitos tan diametrales como su realidad hogarea, para sostener las discusiones con una perspectiva integradora y comprometida con la sociedad.

El modelo de indagacin jurisprudencial


Metodologa: Este modelo debe ser tratado con estudiantes con una conciencia adecuada, especialmente va dirigido a alumnos de enseanza media. Cuando hablamos de debate, surge la figura del Dilogo Socrtico y la necesidad de instaurar analogas para contradecir juicios y hacer pensar a los integrantes de las discusiones para conseguir argumentos hilados y coherentes. La idea final del modelo de indagacin jurisprudencial es ayudar a los alumnos a formular posturas que defendern teniendo presente su base: la argumentacin.

La personalidad y los estilos de aprendizaje


El objetivo es apuntar a la potenciacin de las diferencias individuales que marcan la convivencia en comunidad. Los sistemas de procesamiento de la informacin son distintos en cada individuo y por lo mismo el construir instancias que faciliten el trabajo conceptual necesario para el crecimiento conceptual de las personas es un objetivo por s mismo.

La personalidad y los estilos de aprendizaje


Papel del Docente: Dentro de los objetivos que tiene esta ptica social es ayudar a los estudiantes a confiar es sus diferencias sustanciales y guiarlos a obtener ventajas comparativas y productivamente exitosas en un aprendizaje cooperativo y que en gran medida determinar su posicin en la sociedad del maana.

La personalidad y los estilos de aprendizaje


Rol del Estudiante: Un ambiente planificado y grato es uno de los componentes que sustenta la realizacin exitosa de los mtodos sociales ya que la interaccin con los otros no se puede realizar de manera seria si el contexto no acompaa. Por lo mismo una estabilidad dentro del aula es importante y que el alumno entienda cules son sus debilidades y fortalezas.

La personalidad y los estilos de aprendizaje


Metodologa: Estos procesos de alta complejidad de anlisis han sido descritos por Hunt y Joyce en el mbito de la diversidad didctica y llegan a la conclusin de que cuanto ms flexible y cmodo se sienta el estudiante, sern mejores los resultados obtenidos bajo la utilizacin de los modelos sociales antes descritos. En un ambiente controlado se logra el desarrollo de una mayor actividad conceptual y, en consecuencia, una mayor nmero de conceptos aprendidos por el discente.

Conclusiones

Vous aimerez peut-être aussi