Vous êtes sur la page 1sur 25

POSITIVISMO

QU ES EL POSITIVISMO?
El positivismo es un sistema filosfico que se basa en el mtodo experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Para los positivistas, el nico conocimiento vlido es el conocimiento cientfico que surge de la afirmacin positiva de las teoras tras la aplicacin del mtodo cientfico. Consiste en no admitir como vlidos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia.

EL LADO OSCURO DEL POSITIVISMO


Por su lado negativo, el positivismo es la negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

ASEPCIONES DEL POSITIVISMO


Desde el punto de vista cientfico el positivismo debe considerarse en dos aspectos: como mtodo y como sistema. Como mtodo seala el camino a la investigacin cientfica y filosfica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia.

ANTECEDENTES
Surgi en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propsito de utilizar para investigacin filosfica los mtodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filsofos, historiadores, cientficos, literatos, etc. El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs Saint-Simon, y al filsofo alemn Immanuel Kant.

POR QU LLAMARLO POSITIVISMO?


Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. En general, se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales.

Los dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el Gobierno, fueron ms tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepcin de una religin, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discpulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer as como por el filsofo y fsico austriaco Ernst Mach.

La

filosofa positivista de Auguste Comte abandon la especulacin de lo sobrenatural en favor de la investigacin cientfica. Segn l, el conocimiento de todos los temas, debera venir de la correlacin de la evidencia emprica. El estudio sistemtico de Comte de la esttica y dinmica de la sociedad sent las bases de la sociologa moderna, que al principio llam fsica social.

LA LEY DE LOS TRES ESTADOS


Segn Comte, los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman: Teolgico. Metafsico. Positivo.

=ESTADO TEOLGICO=
Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. Hay en l tres fases distintas: Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mgico o divino. Politesmo: en que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ros, los bosques, etc. Monotesmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

En este estado, predomina la imaginacin, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es tambin, la disposicin primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las pocas, y solo una lenta evolucin puede hacer que el espritu humano de aparte de esta concepcin para pasar a otra. El papel histrico del estado teolgico es irremplazable.

=ESTADO METAFSICO=
Tambin llamado estado abstracto, es esencialmente crtico, y de transicin, Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. En l se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontologa. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, ms prximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior que los poderes se resuman en el concepto de Dios, aqu es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es ms dbil, tanto mental como socialmente, y el carcter del estado metafsico, es sobre todo crtico y negativo, de preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano, antes de llegar a la edad adulta.

=ESTADO POSITIVO=
Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos. El espritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el carcter histrico del positivismo.

Comte valora altamente el papel de organizacin que corresponde a la iglesia catlica; en la poca metafsica, corresponde la influencia social a los legistas; es la poca de la irrupcin de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad econmica; es un perodo de transicin, crtico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolucin. Por ltimo, al estado positivo corresponde la poca industrial, regida por los intereses econmicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.

POSITIVISMO EN MXICO
El positivismo de Comte, fue introducido en Mxico por Gabino Barreda, tuvo gran aceptacin entre muchos personajes del triunfante movimiento republicano, ya que se adecuaba polticamente a una posicin continuadora del liberalismo. Segn los positivistas, la ley de los tres estados se haba cumplido en Mxico: la Colonia, el estado teolgico; la lucha liberal contra la Colonia, el estado metafsico; con la Reforma y la Repblica se haba llegado al estado positivo. La lucha que Mxico sostuvo contra Napolen III y las fuerzas regresivas del pas, se interpret como resultado de la fuerza positiva de la humanidad.

La burguesa mexicana buscaba orden en la sociedad a cualquier precio, por lo que su principal lucha era con los liberales y conservadores que se empeaban en sostener ideas anrquicas las cuales eran efectivas para destruir un orden pero nunca para construirlo. Este combate proclamado tuvo efecto en varios aspectos de la realidad social mexicana que aun hoy puede sentirse en todos los niveles y principalmente en los educativos: Programas y proyectos de educacin, ciencia e investigacin.

EL POSITIVISMO Y EL MOVIMIENTO
REVOLUCIONARIO Durante los aos de fiebre positivista los polticos formados en estas ideas, al igual que los cientficos, trataron de poner orden y lograr entonces la libertad. Defendan con tal ahnco la metodologa que el pueblo les propin el mote del "partido de los cientficos". Porfirio Daz tom el poder poltico y la burguesa el econmico. El primero se declaraba positivista y cientfico a ultranza, mientras los segundos se enriquecan bajo los presupuestos darwinistas de que todos los mexicanos tenan derecho a enriquecerse, pero unos podan ms que otros. Los beneficiados: polticos que traficaban con concesiones industriales y los grandes latifundistas.

Gabino Barreda fund la Escuela Nacional Preparatoria, cuna de las nuevas ideas y el gran semillero de los hombres influyentes del pas. Los preparatorianos llegaron a ser en poco tiempo lderes de la administracin pblica y directores de la actividad intelectual. A medida que se avanzaba en la primera dcada del siglo XX, la aplicacin de las doctrinas del positivismo iban brindando sus amargos frutos. El progreso de Mxico se calific en trminos que hoy no nos son ajenos desde el neoliberalismo: "Cuanto ms ricos sean sus ciudadanos ms progresar el pas". Se olvidaron que el enriquecimiento exagerado de unos pocos implicaba el empobrecimiento exagerado de otros muchos. Se preparaba as el terreno para el movimiento revolucionario.

La idea fundamental en que se apoyaba el positivismo en Mxico era la concepcin de orden, basada en un equilibrio y jerarqua de los diversos estratos sociales. Segn Barreda, el positivismo lleg a significar tanto para Mxico que incluso en los tres colores de la bandera poda percibir los tres principios del lema de Comte, con una ligera variante: Libertad, orden y progreso. As mismo tambin se vea reflejado este lema en la frase que marc el proceder del Porfiriato: Orden y progreso

REPRESENTANTES DEL POSITIVISMO EN MXICO


En primer plano, tenemos sin duda alguna a Gabino Barreda, que fue el iniciador y aplicador del positivismo en Mxico. Tomndolo directamente desde de Francia, especficamente de Augusto Comte. Adems de haber sido el que introdujo esta ideologa socio-poltica en Mxico, llevo a cabo numerosas acciones tratando de cumplir o lograr lo que dictaba el positivismo.

Muchos personajes tuvieron algo que ver con esta doctrina, algunos ms que otros. Tomemos el caso de Benito Jurez, sin darse del todo cuenta junto con varios de sus ms cercanos colaboradores liberales, llevaron a cabo el positivismo en Mxico, un ejemplo de eso seran las leyes de reforma las cuales se basan en muchas ideas de positivistas, la separacin iglesia - estado, la nueva forma de impartir la educacin en Mxico, siendo esta ya meramente cientfica y no religiosa o basada en creencias.

A su vez, Porfirio Daz puede ser considerado como un digno representante de algunos aspectos del positivismo, ya que es con cuando el pas logra el mayor nivel de Orden y Progreso, principio muy mencionado en la anterior doctrina. El modo en que Daz logr el orden y progreso, es bastante brusco, ya que es un cambio total de la recin adquirida total libertad de expresin de las ideas, a la represin de estas mismas si representaban de alguna manera oposicin al actual rgimen del Porfiriato.

POSITIVISMO EN LA ACTUALIDAD
Esta corriente cobr un gran auge en el s. XX, sobre todo en el rea anglosajona, llegando a ser considerada como la nica filosofa verdadera y la nica vlida para la poca contempornea. Bajo el nombre de movimiento analtico se desarrollan distintas concepciones filosficas, como el neopositivismo y el neoempirsmo que, aun manteniendo posiciones opuestas en algunos puntos, mantienen en comn los siguientes rasgos:

Una crtica a la metafsica al no considerarla como saber absoluto. Una actitud filosfica con una marcada tendencia empirista al intentar introducir los resultados de la investigacin cientfica experimental en los esquemas del pensamiento lgico. Un anlisis exhaustivo del lenguaje como mtodo y tarea especfica de la filosofa. Este anlisis no se justifica del mismo modo en las diversas corrientes, ya que no profesan una distinta concepcin del mismo. Concepcin de la filosofa como saber nosustantivo, es decir, no positivo, o sea, como simple preparacin para la ciencia.

CONTRAPARTE
La hermenutica fue una de las corrientes que se opuso al positivismo, buscando la comprensin de los fenmenos y no la explicacin. Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein estuvieron entre los pensadores que intentaron separar la ciencia de la metafsica.

Vous aimerez peut-être aussi