Vous êtes sur la page 1sur 11

ACTO ADMINISTRATIVO

Declaracin unilateral de la voluntad de un funcionario publico que tiene efectos jurdicos sobre el administrado. Declaracin unilateral de la voluntad de la administracin publica que tiene por objeto crear, trasmitir, modificar, registrar o extinguir una situacin jurdica concreta y especifica, cuya finalidad es la satisfaccin del inters general.

Caractersticas del Acto Administrativo.


A) Es un acto jurdico unilateral. B) Es de derecho publico. C) Lo emite la administracin pblica, o algn otro rgano estatal en ejercicio de la funcin administrativa. D) Es impugnable, esto es, no posee definitividad , sino cuando ha trascurrido el tiempo para atacarlo por va juridica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente. E) Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o in mediata, el inters pblico.

REQUISITOS CONSTITUCIONALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO.


La constitucin fija requisitos de los actos administrativos, en los artculos 16 y 14, que en lo conducente prevn:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de l autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento (art. 16). A ninguna ley se dar efectos retroactivo en perjuicio de persona alguna. (art. 14). La competencia. La forma Escrita. Fundamento. Motivacin. Principio de Legalidad.

No Retroactividad de la ley

Elementos de el Acto Administrativo.


SUJETO.

VOLUNTAD.
OBJETO. Elementos MOTIVOS. FINALIDAD. FORMA.

Clasificacin de los Actos Administrativos.


Naturaleza del acto.

De acuerdo con los sujetos que intervienen.


De acuerdo con las voluntades que intervienen. ACTO ADM.

Por el mbito de aplicacin.


Por los sujetos a los que se dirigue. De acuerdo con el Margen de libertad para su creacin. Por su contenido. Por su Forma de expresin.

Materiales: Son los que no producen ningn efecto de derecho.

Naturaleza del Acto

Jurdicos: los que engendran consecuencias jurdicas.

Acto Simple: es aquel que proviene de un solo rgano.

De acuerdo con los sujetos que intervienen. Acto Complejo: Es aquel en cuya creacin intervienen dos o mas rganos (decreto presidencial)

Acto Simple: el formado por una sola voluntad, sin i mportar que en el procedimiento previo a su emanacin hayan intervenido otras voluntades. De acuerdo con las voluntades que intervienen. Acto en el que intervienen varias voluntades; Acto Colegial (es el que emana de un rgano nico pero compuesto por varios miembros como consejos,comisiones,ayuntamie ntos,etc. Acto Complejo o Colectivo (formado por el concurso de varios org. Refrendos)

Por el mbito de aplicacin.

Internos: cuyos efectos slo se manifiestan respecto de los rganos de la administracin, por lo que no producen efectos hacia los particulares, en general hacia otros sujetos.

Externos: Trascienden el mbito de la administracin por que van dirigidos hacia los particulares.

Actos Singulares: los destinados a unas o varias personas Por los sujetos a identificadas nominativamente. Actos Generales: los destinados a los que se dirigen. una pluralidad indeterminada de personas.

Acto obligatorio reglado o vinculado. De acuerdo con margen de libertad para creacin. el su Acto discrecional

Actos decisorios y no decisorios.

Por su contenido. Actos Favorables.

Escritos.- son aquellos que se exteriorizan mediante forma escrita. Por su forma de Expresin. No escrito.- (verbal)

Vous aimerez peut-être aussi