Vous êtes sur la page 1sur 49

La tecnologa como rea de conocimiento y la tcnica como prctica social

Tecnologa
La

Tecnologa se puede considerar como la aplicacin sistemtica del conocimiento cientfico y organizado a las tareas prcticas (a la resolucin de problemas especficos).

La esencia de la tecnologa radica en la utilizacin de teoras y mtodos cientficos y su adaptacin para conseguir determinados fines en un contexto social determinado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradicin, las aportaciones de diversas reas de conocimiento, y la reflexin sobre la prctica aporta formas de hacer.

la Tecnologa incluye dos elementos bsicos:


LA

TCNICA: El hacer (se trata de una prctica, de procedimientos).

LA

CIENCIA: El saber (La reflexin terica de tal hacer).

Para llegar a entender la tecnologa, es necesario:


La adquisicin de los conocimientos tcnicos y cientficos Aplicados al anlisis de los objetos tecnolgicos existentes y a su posible manipulacin y transformacin, sin olvidar que este anlisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrndolo en el mbito social y cultural de la poca en que se produce. Emulacin del proceso de resolucin de problemas (Proyecto tcnico): aplica una serie lgica de pasos que, a partir de un problema dado, conduce a la obtencin de una solucin que lo satisfaga.

La

Tecnologa responde a las necesidades o deseos de la sociedad y tienen como propsito contribuir a mejorar la calidad de vida.

Cuando

la tecnologa busca una solucin a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la tcnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos cientficos) y con la estructura econmica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de produccin, los aspectos econmicos, el marco cultural, entre otros aspectos).

Se

puede decir, que la ciencia est asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la tcnica y la tecnologa lo estn a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades.

La

palabra tecnologa data del siglo XVIII, cuando la tcnica, histricamente emprica (prctica), comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizarlos mtodos de produccin. La tecnologa surge al enfocar determinados problemas tcnicos sociales con una concepcin cientfica y dentro de un cierto marco econmico y sociocultural.

Mquina de vapor
La

invencin de la mquina de vapor de Watt (1782), que permiti utilizar las formidables propiedades de la energa calrica, hizo dar a la tcnica el salto prodigioso que conocemos como Revolucin Industrial.

La

cual se reforz a mediados del siglo XIX con el aprovechamiento de la energa elctrica y el cemento, para llegar en la actualidad a las posibilidades infinitas que ofrece la electrnica, los materiales ligeros, los materiales plsticos y la energa nuclear.

Tcnicas tradicionales de conservacin de alimentos.

La congelacin: Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varan entre 0 C a 4 C. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos. La desecacin o deshidratacin: Consiste en eliminar el agua por medio del aire o del calor, puede ser natural o por medio del calor del Sol y se utiliza en el secado de granos como el caf; artificial, en el cual se utilizan aparatos evaporizadores, donde se someten a temperatura, que varan entre 68 C y 74 C y se exponen a una corriente de aire

Tcnicas tradicionales de conservacin de alimentos.

El concentrado del azcar: Consiste en agregar azcar a preparados de frutas, evitando la oxidacin del fruto, ya que impide que entre en contacto con el oxgeno del aire, por otra parte, cuando la concentracin del almbar es alta, se mantiene la firmeza del producto. El encurtido: Vara dependiendo de los alimentos, en el caso del avinagrado. Consiste en colocar el alimento previamente en una solucin de agua con vinagre. Ejemplo de ello lo constituye el escabeche, los encurtidos de zanahoria, cebollas, etc.

Tcnicas tradicionales de conservacin de alimentos.

Aditivos qumicos: Consiste en incorporar a los alimentos sustancias qumicas como cidos y sales para prevenir el desarrollo de microorganismos y para cambiar las caractersticas fsicas de los alimentos. La salacin o adicin de sal: Consiste en salar pescados y otros alimentos para matar los grmenes que puedan daarlos, ya que la sal acta como antisptico cuando se emplea en determinadas proporciones. En este caso del pescado salado.

Influencia de las creaciones tcnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales

La importancia de la alimentacin en la salud del ser humano.

Las "creaciones industriales"


Son

invenciones o descubrimientos que tienen una relacin clara con la industria, ms exactamente, que son susceptibles de poseer un uso industrial.

Creaciones Tcnicas
Las

creaciones tcnicas, habitualmente llamadas "inventos. Se entiende como invencin, son las innovaciones tecnolgicas de las que se obtiene una utilidad industrial.

Creaciones estticas.

En este grupo se protegen nicamente los diseos, las formas y los dibujos que, aunque posean una funcin tcnica, esta no depende directamente del diseo, es decir, puede haber otro diseo diferente que cumpla las mismas caractersticas tcnicas. Por lo tanto, el resultado tcnico es independiente del diseo exterior, por ejemplo, diferentes tipos de envases. ".

Ciencias Naturales Sociales

Ciencias Naturales
Ciencias

naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias fsico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo.

Ciencias Naturales
A

diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia bsica, pero tienen en ellas sus desarrollos prcticos, e interactan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigacin y desarrollo o investigacin, desarrollo e innovacin.

Ciencias sociales
Las

ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

Actividad
Con

tu monografa elabora un cuadro ilustrado con los siguientes puntos.


Funcin Beneficio Problema solucionado Antecesor

Nombre del Ilustracin invento

Utilidad de las creaciones tcnicas en los alimentos

Importancia
Para

entender la utilidad de las creaciones tcnicas en los alimentos, hay que entender la importancia de nuestra alimentacin; ya que, para poder vivir hay que alimentarnos, y siempre nos hablan de la buena nutricin

Te

has dado cuenta de que cuando duermes sigues respirando, tu corazn no deja de latir y tu temperatura corporal se mantiene en 37 C promedio?

Importancia de la nutricin
Para

que camines, juegues, estudies, crezcas, necesitas energa y esa energa te la proporcionan los alimentos.

Importancia de la nutricin
La

vida en todas sus formas, depende completamente de la energa. El humano ha desarrollado la capacidad de obtener energa no slo para subsistir biolgicamente (alimentarse), sino tambin para satisfacer sus necesidades de transporte, vivienda, etc.

Por qu nos da hambre?


La

necesidad de tomar alimentos est regulada por el cerebro (en el hipotlamo) donde se encuentran el centro del apetito que se manifiesta en hambre (sensacin de vaco) y el de la saciedad (sensacin de estar lleno).

Cuando

sentimos hambre es porque el cuerpo necesita recuperar energa. Un regulador de estas sensaciones es el nivel de azcar. Un bajo nivel induce a comer.

Qu es la dieta?
Es

la suma de los alimentos que consumimos durante el da, por lo que es incorrecto decir estoy a dieta, pues siempre estamos a dieta, esta expresin se refiere al rgimen alimentario especfico para bajar de peso.

Requerimientos
Nios

de 1 a 5 aos: mayor grasa y menor fibra, comidas frecuentes. Nios de 6 a 12 aos: calcio, fsforo y vitamina A, menos azcar. Adolescentes: protenas, calcio, hierro y zinc. Adulto: 2 L de agua, ms fibra, evitar dulces sodio y conservadores Adulto mayor: complejo B, vitaminas C y D, calcio, potasio, fsforo, magnesio, zinc y hierro.

Caractersticas de una dieta correcta


Una

dieta debe ser:

Completa:

que contenga todos los nutrimentos. Suficiente que sea en la cantidad correcta. Equilibrada: que el balance entre los nutrimentos sea el adecuado.

Qu es la alimentacin?
Es

el proceso a travs del cual tomamos los alimentos disponibles en nuestro entorno; al ingerirlos, nuestro organismo los transforma en nutrimentos que liberan la energa necesaria para mantenernos vivos.

Tipos de alimentacin
Recuerdas

que los humanos somos omnvoros por naturaleza? Somos capaces de comer una dieta variada de carne y vegetales, tambin podemos mantenernos exclusivamente de carne o de vegetales, aunque estas dietas deben estar estrictamente controladas para evitar enfermedades (anemia en vegetarianos y problemas cardacos en carnvoros.

Alimentacin
El

sistema digestivo y dental del ser humano es un claro ejemplo de adaptacin: los dientes incisivos y caninos son para despedazar carne, mientras que las muelas son para moler vegetales.

Sabas que
es

necesario desayunar y no dejar pasar ms de 8 horas sin tomar alimento de lo contrario, los cidos de nuestro estomago daan la mucosa que lo recubre y nos podemos enfermar de gastritis, colitis y lceras gstricas?

Aparato digestivo
Es

de los ms grandes del cuerpo. Sus funciones principales son: la digestin de alimentos, la absorcin de nutrimentos y la salida de desechos.

Aparato digestivo
El

aparato digestivo est formado por: Tubo digestivo: boca, lengua, dientes, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Glndulas: salivales. rganos: hgado, vescula biliar, apndice y pncreas.

Digestin
Inicia

en la boca, al comer los alimentos son sometidos a la masticacin, donde se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar una masa denominada Bolo alimenticio. Pasa a travs del esfago y llega al estmago.

Digestin
En

el estmago el alimento es fragmentado por los cido que se ubican en el llamados jugos gstricos. Para finalmente, vaciar el bolo alimenticio en el intestino delgado: 1 los hidratos de carbono, despus las protenas y al final los lpidos; donde los nutrimentos se transforman en diminutas partculas listas para ser absorbidas y transportadas por la sangre al resto del cuerpo.

ABSORCIN
Se

seleccionan los nutrimentos necesarios y se desechan los inservibles. Los nutrimentos pasan a travs de la pared del intestino delgado hacia la sangre y la circulacin los transporta directamente al hgado, quien los distribuye por todo el cuerpo. Los nutrimentos se transforman en energa, en formadores de tejidos y anticuerpos.

Excrecin
Las

sustancias intiles pasan al intestino grueso y finalmente son expulsadas. En el intestino grueso existen bacterias que fermentan algunas partculas no digeridas produciendo gases. Las heces salen por el recto hacia el ano y de ah al exterior.

Hbitos alimenticios
El

hbito es una costumbre adquirida por la repeticin de una conducta y genera un modo de vivir.

Hbitos
Existen
Qu

conductas en la alimentacin que se convierten en hbitos, por ejemplo:


y cmo se come? Cunto y cundo? Dnde y con quin?

Es

decir: los alimentos de consumo ms frecuente, nmero de comidas diarias, horarios, lugar y forma de comer.

Hbitos perjudiciales a la salud:


No

tener horarios fijos para las comidas. Inclinarse por las comidas rpidas y procesadas en lugar de las naturales. Preferir sabores, texturas y olores cuyo consumo mximo o mnimo desequilibra una dieta apropiada. Dejarse llevar por modas.

Reflexin
Recuerda

que el concepto de belleza es subjetivo y que depende en mucho de cada persona, de las diversas regiones, pases y culturas que establecen diferentes estndares de belleza. Est en ti dejarte llevar por ellos o no. No perjudiques tu salud y bienestar. Valrate, quirete, resptate, acptate.

Actividad 04-noviembre-2009
Realiza

una entrevista a 2 integrantes de diferentes equipos al tuyo, sobre los hbitos alimenticios, mnimo 25 preguntas que incluyan: Datos personales: nombre completo, edad, con quien vive, quien hace la comida, en que trabajan sus paps o tutores. Datos socioeconmicos: aparatos

Actividades
Con

la hoja que se les entreg, harn los esquemas para cada proceso. Se trabajar con la monografa, se har un cuadro ilustrado donde se cumplir con lo siguiente:
Invento, Inventor, Beneficio, Funcin, Predecesor.

Se

trabajar con las dietas de sus compaeros y de su familia

Vous aimerez peut-être aussi