Vous êtes sur la page 1sur 55

Embriologa del Nervio Facial

Surge del primordio fascioacustico. Al medir de 8 a 10 mm se separa de la divisin acstica

Embriologa del Nervio Facial

Conducto de Falopio: Su osificacin inicia en la 20 va semana. Ganglio geniculado crece en primeras 15 sem. La distancia que lo separa del epitimpano es de 1 cm.

Embriologa del Nervio Facial semana a semana

Aparece primordio fascioacustic o

NF se separa de div. acstica

Aparece ganglio geniculado y nervio intermediario

El nerv. De la cuerda timpnica y el lingual terminan cerca del ganglio submandibular

Se identifica el nervio auricular posterior

Embriologa del Nervio Facial semana a semana

10

11

14

Se desarrolla hendidura alrededor del NF

Aparecen musculos auricular anterior, ocipital y el platisma mandibular.

Aparece ganglio geniculado y nervio intermediario

Surge el N. petroso ext.

Termina el desarrollo del ganglio geniculado

Embriologa del Nervio Facial semana a semana

16

21

24

26

34

Aparece primordio fascioacustic o

Se establecen comunicaciones definitivas del NF

Se inicia el proceso de osificacin en sentido antero posterior

Cierre parcial de la hendidura, da lugar a canal de falopio.

Termina el desarrollo de canal de falopio. De haber alteraciones se pueden apreciar.

Anatoma del Nervio Facial

FUNCIONES DEL NERVIO FACIAL

Funcin motora: Principalmente msculos de la expresin facial

Otros msculos: msculo del estribo, vientre posterior del digstrico y estilohioideo Funcin sensitiva: Sensibilidad de una porcin de la membrana timpnica, de la piel de la pared posterosuperior del conducto auditivoexterno y parte de la concha del pabelln auricular Funcin sensorial: Sensacin gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua Funcin parasimptica: Estimulacin secretomotora de las glndulas: lagrimal, sublingual, submaxilar, de la membrana mucosa nasal y del paladar duro y membranoso

LESIN DEL NERVIO FACIAL


Es el nervio que se paraliza con mayor frecuencia de todos los nervios craneales. Dependiendo de la porcin del nervio que se afecte, la lesin facial puede ocasionar:

PARLISIS FACIAL CENTRAL PARLISIS FACIAL PERIFRICA


Parlisis de los msculos faciales sin prdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua, ni alteracin de la secrecin de las glndulas lagrimal y salivares.

Los ramos del nervio craneal VII son superficiales, asi que podran sufrir un dao por: Aneurismas

CAUSAS

Virus del herpes

Infecciones meningeas

Se conserva la funcin de la musculatura frontal y de los orbitales Levantar las cejas y cerrar los ojos Comisura bucal se desva hacia el lado sano. Desviacin de la mirada hacia el lado de la lesin La cabeza tambin se desva en forma similar. *Perdida del control voluntario de los msculos de la cara

Habitualmente est precedida de un proceso catarral de tipo vrico. Horas - 1 da (7 das total). No es posible levantar las cejas, ni cerrar el ojo, ni mostrar los dientes del lado comprometido (la comisura bucal se desva hacia el lado sano).

Se manifiesta por: Disminucin o prdida de movimiento en Otros sntomas acompaantes todos los msculos faciales ipsilaterales, tanto superiores como inferiores. Epfora no real, relacionada con rebosamiento de las lgrimas por La paresia inicial puede progresar hacia alteracin de la motilidad a 7 das. una parlisis completa en unopalpebral, disgeusia e hiperacusia Otalgia y alteraciones sensitivas ipsilaterales (ocasionalmente).

Factores de mal pronostico: Edad, HTA, diabetes mellitus, enfermedad sistmica. Parlisis facial idioptica recuperacin completa de forma espontnea (sin tratamiento alguno) en el 60-80%, en pocas semanas. Habr que descartar causas secundarias en los casos que se den los siguientes signos: Presentacin gradual de la parlisis (a lo largo de semanas o meses) Presentacin bilateral Episodios recurrentes No haya signos de recuperacin en 2 3 meses.

Forma mas frecuente de PFP Es una disfuncin del nervio facial sin causa detectable, aguda y unilateral. Caracterizada por la perdida de funcin de los musculos del lado afectado.

Perdida de Sensibilidad en la cara No se puede cerrar el ojo afectado No se puede arrugar la frente Lagrimacin y salivacin excesiva Perdida del sentido del gusto (2/3 anteriores de la lengua) Hipersensibilidad en el odo afectado

PARLISIS FACIAL

PRUEBAS DEL REFLEJO ESTAPEDIAL


Se sabe que el msculo del estribo, inervado por la rama estapedial del nervio facial se contrae durante la aplicacin de estmulos sonoros. Cuando la lesin se encuentra arriba de esta rama hay ausencia del reflejo estapedial.

DIAPASONES

Se emplea uno de frecuencia grave para valorar la audicin en ambos odos

Si es normal, se utiliza de frecuencia aguda y si se escucha con mas intensidad en el sitio de la parlisis, indica lesin del nervio a nivel de la rama estapedial o proximal a esta.

Los pacientes con lesin a nivel de la rama estapedial presentan disminucin a la tolerancia de ruidos, y a la discriminacin de la palabra (logo audiometra)

La aparicin del reflejo estapedial en la Impedanciometria predice una buena recuperacin de la lesin muscular facial.

La audiometra verbal valora el umbral de inteligibilidad o comprensin verbal, especialmente en la hipoacusia perceptiva, mediante una lista 20 palabras que tengan dos slabas igualmente acentuadas con una intensidad especfica y anotando la intensidad con la que el paciente repite de modo exacto un 50% de las palabras dictadas.

PRUEBA DEL GUSTO


Esta prueba valora los umbrales a la sensacin del sabor en diferentes lados de la lengua, mediante el empleo de estimulacin galvnica.

Es una prueba subjetiva, por lo que existe gran variacin. La mayora de los pacientes presentan umbrales menores a 50 microamperios.

PRUEBA DE SALIVACION
Tanto las lesiones proximales a la cuerda del tmpano como las directas a esta, alteran la produccin y caractersticas de la saliva de las glndulas submandibulares.

Existe una disminucin de la secrecin salival del lado lesionado, y la saliva no solo es mas escasa sino tambin mas espesa.

Algunos consideran que cuando la secrecin submandibular es menor de 40% en relacin con el lado contralateral, el pronostico es mas grave.

La funcin de la glndula submandibular tambin se valora mediante gammagrafa con Tecnecio 99.
Cuando en los primeros 10 das de haberse iniciado la parlisis facial los pacientes presentan valores similares en el radio de estimulacin secretoria entre ambas glndulas, o mayor secrecin en lado afectado, el pronostico es favorable y se recomienda un manejo conservador de la lesin. De lo contrario se considerara la posibilidad de manejo quirurgico.

La especificidad de esta prueba es el 66%

ELECTRODIAGNOSTICO
En los pacientes con parlisis facial de reciente aparicin el problema estriba en determinar si el nervio sufre Neuropraxia, que se recuperara espontneamente a medida que disminuya el mecanismo que la produjo, o se trata de una Axonotmesis inicial y si no se alivia la presin que la origino, llevara a una Neurotmesis de todo el tronco nervioso.

La presencia de respuesta muscular galvnica con ausencia de respuesta en el nervio se denomina Reaccin de Degeneracin.

PRUEBA DE EXCITABILIDAD DEL NERVIO


En esta prueba se aplicaran electrodos en el sitio de salida del nervio facial a nivel del agujero estilomastoideo y se estimulan sus diferentes ramas, enviando estmulos intermitentes de 1mseg de duracin y una intensidad que varia de unos 10 miliamperios.

Si la excitabilidad del nervio es igual en el lado normal y en el afectado, se considera que la parlisis se debe a Neuropraxia.

En caso de seccin del nervio su excitabilidad persiste 2 0 3 das. Despus desaparece en forma gradual.

La respuesta ante el estimulo que se aplica lo valora el examinador visual

Las diferencias de 3.5 mA o mayores entre el lado sano y el afectado durante las primeras tres semanas, indican un pronostico pobre en cuanto a la recuperacin funcional del nervio.

Esta prueba tiene una alta frecuencia de positivas y negativas falsas.

PRUEBA DE ESTIMULACION MAXIMA DEL NERVIO

En esta prueba se aplica un estimulo mximo con el estimulador de nervios tipo Hilger, de tal manera que se produzca una activacin de todas las fibras musculares excitables, y la fuerza de esta respuesta se correlacionara con el numero de unidades motoras funcionales y el pronostico.

Esta prueba da 12% de falsas negativas y 27% de falsas positivas.

Si la respuesta entre el lado afectado y el normal es similar a los 10 das, existir 88% de retorno completo de la funcin facial y 12% de regresin parcial.

Si la respuesta esta disminuida, habr 73% de casos con regreso incompleto de la funcin.

Si no hay respuesta, la regeneracin ser incompleta y tarda, o nula.

ELECTRONEUROGRAFIA
Esta prueba permite obtener informacin cuantitativa sobre la cantidad de fibras degeneradas en forma distal al sitio de la lesin.
Se emplean electrodos bipolares para estimulacin y registro de la actividad. La estimulacin se lleva a cabo fuera del agujero estilomastoideo y enfrente del trago. Realizacin de la prueba Colocacin de los electrodos Potencial motor

El registro de los potenciales de suma de los msculos peribucales se hace a travs de electrodos que se aplican en el surco nasogeniano, los cuales mandan la informacin a un osciloscopio, imprimiendo la actividad en un papel tipo fotogrfico.

AMPLITUDES

Para el pronostico de las lesiones deben tomarse en cuenta el porcentaje de degeneracin de las fibras y el tiempo transcurrido entre el inicio de la parlisis y la prueba. Cuando despus de un traumatismo craneoenceflico se presenta mas de 90% de degeneracin en los primeros 6 das, se recomienda una exploracin quirrgica del cuello. En el caso de parlisis faciales inmediatas que alcanzan un 90% de degeneracin despus del 6to da el pronostico es favorable.

En las parlisis faciales tipo Bell, mas del 95% de degeneracin en los primeros 14 das indica mal pronostico.

ELECTROMIOGRAFIA
Consiste en el registro de potenciales de accin provenientes de las fibras musculares activadas en forma elctrica mediante la colocacin de electrodos intramusculares. Tiene una utilidad limitada, y los potenciales de degeneracin aparecen entre 14 y 21 das despus de la lesin.
En los parlisis faciales tipo Bell, la presencia de potenciales de fibrilacin, la ausencia de potenciales de accin o la presencia de un solo grupo muscular activo sugiere mal pronostico.

TIEMPO DE LATENCIA DISTAL


Consiste en medir el tiempo para que un estimulo aplicado detrs del ngulo de la mandibula produzca un potencial de accin en el musculo orbicular de los parpados.

Cuando la lesin es mas grave, la conduccin es mas lenta y, por ende, el tiempo de latencia es mayor.

Cuando el tiempo de latencia es menor de 6mseg hay recuperacin completa del nervio en 92% de los casos. Si es mayor a 10mseg, ocurre recuperacin incompleta en 77%.

Electromiografa evocada intraoperatoria


Se utiliza en ciruga para localizar el sitio de lesin, una vez expuesto el nervio. Se usa cuando no hay degeneracin completa de las fibras nerviosas motoras. Los potenciales se registran con el equipo de electroneuronografia. Cuando el electrodo estimulador llega al sitio de lesion, desaparecen los potenciales evocados.

Traumticas

Idiopticas

Neoplasias

Enfermedades de colgeno

Infecciosas

ETIOLOGIA
Vasculares Congnitas

Metablicas

Neurolgicas

Traumticas
Presin del Lesiones nervio quirrgicas
Heridas penetrantes
Traumatismos al nacer

Barotrauma Fractura del hueso temporal y mandibulofaciales

Bloqueo anestsico al nacer

Neoplasicos
De origen otoneurologico (neurinomas del acstico, quistes aracnoideos, meningiomas, gliomas, colesteatomas, etc.) Parotideo

Tumores

Del nervio facial (neuromas, cilindromas)

Del conducto auditivo externo y odo medio

Infecciosas

Bacterias
Agentes atipicos Virus

Otitis media, aguda, cronica o maligna. Sifilis Lepra Meningitis

Mycoplasma neumonie
Herpes zoster otico Citomegalovirus Varicela Mononucleosis infecciosa Herpes simple Rubeola Influenza Paperas

Congnitas
Ausencia de musculatura facial o distrofia miotonica Falta de unidades neuromotoras Osteopetrosis Sndrome de mobius Parlisis facial familiar gentica Parlisis congnita unilateral del labio inferior

Neurolgicas
Sindrome de Guillain Barre Esclerosis multiple Miastenia grave Sindrome de operculo Enfermedad de parkinson Hipertension intracraneal Hipercinesia facial

Metablicas
Diabetes sacarina B

Hipertiroidismo o hipotiroidismo

Vasculares

Accidentes cerebrovasculares Fistulas del seno cavernoso de la cartida Seno sigmoideo anmalo Aneurismas de la arteria cartida interna

Enfermedades de colgeno
Vasculares, alergicas o toxicas:
Policondritis recidivante Enfermedad mixta del tejido conjuntivo Polimiositis Reticulosis pleomorfa Granulomatosis de Wegener Amiloidosis Difteria Entre otras

Idiopticas
Parlisis tipo Bell

Sndrome de MelkerssonRosenthal

Sndrome mucocutaneo ganglionar

Spector (1985):

Clasificacin de las parlisis faciales


Localizacin anatmica Etiologa Duracin de la parlisis Funcin fisiolgica Estado de la parlisis Sitio
Intracraneal Intratemporal Extracraneal

Cualquiera de los 9 grupos antes mencionados.


Aguda: 1 a 15 das Subaguda: 2 a 4 semanas Crnica: mas de 4 semanas

Lesiones pareticas Hipercineticas Completa Incompleta


Derecha Izquierda Bilateral

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Podemos asegurar que la Parlisis facial es idioptica ante una historia tpica: A/ aguda: <48h de evolucin B/ precedida de prdromos: infeccin viral C/ exploracin fsica normal

. Si la parlisis ha sido progresiva a lo largo de varias semanas si se ha precedido de espasmos o si afecta selectivamente a una sola rama debemos sospechar desde el principio patologa tumoral.

ASIMETRA FACIAL ADQUIRIDA.


. Esta puede aparecer en casos de asimetra sea facial o hemiatrofia de msculos, piel y tejido subcutneo (Romberg).

MIOPATAS.
El problema se plantea en caso de displejia facial. La miastenia es la que ms puede parecerse.

FORMAS CLINICAS

PARLISIS FACIAL IDIOPTICA O PARLISIS DE BELL


Epidemiologa
Embarazadas Diabticos Incidencia con edad

El dficit motor aparece como consecuencia de un edema del nervio que provoca la compresin de este dentro del CF.

Cuadro clnico
Caracterizado por Otras posibles caractersticas - Prdromos de infeccin viral, parestesias o Paresia o parlisis unilateral de dolor en el odo, cara o cuello, disgeusia e aparicin brusca con tendencia a la hiperacusia. resolucin espontnea.
Paresia o parlisis de todos los msculos de un lado de la cara. Repentino Ausencia de signos de enfermedad SNC, odo medio o ngulo pontocerebeloso

Tratamiento

Esteroides
Descompresin quirrgica del CF
Perdida 90% fibras motoras

HERPES ZOSTER
Sntomas y signos:
Otalgia intensa Erupciones vesiculares Alteraciones cocleovestibulares (hipoacusia neurosensorial irreversible, acfenos, vrtigo)

Sndrome de Ramsay Hunt

Herpes Varicela- Zoster

Tratamiento
Dolor, vrtigo, neuralgia postherptica

Corticosesteroides Aciclovir

replicacin Virus

PARLISIS FACIAL TRAUMTICA


Se distinguen:
Parlisis yatrognicas: Procedimientos quirrgicos en los que el facial esta expuesto.
Ciruga de odo, base de crneo, ngulo pontocerebeloso, glndulas salivales.

Por fracturas del temporal o heridas penetrantes

De origen obsttrico

Vous aimerez peut-être aussi