Vous êtes sur la page 1sur 14

INGENIERIA ECONOMICA II

PEDRO NAPOLEON GUERRERO ARIZMENDI

FUNCIONES DE FINANCIAMIENTO

QU ES FINANCIAMIENTO? Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Financiar es el acto de dotar de dinero y de crdito a una empresa, organizacin o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisicin de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades econmicas.

TIPOS DE FINANCIAMIENTO Segn su plazo de vencimiento Financiacin a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolucin es inferior a un ao. Algunos ejemplos son el crdito bancario, el Lnea de descuento, financiacin espontnea, etc. Financiacin a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolucin) es superior a un ao, o no existe obligacin de devolucin (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciacin, fondos de amortizacin, prstamos bancarios, emisin de obligaciones, etc.

Segn su procedencia Financiacin interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos que la empresa produce a travs de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa). Financiacin externa: financiacin bancaria, emisin de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores).

Para

que

sirve

un

financiamiento?

A travs de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economa estable y eficiente , mantener la liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias.

Tambin cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con ms equipos, obtener una mayor mercadera o materia prima que permita aumentar el volumen de produccin, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

Preguntas que debe hacerse antes de buscar un financiamiento


Antes de agotar todas las opciones de financiamiento, tiene primero que analizar, si realmente lo necesita. Estas preguntas le pueden ayudar. Necesita ms capital o puede administrar el flujo de dinero en efectivo de una manera ms efectiva?

Necesita ms dinero para crecer o como proteccin contra riesgos?


Qu tan urgentes son sus necesidades? Porque debe tomar en cuenta que puede obtener los mejores trminos cuando anticipa sus necesidades en vez de buscar dinero bajo presin.

Qu tan grande es su riesgo? Todos los negocios tienen riesgos, y el grado de riesgo afectara el costo y disponibilidad de financiamiento alternativo.
En qu etapa de desarrollo est su negocio? Las necesidades son ms crticas durante las etapas de transicin.

Para que se usar el capital? Cualquier prestamista requiere que el capital que solicite sea para necesidades muy especficas. En que estado se encuentra su industria? Deprimida, estable, o su crecimiento esta condicionado a las necesidades de dinero y de recursos. Los negocios que prosperan cuando otros estn en baja con frecuencia reciben mejores trminos de financiamiento. Su negocio temporal o cclico? Los negocios por temporada generalmente necesitan financiamiento a corto plazo. Los prstamos por adelantado para industrias cclicas, tales como la construccin, estn diseados para apoyar a los negocios en periodos de depresin.

Qu tan fuerte es su equipo gerencial? La gerencia es el elemento ms importante que las diferentes fuentes de financiamiento evalan.
como encajan sus necesidades de financiamiento con su plan de negocios? Si no tiene un plan de negocio, establzcase la

Financiamiento a corto plazo


Son obligaciones que se espera que venzan en menos de un ao y que son necesarias para sostener a los activos circulantes como: Efectivo. cuentas por cobrar. Inventarios.

Financiamiento a corto plazo (sin garantas)


Son fondos que consigue la empresa sin garantas. Cuentas por pagar Pasivos acumulados lnea de crdito. Documentos negociables Anticipo de clientes. Prestamos privados.

Financiamiento a corto plazo (con garantas)


Consiste en que el prestamista exige una garanta que comnmente tiene la forma de un activo tangible.

Crditos comerciales. Crditos bancarios. Pagars. Lneas de crdito. Papeles comerciales. Financiamiento por medio de cuentas por cobrar. Financiamiento por medio de los inventarios

Financiamiento a mediano plazo


Es aquel que se pacta para cubrirse en un plazo que no exceda a cinco aos.

Financiamiento para las compaas de seguros. Prestamos para adquisiciones de equipo por parte de compaas financieras. Por agencias gubernamentales. Prestamos a plazos por las compaas aseguradoras. Financiamiento por equipo.

Financiamiento a largo plazo


Es aquel que se pacta para cubrirse en un plazo mayor a cinco aos, de tal forma que sea posible encontrar financiamiento con crditos. Crdito hipotecario. Arrendamiento financiero. Fideicomisos. Crdito de habilitacin.

Vous aimerez peut-être aussi