Vous êtes sur la page 1sur 13

Isla que flota en la nada.

Martin Heidegger

La Angustia es un estado anmico que implica un cierto malestar psicolgico, acompaado por cambios en el organismo (como temblores, sudoracin, taquicardia, sudoracin excesiva o falta de aire). Puede ser una reaccin ante el peligro o ante algo desconocido. Incluso puede sentirse angustia sin una causa precisa.

En el sentido y uso vulgares, se hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. Sin embargo, es importante diferenciar la angustia del miedo.

El miedo a diferencia de la angustia se refiere claramente a un objeto, y el terror es el sentimiento que aparece, justamente, cuando no hubo apronte angustiado y el peligro sobresalta.

Sin embargo, por ser un estado afectivo de ndole tan particular, ha sido tema de estudio de una disciplina cientfica: la psicologa, y especialmente del psicoanlisis. Sigmund Freud, pionero del psicoanalisis distingui la diferencia entre angustia realista y angustia neurtica.

Es aquella que, como un apronte angustiado, alerta y prepara para la huida ante un peligro exterior; es un estado de atencin sensorial incrementada y tensin motriz. Puede haber dos desenlaces para ella: o bien genera una reaccin adecuada al fin y se limita a una seal que ayuda a ponerse a salvo del peligro, o genera por el desarrollo total de la angustia una reaccin inadecuada que termina en paralizar al individuo.

Freud encuentra tres constelaciones posibles: una angustia expectante o libremente flotante que est a la espera de unirse de forma pasajera a cualquier objeto posible; una angustia que se ha relacionado con un peligro externo que a cualquier observador le parece desmedida; y aquella angustia que se da en forma de ataques o de permanencia prolongada pero sin que nunca se le descubra fundamento exterior.

Sus causas varan: prdida amorosa que conlleva un sentimiento de abandono, actividad sexual insatisfactoria, un

conflicto interior o, en algunos casos, la representacin imaginaria de una situacin conflictiva inconsciente. En la angustia experimentamos la nada absoluta.
Sore Kierkegaard

La angustia es uno de los fenmenos ms frecuentes en adolescente. Esta angustia a veces se expresa en forma miedos, o de sentimientos de extraeza, o en "nostalgias" adolescente que durante la noche se imagina que "sus padres son sus padres", "que se mueren y l se queda solo"... etc.).

el de (el no

Otras veces se elabora en forma de rebelda, de "depresiones", de soledad... etc. Junto a la angustia, e inseparable de ella, surge la inseguridad. El adolescente se nota incierto ante s y ante lo que le rodea, por eso es ambivalente frente a la mayora de las cosas.

La inseguridad y la angustia, unidas a su capacidad de conceptualizacin, conducen al adolescente a un "meterse en s mismo". Se vuelve introvertido y se plantea una serie de cuestiones acerca de l mismo: Quin soy yo?, qu quiero?, adnde voy?. No le resulta fcil contestarse: no se comprende a s mismo y por eso piensa que los dems tampoco le comprenden. Esto le desanima, duda de s, se siente inseguro... y todo ello contribuye a que se asle (se "encierra en su habitacin"... etc.). No hay que olvidar que esta manera de comportarse, excntrica y rara, obedece a dos necesidades: a) La de autoafirmarse y "sentirse alguien" en medio de su caos y angustia. b) La de poner a prueba a los adultos.

La angustia puede conducir a la Depresin e incluso al Suicidio.

No ests solo.

Gracias por tu atencin.

Vous aimerez peut-être aussi