Vous êtes sur la page 1sur 9

El Mantenimiento Proactivo, es una filosofa de mantenimiento, dirigida fundamentalmente a la deteccin y correccin de las causas que generan el desgaste y que

conducen a la falla de la maquinaria.

Una vez que las causas que generan el desgaste han sido localizadas, no debemos permitir que stas continen presentes en la maquinaria, ya que de hacerlo, su vida y desempeo, se vern reducidos.

El Mantenimiento Proactivo, establece una tcnica de deteccin temprana, monitoreando el cambio en la tendencia de los parmetros considerados como causa de falla, para tomar acciones que permitan al equipo regresar a las condiciones establecidas que le permitan

Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracin, iniciativa propia, sensibilizacin, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestin del mantenimiento deben conocer la problemtica del mantenimiento.

Cada individuo desde su cargo o funcin dentro de la organizacin, actuar de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente.

El Mantenimiento Proactivo utiliza tcnicas especializadas para monitorear la condicin de los equipos basndose fundamentalmente en el anlisis de aceite para establecer el control de los parmetros de causa de falla.

El Mantenimiento Proactivo, establece una tcnica de deteccin temprana, monitoreando el cambio en la tendencia de los parmetros considerados como causa de falla, para tomar acciones que permitan al equipo regresar a las condiciones establecidas que le permitan desempearse adecuadamente por mas tiempo.

Mantenimiento Proactivo es una tcnica enfocada en la identificacin y correccin de las causas que originan las fallas en equipos, componentes e instalaciones industriales, esta tcnica implementa soluciones que atacan la causa de los problemas no los efectos.

La mayor reduccin en el presupuesto de mantenimiento viene de la aplicacin de tres principios: 1. Por cada falla hay una causa. 2. Siempre hay una mejor manera de hacerlo o un mejor producto para usar. 3. Si otra empresa similar puede obtener mejores resultados, nosotros tambin podemos (Benchmarking).

Mantenimiento Proactivo esta basado en tres principios: 1. Mejorar los Procedimientos antes de que causan fallas. 2. Evitar Paradas del equipo para mantenimiento correctivo. 3. Aumentar el Intervalo entre intervalos para mantenimiento preventivo.

Ventajas
Tiempo de vida de la maquinaria es extendido. Se incrementa la confiabilidad del equipo. Menos fallas por tantos daos secundarios. Tiempos de parada reducidos. Reduccin de costos globales de mantenimiento.

Desventajas
Costo adicional para instrumentos, sistemas y personal. Capacidades adicionales requeridas. Inversin adicional. Requiere cambio de filosofa en todos los niveles de la organizacin.

El mantenimiento proactivo es una son las tcnicas enfocadas a detectar la causa raz de lo que pueden ser fallas en las maquinas, apoyada de herramientas de anlisis y monitoreo, disponiendo de la cooperacin de todos los niveles de una empresa procurando as que la vida de todas los componentes sea mas extensa. Adems de un ahorro a nivel global de los recursos econmicos destinados no solo a conservar en buen estado las maquina sino en el gasto total de la empresa

Vous aimerez peut-être aussi