Vous êtes sur la page 1sur 38

Tcnico Superior Universitario Paramdico 5 Cuatrimestre

Materia: Operacin de Vehculos de Emergencia


P.A. TSUP. Guillermo Ortiz Vite

El escalonamiento del transporte

Triangulacin de llamadas de auxilio causa retraso El Centro de Monitoreo y Reaccin Inmediata C4 de Naucalpan, recibe cada mes un promedio de 900 llamadas a travs del 066 y del nmero local 53 71 22 50; sin embargo emergencias reales slo son 25% 73% DE LAS LLAMADAS DE AUXILIO SON FALSAS
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652387.html

Telfono 066 de emergencia


Qu es el 066? Es un Sistema de Atencin Telefnica gratuito, diseado para recibir todo tipo de llamadas de emergencia y consultas en general durante las 24 horas, los 365 das del ao. Slo marca 066 desde tu telfono.

Qu autoridades intervienen?
Servicios de Seguridad Pblica y Trnsito (Federal, Estatal y Municipal) Ambulancias (lesionados, enfermos y accidentes; entre otros) Bomberos (incendios, inundaciones y enjambres de abejas; entre otros) Proteccin Civil (inundaciones y desastres; entre otros) Polica Ministerial (Polica Judicial, recuperacin de vehculos y combate a la delincuencia; entre otros) Servicios Generales (semforos descompuestos y alcantarillas; entre otros)

CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MDICAS

De acuerdo a la Norma 237-2004 el Centro Regulador de Urgencias Mdicas, es la instancia tcnico-mdico-administrativa, responsabilidad de la Secretara de Salud Estatal o del Gobierno del Distrito Federal, en su caso, que establece la secuencia de las actividades especficas para la atencin prehospitalaria, en el sitio del evento crtico, el traslado y la recepcin en el establecimiento para la atencin mdica designado, con la finalidad de brindar atencin mdica oportuna y especializada las 24 horas del da, los 365 das del ao.

El nmero de CRUMs que deba haber en una entidad federativa, estar determinado por las caractersticas geopoblacionales en forma local.

Centro Regulador de Urgencias Mdicas

Objetivo Mejorar la atencin medica pre hospitalaria y hospitalaria a la poblacin del Estado de Mxico, que se encuentre en situacin de urgencias, emergencias y desastres, mediante el establecimiento del Centro Regulador de Urgencias Mdicas, en el que participen las instituciones pblicas y privadas de la entidad. Dada la falta de coordinacin de los diferentes servicios de urgencias pre hospitalaria y hospitalaria entre las distintas instituciones de socorro y atencin medica.

Alcance
Todo ciudadano que no tenga la necesidad tipo de servicio mdico, ya sea derecho habiente o que no cuente con los recursos necesarios para su atencin, dentro del territorio del Estado de Mxico.

Funciones
La atencin mdica se brindar en reas geogrficas determinadas por el CRUM, conforme lo indiquen los criterios de regionalizacin, iscronas de traslado de la base de ambulancias al sitio de la urgencia mdica.

La solicitud de atencin prehospitalaria se har directamente al CRUM a travs de un nmero telefnico nico, gratuito de tres dgitos y preferentemente medicalizado. Este organismo se enlazar con los establecimientos para la atencin mdica fijos y mviles, por medio de un sistema de radiocomunicacin que pueda acceder a las frecuencias de las instancias involucradas o a travs de cualquier otro sistema de comunicacin que resulte conveniente para los fines de coordinacin.

Toda llamada de auxilio recibida en el CRUM, deber ser atendida, tipificada, clasificada, registrada y se llevar a cabo el seguimiento correspondiente.

La coordinacin logstica y operativa, as como la asesora en la atencin prehospitalaria de las urgencias mdicas, ser proporcionada por el personal operativo del CRUM en turno, que en todos los casos, deber estar integrado por un mdico y tcnicos en urgencias mdicas, que demuestren documentalmente haber acreditado satisfactoriamente cursos de atencin prehospitalaria de las urgencias mdicas en Instituciones reconocidas.

El CRUM enviar al sitio de la urgencia a la ambulancia disponible ms adecuada que se encuentre ms cercana, para brindar la atencin inmediata y apropiada y, de acuerdo a la gravedad del caso, coordinar el traslado al servicio de urgencias del establecimiento para la atencin mdica, que resulte ms conveniente.

Triage
El barn Dominique Jean Larrey, jefe mdico de las tropa recibe del Emperador Napolen Bonaparte una orden simple, pero controvertida: "Los soldados que no tengan capacidad de recuperarse, deben dejarse en el frente de batalla, slo deben llevarse al hospital aquellos que puedan restablecerse"
Triage: atencin y seleccin de pacientes TRAUMA, Vol. 9, Nm. 2, pp 48-56 Mayo-Agosto, 2006

Cdigo internacional de colores.


Color Rojo Prioridad Uno Definicin Pacientes crticos, potencialmente recuperables, que requieren atencin mdica inmediata Pacientes graves que requieren atencin mdica mediata Pacientes con lesiones leves, que puede postergarse su atencin mdica sin poner en riesgo su integridad fsica Pacientes con lesiones mortales por necesidad o fallecidos en el lugar

Amarillo Dos Verde Tres

Negro

Cero

El TUM o el personal responsable de la atencin en la ambulancia, reportar al CRUM los hallazgos clnicos y en su caso, el diagnstico presuncional, el estado psicofsico del paciente, as como las necesidades inmediatas que requieren ser preparadas en el establecimiento para la atencin mdica al que se dirige; todos estos eventos deben quedar asentados en un formato para el registro de la atencin prehospitalaria de las urgencias mdicas.

Del traslado del paciente al servicio de urgencias en establecimientos para la atencin mdica.

En caso necesario, el CRUM brindar asesora, apoyo mdico y asistencia en la aplicacin de protocolos para el manejo de pacientes graves a las ambulancias que lo requieran, por medio de sistemas de comunicacin de radio o cualquier otro medio que resulte apropiado.

Los traslados dependern de la regionalizacin del CRUM, de la causa del evento crtico del paciente, de la ubicacin, disponibilidad y capacidad resolutiva, tanto del establecimiento para la atencin mdica, como de las ambulancias, as como de las rutas e iscronas de traslado.

El CRUM deber dar aviso con oportunidad al CCH para la atencin mdica sobre la posibilidad de traslado del paciente que recibe atencin prehospitalaria en una ambulancia, para que se decida, previa valoracin del caso, su ingreso y tratamiento inmediato o en su defecto, el traslado a otro establecimiento con mayor capacidad resolutiva.

No.

Responsable

Actividad

1
2

Usuario: Poblacin Civil


CRUM

Va telefnica o radio, solicita apoyo para traslado y/o recepcin de pacientes graves o lesionados.
Atiende solicitud, interroga al usuario, recibe y recaba la informacin y la clasifica de acuerdo a la demanda. Indica las condiciones clnicas del paciente a transferir. Evala, clasifica y determina el hospital resolutivo, transmitiendo la informacin del paciente a este ltimo. Informan el estado de salud del paciente . Evala, clasifica y determina el hospital resolutivo ms cercano, transmitiendo la informacin del paciente a este ltimo. Atiende el llamado, prepara recepcin y pide caractersticas del paciente a ser transferido

3 4

CRUM Cuerpos de Emergencia

5 6

CRUM CRUM

Cuerpos de Emergencia

Descripcin de actividades
No. Responsable Actividad

Usuario: Poblacin Civil

Va telefnica o radio, solicita apoyo para traslado y/o recepcin de pacientes graves o lesionados. Atiende solicitud, interroga al usuario, recibe y recaba la informacin y la clasifica de acuerdo a la demanda. Indica las condiciones clnicas del paciente a transferir. Evala, clasifica y determina el hospital resolutivo, transmitiendo la informacin del paciente a este ltimo. Informan el estado de salud del paciente . Evala, clasifica y determina el hospital resolutivo ms cercano, transmitiendo la informacin del paciente a este ltimo. Atiende el llamado, prepara recepcin y pide caractersticas del paciente a ser transferido

CRUM

3 4

CRUM Cuerpos de Emergencia

5 6

CRUM CRUM

Cuerpos de Emergencia

Centro Coordinador Hospitalario


A travs de l, se cuenta, de manera regular, con informacin oportuna, veraz y suficiente sobre la disponibilidad de camas, servicios y horarios de atencin en los diferentes hospitales del ISEM.

Objetivo
Coordinar la atencin de urgencias de las unidades hospitalarias, con nfasis en la responsabilidad de la canalizacin de pacientes de atencin pre hospitalaria en forma expedita y segura, para eficientar los recursos disponibles en beneficio de los usuarios externos, prevenir as el rechazo de pacientes y procurar su traslado expedito a la unidad que cuente con los recursos necesarios para su atencin.

Eleccin de la solucin apropiada


Al solicitar un transporte urgente hacia un hospital o inter-hospitalario, es necesario realizar un cuidadoso interrogatorio telefnico protocolizado para obtener la suficiente informacin que ayude a valorar la necesidad y decidir el recurso adecuado. El Centro Coordinador, al estar informado sobre todos los recursos regionales pblicos o privados de la red hospitalaria de urgencia y cuidados intensivos, puede as encontrar el centro hospitalario adecuado para el destino del paciente. Esto resulta particularmente til en casos con mltiples victimas y en situaciones de catstrofe.

Preparacin de los hospitales para la recepcin adecuada de los pacientes urgentes

Los hospitales podrn contar con la informacin proporcionada por las unidades mviles. Los servicios de urgencia saturados en un momento determinado, podrn solicitar al Centro Coordinador de Hospitales (CCH) la redistribucin de los pacientes no graves, dependiendo desde luego de la disponibilidad operativa y capacidad resolutiva, integrndose de una forma equitativa al Sistema de Atencin de Urgencia. Protege la prestacin del servicio y la atencin integral de la solicitud de ayuda.

Alcance
Todo ciudadano que tenga la necesidad de servicio mdico, ya sea derecho habiente o de poblacin abierta, dentro del territorio del Estado de Mxico.

Descripcin de actividades
No. Responsable Actividad

1
2 3 4 5 6 7

Usuario: Hospital ISEM y/o Cuerpo de Va telefnica o radio, solicita apoyo para traslado y/o recepcin de Rescate pacientes graves o lesionados. Coordinador del CCH Usuario Coordinador del CCH Atiende solicitud, interroga al usuario, recibe y recaba la informacin y la clasifica de acuerdo a la demanda. Indica las condiciones clnicas del paciente a transferir.

Evala, clasifica y determina el hospital resolutivo, transmitiendo la informacin del paciente a este ltimo.

Cuerpos de Emergencia dentro del Informan el estado de salud del paciente . territorio estatal Coordinador del CCH Hospital de Referencia del ISEM Evala, clasifica y determina el hospital resolutivo ms cercano, transmitiendo la informacin del paciente a este ltimo. Atiende el llamado, prepara recepcin y pide caractersticas del paciente a ser transferido El Hospital informa de las carencias que tiene, y solicita el apoyo necesario para la atencin de los pacientes (sangre, soluciones, sueros, medicamentos, instrumental quirrgico, ropa de hospital y mdicos) Recibe y captura la informacin y busca el Hospital Resolutivo; y en caso de traslado de medico de un hospital a otro, transmita la informacin a la subdireccin de atencin mdica para la resolucin. Captura informacin restante y finaliza el proceso

Hospitales del ISEM

Coordinador de CCH

10 Coordinador de CCH

Fuentes de consulta
http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.p hp?sid=79 http://salud.edomex.gob.mx/html/article.php ?sid=74 http://qacontent.edomex.gob.mx/ssc/segurid adpublica/telefonosdeutilidad/066emergencia /index.htm http://www.medigraphic.com/pdfs/trauma/t m-2006/tm062e.pdf

Vous aimerez peut-être aussi