Vous êtes sur la page 1sur 38

ETAPA PRECIENTFICA

Ren Descartes El ser humano cada mente (o alma) era independiente y nica, es decir, la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia de los individuos. Thomas Hobbes y JohnLocke resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke crea que la informacin sobre el mundo fsico pasa a travs de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la informacin sensorial de la que proceden
Siglos despus la idea cartesiana de que parte de la organizacin

mental es innata. Esta concepcin an juega un papel importante en las recientes teoras de la percepcin y la cognicin (pensamiento y razonamiento).

ETAPA CIENTFICA
Siglo 18 y 19 an en este siglo, la psicologa est

influenciada por el pensamiento de Descartes, quien concibi el dualismo cuerpo-mente como base de su filosofa.
Considerando que el cuerpo acta separadamente de la

mente, pero que la actividad de uno puede influir sobre el otro

Escuela Estructuralista
La psicologa comienza a considerarse como ciencia a

partir del establecimiento del primer laboratorio de psicologa experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm Wundt Padre de la Psicologa. ste sostuvo que la psicologa debe aplicar la metodologa propia de las ciencias naturales.

Su mtodo de estudio fue la llamada Introspeccin, que

significa mirara hacia adentro, es decir realizar una autoobservacin de lo que pasa en la conciencia. Permita que los observadores puedan estudiar el contenido de sus procesos psicolgicos y expresarlo verbalmente al psiclogo, de este modo se concluyo que haba tres elementos mentales:
Sensaciones: Que resultan de forma directa de la estimulacin

externa. Imgenes: Que toma elementos sensoriales, pero para producir representaciones mentales. Sentimientos: Que son los componentes afectivos o emocionales de la experiencia.

Escuela Funcionalista
William James, John Dewey, Harvey Carr y James

Argell.
Restringe la labor psicolgica al anlisis introspectivo. Plantea que la conciencia tiene una funcin que es la

adaptacin en los seres humanos. (Vida cotidiana) El ser humano para adaptarse a un ambiente hay que modificarlo concientemente. Su modo de estudio utilizado fue el mtodo experimental, no reducindose slo a la introspeccin sino, tambin a la extrospeccin, es decir, a la observacin sistemtica y detallada.

Introspeccin: Es la observacin que el individuo

hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el momento inmediatamente posterior del hecho psquico o en los intermedios.
Ejemplo:

"Ayer tuve una pesadilla que me caus gran terror. So que estaba subiendo la cima de una cumbre, y que faltando pocos metros para llegar, apareci una bestia terrible. No recuerdo bien como era, pero tal fue la impresin que di un fuerte grito y sent cmo me caa de la montaa al vaco. Al despertar sudaba fro y no comprenda qu me pasaba."

Este mtodo tiene como gran ventaja que permite

conocer en la forma ms aproximadamente directa que es posible los procesos psquicos ms ntimos, en especial los afectivos. Entre las limitaciones de la introspeccin tenemos:
No es posible observar el fenmeno psquico en el

momento en que se vive. Es difcil la completa imparcialidad del observador. No permite el acceso a los procesos inconscientes. Limitada a personas con capacidad de introspeccionarse.

Extrospeccin: Es la observacin sistemtica y

objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relacin con los factores que la determinan.
Ejemplo:

"Veo a un grupo de compaeros jugando ftbol. Mientras que un grupo mantiene el orden y conduce el partido, tocando baln, empleando una buena tctica y haciendo goles; el otro solamente se repliega y trata de usar el contraataque, sin xito alguno. Tengo la impresin de que el primer grupo ha logrado una madurez en el planteamiento del juego, mientras que el otro es un equipo carisma"

Entre las mltiples ventajas de la extrospeccin tenemos: Puede aplicarse a un mayor nmero de individuos que otros mtodos. Permite una mayor objetividad. Capta el comportamiento natural y espontneo. Pero este mtodo presenta limitaciones, como: No puede penetrar en las profundidades de la vida mental. Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones. Es posible que el observador se equivoque en sus observaciones. Los datos que se proporcionan son ambiguos, respeto a la relacin causa-efecto.

Escuela Conductista
Augusto Comte, planteaba que la ciencia debe estudiar

aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos supuestos que carezcan de comprobacin experimental. La psicologa deba ser una ciencia aplicada, para resolver problemas humanos.
El hombre deba regirse por las mismas leyes de

comportamiento,

lo observable, medible, mesurable y como la conciencia es inobservable, el conductista lo rechaza como objeto de estudio, por eso deba estudiar lo observable, lo que se ve en todo animal (incluido el hombre).

la conducta es aprendida

Teora del condicionamiento clsico


Ivan Pavlov: Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la

aparicin de una traer la otra a la mente. Ejemplo: Si se ponen alimentos o ciertos cidos diluidos en la boca de un perro hambriento, ste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glndulas. Este es el reflejo de salivacin; pero eso no es todo. Pvlov observ que el animal tambin salivaba cuando la comida todava no haba llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Adems, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida.

Teora del condicionamiento operante


Implica la ejecucin de conductas que operan sobre el

ambiente. Aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clsico
Ejemplo: Algunos nios aprenden que no deben tocar la

estufa cuando est caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando est encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.

Escuela Gestalt
Max Wetheimer Uso la palabra gestalt (forma o todo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no las partes. Se destaca que la percepcin es ms que un grupo de sensaciones individuales. Wetheimer Estudi el fenmeno PHI (movimiento aparente ante la ausencia del movimiento real) algo fundamental en los postulados gestlticos. Este fenmeno PHI demuestra que la mente no responde de manera pasiva a un estmulo, sino que lo organiza en enteros o todos significativos y coherentes.

Escuela del Sicoanlisis


Sigmund Freud (1856-1939) desarroll teoras centrales

para el psicoanlisis, la psicologa de la sexualidad humana, sobre todo la sexualidad infantil y la interpretacin de los sueos.
Teora de la Personalidad todo comportamiento tiene

una base biolgica y que la conducta es motivada por procesos inconscientes.

Teora topogrfica Consciente

Se refiere a pensamientos, sentimientos y percepciones que no presentan dificultad para recordar. Se encuentra entre lo consciente e inconsciente presenta dificultad para recordar pero con un mnimo esfuerzo y/o ayuda puede recordar. Son experiencias pasadas, deseos y fantasas que una persona de manera voluntaria o conciente no puede expresar a menos que librere esa informacion por medio de los sueos, actos fallidos o asociacion libre. Aqu est la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neurticas o los motivos de un artista o cientfico

Preconsciente

Inconsciente

Teora Estructural (no son concretas y tangibles) Id - ello Ego - yo Superego - superyo

ID (ello) Funciona a nivel inconciente Comienza en el nacimiento Son los instintos No es moral ni tiene un contacto con la realidad

Es el principio bsico con la bsqueda del placer

Ego (yo) Se desarrolla a travs de los sentidos cuando nacemos. Es el conocimiento general Sirve para estar en contacto con la realidad Satisface en cierta medida el ID sin ponerlo en peligro extremo al ser humano Desarrolla mecanismo contra la ansiedad Funciona a nivel consciente y opera en base a la realidad

Superego (superyo) Es una extencion del ego Representa el conocimiento de tipo moral trasmitidos por la sociedad, padres, maestros, polticos, miembros de una iglesia, etc

La interaccin de estas tres estructuras desarrolla la

personalidad del ser humano.


Es un sistema de energa siquica o libido que genera

impulsos instintivos, que motivan al individuo a actuar.

Teora sicosexual Como psiquiatra y neurlogo, Freud estudi bsicamente en pacientes que padecan fobias y al no encontrar sintopatologa fsica, enfoc su direccin hacia la parte psquica del sujeto, tratando de entender estos trastornos de la personalidad, le llam la atencin la frecuencia con que hallaba en sus pacientes aspectos infantiles. El desarrollo del nio como individuo es un proceso continuo que se inicia con su nacimiento, caracterizado por un crecimiento a nivel fsico, emocional, motivacional, e intelectual. En este proceso pueden distinguirse ciertas etapas que Freud denomin "psicosexuales", por que atribuy al sexo un rol central en el desarrollo y crecimiento del nio.

El motivo principal de la vida, manifestado desde nuestra

ms tierna infancia, es la bsqueda del placer. El nio busca aquello que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Los nios no saben que esas sensaciones tienen un origen sexual , slo las sienten. Sobre la base de estas zonas particulares que se convierten en centros de placer sexual, Freud deline cuatro etapas de desarrollo sicosexual : ORAL, ANAL, PERIODO LATENTE, FALICA, GENITAL. Las tres primeras y que son ms importantes, concurren durante los cinco o seis primeros aos de vida, de tal modo que las diferencias individuales de los adultos se conforman durante este perodo, marcadas fuertemente por los progenitores.

Etapa Oral
Se desarrolla durante el primer ao de vida. La fuente

principal de placer, conflicto y frustracin se centra en la boca en tanto zona ergena. El nio obtiene su mayor placer en chupar , mascar , morder o vocalizar , pero estas actividades no tardan en ser reprimidas o controlada por los padres.

Por ejemplo, la madre se enoja cuando el beb se

chupa el pulgar, o muerde algn juguete que puede estar sucio; o vocaliza en lugar de dormir; o juega con su alimento en lugar de comerlo. Puede ocurrir tambin que la madre no quiera amamantar a su hijo o lo haga de mala gana, todo lo cual es fuente de conflicto o frustracin para el beb. El modo en que las necesidades que le surgen al nio son satisfechas o reprimidas durante este perodo, marca la formacin de rasgos especficos de la personalidad tales como: dependencia, pasividad, pesimismo, tendencia excesiva a la actividad oral (fumar y hablar locuaz ).

Etapa anal:
Se caracteriza por el desplazamiento de la zona

ergena que pasa de la boca al ano. Se extiende mas o menos desde los 18 meses hasta los tres aos de vida, poca en que coincide con el entrenamiento higinico, lo que hace que el nio centre su atencin en la actividad anal; parece sentir un gran placer en el hecho de acumular su material fecal (retener ) o expulsarla ( dar).

Esta situacin lo pone en conflicto con los padres,

porque estos empiezan a exigir que se ejecuten estos actos de acuerdo a ciertas normas (horario, lugar, etc.). para esto, la madre emplea ciertos recursos como castigar y regaar al nio, sobornarlo con premios, elogiarlos y acariciarlo "si hace las cosas bien". El nio, por su parte, descubre que puede manejar a sus padres e ir afirmando su independencia, negando su cooperacin, no respetando horarios ni lugares y convertirse en rebelde y obstinado.

Aprende a decir "no". El siente sus excrementos como

algo personal y valioso, puesto que a travs del proceso dar-retener (las heces) va afirmando su autonoma e dependencia (ya que son algo que sale de l , son producidos por l ). Por otro lado, inicia el proceso de descubrimiento de su cuerpo y como los padres enfatizan la limpieza de la zona anal, la curiosidad del nio se centra all. Empieza a tocarse, a mirarse y a mirar a los otros, en lo posible. Esto esta asociado a los tabes y las prohibiciones respecto a esa zona del erotismo anal, por lo que a la vez que placentero, se convierte en fuente de conflicto y bastante frustracin.

Los rasgos de personalidad que pueden formarse en

esta etapa son: la obediencia, obediencia excesiva, desafo, rebelda, puntualidad, limpieza extrema, perfeccin y avaricia.

Perodo de latencia
El perodo de latencia est caracterizado por una

solidificacin de los hbitos que el nio desarroll en sus anteriores etapas. A pesar de que el Conflicto de Edipo se resuelva (o no), las pulsiones del Ello no son accesibles para el Yo durante esta etapa, ya que han sido reprimidas durante la etapa flica. A raz de esto las pulsiones son vistas como inactivas y escondidas (latentes), y la satisfaccin que el nio recibe no es tan inmediata como lo era en las tres etapas previas. Ahora el placer est ms relacionado con el proceso secundario.

La energa pulsional es redireccionada a nuevas

actividades, principalmente en relacin a la escuela, hobbies y amigos. De todos modos, pueden presentarse algunos problemas durante esta fase y ocurren si se lleva a cabo una inadecuada represin del Conflicto de Edipo o si al Yo le cuesta redireccionar las pulsiones hacia actividades aceptadas por el entorno social.

Etapa Flica:
La penltima de las etapas inmaduras del desarrollo

psicosexual va desde los tres a los cinco o seis aos de edad y est determinada por el desplazamiento de la zona ergena, del ano a los genitales. A los tres aos, la exploracin del cuerpo es ms sistemtica y cuidadosa y los intereses del nio se vuelven a los genitales y a los placeres asociados con su manipulacin, y exploracin de los genitales de otros nios. Al igual que en las etapas anteriores, en esta se desarrolla un conflicto entre la curiosidad del nio por sus rganos sexuales y la actitud de censura de los padres y de la sociedad respecto a la sexualidad.

Si el franco anhelo de estimulo de los genitales, de curiosidad sexual y

de contacto sexual o genital con otros se ve severamente frustrado a causa de sentimientos y temores de los propios padres, el nio vive una situacin de profundo conflicto que puede generar una fijacin. Por otro lado, una actitud extremadamente complaciente puede crear en el nio una importancia exagerada de la sexualidad genital.
Surge en esta etapa el complejo de Edipo, que consiste en que el nio

desarrolla un afecto sexual hacia su madre y ve a su padre como un rival, producindole una serie de sentimientos encontrados y ambivalentes porque, por un lado, el padre es modelo de virilidad y superioridad y, por otro, se convierte en un ser temido y odiado porque lo puede castrar por sus sentimientos hacia su madre ("ansiedad de castracin").

Si el desarrollo es normal, el nio abandona estos

deseos amorosos y termina asumiendo la funcin masculina ms parecida a su padre. En cambio, si hay demasiada condescendencia o frustracin, puede generarse en el nio graves conflictos con consecuencias a largo plazo. En el caso de la nia, este proceso de "enamoramiento" se da hacia el padre y se denomina "complejo de Electra". Su conflicto con la madre rival por un lado, madre amorosa y modelo de feminidad por otra y sobre todo la responsable de su carencia de pene. Segn Freud , este es el punto de origen de los sentimientos de inferioridad de las mujeres respecto de los hombres.

Este periodo de "enamoramiento platnico" simboliza la

atraccin por el sexo opuesto y por ello se trata de un periodo especialmente delicado y fuertemente influyente en la futura personalidad adulta. Los rasgos formacionales de esta etapa son: autobservacin , amor propio, relaciones con los dems, aceptacin o rechazo de los roles masculino o femenino, problema de autoridad, homosexualidad latente o patente. Desde los 6 a los 11 o 12 aos se produce un perodo de "latencia" que no representa una etapa psicosexual, sino que de consolidacin y afirmacin de rasgos y habilidades adquiridos en las etapas anteriores.

Etapa Genital:
Se desarrolla durante la pubertad y constituye el ltimo perodo significativo de desarrollo de la personalidad . Igual que en la etapa flica son los rganos sexuales las zonas ergenas fundamentales . Pero, en la primera, la sexualidad es primitiva y rudimentaria, centrada sobre todo en el individuo mismo, en tanto que en la etapa genital, la sexualidad alcanza madurez y se hace heterosexual. De hecho, el trmino " genitalidad" tiene un significado muy particular en Freud. En sentido restringido, comprende la potencialidad sexual y el orgasmo, pero en un sentido ms amplio, es la masculinidad y la feminidad plenamente desarrolladas, es decir, lo que se designa como madurez personal.

En este perodo, el adolescente aumenta su vigor y energa

sexual y se concentran en miembros del sexo opuesto. Empiezan a "probarse" en su capacidad de amar y trabajar para que esto pueda desarrollarse eficazmente . El individuo debera poseer todos los rasgos de las etapas anteriores, pero en forma moderada . Algunos rasgos propios de esta etapa genital podran ser: la capacidad de socializacin e integracin , progresiva satisfaccin de s mismo tendencia a ir resolviendo los conflictos contradictorios de su personalidad, capacidad y confianza en lo que hace.

Vous aimerez peut-être aussi