Vous êtes sur la page 1sur 26

Andrea Concha Vanessa Landavery

Primero se debe leer los ttulos de los dibujos y las respuestas del cuestionario.

Segundo, se analiza la secuencia de elaboracin de los cuadros (guiarse de la numeracin que coloc el sujeto, ya que es el orden que sigui), para as determinar cules son los preferidos y no preferidos.

Numeracin, nos brinda la secuencia. Coherencia intrapsiquica

Preferidos y no preferidos

Anlisis de secuencia
Importante para elaborar el perfil diagnostico

El orden natural es el orden esperado: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Tendencia a la normatividad, a lo metdico, organizado. El 1ero y 2do diseo ejecutado son considerados los campos preferidos, ms facilidad para expresarse o actuar bien con ellos as como donde establece sus prioridades de vida.
El 7mo y 8vo vienen a ser los campos no preferidos, los cuales apuntan a dificultades de expresin personal o menor inters en la vida.

Analizar la Coherencia intrapsiquica

Debe haber coincidencias del orden de los diseos con las respuestas del cuestionario abreviado para conocer el equilibrio emocional y el grado de ajustamiento a una determinada situacin, Por ejemplo si el primer campo en trabajar es el 3 y en el cuestionario responde que el diseo que menos le gust es el 3, vemos que tiene un inadecuado grado de coherencia intrapsiquica.

Tercero, establecer Afinidad (A), Afinidad Parcial (AP) e Insensibilidad (I)


en cada uno de los 8 campos. Para esto es necesario revisar los campos orgnicos (O)e inorgnicos (I)(revisar Tabla N1)
Cam po Espe rado

Respuestas
Personas, rostros, flores, animales Donde el punto sea usado adecuadamente Igual al campo 1. Donde la lnea ondulada sea utilizada Sistemas de arquitectura, casas, escaleras, etc. Donde las lneas sean utilizadas en un diseo preferentemente no abstracto (concreto u objetivo) Igual al campo 3. Objetos donde el cuadrado sea utilizado de manera apropiada (tablero de ajedrez, pipa, etc.) Generalmente utensilios, flechas, manecilla de rejos, brochas de pintura, escobas, etc. Donde las lneas se usen de manera apropiada (se deben tangenciar). Pueden ser objetos utilitarios o decorativos; maquinas, cuadros, figuras geomtricas, carros, camiones, etc. Donde las lneas sean unidas apropiadamente, llegndose a cerrar el objeto hecho Flores, personas, rostros, animales, aves, frutos, etc. Donde el semicrculo sea apropiadamente utilizado en un diseo no abstracto. Rostros, flores, personas, animales, etc. Donde el semicrculo sea utilizado apropiadamente para el diseo de un objeto concreto. Que no sea geomtrico (ejemplo: sol, montaas, paraguas, luna, etc.)

1 2 3 4 5

O O I I I

7 8

O O

Coincide o hay relacin cuando : en campo Orgnico respuesta Orgnico


en campo Inorgnico respuesta Inorgnica
Ser categorizado como afinidad cuando coincida el campo con la respuesta. El examinado interacta bien en ese campo, no presenta dificultades. Hay ausencia de conflictos en relacin al tema del campo. Ser categorizado para respuestas que no estn en relacin al campo trabajado y los estmulos hayan sido adecuadamente utilizados. Presenta dificultades relacionado al tema de dicho campo, hay un esfuerzo por interactuar con ese campo.

(A) AFINIDAD

(AP)
AFINIDAD PARCIAL

(I) INSENSIBILIDAD

Ser categorizado como tal cuando las respuestas no estn en relacin al campo trabajado y el estimulo sea mal utilizado, es decir haya negativas, garabatos, anular el estimulo original. Indicar presencia de conflictos neurticos en relacin a los temas de dicho campo.

Cuarto, se debe analizar los contenidos de acuerdo con lo esperado. A continuacin se muestran los significados arquetpicos para el anlisis.

self

Afectividad

Aspiraciones

Inconsciente

rea del ego. Regin del YO (autoconcepto)

Afectividad. Empata, sensibilidad. Capacidad para relacionarse


Intelecto Componentes cognitivos de la personalidad. Racionalizacin capacidad y talento

Proyecto de vida. }Motivacin al logro

Inconsciente. Manejo de la ansiedad, angustia Fantasas y del miedo


Yo social Regin del SUPER

Energa

Sensibilidad ertica Comportamiento afectivo. Zona ertica. Elaboracin del contenido ertico y sexual

Manejo de recursos para vencer obstculos, situaciones de frustracin.

Normas y valores sociales. Niveles de autonoma

CAMPO 1 (Un punto)


Investiga el ego del individuo y sus defensas, de cmo el sujeto se percibe a s mismo; el autoconcepto, la autoconfianza, indica crecimiento y expansin, as como la forma en cmo se posiciona frente al medio y reconoce sus posibilidades y limitaciones. Por esto, la persona debe respetar la centralidad del estmulo. Inadecuado Adecuado Conflictivo

Punto utilizado como centro de crculo o de lneas; centro de flor, de reloj, de rueda, sol, nariz, blanco.

Fuera del centro, usado como puntas o ngulos; espiral, estrellas, dos ojos.

Telaraa, flor sin ptalos o demasiado pequea, ojo demasiado grande, puntos difusos.

El punto no diluido: la persona asume su individualidad, su centro y se muestra segura. Repintar el estimulo o agrandarlo, tendencia a exponerse narcissticamente, le gusta llamar la atencin en tanto muestra una necesidad de autoafirmacin. Multiplicar el estimulo, indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo Autoconcepto, falta de confianza en si mismo.

El punto ha sido empleado y forma parte de una lnea, si el punto esta atravesado por una recta, el sujeto revela confianza en s para abordar los problemas. El punto en el cruce de muchas rectas, indica capacidades mltiples para hallar soluciones.
El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras, suave o artstico, lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, o, un sombreado duro y tosco, lo que muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresin. Preferido:(primer lugar en secuencia no rgida) Significa confianza en s mismo, seguridad, equilibrio, sentimiento de autorrealizacin en la relacin con el mundo, conciencia de las propias posibilidades y limitaciones. Tambin indica capacidad para adaptarse al medio al medio y para asumir sus espacios, potencialidades y limitaciones. Aplazado: indica cierta labilidad (en el sentido de flexibilidad permeabilidad), inseguridad, falta de confianza en s mismo, dificultad en ajustarse al medio, dificultad para colocarse frente a los dems, para evaluar sus potencialidades y limitaciones; cierta perturbacin en el desarrollo de las capacidades del Yo

Selectividad

CAMPO 2
(Pequea lnea ondulada)
Campo de la Afectividad, fantasas y sensibilidad o grado de empata con los dems, indica aspectos afectivos y emocionales, la capacidad de relacionarse. Relacionado con el campo de la madre. Este campo tiene dos polos: Positivo: con facilidad para entablar nuevos contactos ( figuras humanas, animales, seres vivos ) Negativo: no tiene adecuada relacin con el estmulo, el sujeto no sabe como relacionarse con los dems (ej. Dibujos unicelulares: bacterias,
serpientes, etc)

Inadecuado

Adecuado

Lnea ondulada regular, figuras humanas o animales, rostros, hombro, ceja, nariz (perfil), aves, pico de pjaro, pjaros volando, cabeza de animal, planta, nube, ola, bandera.

Objetos cerrados, donde se anula la libertad propuesta por el estmulo: florero, campana, botella, ala, taza, ro, curva de una calle.

Conflictivo

Microbios, bacilos, bacterias, culebras, olas difusas, fuego, incendio, cola de animal, labios, boca.

Rostros, implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta lmites, indica la tendencia a guardar los lmites en las relaciones interpersonales, y si no los tiene, lo contrario. Naturaleza, indica capacidad para relacionarse, pero, slo en situaciones de confianza. Persona contemplativa. Animal, tener en cuenta qu animal se dibuj, ya que el mismo nos representa cmo es el individuo en las relaciones interpersonales y cmo las considera. Dibujar objetos, evitacin marcada de las relaciones interpersonales, o, una tendencia a la intelectualizacin y la falta de calidez afectiva. (Mecanismo de defensa). Anular o repintar el estimulo, puede demostrar tendencia a la frivolidad, al cinismo o a la evitacin de las relaciones interpersonales.

Selectividad

Preferido: Da nfasis al contacto afectivo con el mundo. La calidad del contacto afectivo puede ser ms intensa (persona ms extensa, expansiva) o ms blanda, suave (persona ms tierna, sensible), dependiendo naturalmente del contenido. Aplazado: Indica dificultad o poca necesidad de expansin afectiva, pudiendo darse en personas muy bien adaptadas y diferenciadas. Es caracterstico en personas racionales, formales, realistas, objetivas y prcticas. Indica cierta frialdad y cierto desinters por los dems. Estas personas pueden entablar una buena relacin a nivel superficial, pero sin involucrarse afectivamente

CAMPO 3
(3 lneas ascendentes) Tienen como cualidad objetiva el crecimiento dinmico en la verticalidad o un ordenamiento arquitectnico del espacio. Nivel de ambicin, aspiraciones, proyectos, metas y objetivos. Deseo de crecimiento, refleja el proyecto de vida, objetivos bien direccionados. Expansin del Yo, persistencia, crecimiento sistemtico. Inadecuado Adecuado
Dibujos regulares ascendientes: escalera, continuacin de un dibujo abstracto, cuadros estadsticos, postes, reja, casa y techo (cuando en ascenso y cuando es mantenida la distancia entre las lneas), hilera de rboles (para el sexo femenino).

Obstculos que bloquean la ascendencia, dibujos que enfatizan la bajada del movimiento, cadas en general; hilera de flores.

Conflictivo

Cuando no se mantiene la distancia dada por el estmulo (estrechamiento de las lneas)

Lnea ascendente y le da continuidad, tiende a ser ambicioso, aceptando competir con los dems. Aquel que no asume totalmente la ascensin de las lneas, sino que sube y para en una plataforma, refleja una persona que ya se siente realizada, no buscando mayor crecimiento para s mismo. Prolongar las lneas de estimulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado. Ascensin seguida de una bajada (ej., techo de una casa), revela falta de ambicin relacionada con necesidad de proteccin y de apoyo. Figuras como reja, un portal, una torre, una red, etc. Esto puede estar relacionado a un deseo decrecimiento, sin que la persona luche por lograrlo. Una hilera de postes, de rboles, etc, Si la perspectiva prosigue adems de las tres lneas, indicar una necesidad de autoafirmacin, de demostrar al medio ms ambicin de la que realmente posee. Si la perspectiva se limita a las tres lneas iniciales, significa que la persona utiliza pocos recursos para lograr sus objetivos, por limitacin propia o por falta de empeo. Mientras las normas exijan, sigue y da de s mismo, sin embargo, en el momento en que tiene que accionar sus propias potencialidades, no hace nada Cuando el estimulo es anulado, tendencia a sentirse estancado en sus metas en el presente. Si se unen las tres lneas, pocas ambiciones y slo las muestra cuando el medio las exige sin iniciativa personal.

Selectividad

Preferido: Indica ambicin, esfuerzo, persistencia, objetivos bien direccionados. Es tambin caracterstico de personas muy normativas, muy convencionales que intentan hacer todo demasiado bien. Aplazado: Indica sentimientos de minusvala, dificultad de asumir el desarrollo del Yo o para escoger sus objetivos, incapacidad para tomar decisiones. Hay posibilidad de que sea una persona depresiva o regresiva.

CAMPO 4
(Pequeo cuadro negro) Muestra la angulosidad, una emergente oscuridad y pesantez. Contenidos inconscientes, manera de lidiar con ansiedades, angustia y disforias, estrs, presin. El campo exige ser frio, calmado, racional para tomar decisiones. Inadecuado Adecuado
Dibujos o abstracciones simtricas, ventanas, dados, tableros de juegos, palabras, cruzadas, chapa de seguridad para puerta, chimenea, escudo.

Conflictivo

Cometas, trenes vistos desde lejos, tiro al blanco.

Dibujos o abstracciones asimtricas: cuadrados negros alargados, tableros de juegos inacabados, ojos de mscaras o robots, ventadas de crceles.

Un aumento del cuadrado significa necesidad de expansin interna, intensificacin de las actividades interiores, ansiedad. Sombrear el cuadro, puede indicar una disminucin en el nivel de actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresin. Alterar el cuadro, puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables. Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar un manejo infantil e inmaduro de los problemas, los conflictos o la presin.

Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar que la persona es estratgica y calculadora.


Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente subjetiva o emocional.

Selectividad

Preferido: Es muy raro que este sea un campo preferido. Indica excesiva preocupacin con contenidos internos, ansiedad y angustia exacerbada. Refleja invasin de la fantasa y sublimacin de la angustia: en vez de sentirla como tal, el individuo utiliza su creatividad y sus recursos para sublimarla, procura transformarla en una aliada del propio inconsciente. Aplazado: Puede indicar autocontrol, autodominio, objetividad, realismo, persona muy racional que no cultiva su angustia. Puede significar tambin inhibicin de la emotividad, temor de entrar en contacto con sus propias angustias. Puede tratarse de una persona que evita profundizar en la elaboracin de sus contenidos ms profundos, pero que acta adecuadamente a nivel prctico.

CAMPO 5
(2 lneas rectas en oposicin)

La orientacin dinmica de las lneas estimula la superacin de un momento de tensin. Tiene que ver con el manejo de recursos para lograr sus objetivos. Fuerzas para trasponer obstculos, lidiar con situaciones de frustracin y superar problemas. Es el hacer, en como canaliza la energa para lograr un fin por lo cual sugiere control de la agresividad, impulsividad y hostilidad. Inadecuado Adecuado
Pala, martillo, cono de helado, paleta, espada (especialmente para el sexo masculino), escoba, avin en sentido ascendente.

Focos de agua o de luz, faro o proyector cuando en dispersin, letra T, techos, antenas.

Agujas, jeringas, lpices en sentido descendiente, fsforos regados, objeto cualquier herramienta excesivamente puntiaguda, aumentada o distorsionada

Conflictivo

Unir los estmulos y direccionarlos hacia la derecha en diagonal, indica presumiblemente una tendencia a ser dinmico y activo. Lo mismo, pero a la izquierda, muestra tendencia hacia la pasividad y el poco dinamismo. Si los estmulos no estn unidos pero tiene direccionalidad, puede indicar una tendencia a la accin en la cual se pierde cierta parte de esa energa (mala canalizacin). Si el dibujo no tiene direccin esto puede indicar un represamiento de la energa psquica (demasiada represin). Dibujar objetos puede indicar la no canalizacin adecuada de la energa.

Selectividad

Preferido: Indica voluntad, dinamismo, capacidad para actuar y tomar decisiones. Es caracterstico de personas activas que se arriesgan, que tienen iniciativa propia. Tambin puede indicar mayor agresividad e impulsividad.

Aplazado: Indica represin de impulsos dinmicos, falta de vitalidad (inclusive a nivel fisiolgico), tendencias pasivas, temor para tomar decisiones. Tambin puede demostrar un control muy acentuado de la agresividad que causa una represin de la vitalidad, interfiriendo en una adecuada canalizacin de la energa.

CAMPO 6
(2 lneas rectas desarticuladas)

Componentes cognitivos de la personalidad. Se ve el tipo de raciocinio, sinttico: unin de ambas lneas. Hace anlisis global de los hechos; raciocinio deductivo: integra rpidamente las variables, de lo general a lo particular. Este estilo es comn en gerentes ya que captan lo global antes de lo particular.

Casas, carros, figuras geomtricas (cuadrado, polgono, cubo), ventana, marco de cuadro, caja, maleta, armario, dado, radio, plano arquitectnico).

Adecuado

Inadecuado

Dibujos irregulares (Ej. Edificios o casas), objetos abiertos (Ej. Escalones)

Dibujos con ngulos abiertos: horca, cruz, etc. Figuras u objetos separados, sin relacin entre s.

Conflictivo

La integracin de las lneas puede indicar una tendencia adecuada y equilibrada entre asociaciones y sntesis en las ideas. Hacer dos dibujos diferentes pero asociados puede indicar un estilo de raciocinio con mejores procesos de asociacin que de sntesis. Dibujar elementos que no guardan relacin, indica problemas en los procesos de asociacin, anlisis y sntesis. No tener en cuenta el estimulo puede indicar una baja confianza del individuo en sus capacidades.
Preferido: Indica fuerte deseo de realizacin, utilizacin funcional de la capacidad y claridad de raciocinio. Muestra una actitud objetiva, racional, realista y formal para relacionarse con la realidad. Nota: Cuando el Campo 6 es preferido y el Campo 2 es aplazado, indica una persona que no se muestra a travs del afecto y s del intelecto; una persona que se autoevala por lo que produce. Cuando los Campos 3 y 6 son preferidos, demuestra una persona que asume su ambicin. Aplazado: Indica mayor subjetividad, envolvimiento emocional, manera poco objetiva de vivenciar el mundo. Significa cierto sentimiento de inferioridad en cuanto a sus propias capacidades intelectuales o conciencia de sus limitaciones intelectuales y de la dificultad para entrar en contacto con la realidad. Puede ser indicativo de perturbacin intelectual, una invasin de la fantasa, una necesidad no satisfecha que perturba el contacto del individuo con la realidad

Selectividad

CAMPO 7
(Pequeo semicrculo puntillado)

Comportamiento afectivo- emocional, sensibilidad, madurez sexual y actitud interpersonal a nivel de relaciones de trabajo.

Adornos, flores, huellas, joyas, crculos puntillados, lneas de montaas, lneas de principio de los senos, lnea imaginaria (huella de hormigas, vuelo de abejas, etc.), lmites de mapas.

Inadecuado

Objetos pesados (rueda de carro u otros medios de transporte), huevo, pelota, nariz.

Conflictivo

Adecuado

Puntillado difuso, sin forma, bomba, granada, culebra, bacilos, motivos sexuales muy expresivos (senos expuestos, nalgas, rganos genitales), raqueta, fuego propulsor o cohete.

Respetar el estimulo puede mostrar una tendencia a mantener la calidad en las relaciones. Si lo dibujado tiene una funcin real, puede indicar una tendencia a una buena madurez sexual, afectiva e interpersonal. Cuando se repasa el estimulo, esto puede indicar inmadurez sexual, afectiva e interpersonal. Si se dibuja algo infantil se puede interpretar como inmadurez sexual, afectiva e interpersonal. Preferido: Puede significar fuerte sensibilidad y sensualidad, vivencia de relaciones erticas intensas, realizacin en la esfera sexual, capacidad de entrega, altruismo. Tambin es tpico de personas con tendencias a la fantasa, misticismo y un distanciamiento de la realidad prctica por insatisfaccin sexual (entendindose este mecanismo de defensa ms como desplazamiento que como sublimacin).

Selectividad

Aplazado: Indica un individuo objetivo, realista, prctico, fro, poco sensible, autocentrado. Tambin puede indicar inmadurez sexual (dependiendo de la elaboracin grfica) o problemtica de represin sexual

CAMPO 8
(Semicrculo grande continuo).

Es el campo del Yo social, grado de empata del sujeto con los dems, relaciones interpersonales. Nivel de autonoma, sentido de proteger y ser protegido, compartir normas y valores con el grupo social. Tambin puede ser visto como el campo del padre. Inadecuado Adecuado Conflictivo Ojo grande, objetos cayendo (paracadas), objetos cortantes, arco y flecha, medio crculo, sol ponindose.

Sombrero, paraguas, guarda-sol, hongo, frutas, luna llena, arcoiris, sol naciente, pelota, rueda.

Objetos cerrados: puerta, portn, garaje, reloj, casco.

Dibujos hechos debajo del estmulo indican dependencia del medio, necesidad de proteccin, alto compromiso con valores, pasividad frente a las normas. Dibujos hechos sobre el estmulo indican independencia, espritu crtico, apertura al mundo de los valores. En algunos casos puede llegar a ser opositor, rebelde o desafiante.

Dibujos tanto encima como debajo indican actitud crtica frente a la norma. Para precisar la interpretacin de los resultados en este Campo, conviene observar las zonas ocupadas por el dibujo: zona superior: inters espiritual; zona media: predominio afectivo; zona inferior: predominio de los sentidos y preocupacin vitalfsica. No toca el estmulo, probablemente estar reflejando un gran sentimiento de desproteccin. Paisajes nocturnos (ej., media luna, luna y estrellas) indican que el individuo vivencia la posibilidad de proteccin como algo distante. Dibujos cerrados (ej., portal, puerta, casco) son indicios de personas ms defensivas.
Preferido: Indica necesidad de proteccin del medio, dependencia de figuras de autoridad, inmadurez, dificultad para afirmarse con sus propios valores. Tambin puede demostrar una persona que tiende a acatar normas, a ser bien educada, bien entrenada (sobretodo cuando el Campo 3 es preferido). Debe considerar tambin la indicacin de equilibrio en el sentido de que la persona vive en paz con sus valores (ver en este caso si hay dibujos por encima del estmulo).Cuanto ms preferido, mayor debe ser el valor de la hiptesis de que la persona se compromete demasiado con los valores en general. Aplazado: (Octavo lugar en secuencia no rgida) indica independencia, mayor crtica o cuestionamiento de las normas de su grupo social. Es tambin indicativo de falta de compromiso con valores, en el sentido de oportunismo. Puede indicar una fuerte oposicin al medio o la negacin de una dependencia muy fuerte.

Selectividad

Quinto, observar la ejecucin general si predomina lneas rectas curvas, sombreados, etc.
Sexto, revisar trazos de personalidad: Trazos de personalidad
Vitalidad Sentimientos de inferioridad Diseos constrictos, insensibilidad a los campos 3,5 y 6, lneas dbiles quebradas. Imaginacin y creatividad Originalidad, campo 6 preferido, fantasa, simbolismo constructivo, paisaje y atmosfera Pensamiento concreto Mayor nmero de objetos, arquitectura, lneas rectas (objetividad) Pensamiento abstracto Abstracciones (tcnicas y decorativas), simbolismo, fantasmas, fantasa.

Naturaleza inanimada, movimiento humano o inanimado, contenidos mecnicos, cobertura amplia, sombreado fuerte, diseos orientados
Coordinacin motora Ausencia de temblores, detalles, lneas rectas buenas, lneas curvas Aspectos instintivos Sombreado negro, contenidos orales, contenidos sexuales, naturaleza inanimada( atmosfera) Liderazgo, ambicin Cobertura amplia, movimiento, arquitectura, organizacin, estilo, abstraccin tcnica, campo 3 como preferido.

Fuerza de voluntad, tenacidad, mtodo, orden y disciplina

Orden convencional (1.8), campos con afinidad, expansin. Relaciones humanas Contenidos humanos, naturaleza inanimada (flores, vista de exteriores
Adaptacin (facilidad para interrelacionarte con el ambiente, con las personas y las tareas)

Afinidad con la mayor parte de los campos, lneas curvas.

Sptimo, Integrar los datos para la interpretacin final de manera integrada, a continuacin las reas que se relacionan con los campos del test:

Agrupacin de los campos por reas de anlisis:


1. 2. 3. 4. 5. rea personal (Percepcin de s mismo): (campo 1) rea de relaciones interpersonales: (campo 2 y 7) rea de objetivos y energa vital (ambiciones laborales): (campo 3, 5) rea intelectual: (campo 6) creatividad ( si realiza diseos originales) rea de normas y valores (aceptacin e identificacin de lo social): (campo 8) 6. rea de manejo de conflictos internos: (campo 4 y 5)

Segn Alessandro Crisi en su mtodo considera: Yo


(1, 3, 6 y 8) proceso de adaptacin al medio y varias funciones del Yo. (2, 4, 5 y 7) cuadros relacionados con aspectos menos conscientes de la personalidad.

Inconsciente

Vous aimerez peut-être aussi