Vous êtes sur la page 1sur 20

REALIZADO POR: MAUREEN LEON

PROFESOR: LIC. WILLIAM PERAZA CONTRERAS

NIC establece los tratamientos contables para los negocios conjuntos.

El principal objetivo es proporcionar a los usuarios informacin relacionada con la participacin de los propietarios que invierten (inversionistas de riesgos) en las utilidades y los activos netos implcitos del negocio conjunto.

Esta NIC aplica a las participaciones en negocios conjuntos y al reporte de sus activos, pasivos, ingresos y gastos, independientemente de las estructuras o formas de los negocios conjuntos.

No obstante, no ser de aplicacin en las participaciones en negocios conjuntos mantenidas por:

Organizaciones de capital de riesgo. Fondos mutuos. Fiduciarias unitarias y entidades similares Fondos de seguros vinculados con inversiones.

Control

Es el poder de dirigir las politicas financieras y de operacin de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Mtodo de la participacin

El mtodo de la participacin es un mtodo de contabilizacin segn el cual la participacin en un negocio conjunto se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en funcin de los cambios que experimente, tras la adquisicin, la porcin de los activos netos de la entidad que corresponde al participante. El resultado del periodo del participante recoger la porcin que le corresponda en los resultados de la entidad controlada de forma conjunta.

DEFINICIONES
Inversor de un negocio conjunto

Es una parte implcita en el negocio conjunto que no toma parte en el control conjunto sobre el mismo

Consolidacin proporcional

Es un mtodo contable mediante el cual la participacin de un inversionista en cada uno de los activos, pasivos, ingreso y gastos de una entidad contralada conjuntamente se combina rengln por rengln con elemento similares de los estados financieros del inversionista de riesgo o son reportados como renglones separados en los estados financieros del inversionista de riesgo.

Estados financieros separados

Son aquellos presentado por una matriz, inversionista en una asociada, o por un inversionista de riesgo en una entidad contralada conjuntamente, en los cuales las inversiones son contabilizadas con base en la participacin patrimonial directa en lugar de hacerlo con base en los resultados reportados y activos netos de los socio ocultos.

Influencia significativa

Es el poder de intervenir en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la participada, sin llegar a tener el control absoluto ni el control conjunto de la misma

Participante

Es cada una de las partes implicadas en un negocio conjunto que tiene el control conjunto sobre el mismo.

Tienen dos o mas participantes ligados por un convenio contractual. El convenio contractual establece la existencia de control conjunto

La existencia de un acuerdo contractual distingue a las inversiones que implican control conjunto de las inversiones en asociadas, en las cuales el inversor tiene influencia significativa. No son negocios conjuntos, a los efectos de esta Norma, las actividades que no cuenten con un acuerdo contractual donde se establezca ese control conjunto.

Negocio conjunto Acuerdo contractual mediante el cual dos o ms partes emprenden una actividad econmica que se somete a control conjunto. Los negocios conjuntos pueden tomar la siguiente forma: 1. Operaciones controladas de forma conjunta 2. Activos controlados de forma conjunta 3. Entidades controladas de forma conjunta
10

Algunos negocios conjuntos implican el control conjunto, y, a menudo, tambin la propiedad conjunta, de los participantes sobre uno o ms activos aportados o adquiridos para cumplir con los propsitos de dicho negocio conjunto.

11

Con respecto a sus participaciones en operaciones controladas de forma conjunta, el participante reconocer en sus estados financieros:
(a) Los activos que controla y los pasivos en los que incurre. (b) Los gastos en que incurre y su participacin en los ingresos obtenidos de la venta de mercadera o prestacin de servicios por el negocio conjunto.
12

Con respecto a su participacin en activos controlados de forma conjunta, el participante reconocer en sus estados financieros:

Su participacin en los activos controlados de forma conjunta, clasificados de acuerdo con su naturaleza. Cualquier pasivo en que haya incurrido. Su parte de los pasivos en los que haya incurrido conjuntamente con los otros participantes, en relacin con el negocio conjunto. Cualquier ingreso por la venta o el uso de su parte de la produccin del negocio conjunto, junto con su parte de cualquier gasto en que haya incurrido el negocio conjunto. Cualquier gasto en que haya incurrido en relacin con su participacin en el negocio conjunto.

13

3.

Entidades Controlados de Forma Conjunta

Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creacin de una sociedad por acciones, una asociacin con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participacin. La entidad opera de la misma manera que otras entidades, excepto por la existencia de un acuerdo contractual entre los participantes que establece el control conjunto sobre la actividad econmica de dicha entidad.
14

Un participante contabilizara todas sus participaciones en: Entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones:

15

Reconocimiento y valoracin
Operaciones controladas de forma conjunta. El participante reconocer en sus estados financieros:
1. 2. 3.

Los activos que controla Los pasivos y los gastos en que incurre Su participacin en los ingresos ganados Activos controlados de forma conjunta

1. 2.

Activos, pasivos, ingresos y gastos conjuntos Pasivos y gastos en los que haya incurridos directamente.
16

Informacin a Revelar
(a) La poltica contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta.
(b) El importe en libros de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta.

(c) El valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta, contabilizadas utilizando el mtodo de la participacin, para las que existan precios de cotizacin pblicos.
(d) El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos, incluida su participacin en los compromisos de inversin de capital en los que se haya incurrido de forma conjunta con otros participantes, as como su participacin en los compromisos de inversin de capital asumidos por los propios negocios conjuntos.

EJEMPLO DE CONTABILIZACIN DE UN ACTIVO CONTROLADO DE FORMA CONJUNTA El 1 de enero de 20X1, las entidades A, B, C, D y E (participantes) compran de forma conjunta una aeronave a reaccin por el valor de 10.000.000 u.m. en efectivo. Los participantes son registrados como copropietarios en partes iguales de la aeronave. Tienen un acuerdo contractual mediante el cual la aeronave se encuentra a disposicin de cada participante durante 70 das al ao. Durante el resto del ao, la aeronave se encontrar en mantenimiento. Los participantes pueden optar por utilizar la aeronave o arrendarla a un tercero, por ejemplo. Las decisiones relacionadas con el mantenimiento y la disposicin de la aeronave requieren el consentimiento unnime de los participantes. El acuerdo contractual tendr vigencia durante la vida til prevista (20 aos) de la aeronave y podr modificarse slo con el consenso de todos los participantes. El valor residual de la aeronave es nulo. En 20X1, cada participante pag 100.000 u.m. para afrontar los costos conjuntos de mantenimiento de la aeronave (por ejemplo, arrendamiento del hangar y derechos de licencia aeronutica). En 20X1, cada participante tambin incurri en costos de puesta en marcha de la aeronave al hacer uso de sta (p. ej., la entidad A incurri en costos por 50.000 u.m. en concepto de honorarios de piloto, combustible de aviacin y gastos de aterrizaje). En 20X1, la entidad A tambin obtuvo un ingreso por arrendamiento de 10.000 u.m. al arrendar la aeronave a terceros. La aeronave a reaccin es un activo controlado de forma conjunta. El negocio conjunto es una manera de compartir los costos de tener acceso a una aeronave. Cada participante posee una parte de la aeronave y se beneficia de tenerla a su disposicin durante algunos das al ao. Cada participante debe reconocer su participacin en el activo controlado de forma conjunta segn lo establecido en el prrafo 15.7. Por ejemplo, en 20X1, la entidad A registrara su participacin de la siguiente manera:

1 de enero de 20x1 Propiedades, Planta y Equipo 2.000.000 u.m. ( participacin en aeronave) Efectivo 2.000.000 u.m. Para reconocer la compra de una participacin en la propiedad de una aeronave controlada de forma conjunta ---------------------- / ---------------------En 20x1 Efectivo 10.000 u.m. Ingreso por arrendamiento 10.000 u.m. Para reconocer el ingreso obtenido por el arrendamiento de la aeronave para el uso de terceros en 20x1 ---------------------- / ---------------------Gastos de operacin aeronave 150.000 u.m. Efectivo 150.000 u.m. Para reconocer los costos de puesta en marcha de una aeronave en 20x1 ---------------------- / ---------------------gasto por depreciacin 100.000 u.m. Depreciacin acumulada 100.000 u.m. Para reconocer la depreciacin de una participacin en la propiedad de una aeronave controlada de forma conjunta en 20x1 ---------------------- / ----------------------

20

Vous aimerez peut-être aussi