Vous êtes sur la page 1sur 8

Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre.

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gn. 1:27, 28).

El hombre, creacin a la imagen de Dios I


Dios cre todas las cosas bajo un diseo inteligente. La perfeccin, el orden, y la belleza que todava se aprecian hasta el da de hoy son pruebas inequvocas de ello. Vinieron a la existencia por la actividad consiente de Su palabra, y Su sabidura (Sal. 33:6-9; Prov. 8:22-30; Jer. 10:12-13). Todo fue creado en una secuencia ordenada, y por lo tanto bueno, pero no fue sino despus de la creacin del hombre que Dios pudo exclamar que era bueno en gran manera (Gn. 1:10, 12, 18, 21, 25, 31). A diferencia de todas las otras creaciones, cuando Dios forma al hombre lo hace personalmente con mucha delicadeza y dedicacin, tal como hara un alfarero su obra maestra (Gn. 2:7). El modelo fue l mismo puesto que dice la Escritura que cre Dios al hombre a su imagen (Gn. 1:27). Recapitulando lo expuesto, en la creacin del mundo, y especialmente en el del hombre, se puede percibir claramente un sublime derroche de sabidura, belleza, y ternura divinas, propias de nuestro Supremo Artfice.

El hombre, creacin a la imagen de Dios II


Resulta muy difcil establecer dogmticamente en qu consista la imagen y semejanza divinas en el hombre, por lo que nos limitaremos solo a mencionar algunas propuestas interpretativas, enfatizando en aquello que es relevante para nuestro fin aqu:
1. Que consista en aquellas facultades que lo asemejan a Dios, e indican claramente su superioridad frente a las otras criaturas vivientes. Si el hombre es un ente racional (razn), moral (conciencia), y libre (voluntad), es debido a esas facultades (cf. Gn. 1:24-26). 2. Que consista en una imagen moral perfecta, compuesta de la justicia y santidad originales con las cuales fue creado (cf. Ef. 4:24). 3. Que consista en las funciones gubernamentales frente a la creacin que le fueron impuestas por Dios en el principio, funciones que an hasta hoy nos vemos obligados a cumplir. El hombre por su misma calidad de imagen de Dios, fue creado para seorear y sojuzgar la tierra (cf. Gn. 1:26, 28).

Esta ltima interpretacin cobra mayor fuerza cuando vemos que despus del diluvio se sigue asociando la imagen de Dios en el hombre con su deber original (Gn. 9:6, 7). Lo que Dios hace en su esfera universal, el hombre est llamado a hacerlo en su esfera local, en esto vemos el sello de la imagen divina.

La cultura

Tal como su etimologa lo sugiere (lat. colere, cultivar, cuidar, mejorar), la cultura describe a toda actividad que el ser humano lleve a cabo con el fin de mejorar la creacin de Dios en todos los aspectos, incluyndose l mismo en este proceso. Henry Van Til lo define del siguiente modo: La cultura, pues, es cualquier y todo esfuerzo y labor humanas gastados sobre el cosmos, para desenterrar sus tesoros y sus riquezas y traerlas al servicio del hombre para el enriquecimiento de la existencia humana y para la gloria de Dios. Para lograr este cometido Dios dot al hombre con la potencialidad necesaria, que es innata a su naturaleza. Vemos algunas manifestaciones de ello:
1. En Gnesis 2, en el desenvolvimiento de Adn con la tierra (la agricultura, v. 15), con su lenguaje (el nombramiento de los animales, vv. 19, 20), con Eva (el matrimonio, vv. 21, 22), y con su inspiracin potica (el elogio a Eva, v. 23). 2. En Gnesis 4, en los progresos de Can en la edificacin de una ciudad (v. 17), de Jabal en la ganadera y la elaboracin de tiendas (v. 20), de Jubal en la produccin musical (v. 21), y de Tubal-Can en la orfebrera (v. 22).

La cultura cubre todo el espectro de la sociedad humana. Incluye no slo el arte, la msica y la academia, sino tambin cosas tales como nuestra vida econmica y poltica, la religin, la iglesia, la educacin, la tecnologa, los medios de informacin, el matrimonio, la vida familiar, la publicidad y el entretenimiento. Ser un ser cultural es simplemente ser humano. (Walsh y Middleton).

El mandato cultural y sus implicaciones


Luego de la creacin del hombre a Su imagen, la primera pareja fue bendecida por Dios y recibi el siguiente mandato, el mismo que tomara el nombre de mandato cultural: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gn. 1:28). Al respecto el salmista tambin reflexiona: Digo: Qu es el hombre, para que tengas de l memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ngeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste seorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies. (Sal. 8:4-6). El triple hecho de haber sido creado a la imagen de su Hacedor, de ser un ente cultural por naturaleza, y de recibir la orden de seorear y sojuzgar sobre la creacin, pone en el hombre la necesidad [de] re-crear, [de] re-producir, [de] formar artsticamente y [de] moldear la creacin a su voluntad, obligado con responsabilidad [de] funcionar en el mbito del poder, [de] buscar la armona y la belleza y [de] tener dominio sobre la tierra. (Van Til). Este compromiso con Dios no se circunscribe nicamente a la religin, sino que se extiende a todo mbito de la vida, siendo siempre el fin supremo Su honra y gloria. As, segn Ramsay este concepto embellece toda actividad cultural, por lo tanto no debemos menospreciar el arte, el trabajo, los estudios, como algo secular o mundano, sino apreciarlos [tambin] como manifestacin de la gracia de Dios. Aunque la religin debi ser distinguida de la cultura, nunca debe ser separado de ella.

El efecto de la cada en todas las dimensiones de la vida

Lamentablemente el pecado ha interrumpido en cierta manera la cadena armoniosa del progreso cultural humano, orientndolo en primer lugar en contra de Aquel a quien debamos glorificar con esos avances, y en segundo lugar daando el delicado equilibrio que deba existir entre la produccin humana y el cuidado de la creacin. El problema radica en el hecho de que luego de la cada, el hombre siempre busca independizarse de Dios, por lo que su produccin cultural siempre ser hostil a Sus propsitos. Cuando Adn cae en el pecado, cae tambin junto a l todas sus facultades creativas, manchndose de orgullo; esto no quiere decir que ya no poda producir nada, porque sigui manteniendo cierta imagen de Dios (Gn. 9:6), sino que aun produciendo dej de buscar la gloria de Dios como su fin supremo. De all que aun cuando Can y sus descendientes hicieron grandes avances en su desarrollo cultural (Gn. 4:16-22), lo hicieron interesados slo en la autorrealizacin temporal y pasajera, procurando la gloria suya a costa de la de Dios. Semejante proceder se hallar tambin en los constructores de la torre de Babel (Gn. 11:1-4), y en Nabucodonosor luego de edificar Babilonia (Dan. 4:29-30). Gnesis 3 seala el dao que sufri el hombre luego de la cada, en todas sus relaciones: (1) con Dios, (2) con el hombre, (3) consigo mismo, y (4) con la creacin. Tristemente debemos admitir que el pecado nos incapacit para cumplir naturalmente con el mandato cultural, puesto que trastorn la armona original con que fuimos creados. Esto significa que el desarrollo de la cultura va por un camino pecaminoso, que la humanidad destruye la creacin en vez de cuidarla, que la corriente del mundo va alejndose de Dios y Sus propsitos. (Ramsay).

El efecto de la salvacin en todas las dimensiones de la vida

El propsito de la salvacin es restaurar todo lo que el pecado ha daado. En ese sentido, la imagen divina que se haba daado en el hombre, ha sido completamente restaurada en aquel que es la imagen misma de su sustancia (Heb. 1:3; 2Cor. 4:4; Col. 1:15). Jesucristo es el cumplimiento de la promesa hecha inmediatamente luego de la cada (Gn. 3:15; Gl. 3:16). Vino a reconciliar al hombre con Dios a travs de su sacrificio (2Cor. 5:19). Ofrece transformar a los que se allegan a l en una nueva creacin (v. 17 NVI), restaurndolos a la misma imagen del que los hizo, por la obra del Espritu Santo (Rom. 8:29; 2Cor. 3:18; Ef. 4:24; Col. 3:10). Como ya lo vimos antes, esta imagen est ntimamente asociada al mandato cultural. As como la cada afect al hombre enteramente, as tambin la salvacin debe restaurarlo de manera ntegra. Como dice Henry Van Til, en Cristo el hombre es restaurado para con Dios como criatura cultural para servir a su Hacedor en el mundo y como gobernante sobre el mundo en nombre de Dios. Todas las facultades del hombre sern purificadas, y todas sus variadas actividades culturales subyacentes sern reorientadas en direccin al Dios a quien sirve. Richard Ramsay seala acertadamente que nuestra salvacin como individuos incluye cada dimensin de nuestra vida, y nos lleva a buscar la salvacin de la sociedad, su restauracin en todos los aspectos. Hacemos nuestro trabajo mejor, expresamos nuestra creatividad artstica mejor, estudiamos mejor, y amamos a nuestra familia ms. Adems, influimos para el bien en toda la sociedad, trabajando para un mundo ms justo, ms ordenado, y ms unido. Haremos todo esto aun cuando lo presente diste mucho de lo que vendr y es eterno. Cuando l venga todo ser transformado, inclusive nosotros, entonces y solo entonces conoceremos qu es perfeccin (1Cor. 13:12; Fil. 3:21; 1Jn. 3:2).

Conclusin
El hombre fue creado a la imagen de Dios, y como tal fue puesto bajo la responsabilidad de desarrollar culturalmente el mundo en todos sus aspectos. La cultura constituye todo aquello que es cambiado, desarrollado o mejorado por la interaccin del hombre. El pecado ha afectado seriamente al hombre, ha roto la armona y el equilibrio entre l y su ecosistema, y, sobre todo, ha logrado que la cultura pierda su verdadero fin en este mundo, que es el amor y el servicio al Dios de los cielos. Entonces, como observa Van Til, la religin y la cultura fueron divorciadas, o ms bien, la cultura se convirti en el fin en lugar de ser medio, y el hombre busc encontrar su principal delicia en sus propias creaciones, las obras de sus manos. Dios restaura en Cristo al hombre, a fin de que, desarrollndose en todas las reas, pueda cumplir con el mandato cultural desde una perspectiva bblica y cristiana.

Vous aimerez peut-être aussi