Vous êtes sur la page 1sur 62

Rosado Rebolledo Germn Gonzlez Seca Roger Antonio Euan Duran Miguel Jess

La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la fusin, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plstico), el cual tiene un punto de fusin menor al de la pieza a soldar, para conseguir un bao de material fundido que, al enfriarse, se convierte en una unin fuerte. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en ingls soldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Soldadura por arco. Soldadura por resistencia.

Soldadura por rayo de energa .


Soldadura de estado slido. Soldadura a gas.

La estabilidad del arco para la soldadura depende de una amplia serie de factores como es la ionizacin del aire para que fluya adecuadamente la electricidad. Para lograr una buena ionizacin se aaden al revestimiento del electrodo productos qumicos denominados sales de sodio, potasio y bario los cuales tienen una tensin de ionizacin baja y un poder termoinico elevado. El recubrimiento, tambin en su composicin productos como los silicatos, los carbonatos, los xidos de hierro y xidos de titanio que favorecen la funcin fsica de los electrodos, que facilitan la soldadura en las diversas posiciones de ejecucin del soldeo.

Adems de las funciones de estabilizar y facilitar el funcionamiento elctrico del arco y de contribuir fsicamente a la mejor formacin del cordn, el recubrimiento tiene una importancia decisiva en la calidad de la soldadura. Una de las principales funciones metalrgicas de los recubrimientos de los electrodos es proteger el metal de la oxidacin, primero aislndolo de la atmsfera oxidante que rodea al arco y despus recubrindolo con una capa de escoria mientras se enfra y solidifica

Soldadura por revestidos Soldadura por protegido Soldadura por protegido Soldadura por

arco manual con electrodos electrodo no consumible electrodo consumible arco sumergido

La caracterstica ms importante de la soldadura con electrodos revestidos, en ingls Shield Metal Arc Welding (SMAW) o Manual Metal Arc Welding (MMAW), es que el arco elctrico se produce entre la pieza y un electrodo metlico recubierto. El recubrimiento protege el interior del electrodo hasta el momento de la fusin. Con el calor del arco, el extremo del electrodo funde y se quema el recubrimiento, de modo que se obtiene la atmsfera adecuada para que se produzca la transferencia de metal fundido desde el ncleo del electrodo hasta el bao de fusin en el material base.

El objetivo fundamental en cualquier operacin de soldadura es el de conseguir una junta con la misma caracterstica del metal base. Este resultado slo puede obtenerse si el bao de fusin est completamente aislado de la atmsfera durante toda la operacin de soldeo. De no ser as, tanto el oxgeno como el nitrgeno del aire sern absorbidos por el metal en estado de fusin y la soldadura quedar porosa y frgil. En este tipo de soldadura se utiliza como medio de proteccin un chorro de gas que impide la contaminacin de la junta. Tanto este como el siguiente proceso de soldeo tienen en comn la proteccin del electrodo por medio de dicho gas. La soldadura por electrodo no consumible, tambin llamada Soldadura TIG (siglas de Tungsten Inert Gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente que normalmente, como indica el nombre, es de tungsteno.

Este mtodo resulta similar al anterior, con la salvedad de que en los dos tipos de soldadura por electrodo consumible protegido, MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas), es este electrodo el alimento del cordn de soldadura. El arco elctrico est protegido, como en el caso anterior, por un flujo continuo de gas que garantiza una unin limpia y en buenas condiciones. En la soldadura MIG, como su nombre indica, el gas es inerte; no participa en modo alguno en la reaccin de soldadura. Su funcin es proteger la zona crtica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argn, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos. En la soldadura MAG, en cambio, el gas utilizado participa de forma activa en la soldadura.

El proceso de soldadura por arco sumergido, tambin llamado proceso SAW (Submerged Arc Welding), tiene como detalle ms caracterstico el empleo de un flujo continuo de material protector en polvo o granulado, llamado flux. Esta sustancia protege el arco y el bao de fusin de la atmsfera, de tal forma que ambos permanecen invisibles durante la soldadura. Parte del flux funde, y con ello protege y estabiliza el arco, genera escoria que asla el cordn, e incluso puede contribuir a la aleacin. El resto del flux, no fundido, se recoge tras el paso del arco para su reutilizacin. Este proceso est totalmente automatizado y permite obtener grandes rendimientos. El electrodo de soldadura SAW es consumible, con lo que no es necesaria aportacin externa de fundente. Se comercializa en forma de hilo, macizo o hueco con el flux dentro (de forma que no se requiere un conducto de aporte sino slo uno de recogida), de alrededor de 0,5 mm de espesor.

La mayora se alimentan de una red elctrica (220 V), y estn equipados de un hilo de tres hebras y de una simple toma de tierra. Las maquinas mas potentes, que ofrecen una intensidad superior a 140 A, son alimentados en corriente trifsica. Dos hilos salen del puesto de soldadura; uno estar unido al electrodo, el otro a la pinza de masa, que estar unida, al mismo tiempo, a la pieza metlica a soldar.

se dividen en partes, tenemos las partes fijas, las partes elctricas, las electrnicas y mecnicas. Dentro de las primeras encontramos: chasis, tapa de frente, ducto armado, tapa posterior, tapa lateral izquierda y derecha, abrazadera para capacitor, bafles laterales y cubierta. Las partes electrnicas estn compuesta por: capacitor, diodos, placas rectificadoras y un filtro rectificador; por su parte las partes mecnicas incluyen una cinta indicadora, una perilla para manivela, un resorte de cinta, un soporte de flecha, un interruptor de lnea millar, un tablero porta bornes, y un empaque para base de gancho. Por ltimo estn las partes elctricas, la pieza principal aqu es el motor ventilador; de l depende el buen funcionamiento de este dispositivo, a su vez se encuentra equipado con baleros sellados que poseen lubricacin infinita y por ende no necesitarn mantenimiento. Tambin posee un transformador principal y un selector para cada tipo de corriente de soldadura.

el tipo de soldadura efectuada con un aparato de arco elctrico requiere una temperatura muy elevada. Esta temperatura puede ser obtenida gracias a un arco elctrico, de hecho una lluvia de chispas de algunos milmetros de longitud que unen el electrodo del aparato a las superficies metlicas a ensamblar. Al frotar ligeramente el extremo del electrodo contra el metal de las piezas, se produce un cortocircuito. Esto tiene como resultado la aparicin de una chispa que calienta el aire entre los dos puntos de contacto: en esta atmsfera tan conductora es donde se produce un arco elctrico.

la soldadura por arco se aplica principalmente al hierro fundido y al acero. Estos no deben estar oxidados o sucios. Los bordes a ensamblar pueden ser cepillados con fuerza (cepillo metlico) o limpiados con la esmeriladora de ngulo (por medio de accesorios especialmente previstos para ello).

para soldar piezas de grosor no superior a 4 mm, no es necesario achaflanar los bordes a unir. La distancia entre ellos ser igual a la mitad de su grosor. Las piezas ms gruesas debern ser chaflanadas con la esmeriladora de ngulo: esto mejorar la penetracin de la soldadura.

las piezas podrn ser achaflanadas en V hasta un grosor de 10-12 mm, es decir, cada canto biselado con 30 (ngulo total 60). Para las piezas ms gruesas, achaflane en X (en V la parte superior e inferior) o, si no pude darle la vuelta, bisele un solo canto con 45.

la soldadura en ngulo no necesita ninguna preparacin especifica. Las piezas de metal deben estar correctamente alineadas y se podr admitir un juego muy pequeo de una porcin de la longitud total.

coloque las piezas a soldar cobre una superficie lisa y conecte una a la pinza de masa. Con el aparato de arco elctrico, regule la intensidad adecuada de soldadura y elija un electrodo de dimetro adaptado. El cuadro siguiente le indica los valores recomendados.

sujete con una mano el soporte del electrodo y con la otra la pantalla protectora. Encienda el arco preferiblemente sobre una pieza mrtir, en la cual frotar varias veces el electrodo. Se producirn chispas. Levante el electrodo hasta unos 4 -5 mm para que se pueda formar el arco (podr escuchar como crepita). Baje el electrodo 2-3 mm sobre la pieza a soldar. La crepitacin se produce ahora regularmente: si mantiene el electrodo demasiado alto se interrumpir de manera regular y cesar totalmente si la acerca demasiado a la superficie. Por tanto, el truco consiste en no interrumpir la corriente.

antes de proceder a la soldadura propiamente dicha, deber ensamblar las dos piezas por puntos (puntos de soldadura), para que no se separen posteriormente. Ponga puntos bastante pequeos en el centro y despus en los extremos de la junta para que se fundan, despus, en el cordn.

desde el momento en el que el arco aparezca, fundir las superficies a soldar, emitiendo un fuerte escape de gas. Este gas repele el metal en fusin formando pequeas olas sobre su superficie. El metal del electrodo en fusin mezclado con el metal de la pieza, tambin fundida, rellenan el crter abierto por el calor: esto es el cordn de soldadura. Los vapores emitidos por la fusin del recubrimiento del electrodo protegen el metal de la oxidacin y dan a la soldadura su aspecto final.

una persona diestra realizar la soldadura de izquierda a derecha, una persona zurda de derecha a izquierda. Mantenga el portaelectrodo inclinado 15 en relacin a la lnea vertical imaginaria. El ngulo entre la junta a realizar y el electrodo es, por tanto de 75. Suelde "tirando" y no "empujando". Vigile bien el arco y el cordn.

un cordn bien realizado deber presentar estras regulares. Un gran nmero de estras indica que la soldadura ha sido efectuada con una intensidad muy dbil. Una intensidad muy elevada producir, sin embargo, un cordn llano, sucio y deforme. El cordn deber contar con una largura de 3 a 4 veces el grosor del metal.

una parte del recubrimiento del electrodo se extiende sobre la soldadura, siempre que sta est todava caliente. Este depsito, que permanece sobre la soldadura ya fra, se llama "escoria". La escoria nunca debe ser incluida en el cordn de la soldadura. Una vez fro, elimnelo con ayuda de un martillo para picar.

para que las juntas de su soldadura tengan un aspecto cuidado frtelas, despus del picado de la escoria, con ayuda de un cepillo metlico. Tambin podr utilizar esmeriladora de ngulo, equipada de un accesorio especial.

si el vaco a rellenar entre las dos piezas a soldar es muy ancho pero poco profundo, puede proceder en varios pasos sucesivos. Al realizar cada cordn, deber eliminar la escoria y limpiar con el cepillo metlico para ofrecer as una buena adherencia.

Segn la NASD (Nacional Ag Safety Database), las medidas de seguridad necesarias para trabajar con soldadura con arco son las siguientes.

Recomendaciones generales sobre soldadura con arco

Antes de empezar cualquier operacin de soldadura de arco, se debe hacer una inspeccin completa del soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del rea de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de PQS o de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones puede tener maguera de espuma mecnica. Los interruptores de las mquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rpida y fcilmente. La alimentacin estar desconectada siempre que no se est soldando, y contar con una toma de tierra Los portaelectrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes daados. La operacin de soldadura deber llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco. El techo del lugar donde se suelde tendr que ser alto o disponer de un sistema de ventilacin adecuado. Las naves o talleres grandes pueden tener corrientes no detectadas que deben bloquearse

Soldadura Por Resistencia.

En Electrnica se suelen utilizar soldadores de potencia reducida, ya que generalmente se trata de trabajos delicados.

En general, se trata de una masa de cobre (punta), que se calienta indirectamente por una resistencia elctrica conectada a una toma de energa elctrica (generalmente el enchufe de 110v). Los tipos que se encuentran generalmente en el mercado pueden clasificarse en soldadores comunes o "de lpiz" y soldadores de pistola.

30 W, 60 W, 100 W, 150 W, 200 W.

30 W, 40 W, 50 W, 60 W, 100 W, 200 W, 300 W.

En realidad, el trmino "estao" se emplea de forma impropia porque no se trata de estao slo, sino de una aleacin de este metal con plomo, generalmente con una proporcin respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la ms indicada para las soldaduras en Electrnica.

Cuya misin es la de facilitar la distribucin

uniforme del estao sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidacin producida por la temperatura. La composicin de esta pasta es a base de colofonia (normalmente llamada "resina") y que en el caso del estao que utilizaremos, est contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporcin del 2~2.5%.

La punta del soldador est limpia. En ningn caso se raspar la punta con una lima, tijeras o similar, ya que puede daarse el recubrimiento de cromo que tiene la punta del soldador (el recubrimiento proporciona una mayor vida a la punta). Las piezas a soldar deben estar totalmente limpias y de ser posible preestaadas. Se este utilizando un soldador de la potencia adecuada. En Electrnica, lo mejor es usar soldadores de 15~30w., nunca superiores, pues los componentes del circuito se pueden daar si se les aplica un calor excesivo.

Cantidad

de suelda mnima Cantidad de suelda optima.


La suelda debe cubrir la almohadilla y el alambre. La suelda debe fluir hacia el alambre. La superficie de la suelda debe ser uniforme y brillante.
Cantidad

excesiva.

Posibles Errores

Soldadura

incorrecta de un alambre de terminal. El alambre no estaba lo suficientemente caliente y la suelda no fluyo hasta arriba. Este alambre se separara de la junta.
Soldadura

incorrecta de un trazo del circuito impreso. No se calent el trazo lo suficiente para permitir que la suelda fluyera sobre la superficie.
Soldadura

de un alambre de terminal y de trazo del circuito impreso. Esta es una suela fra. El cautin no se mantuvo el tiempo suficiente sobre la junta. Superficie rugosa e irregular.

1.

2.

3.

4. 5.

Asegrese que los objetos que va a soldar estn perfectamente limpios. lmpielos con un estropajo metlico o un pao esmerilado suave. Asegrese de tener una buena conexin mecnica trenzando los cables entre si o alrededor de una terminal. Cuando aplique calo no lo aplique a la suelda. Caliente los materiales de base. Una pequea cantidad de suelda fresca en la punta ayudara a llevar el calor del cautn a la punta. Cuando haya aplicado suelda a la junta, retire el cautn deslizndolo suavemente para no daarla. Evite mover la junta o el alambre despus de retirar el cautn. Sople en la junta para acelerar el enfilamiento.

7.

8. 9.

10.
11. 12.

13.

Cuando se trata de componentes elctricos o electrnicos evite el calor excesivo. Puede usar un disipado para enfriar el componente. No ponga mas suelda de la necesaria. Un exceso de suelda puede causar corto circuito. Es aconsejable poner suelda en los componentes antes de soldarlos especialmente en los alambres trenzados. Despus de esto es sencillo soldar la junta. Para separar una junta, aplique calor y use una herramienta de desoldar. Los gases de algunos fundentes pueden resultar desagradables, asegrese de trabajar en un rea con buena ventilacin. No use lima para limpiar la punta de soldar.

La Soldadura Autgena es un tipo de soldadura por fusin, tambin conocida como soldadura oxi-combustible. En este tipo de soldadura, el calor lo proporciona una llama producida por la combustin de una mezcla de acetileno y oxgeno, en partes iguales que se hace arder a la salida de una boquilla. La temperatura de la llama se encuentra en el orden de los 1.300C.

efecto del calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogneo. Este tipo de soldaduras es usada extensamente para soldar tuberas y tubos, como tambin para trabajo de reparacin, por lo cual sigue usndose en los talleres mecnicos e instalaciones domstica

No es conveniente su uso para uniones sometidas a esfuerzos, pues, por efecto de la temperatura, provoca tensiones residuales muy altas, y resulta adems ms cara que la soldadura por arco.

En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Si se van a unir dos chapas metlicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rpidamente hasta el punto de fusin solo la unin y por fusin de ambos materiales se produce una costura. Para lograr una fusin rpida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxgeno (como comburente) y acetileno (como combustible).

La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o ms agujeros por donde sale el oxgeno (y por efecto Venturi genera succin en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada. Esta llama alcanza una temperatura de 3050C.

Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latn, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones. Tanto el oxgeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presin de 15 kp/cm para el acetileno y de 200 kp/cm para el oxgeno.

Para soldar sin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones. Es significativo el riesgo de quemaduras ; para prevenirlas, los soldadores debern usar ropa de proteccin, as como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin al calor y llamas extremos. Asimismo el brillo del rea de la soldadura conduce puede producir la inflamacin de la crnea y quemar la retina. Los lentes protectores y el casco de soldadura con placa de proteccin protegern convenientemente de los rayos UV.

Vous aimerez peut-être aussi