Vous êtes sur la page 1sur 20

SUBESTACIONES ELCTRICAS DE POTENCIA S/E

Definicin: Las S/Es son componentes de los Sistemas Elctricos de Potencia en donde se modifican los parmetros de la potencia (voltaje y corriente) y sirven de punto de interconexin para facilitar la transmisin y distribucin de la energa elctrica. Nomenclatura y simbologa: Los diagramas elctricos de las S/Es generalmente se representan en forma simblica a travs de los diagramas unifilares (en un solo hilo) o diagramas trifilares (en tres hilos).

CLASIFICACION DE LAS SUBESTACIONES


1

SUBESTACIN DE BARRA SIMPLE


1. Seccionador o cuchillas desconectadoras. 2. Interruptor. 3. Transformador de Corriente 4. Transformador de Potencial 5. Seccionador para sistema de medicin. 6. Seccionador-fusible de los transformadores de potencia. 7. Transformadores de potencia. 8. Barras de conexin. 9. Aisladores soporte. 10. Conexin a tierra. 11. Tablero de control y medicin. 12. Barras del tablero 13. Sujecin del tablero.

PRINCIPALES COMPONENTES Transformadores de potencia Dispositivos que: Transfieren energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante.

Funcionan bajo el principio de induccin electromagntica.


Hacen cambios de voltaje y corriente. Tiene circuitos elctricos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente.

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin) Interruptores de potencia Abren y cierran circuitos con corrientes en condiciones normales y anormales. Permite el paso de corrientes anormales por un tiempo limitado. Permite el cambio de configuracin de un sistema elctrico de potencia (conexin o desconexin preestablecida, conexiones anormales de servicio, averas repentinas. Presentan una cmara de corte. Tiene una estructura soporte de aislamiento. El medio de extincin del arco puede ser: Exafluoruro de azufre (SF6), aceite, aire comprimido.

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin) Seccionador de lnea: Conduce e interrumpe corrientes normales. Establece y conduce corrientes anormales durante un tiempo limitado, pero no las interrumpe.

Seccionadores de puesta a tierra: * Establece la puesta a tierra las salidas de lnea para proteccin al personal durante el mantenimiento de la lnea sin tensin. * La actuacin de este equipo es con enclavamiento con el seccionador de lnea

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin)

Pararrayos, dispositivos elctricos formados por una serie de elementos resistivos no lineales y explosores que limitan la amplitud de las sobretensiones originadas por las descargas atmosfricas, operacin de interruptores o desbalanceo de sistemas. Los pararrayos deben quedar conectados permanentemente a los circuitos que protegen y entrar en operacin en el instante en que la sobretensin alcanza un valor superior a la tensin mxima del sistema.

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin) Bancos de capacitores Una de las aplicaciones ms importantes de los capacitores es la de corregir el factor de potencia en lneas de distribucin e instalaciones industriales, aumentando la capacidad de transmisin de las lneas, el aprovechamiento de la capacidad de los transformadores y la regulacin de voltaje en los lugares de consumo. En instalaciones industriales y de potencia, los capacitores se instalan en grupos llamados bancos. Los bancos de A.T. generalmente se conectan en estrella con neutro flotante

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin) Reactores Son bobinas que se utilizan para limitar una corriente de cortocircuito y poder disminuir de esta forma la capacidad interruptiva del interruptor y por lo tanto su costo. Otra funcin es la de corregir el factor de potencia en lneas muy largas. En el caso de subestaciones, los reactores se utilizan principalmente en el neutro de los bancos de trafos para Limitar la corriente de cortocircuito a tierra

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin) Barras colectoras Son un conjunto de conductores elctricos que se utilizan como conexin comn de los diferentes circuitos de que consta un SSEE. Las barras colectoras estn formadas por los siguientes: Conductores elctricos; de aisladores y de conectores y herrajes. Los tipos de barras son: Cables Tubos Soleras

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin)

Transformadores de corriente (CT) Permiten reducir la magnitud de la corriente para medicin y tambin para enviar seales de entrada a los rels de proteccin. El primario del CT se conecta en serie con el circuito por controlar y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieran ser identificados.

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin)

Transformadores de tensin (potencial) de lnea (PT) Son aparatos en que la tensin secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la tensin primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan 2 funciones: transformar la tensin y aislar los instrumentos de medicin y proteccin conectados a los circuitos de alta tensin Transformador de tensin capacitiva (CCPD), estos transformadores de potencial compuesto de un divisor capacitivo interconectado con una unidad electromagntica.

PRINCIPALES COMPONENTES (continuacin)

Trampas de onda Son dispositivos que se conectan en serie en las lneas de alta tensin, su impedancia debe ser despreciable a la frecuencia industrial de manera que no perturbe la transmisin de energa, pero debe ser alta para cualquier banda de frecuencia utilizada para la comunicacin por onda portadora (telecomunicaciones y teleproteccin entre subestaciones elctricas) a travs de seales de alta frecuencia las que se superponen a la tensin normal en un circuito de potencia. Usualmente est acoplada a la L/T a travs de un capacitor de acoplamiento de un Transformador de tensin capacitivo (CCPD). Sala de control Es un ambiente en la cual se encuentran los cubicales con los dispositivos de control, alarmas, proteccin, medicin, comunicaciones, teleproteccin, telemando, etc.

Simbologa
1

CONFIGURACIONES DE SUBESTACIONES
Caractersticas: * Ante falla en barras, prdida total de suministro. * Mantenimiento en interruptor prdida en suministro asociado. *No se puede alimentar una lnea en forma independiente. * Una ampliacin, implica la prdida total del suministro. * Uso en redes radiales, especialmente en redes rurales. * Requieren poca inversin

a. Barra simple

Caractersticas La configuracin barra simple con by-pass: El seccionador de by-pass, aisla al interruptor para su mantenimiento sin interrupir el suministro. Debe existir enclavamiento entre el interruptor y el seccionador by-pass. Falla en lnea con seccionador by-pass implica prdida total del suministro. Si la configuracin fuese, barra partida por un seccionador, entonces: *Tambin permite seccionador by-pass. *Se tiene ms seguridad y flexibilidad de operacin y mantenimiento. *Una falla o mantenimiento en la barra implica prdida de suministro solo en la barra afectada. * Posibilidad de doble alimentacin.

b. Barra simple con by-pass

Caractersticas Configuracin ms cara. c. Barra principal y de transferencia En funcionamiento normal, los circuitos estn conectadas a barra principal. Si un interruptor de lnea se abre por falla o mantto, se restablece el suministro mediante conexin a barra de transferencia y el cierre del interruptor de acoplamiento. Falla en barra implica la prdida total del suministro. Mantto. en interruptor de acoplamiento implica prdida de una barra.

Caractersticas:

d. En anillo

Trayectorias alternativas alrededor del anillo implica mayor seguridad que el de barra simple. Ante falla o mantto. en barra, se asla la parte afectada, abriendo dos interruptores (prdida de una lnea) Para el mantto. de un interruptor, la proteccin est garantizada mediante los interruptores restantes. Presenta algunas desventajas como ser: Mayor requerimiento de espacio La apertura del anillo, implica mayores corrientes en interruptores, esto podra dar lugar a disparos intempestivos. El diseo de las protecciones es ms complejo. La ampliacin implica prdida total del suministro.

Caractersticas Es una configuracin de doble barra con tres interruptores por una pareja de lneas. No presenta interruptor de acoplamiento. Conexin indistinta a cualquier barra. Mantenimiento en una lnea sin corte de suministro y con total proteccin. Pueden haber disparos intempestivos. La coordinacin de protecciones es ms compleja. Existe una solucin de compromiso entre coste y seguridad de operacin.

e. Interruptor y medio

DIAGRAMA UNIFILAR S/E VALLE HERMOSO REA 115 kV


1

Vous aimerez peut-être aussi