Vous êtes sur la page 1sur 15

Geo - Grafein

geografa es la ciencia que estudia los elementos fsicos, biolgicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condicin de lugar de residencia del hombre. Etimolgicamente, la palabra geografa significa descripcin de la tierra ya que proviene de los trminos griegos

La geografa estudia los elementos que constituyen la superficie terrestre desde dos puntos de vista diferentes, que forman dos ramas principales: w Geografa general: estudia cada elemento o caracterstica por separado considerando a la Tierra como una unidad. w Geografa regional: estudia todos los elementos simultneamente sobre diferentes regiones por separado.

w Geo: tierra w Grafein: describir

Subdivisiones
La geografa general es aquella que estudia cada uno de los elementos que forman parte de la superficie terrestre por separado. Debido a ello, puede subdividirse en diferentes ramas de acuerdo al elemento en estudio:

Geografa matemtica: aplicacin de la matemtica en el estudio de la Tierra.

Geografa fsica: estudio de los elementos no vivos de la Tierra.

Geografa biolgica: estudio de los seres vivos que habitan la Tierra.

Geografa humana: estudio del hombre en su relacin con la Tierra.

En cambio, como la geografa regional estudia todos los elementos simultneamente no admite subdivisiones. A esta rama se la conoce tambin como geografa del paisaje.

Geografa matemtica

Astronoma: estudia la Tierra en su relacin con el universo. Cartografa: estudia la Tierra para representarla grficamente.

poder

Geografa fsica

Geomorfologa: estudia el relieve terrestre, es decir, los elementos slidos. Hidrografa: estudia las aguas de la superficie terrestre, es decir, los elementos lquidos. Climatologa: estudia los fenmenos atmosfricos, o sea, los elementos gaseosos. La geografa biolgica es la rama estudia los seres vivos que habitan la tierra desde el punto de vista de su distribucin. Se subdivide en: Fitogeografa: estudia la distribucin de los vegetales en la Tierra. Zoogeografa: estudia la distribucin de los animales en la Tierra.

Geografa biolgica

La Tierra
Su forma es semejante a una esfera, aunque achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador, distinta de cualquier cuerpo geomtrico, denominada geoide.

De acuerdo a la distancia de los planetas respecto del Sol, la Tierra est ubicada en tercer lugar. Como el resto de los astros que pueblan el universo, realiza dos movimientos que tienen fundamental importancia en el comportamiento de todos los habitantes que ocupan la superficie terrestre, entre ellos el hombre:
Rotacin Traslacin

Dimensiones Superficie: 510.000.000 km2 Volumen: 1.082.841.000.000 km3 Crculo ecuatorial: 40.076 km Crculo polar: 40.008 km Radio ecuatorial: 6.378,1 km

Rotacin La rotacin es el movimiento que realiza la Tierra girando sobre su propio eje de oeste a este. Da una vuelta completa en 24 horas que constituyen nuestro da completo. El hombre no percibe en forma fsica directa la rotacin ya que la atmsfera acompaa al planeta en su movimiento, pero s puede notarlo observando el Sol y las estrellas. La velocidad de rotacin no es la misma en todos los puntos del planeta: 1.700 km/h en el Ecuador 850 km/h a 60 de latitud. Nula en los polos. Durante la rotacin, la mitad de la Tierra permanece iluminada por el sol y la otra mitad permanece a la sombra. De esta forma se suceden perodos de iluminacin y de sombra llamados das y noches.

Los cambios atmosfricos se deben a esta eterna sucesin. La duracin de los das y las noches no es la misma en distintas latitudes debido a que el eje de rotacin de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de iluminacin.

Traslacin
La traslacin es el movimiento que realiza la Tierra girando alrededor del Sol a una velocidad es de 30 km/seg. Da una vuelta completa en 365 das y 6 horas. Por eso, cada cuatro aos se suman las 6 horas formando un da completo que se agrega al mes de febrero, obtenindose un ao bisiesto.

La rbita alrededor del Sol no es una circunferencia, sino una elipse y el plano correspondiente a la rbita recibe el nombre de eclptica. Debido a que el eje de la Tierra se inclinado respecto del plano de la eclptica se producen las cuatro estaciones del ao: de acuerdo a la latitud en los hemisferios norte y sur, los rayos solares iluminan con distinta intensidad la superficie terrestre y la duracin de los das y las noches vara.

Geoide El trmino geoide proviene de las palabras griegas: Geo: Tierra Oide: Forma

El achatamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial se debe al movimiento de rotacin de la Tierra: Radio ecuatorial: 6.378,1 km Radio polar: 6.356,7 km

Crculo ecuatorial: 40.076 km Crculo polar: 40.008 km

Red geogrfica
A pesar que la forma de la Tierra corresponde a un geoide, se la considera una esfera al momento de tener que representarla. Los elementos fundamentales en que se basa el modelo matemtico que representa la Tierra son: El centro terrestre: corresponde al centro de la esfera. Los polos norte y sur: corresponde a los extremos del dimetro polar. El eje terrestre: lnea que une los dos polos y pasa por el centro, alrededor de la cual rota la Tierra. Para ubicar un punto sobre la esfera terrestre se convino en dividirla mediante lneas que ayudan a localizar en forma exacta el punto buscado, formando la denominada red geogrfica. Sus elementos se definen como:

Paralelos, siendo el Ecuador el crculo mximo. Meridianos, siendo el Meridiano de Greenwich el principal.

Paralelos
Los paralelos son crculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre. Las circunferencias que los limitan rodean la Tierra. El crculo principal es el Ecuador. A medida que nos trasladamos hacia los polos, los paralelos tienen las siguientes caractersticas: Van disminuyendo su dimetro hasta llegar al polo donde se reducen a un punto. Son perpendiculares al eje terrestre. Son paralelos al Ecuador. Nunca se cruzan. No dividen a la Tierra en hemisferios.

Existen cuatro paralelos que reciben denominaciones especiales y que estn relacionados con los movimientos de la Tierra en el espacio: En el hemisferio Norte: Trpico de Cncer y Crculo Polar rtico. En el hemisferio Sur: Trpico de Capricornio y Crculo Polar Antrtico.

Ecuador
El paralelo principal recibe el nombre de Ecuador:
Es nico. Es el de mayor dimetro. Es perpendicular al eje terrestre en su punto medio. Divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Norte (rtico, boreal, o septentrional) y Sur (antrtico, austral o meridional).

Meridianos
En forma perpendicular al Ecuador se pueden trazar infinitos crculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo dimetro coincide con el eje polar. Estos crculos estn formados por dos semicrculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos. Las caractersticas de los meridianos son las siguientes: Todos tienen igual dimetro (el eje terrestre). Son perpendiculares al Ecuador. Contienen al centro terrestre. Convergen en los polos. Junto con su correspondiente antimeridiano dividen a la Tierra en dos hemisferios.

Meridiano de Greenwich El meridiano principal se denomina Meridiano de Greenwich: Junto con su correspondiente antimeridiano divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Este (oriental) y Oeste (occidental). Sirve de apoyo a la lnea de cambio de fecha. Su ubicacin, pasante por una localidad ubicada en Inglaterra, cerca de Londres, se debe a una convencin internacional.

Coordenadas geogrficas
En relacin con la red geogrfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geogrficas que permiten ubicar con precisin la ubicacin de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestin hasta las lneas de base del sistema y reciben el nombre de:
Latitud: su lnea de base es el Ecuador. Longitud: su lnea de base es el Meridiano de Greenwich.

Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales: Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1 equivale a 113,3 km. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,11 km. La ubicacin de los paralelos principales es la siguiente: Trpico de Cncer: 23 27 N Trpico de Capricornio: 23 27 S Crculo Polar Artico: 66 33 N Crculo Polar Antrtico: 66 33 S

Latitud
La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

Se expresa en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Longitud La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

Se expresa en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Este (E). Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O). Se mide de 0 a 180. Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0. El antimeridiano correspondiente est ubicado a 180. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

Vous aimerez peut-être aussi