Vous êtes sur la page 1sur 44

Clase # 22 Fecha: 30-31de julio Continuacin: 13/08 Nombre del docente: Jenny Palacios Temas: Trabajando con Estructura

SQL

Certificacin MTA SQL

Agenda
Actividad

Actividad

Cox

# 1: Calentamiento Jessi

Actividad

# 3: Conceptos MTA SQL Actividad # 4: trabajo en Equipo plataforma TBOX cierre de clase.

# 2: Recapitulacin de clase anterior actividad libro leccin 1

Actividad #1 Calentamiento Todos necesitamos un abrazo a diario.


Reflexin

Video Jessica Cox

Actividad #2 Recapitulacion conceptos SQL

Propsito:

Conocer la terminologa utilizada en el libro de trabajo por medio de actividad grupal, cubriendo el material de la leccin 1

Indicaciones:

Colocarse en grupos de tres integrantes. Cada grupo tendr un tema para trabajar segn se exponga en las lminas siguientes. Deber leer el material segn el tema y sacar un resumen que compartir con otro grupo. Todos debern completar las actividades de evaluacin de conocimiento.

Temas por grupos


1.

2.

3.

Comprender los conceptos bsicos de bases de datos 1. Comprender los Conceptos de Bases de Datos 2. Comprender las bases de datos de tipo plano 3. Comprender las bases de datos jerrquicas Comprender las bases de datos relacionales 1. Comprender los fundamentos de base de datos 2. Comparar hojas de clculo con tablas de bases de datos 3. Comprender los valores calculados Comprender conceptos de bases de datos relacionales 1. Introducir elementos de lenguaje 2. Utilizar la interfaz del SQL Server Management Studio 3. Comprender el lenguaje de manipulacin de datos (DML)

1.

2.

3.

4.
5. 6. 7.

Comprender el lenguaje de definicin de datos(DDL) 1. Utilizar sentencias DDL 2. USE 3. CREATE 4. GO ALTER 1. DROP 2. TRUNCATE y DELETE 3. Tablas del Sistema Resumen de habilidades Evaluacin de conocimientos Evaluacin de competencias 1-1,1-2 Evaluacin de competencias 1-3. 1-4 Evaluacin de competencias 1-3 y 1-4 los de las ltimas pginas.

Actividad #3 Conceptos SQL


Propsito: Comprender cmo se almacenan los datos en las tablas, comprender que es una tabla y cmo se relacionan con los datos que almacenar en la base de datos; columnas/campos, las/registros.

Indicaciones:

A continuacin se muestran diferentes lminas en las que se encuentra de forma resumida la informacin que se contempl en el libro en la leccion1

Campo

Se refiere a la ubicacin en un registro en el cual se almacena un tipo especfico de datos. Por ejemplo, el REGISTRO-EMPLEADO puede contener campos para almacenar el Apellido, Nombre, Direccin, Ciudad, Estado, CP, Fecha-Contratacin, SalarioActual, Puesto, Departamento, etc. Los campos individuales se caracterizan por su longitud mxima y el tipo de datos (por ejemplo, alfabtico, numrico o financiero) que pueden contener. La facilidad para crear estas especificaciones se encuentra contenida generalmente en el lenguaje de definicin de datos (DDL- Data Definition Language). En un sistema administrador de bases de datos relacionales (RDMS Relational Database Managment System) a los campos se les conoce como columnas.

Un campo es un punto en una tabla Un campo=dato=algn valor

Columna

Un RDMS (sistema administrador de bases de datos relacionales ) se refiere al nombre de un atributo. A la coleccin de los valores de una columna que forman la descripcin de una entidad en particular se le llama tupla o fila. Una columna equivale a un campo de un registro en un sistema de archivos no relacionales. Una columna es un grupo de elementos que se encuentran enlistados hacia arriba y abajo, es decir, de forma vertical.

Fila

Se refiere a una serie de elementos organizados de forma horizontal dentro de un tipo de estructura, por ejemplo, una serie continua de celdas colocadas de izquierda a derecha en una hoja de clculo; una lnea horizontal de pxeles en una pantalla de video o un conjunto de valores alineados horizontalmente en una tabla. Una fila es un grupo de elementos que se encuentran enlistados de un extremo a otro (de izquierda a derecha, es decir, horizontalmente).

Registro

Se refiere a una estructura de datos que es un conjunto de campos (elementos), cada uno con su propio nombre y tipo. Un registro es un grupo de campos en una fila.

Tabla

En un RDMS, se refiere a una estructura de datos caracterizada por filas y columnas que contiene datos en las celdas dadas en las intersecciones de las filas y las columnas. La tabla es la estructura subyacente de una relacin. Una tabla es un conjunto de filas y columnas.

Variable

El nombre de una variable es la etiqueta que se le asigna a una columna. Nota: Esta es tal vez una definicin ligeramente diferente de la que ha aprendido en una clase de programacin. En programacin, una variable se define como una ubicacin de almacenamiento con un nombre capaz de contener datos que se pueden modificar durante la ejecucin de un programa.

Conceptos de bases de datos relacionales

Perspectiva general de la leccin


1.2 Comprender conceptos de bases de datos relacionales. En esta leccin aprendern: Modelo relacional Los tres fundamentos de una base de datos moderna Relacin uno a uno Relacin varios a varios Relacin padre/hijo Claves

Modelo relacional

Modelo de datos en el cual stos se encuentran organizados en relaciones (tablas). Este es el modelo implementado en la mayora de los sistemas administradores de bases de datos modernos.

Los tres fundamentos de una base de datos moderna


Registros

Datos. Atributos/campos Caractersticas. Relaciones/claves Cmo se enlazan las bases de datos.

Relacin uno a uno

Asociacin entre dos tablas en la cual el valor de la clave principal de cada registro en la tabla primaria corresponde al valor en el campo o campos coincidentes de uno y slo un registro en la tabla relacionada.

Relacin varios a varios

Asociacin compleja entre dos conjuntos de parmetros en la cual muchos de los del primer conjunto se pueden relacionar con muchos otros del segundo. Es comn utilizar una relacin varios a varios para describir una asociacin entre dos tablas en la cual un registro de cualquiera de las tablas se puede relacionar con muchos registros de la otra tabla.

En

una relacin varios a varios, las relaciones pueden ser complejas.


Las tablas en una relacin varios a varios tienen varios datos nicos en comn.

Por

ejemplo, un alumno puede tomar una o muchas clases, las clases pueden tener uno o muchos alumnos y los profesores pueden impartir una o muchas clases. En estos ejemplos, el vnculo podra incluir:

Alumno a clase Clase a profesor Profesor a alumno

Relacin padre/hijo

Concerniente o referente a una relacin entre los nodos de un rbol (estructura de datos), en la cual el padre se encuentra un paso ms cercano a la raz (es decir, en un nivel superior) que el hijo.

Claves

Una clave principal define una o ms columnas que identifican de forma nica cada fila de la tabla. De igual manera que con una clave principal, una restriccin nica (Unique) define que los valores dentro de una columna deben ser nicos. Sin embargo, a diferencia de la clave primaria, es posible tener ms de una restriccin nica en una tabla. Las relaciones (o vnculos) entre las tablas se almacenan como restricciones de claves forneas/externas.

Lenguaje de manipulacin de datos (DML Data Manipulation Language)

Perspectiva general de la leccin


1.3

Comprender el lenguaje de manipulacin de datos (DML). En esta leccin repasarn: La relacin entre SQL, DML y DDL DML SELECT UPDATE DELETE

La relacin entre SQL, DML y DDL

SQL es un lenguaje diseado para utilizarse slo con bases de datos.

DML-DDL: son las dos herramientas de lenguaje principales de SQL.

Lenguaje de consulta estructurado (SQL Structured Query Language). Es un sublenguaje de base de datos utilizado para realizar consultas, actualizaciones y administrar bases de datos relacionales. Es el estndar para los productos de bases de datos, el acrnimo utilizado es SQL.

El lenguaje DML se utiliza para manipular los datos de una base de datos.

Lenguaje de manipulacin de datos (DML). En un sistema de gestin de bases de datos (DBMS) es un lenguaje utilizado para insertar datos, actualizarlos y realizar consultas en una base de datos. El lenguaje DML es capaz de realizar clculos matemticos y estadsticos que facilitan la creacin de reportes, el acrnimo utilizado es DML.

DML-DDL (continuacin)

Lenguaje de definicin de datos (DDL). Lenguaje que define todos los atributos y propiedades de una base de datos, especialmente la presentacin de los registros, la definicin de campos, claves, ubicaciones de archivos y estrategias de almacenamiento, el acrnimo utilizado es DDL. El lenguaje DDL se utiliza para crear la estructura para la base de datos, el esquema de la base de datos o ambos. Se cubrir este tema a mayor detalle en la leccin 1.4.

DML

El lenguaje DML se utiliza para recuperar y modificar la informacin de una base de datos. Estos comandos se utilizan por todos los usuarios de la base de datos durante un da normal. A continuacin se presenta un repaso bsico de algunos de los comandos ms comunes del lenguaje DML.

SELECT

SELECT * FROM Beca_info WHERE beca_cantidad > 36000

El comando SELECT es el ms utilizado en DML. Permite a los usuarios recuperar informacin especfica de la base de datos.

Con este cdigo, hemos seleccionado todos los alumnos becados con ms de $36,000 en la tabla Beca_info.

INSERT

El comando INSERT se utiliza para agregar registros a una tabla existente. INSERT INTO Beca_info VALUES (Juan, Prez,12345,2200)

A travs de este cdigo hemos creado a Juan Prez, se le ha asignado un ID de alumno as como una beca con el valor de $2200. Hay cuatro valores especificados para este registro los cuales corresponden a los atributos/campos en la tabla en el orden en el cual se definieron: nombre, apellido, id_alumno y beca_cantidad.

UPDATE

El comando UPDATE se puede utilizar para modificar informacin contenida en una tabla, ya sea datos individuales o grupos de datos. UPDATE Beca_info SET beca_cantidad = beca_cantidad + 4000 WHERE id_alumno = 12345 El comando UPDATE llama a la tabla Beca_info y le suma $4,000 al valor de la beca del alumno 12345.

DELETE

El comando DELETE se utiliza para eliminar registros de una tabla existente. DELETE FROM Beca_info WHERE id_alumno = 12345 Puesto que estamos borrando todos los campos de este registro en particular de la tabla, no necesitamos especificar los nombres de los campos como lo hicimos cuando insertamos el registro. Con este procedimiento se elimina el registro con el id_alumno=12345.

Lenguaje de definicin de datos (DDL - Data Definition Language)

Perspectiva general de la leccin


1.4

Comprender el lenguaje de definicin de datos (DDL). En esta leccin repasarn:


Relacin entre DDL y DML DDL Esquema CREATE ALTER DROP

Relacin entre DDL y DML

DML

Lenguaje de manipulacin de datos (DML). Un sistema de gestin de bases de datos (DBMS) es un lenguaje utilizado para insertar datos, actualizarlos y realizar consultas en una base de datos. El lenguaje DML es capaz de realizar clculos matemticos y estadsticos que facilitan la creacin de reportes. El acrnimo utilizado es DML. El lenguaje DML se utiliza para manipular los datos de una base de datos. Puede encontrar ms informacin referente a este tema en la leccin 1.3.

Relacin entre DDL y DML (continuacin)

DDL

Lenguaje de definicin de datos (DDL). Lenguaje que define todos los atributos y propiedades de una base de datos, especialmente la presentacin de los registros, la definicin de campos, claves, ubicaciones de archivo y estrategias de almacenamiento. El acrnimo utilizado es DDL. El lenguaje DDL se utiliza para crear la estructura para la base de datos, el esquema de la base de datos o ambos. El lenguaje DDL trabaja al nivel de la tabla de la base de datos.

Esquema

El esquema describe la estructura de la base de datos a un DBMS en el lenguaje proporcionado por el DBMS. Un esquema define aspectos de la base de datos como sus atributos (campos) as como los dominios y parmetros de los mismos. Los esquemas se definen generalmente utilizando comandos de un lenguaje DDL que sea compatible con el sistema de base de datos.

CREATE

Hay dos modalidades de la sentencia CREATE. La siguiente sentencia crea una base de datos llamada Alumnos. CREATE DATABASE Alumnos La siguiente sentencia crea una tabla con cuatro atributos/campos en la base de datos actual. Todos los campos deben tener datos cuando se rellenen debido al atributo not null. CREATE TABLE beca_info (nombre char(20) not null, apellido char(20) not null, id_alumno int not null, beca_cantidad int not null)

ALTER

ALTER cambia la estructura de la tabla, en este ejemplo cambiamos la estructura de la tabla Beca_info. Aadimos un campo numrico como referencia a un programa federal. El campo puede estar vaco o puede contener un valor null.

ALTER TABLE Beca_info ADD Federal int null Tambin es posible modificar atributos. En el

siguiente ejemplo modificamos la estructura de la tabla Beca_info, campo apellido a un tipo de dato VARCHAR (tamao). ALTER TABLE Beca_info ALTER apellido VARCHAR(35)

DROP
La

sentencia DROP TABLE elimina la tabla y todos sus datos.


En el siguiente cdigo se elimina la tabla Beca_info y todo el contenido de la tabla.

DROP TABLE Beca_info

DML

A continuacin se presenta un repaso bsico de algunos de los comandos ms comunes del lenguaje DML: SELECT

El lenguaje DML se utiliza para recuperar y modificar la informacin de una base de datos. Estos comandos se utilizan por todos los usuarios de la base de datos durante un da normal.

El comando SELECT es el ms utilizado en DML. Permite a los usuarios recuperar informacin especfica de la base de datos.

SELECT *

FROM Beca_info WHERE beca_cantidad > 36000

Con este cdigo, hemos seleccionado todos los alumnos becados con ms de $36,000 en la tabla Beca_info.

INSERT

El comando INSERT se utiliza para agregar registros a una tabla existente. INSERT INTO Beca_info VALUES (Juan, Prez,12345,2200)

Hay cuatro valores especificados para este registro los cuales corresponden a los atributos/campos en la tabla en el orden en el cual se definieron: nombre, apellido, id_alumno y beca_cantidad. A travs de este cdigo hemos creado a Juan Prez, se le ha asignado un ID de alumno as como una beca con el valor de $2200.

UPDATE

El comando UPDATE se puede utilizar para modificar informacin contenida en una tabla, ya sea datos individuales o grupos de datos. UPDATE Beca_info SET beca_cantidad = beca_cantidad + 4000 WHERE id_alumno = 12345

El comando UPDATE llama a la tabla Beca_info y le suma $4,000 al valor de la beca del alumno 12345.

DELETE

El comando DELETE se utiliza para eliminar registros de una tabla existente. DELETE FROM Beca_info WHERE id_alumno = 12345

Puesto que estamos borrando todos los campos de este registro en particular de la tabla, no necesitamos especificar los nombres de los campos como lo hicimos cuando insertamos el registro. Con este procedimiento se elimina el registro con el id_alumno=12345.

Actividad #4 Actividad de Cierre

Cules son los diferentes tipos de archivos para almacenar las bases de datos en SQL server. Que se utiliza para buscar datos en una consulta? Qu es un ndice en las bases de datos? Desarrollo de ejercicio

Segn el libro MTA desarrollaremos unas consultas en Access en formato grfico y luego lo haremos con formato Estructurado.

Vous aimerez peut-être aussi