Vous êtes sur la page 1sur 12

El informe pericial consiste en un documento escrito con el anlisis tcnico de

El informe pericial consiste en un documento escrito con el anlisis tcnico de la solicitud, destinado a verificar si se cumplen los requisitos de patentabilidad establecidos en los Arts. 32, 56, 62 y 75 de la Ley N 19.039, segn esta corresponda. El perito debe emitir su informe dentro del plazo de 60 das hbiles, contado desde la fecha en que acept el cargo. (Art 7 Ley N 19.039)

En primer lugar, ha de contener una descripcin, por parte del perito experto, de la persona o cosa cuyo examen es preciso y, en esta descripcin, se tendr que determinar el estado de la persona o cosa objeto de estudio.

A continuacin, habr que dar una explicacin detallada de las diferentes operaciones realizadas para obtener el informe y el mtodo cientfico que se ha empleado, as como los resultados de tal investigacin.

Por ltimo y como parte esencial de este informe habr que exponer las concusiones derivadas del examen pericial del experto con las concretas observaciones de ste.

El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicacin de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenmeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometi el hecho delictuoso.

Es considerada por algunos como el corazn del dictamen. Sin ella las conclusiones no son validas porque careceran de su fundamentacin es decir de legtima e imprescindible motivacin que exige la ley. Aqu el perito pone de relieve su verdadera idoneidad al aplicar lo mejor de su ciencia, tcnica y experiencia en la ejecucin del cuestionario ordenado desarrollar.

Terminado el examen pericial, las comprobaciones deben ser claras por que sern sustento de las conclusiones. Los papeles de trabajo deben ser guardados organizadamente para la correspondiente audiencia de pruebas. En la ejecucin del examen pericial el perito debe emplear un lenguaje sencillo y lo menos tcnico, igualmente el perito debe evitar que su dictamen sea innecesariamente extenso.

a. Exactitud. La pericia sustentada oralmente debe poder responder a todas las preguntas que acrediten nuestra teora criminalstica del caso. b. Concrecin. Debemos solo sustentar solo los hechos cientficos que nos sirven, no todo los que sabe. Por hablar de ms, podemos aburrir al tribunal en un mar de datos tcnicos. c. Detalles. La cantidad de detalles que pueda dar el perito sobre el objeto de la pericia depender mucho del estado en que ste se conserve, y es ah donde se justifica la importancia de la cadena de custodia.

Balstica Forense

Biologa Forense

Fotografa Forense

Pericia contable

Fsica Qumicas

Odontologa Forense

Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razn de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico, tcnico o prctico sobre hechos litigiosos. ASPECTOS MS SALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON: 1.- La Procedencia.- Procede cuando para conocer o apreciar algn hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos cientficos, artsticos o prcticos. 2.- La Proposicin.- La parte a quien interesa este medio de pruebas propondr con claridad y precisin el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.

3.- El Nombramiento.- Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento.

4.- El Diligenciamiento.- Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre s. 5.- El Dictamen Pericial.- Los peritos realizarn el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicacin consistente. 6.- La Ampliacin del Dictamen.- No es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado, sin embargo se puede pedir que los Colegios Profesiones, academias, institutos o centros oficiales se pronuncien al respecto e informen por escrito para agregarse al expediente y despus oportunamente sea valorado.
7.- La Apreciacin y Valoracin.- La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia, segn las reglas de la sana crtica. Los Jueces y tribunales no estn obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice "El juez es perito de peritos

El perito al ordenrsele en forma genrica efectuar el peritaje tena que involucrarse totalmente en el proceso y el resumen del mismo plasmarlo llamndolo antecedentes ahora existe el cuestionario en donde en forma precisa el solicitante de la prueba o el fiscal en su caso est obligado a indicar los puntos a peritar.

El procesado y la parte civil tienen derecho a designar a un tcnico para que, participe en el proceso, asesorndolo en las diligencias que sea necesario, ejemplo: Inspeccin ocular, y entrega y ratificacin del peritaje. Lo ayudar a formular las preguntas que convengan a la defensa. Art. 165 C.P.P.

Es la sntesis del peritaje efectuado que se expresa en una o ms opiniones. Es la ltima parte de la secuencia lgica entre pregunta (cuestionario), anlisis (examen pericial) y respuesta conclusin. Las conclusiones deben responder en forma contundente a cada una de las preguntas del cuestionario por cuanto han sido previamente sometidas a un rigoroso, cientfico y tcnico examen pericial.

Vous aimerez peut-être aussi