Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad Nacional de San Agustn Escuela Profesional de Ingeniera Metalrgica

Capitulo III
Preparacin de Muestras Mineragraficas
Ing. Juan Manuel Jara G.

QUE SON LOS MINERALES?


Los minerales son sustancias naturales que forman parte de la litosfera.
La capa exterior de nuestro planeta est formada por roca. Si observamos con detalle una porcin de roca observaremos que est formada por minsculos cristales o grano de distinto tamao: estos son precisamente los minerales.

QUE SON LOS MINERALES?


Los minerales son sustancias slidas, inorgnicas, originadas de forma natural, con una composicin qumica definida y una estructura interna ordenada o cristalina.

Qu son y de dnde vienen los minerales?


El magma ha formado parte de nuestro planeta desde su origen. Se encuentra al interior de la Tierra y es la mezcla de rocas fundidas con diversos gases. Su temperatura es altsima. A partir de l surgieron muchos de los minerales que conocemos.

MUESTREO DE MINERALES
El objetivo del muestreo, es obtener un anlisis a detalle, sobre todo en especifico del Mineral que se muestrea. El muestreo depender, segn el inters que se tenga a cerca de la roca. Pues por lo regular, se pueden hacer diferentes tipos de muestreo, como:
Muestra Mineralogica, Muestra Petrografica, Muestra Mineragrafica, Muestra de Peso Volumetrico, Muestra de Densidad.

PREPARACION DE MUESTRAS MINERAGRAFICAS


Muchos minerales se encuentran en la naturaleza de diferente forma de acuerdo a su lugar de ubicacin, profundidad y condiciones climatolgicas que le dan caractersticas puntuales a cada mineral.

PREPARACION DE MUESTRAS MINERAGRAFICAS


Para la elaboracin de una muestra mineragrafica, es necesario tener una muestra representativa para el analiza Mineragrafico, es as que para su observacin en el microscopio deber de cumplir ciertos mecanismos de preparacin de superficies las cuales las detallamos por partes: Preparacin de muestra. Montaje Desbaste Pulido

PREPARACION
Para el anlisis minera grafico de muestras en necesario triturar el mineral a un tamao de 1 a 2mm, con ayuda de un mortero. Esta etapa trae consigo la generacin de partculas grandes y pequeas para ello luego de seleccionado el mineral de procede a despreciar a los granos grandes y pequeos para tener una muestra mas representativas.

MONTAJE
Una vez preparada la muestra representativa se procede a montar la muestra en una matriz de resina polister transparente; en el mercado local se encuentran resinas polister con curador, con la ayuda de estas resinas se procede hacer una briqueteado de muestra. Se coloca la muestra en molde de muestra y se vaca una porcin de resina lo suficiente para poder embeberlo a la muestra en resina.

DEFECTOS DEL MONTAJE

DEFECTOS DEL MONTAJE

PULIDO PRIMARIO
Una vez polimerizado la briqueta contenida la muestra de mineral se procede a realizar el pulido primario o burdo, con la finalidad de exponer las partculas de mineral para el estudio mineragrafico. Bsicamente se realizan con lijar 200 y 400 y tomando como lubricantes el agua, aceite, siliconas u otros.

PULIDO FINO
Bsicamente aqu se da un pulido mas fino con la ayuda de abrasivos 600 y 1000 de la serie americana, se debe de tener mucho cuidado. Muchos minerales son fciles de pulir y estos arrancan material de un lado a otro por su propia constitucin, para ello se deber de conocer su dureza y caracterstica para su anlisis en microscopio.

MUESTRAS SIN BRIQUETE


La mayora de minerales no es necesario el briqueteado de muestras, simplemente se retira muestra representativa y se pule. (deben de tener rea de agarre para la manipulacin en pulido). Para esto se lava la muestra de mineral y se analiza directamente.

TIEMPOS DE PREPARACION DE MUESTRAS.

PREGUNTAS

Vous aimerez peut-être aussi