Vous êtes sur la page 1sur 45

AGROQUIMICOS

PRESENTADO POR; JEISON RODRIGUEZ JARVEY ALBARRACIN FAISURY MORA NEY MAURICIO FORERO

PLAGUICIDAS

Uno de los factores mas importantes en el incremento de la productividad agrcola la incidencia de plagas y enfermedades en los diferentes cultivos. Se estima que en promedio cada uno de los cultivos mas importantes es atacado por unas diez plagas y numerosas enfermedades que reducen la produccin en todos los climas con diferentes grados de genicidad, ocasionando cuantiosas perdidas a los agricultores y a la economa de los agricultores.

QUE SON LOS PLAGUICIDAS?

Un plaguicida es cualquier sustancia destinada combatir, prevenir o destruir cualquier plaga enfermedad o maleza que dae a los cultivos perjudicando su desarrollo normal.

SE PUEDEN ENCONTRAR COMO


Sistmicos y por contacto Los de contacto son aquellos que actan por contacto directo. Los sistmicos actan ingresando a la planta y utilizando su savia como transporte

CLASIFICACION DE LOS PLAGUICIDAS?


Los plaguicidas se clasifican en: - Insecticidas - Fungicidas - Herbicidas

INSECTICIDAS

Es todo plaguicida destinado a combatir, prevenir o repeler insectos.

INSECTICIDAS DE CONTACTO
Matan o eliminan el insecto cuando ellos entran en contacto directo con el producto, estos productos son recomendados para el control de insectos masticadores.

INSECTICIDAS SISTMICOS

Son absorbidos por las plantas y luego por los insectos, estos productos son recomendados para el control de insectos chupadores.

Los podemos encontrar como:


Clorados;

son a base de cloro y matan por contacto son bastantes residuales y forman emulsiones en compuestos orgnicos. No son solubles en agua y son medianamente txicos. Fosforados; tienen alta toxicidad contra insectos a dosis mnimas. Son de accin lenta y relativamente rpida.

Persistencia

relativamente rpida; altamente txicos para animales de sangre caliente incluyendo al hombre. Carbamicos; Tienen accin fulminante sobre los insectos son nervotxicos, es decir, les impiden los impulsos. Inorgnicos; A este grupo de insecticidas pertenecen los arsnicos, fluoruros, poli sulfuros, compuesto de mercurio, fosforo usado como pasta y compuestos miscelneos. Pertenecen como al grupo de los estomacales es decir el insecto muere al ingerirlo. Son muy t

FUNGICIDAS
Es

todo plaguicida destinado a combatir o prevenir hongos.

SISTEMICOS Y DE CONTROL

Son productos encargados de controlar o evitar las enfermedades o kasawis en las plantas.

Los podemos encontrar como


Sales

de Cobre o Cpricos; Tienen color azul o verde azulado, se presentan en polvo y tienen sabor metlico; son poco solubles en agua y relativamente txicos. Ditiocarbomaticos metlicos; Son fungicidas de reciente desarrollo y moderadamente txicos. Tiene color amarillo y con ligeramente solubles en agua. Causan irritacin en ojos, nariz, garganta y piel.

Mercuriales;

No se usa comnmente para el follaje, mas que todo para el almacenamiento de semillas. Es muy toxico al hombre y los animales. Azufrados; Insolubles en agua y ligeramente solubles en alcohol y ter. Muy estables y nos son txicos para el hombre y animales. Irritan los ojos y la piel.

HERBICIDAS
Es

todo plaguicida destinado a combatir o prevenir las malezas.

SISTMICOS

En el caso de los herbicidas sistmicos las plantas que reciban una aplicacin parcial morirn a medida que el herbicida se mueva dentro de la planta tratada.

POR CONTACTO

En el cao de los herbicidas por contacto solo actan o destruyen alas plantas que han sido tratadas.

HERBICIDAS SELECTIVOS
Son

aquellos que a ciertas dosis y forma de aplicacin eliminan o inhiben el crecimiento de algunas plantas y no causan dao a otras. Se encuentran en tres tipos de herbicidas de contacto, sistemticos o translocables y selectivos aplicados al suelo.

HERBICIDAS NO SELECTIVOS

Son todos aquellos que ejercen su toxicidad a toda clase de vegetacin. Se encuentran en tres tipos que son no selectivos de contacto no residuales translocables y esterilizantes

POR POCA DE APLICACIN


Se basa en el estado de desarrollo del cultivo y/o de las malezas. Como lo son: H. de pre siembra H. de pre emergentes H. emergentes H. Post emergentes

RODENTICIDAS

Es un pesticida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o accin de los roedores, en

PODEMOS ENCONTRAR LOS SIGUIENTES:


Inhibidores de vitamina K como warfarinicos y superwarfarinicos Fosfuro de zinc Talio

NEMATICIDA

es un tipo de pesticida qumico para eliminar el parasito nematodo. Un nematicida comn que se usa es del origen de pasta de neem que se consigue por exprimir la fruta y semilla en frio. Nematophagous fung, una variedad de carnivorous fung, puede ser muy til para el control de nematodos

BIOPLASMA "N (NEMATICIDA)

Mezcla de extractos de plantas, la fijacin de solubilizacin, nitrgeno y celulolticas enriquecido con elementos traza complejos con cido lignina. Contienen N, K y microelementos.

MTODOS DE APLICACIN

La clasificacin de los mtodos de aplicacin de plaguicidas se realiza en funcin del vehculo que soporta al producto, que puede ser slido, lquido o gaseoso:

ESPOLVOREO

Consiste en la distribucin del fitosanitario en forma de polvo, mediante al aplicacin de una corriente de aire, que a su paso por el depsito de tratamiento arrastra parte del producto.

PULVERIZACIN

Mediante este mtodo la distribucin de los plaguicidas se realiza en forma de lquido, que se deposita sobre las plantas en forma de pequeas gotas. Los factores que influyen en la pulverizacin son:

1.Lugar a tratar: suelo desnudo, cultivos bajos, entre lneas de cultivo, cultivos arbreos, etc. 2.Cantidad de producto: volumen normal, reducido o ultra bajo. 3.Clase de producto: plaguicidas (herbicidas, insecticidas, etc.), fitorreguladores (aceleradores y retardadores del crecimiento, aclareo qumico), fertilizantes lquidos (soluciones nitrogenadas, complejos claros y complejos en suspensin).

4.Caractersticas del producto: densidad, viscosidad, tensin superficial, agresividad, composicin qumica, abrasividad, forma de absorcin). 5.Agentes externos: temperatura, humedad relativa, viento, presin atmosfrica.

FUMIGACIN.

Consiste en la aplicacin del producto en forma de gas y requiere la intervencin de personal especializado, autorizado al efecto.

TRATAMIENTOS VA RIEGO.

Es un sistema de aplicacin muy frecuente en plantaciones con sistema de riego localizado.

APLICACIN EN EL SUELO.

Consiste en la incorporacin al suelo del plaguicida slido en forma de grnulos, que una vez enterrados desprenden gases que se mezclan con el aire del suelo.

ADITIVOS

Material o ingrediente Activo; Es la sustancia pura y biolgicamente activa definida por medios analticos. Material Tcnico; es la forma industrial del material activo apto nicamente para la elaboracin de plaguicidas formulados. Material aditivo o inerte; Son los disolventes, adherentes, estabilizadores, atrayentes, emulsificantes, colorantes y vehculos inertes contenidos en los plaguicidas.

Almacenamiento de los agroqumicos

Respecto a los almacenamiento de los agroqumicos hay varios factores a tenerse en cuenta: tiempo, temperatura tipo de envase y condiciones generales del lugar de almacenamiento.

Segn su toxicidad

Esta clasificacin se refiere al dao o lesin que el plaguicida puede causar al medio ambiente, o para la salud humana.

RESISTENCIA GENETICA

La aplicacin en excesos o continua de estos productos favorece a la aparicin de nuevas plagas que cada vez son mas difciles y resistentes de controlar.

Precauciones al usar plaguicidas


Al trabajar con plaguicidas se debe procurar observar las siguientes reglas; Conocer bien el producto que se va a comprar y las cantidades necesarias del mismo. Leer detenidamente las especificaciones impresas en la etiqueta del envase; conocer cuales son los antdotos que se deben utilizar en casos de intoxicacin y conseguirlos con tiempo para tenerlos disponibles en caso de que sea necesario usarlos.

Tener a la mano el numero del telfono y direccin de un medico competente para casos de intoxicacin, como tambin el numero telefnico de un centro de salud cercano para casos de emergencia. No almacenar plaguicidas con otros insumos agrcolas como semillas, alimentos o bebidas.

COMO AFECTA LA SALUD DE LAS PERSONAS

Los plaguicidas provocan serias intoxicaciones o envenenamient os, que afectan gravemente la salud de las personas llegando incluso a causar la

Dentro de los efectos comprobados tenemos: Esterilidad en el hombre Abortos Cncer Malformacin en los nios Daos en los pulmones en la piel y en el hgado Daos en los nervios y el cerebro

Como afecta el medio ambiente

Contaminar el suelo, el recurso mas valioso para nosotros volvindolo poco productivo para la siembra

Contaminar el agua de los ros, quebradas y vertientes los cuales usamos para nuestro propio consumo, tambin causando la muerte de peces y otros animales.

BIBLIOGRAFIA
http://plagbol.org.bo/files/Cartilla_2__Mundo_de_plaguicidas.pdf Recomendaciones bsicas sobre el manejo de agroqumicos (Jerry doll) Manejo de producto agroqumicos (miguel Antonio revelo) Especialistas en control de malezas http://www.infoagro.com/abonos/aplica cion_plaguicidas.htm

Gracias.

Vous aimerez peut-être aussi