Vous êtes sur la page 1sur 28

Es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartida el mismo domicilio,

y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual. Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica, ya que tambin puede ser psicolgica o emocional, a travs de amenazas u ofensas.

La

dinmica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases.

A medida que la relacin contina, se incrementa la demanda as como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensin luego de la violencia.

La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez ms limpia, a los chicos ms silenciosos, etc. El abuso fsico y verbal contina. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer.

El violento trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie ms, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que estn locos etc.

Esta fase difiere segn los casos. La duracin puede ser de semanas, das, meses o aos. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre qu parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer.

Como resultado del episodio la tensin y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervencin policial l se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida.

Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario.

En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro. Actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.

A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa slo durar un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo.

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. El hombre agresor no se cura por s solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con ms violencia.

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.

El maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso, baja autoestima que le ocasiona frustracin y debido a eso se genera en actitudes de violencia. Los hombres maltratadores caen en dos categoras: pitbull y cobra.

Solamente es violento con las personas que ama. Celoso y tiene miedo al abandono Priva a su pareja de su independencia Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin.

Tiene potencial para la rehabilitacin. No ha sido acusado de ningn crimen. Posiblemente tuvo un padre abusivo.

Agresivo con todo el mundo. Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres. Se calma internamente, segn se vuelve agresivo. Difcil de tratar en terapia psicolgica. Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere.

Posiblemente haya sido acusado de algn crimen. Abusa de alcohol y drogas.

El pitbull espa a su mujer, es celpata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas. El cobra es un socipata, fro, calculador, puede ser clido. El maltrato no cesa por s solo.

El alcoholismo. Ignorancia y falta de conciencia respecto El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia La falta de comprensin en las parejas Falta de comprensin hacia los nios Falta de amor la violencia a personas con discapacidad Falta de humildad del agresor

Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparacin con el varn.

Conjunto de creencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres caractersticas de inferioridad .

Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de direccin intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varn considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varn

Violencia fsica, que causan efectos como muerte dao o perjuicio fsico

Violencia psicolgica, acciones que pueden afectar la salud mental de la victima.

Violencia sexual, situaciones en las cuales se coacta la libertad sexual de la victima.

Vous aimerez peut-être aussi