Vous êtes sur la page 1sur 234

Acceso e interconexin

Programa de Educacin Continua, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica


Junio 2012

Importancia del tema

La liberalizacin ha trado como consecuencia la sustitucin de un esquema de funcionamiento basado en la unidad de red (monopolio sobre redes y servicios) por un rgimen de pluralidad de redes.

Para que todo el sistema de telecomunicaciones pueda desarrollarse con eficacia, se hace necesario que todas las redes se presenten bajo el prisma de la unidad funcional desde el punto de vista del usuario final, y que todo el sistema aparezca interconectado.

Importancia del tema

En este contexto, el acceso a las redes pblicas, y en particular a aquellas que controla el operador importante, es objeto de especial atencin en la regulacin de las telecomunicaciones.

La informacin debe transitar libre y eficazmente por la red, de manera que se ofrezca una comunicacin global y completa de los usuarios de los servicios.

Importancia del tema

En un rgimen de pluralidad y libre competencia el acceso y la interconexin son elementos claves del sistema de regulacin de las telecomunicaciones.

En este sentido, el regulador debe asegurar el funcionamiento integral de las redes y los servicios mediante el establecimiento de una serie de obligaciones que lo hagan posible, entre las cuales figuran, de manera primordial, el acceso y la interconexin.

Importancia del tema

Si hay interconexin efectiva, las redes de un mismo operador o de diversos operadores pueden unirse y funcionar como un todo. Hay una unidad funcional de la red.

Si hay acceso, una llamada telefnica puede llegar directamente a la casa de un usuario.

Acceso

Definicin

Facilidad de conectarse con las redes y servicios de un organismo de telecomunicaciones para acceder a las redes y servicios ofrecidos por este u otro organismo de telecomunicaciones, mediante condiciones de red abierta (con interfaces tcnicos y procedimientos estndar) y en condiciones comerciales (precios, calidades y condiciones de provisin) transparentes y no discriminatorias.

Definicin

Implica la utilizacin de una red ajena o de unos servicios, ya sea por un titular de otra red, por un prestador de un servicio o por el usuario final.

Comprende las siguientes figuras: interconexin, alquiler de lneas, acceso de usuarios finales a la red, acceso al bucle de abonado de la red pblica de telefona fija, la comparticin de infraestructuras.

Objetivos

Abrir todas las opciones de consumo de servicios a los usuarios Controlar las posiciones de dominio sobre el bucle de abonado Dominio del mercado y dominio del interfaz tcnico Facilitar la prestacin de un servicio universal no oneroso No discriminar a los operadores en la distribucin de productos y servicios Hacer ms rentable la red de acceso Hacer fcil y equitativo del consumo de servicios

Interconexin

Definicin

Este trmino se ha utilizado desde que existe ms de una red telefnica que es necesario conectar con otra, con el fin de que los abonados de una, pueda llamar a los de la otra, o simplemente, para que la red de un operador se conecte con otra parte de su propia red y tenga mayor cobertura. La idea bsica que subyace en el concepto de interconexin de la puesta en comn, por parte de los operadores titulares, de sus respectivas redes, de forma que la informacin transite por ambas redes estableciendo una comunicacin global y completa entre los usuarios.

Definicin

En doctrina se le ha definido como la conexin de redes de distintos titulares. Desde el punto de vista de su finalidad, se le define como el instrumento imprescindible para que los usuarios o clientes de cualquier operador de telecomunicaciones puedan hablar con cualquier usuario de otro operador o pueda acceder a los servicios que ofrece un operador distinto del que le ofrece el acceso.

Definicin

Directiva marco de la UE:

Conexin fsica y lgica de las redes pblicas de las redes pblicas de telecomunicaciones utilizadas por una misma empresa o por otra distinta, de manera que los usuarios de una empresa puedan comunicarse con los usuarios de la misma empresa o de otra distinta, o acceder a los servicios prestados por otra empresa.

Los servicios podrn ser prestados por las partes interesadas o por terceros que tengan acceso a la red.
Es un tipo particular de acceso entre operadores de redes pblicas.

Definicin

Aspectos esenciales:

Se da entre dos o ms redes

Implica la negociacin de aspectos econmicos: costos de establecer la interconexin, cargos de acceso


Implica la negociacin de aspectos tcnicos: puntos de interconexin, homologacin de equipos, equipos necesarios para la interconexin Implica una serie de reglas jurdicas que rigen el acuerdo o contrato de interconexin

Definicin

Aspectos esenciales:

Implica la determinacin de los servicios que se prestarn dentro de la red: establecimiento de llamadas, terminacin de llamadas, trnsito, interconexin de lneas arrendadas Implica la definicin de un modelo: por tiempo (se paga segn el trfico cursado) o por capacidad (es independiente del consumo efectivamente realizado) Implica la determinacin de un usuario, beneficiario directo de la interconexin.

Objetivos

Crear condiciones para atraer la inversin Fomentar el desarrollo econmico mediante un sistema moderno de redes y servicios de telecomunicaciones Interoperabilidad de los servicios Salvaguardar el principio de unidad funcional de la red

Mejoramiento de la calidad de los servicios

Objetivos

Implementar innovaciones tecnolgicas Incremento de la oferta de servicios

Uso eficiente de recursos


Posibilitar ofertas comparables

Fundamento de la interconexin

Exigencia de interoperabilidad: para garantizar la comunicacin global y completa entre usuarios, y la interoperabilidad de los distintos servicios.

Exigencia de universalidad: las telecomunicaciones son un sistema, la interconexin, en su aspecto universal, garantiza el derecho a la comunicacin de todos los usuarios reales o potenciales.

Fundamento de la interconexin

Exigencia de operatividad de los nuevos entrantes al mercado: la interconexin obligatoria es una consecuencia del principio de accesibilidad a las redes establecidas y garanta del derecho a una entrada efectiva en el mercado por parte de los nuevos operadores. Exigencia de libre competencia efectiva: las reglas sobre interconexin garantizan el equilibrio en la actuacin y operacin de los agentes de telecomunicaciones en el mercado.

Fundamento de la interconexin

Sntesis:

El fundamento de la interconexin radica en el funcionamiento integral del todo el sistema de regulacin econmica para la competencia. La interconexin facilita el acceso universal y ptimo de los usuarios a todos los servicios de telecomunicaciones en un marco de libre competencia efectiva, que garantice los derechos y expectativas de todos los operadores, La interconexin permite optimizar el uso racional y efectivo de los recursos escasos, en aras de una adscripcin de pleno empleo de todos los elementos de las telecomunicaciones.

Clases de interconexin

Por la naturaleza o carcter de las redes por interconectar: siempre y cuando sean redes pblicas, existe interconexin entre redes fijas y mviles, de almbrica o inalmbrica, satelitales o terrestres. Por el mbito en el que se produce la interconexin: entre redes locales, entre redes de larga distancia, entre redes locales y de larga distancia, entre redes internacionales.
Interconexin propia (a travs de las redes propiedad del operador) o interconexin impropia (a travs de otras redes interconectadas cuando el operador carece de red propia).

Similitudes con el acceso

Similitudes

Acceso es el gnero y la interconexin la especie. Como tales se asemejan en lo siguiente:


Ambas permiten implementar una competencia efectiva Ambas deben plasmarse en un contrato para tengan plena operatividad Ambas se rigen por los principios de objetividad, transparencia, proporcionalidad y no discriminacin.

Diferencias con el acceso

Diferencias

El acceso es el gnero y la interconexin la especie. Mediante la interconexin se unen redes. El acceso es ms amplio pues incluye servicios, recursos, infraestructura fsica (edificios, conductos, postes, elementos de red, acceso al bucle local, etc. El acceso tiene como finalidad utilizar una red ajena para prestar un servicios que de otra forma no podra ser prestado. La interconexin busca unir fsica y funcionalmente dos o ms redes para que pueda haber interoperabilidad de servicios.

Diferencias

Se diferencia tambin de otras figuras como:

Alquiler de circuitos punto a punto: supone a utilizacin por parte del arrendatario de una red ajena. No implica dualidad de redes. Reventa de capacidad: supone la explotacin comercial por el pblico de transporte de seales sobre circuitos alquilados. Aunque implique la conmutacin, el tratamiento, almacenamiento o la conversin, no supone una dualidad de redes. Roaming: supone la interconexin, pues la itinerancia se produce entre redes distintas, para establecer comunicacin en aquellos mbitos donde una de las redes carece de cobertura. No obstante, es ms bien un acuerdo de carcter mixto, pues en alguna medida participa del concepto de acceso, dado que el servicio que se interopera no se presta a travs de una red propia.

Derecho a la interconexin

Comprende:

Derecho a solicitar la negociacin Derecho a obtener la interconexin efectiva: unin fsica y lgica de las redes

Obligacin de interconexin

Caracterstica:

La obligacin de interconexin nace de la ley, por lo que limita la autonoma de voluntad del operador al que se le solicita la interconexin.

El operador, en primer lugar, debe negociar, y en segundo lugar, debe dar efectivamente la interconexin.
En este caso puede hablarse de una obligacin general que se impone a los titulares u operadores de redes pblicas, as como una obligacin particular que se impone a los operadores importantes (oferta de interconexin por referencia).

Deber de negociar

La obligacin de negociar nace en el momento en que un operador solicita la interconexin a otro operador. Ante la negativa de un operador para negociar, es lo comn que el regulador intervenga concediendo un plazo para que se desarrollen las negociaciones, as como adoptando medidas provisionales. El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la imposicin de sanciones.

Deber de negociar

Frente al fracaso total o parcial de la negociaciones la relacin jurdica se constituye no por acuerdo de voluntades, sino por un acto administrativo del regulador, quien impone de oficio o a peticin de parte la interconexin, y fija sus condiciones tcnicas y comerciales.

Deber de dar la interconexin

Esta obligacin se concreta en el contrato de interconexin que los operadores suscriban, o en la imposicin que haga el regulador. Esta obligacin implica dar informacin sobre la arquitectura de red, centrales, datos, infraestructuras, edificios, disponibilidad operativa de los puntos de interconexin, pruebas de interconexin, etc. Esto con el fin de lograr la unin fsica y lgica de las redes en los puntos de interconexin, para cumplir con el principio de unidad funcional de la red y permitir el trfico.

Sujeto pasivo

El sujeto pasivo de la obligacin legal de interconexin es el operador que explota redes pblicas de telecomunicaciones, a quien por Ley o por decisin del regulador se le haya impuesto esta obligacin, sea o no operador importante. Se excluyen los operadores de redes privadas, dado que su caracterstica comn supone que no estn disponibles al pblico en general.

Sujeto activo

El sujeto activo de la obligacin legal de interconexin es todo operador que explota redes pblicas de telecomunicaciones.

Limitacin de la obligacin de interconexin

Procede sobre la base de criterios objetivos como la viabilidad tcnica o la necesidad de preservar la integridad de la red. El rgano regulador debe tener la facultad de limitar temporalmente la obligacin de interconectar cuando existan alternativas tcnica y comercialmente viables a ella, y cuando la interconexin pedida no pueda satisfacerse por insuficiencia o inadecuacin de los recursos disponibles.

Principios rectores de la interconexin

Unidad funcional de las redes

Implica establecer una comunicacin completa y satisfactoria entre usuarios. Conlleva transmutar la pluralidad de redes existentes hacia una unidad funcional desde el punto de vista del usuario final.

Autonoma de la voluntad

Las partes estn en libertad de celebrar los contratos que estimen pertinentes y de regular su contenido, pero dentro de los lmites que seala la Ley (orden pblico).

En el caso de la interconexin existe un deber de negociar, pero no de celebrar un contrato.

Autonoma de la voluntad

No obstante, el regulador puede intervenir:

Al resolver conflictos entre las partes.

Imponiendo medidas cautelares


Requiriendo modificaciones al contrato. Requiriendo modificaciones a la OIR.

Transparencia

Implica la obligacin de comunicar a todos los posibles operadores interesados las condiciones generales de interconexin que sirvan como marco de referencia para un perodo determinado (oferta de interconexin por referencia), como tambin la publicidad de los acuerdos alcanzados y resoluciones recadas. Conlleva la determinacin de la manera en que har publica la informacin (tipo de publicacin, etc).

No discriminacin

Implica la prohibicin de aplicar a los contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, cuando ello ocasiona desventajas competitivas.

Este principio hace referencia a terceros.


Una de sus manifestaciones es el principio de acceso igual-cargo igual, segn el cual el acceso a las redes pblicas no debe discriminar a los accedentes y por el cual cualquier operacin de red o prestacin de servicio debe hacerse sin discriminaciones de precio y calidad al pblico en general.

Objetividad

Implica la imposicin de obligaciones y condiciones de interconexin iguales para todos los operadores, sin tener en cuenta ninguna circunstancia de tipo subjetivo y en bsqueda del cumplimiento de los objetivos de la normativa nacional.

Proporcionalidad

Implica que la interconexin se d en las condiciones menos gravosas para el que la da, teniendo en cuenta las necesidades y las posibilidades.

La interconexin no debe ser desmesurada con respecto al objetivo perseguido.


La interconexin no puede ir en detrimento del incentivo de los operadores de invertir en instalaciones alternativas.

Proporcionalidad

Da pie a las siguientes regulaciones:

Obligacin de desgloce de la oferta de interconexin por referencia Fijacin de precios orientados a costos Obligacin de remunerar nicamente los elementos de red utilizados en la interconexin y no otros y otras prestaciones y sus costos asociados. Limitacin a la obligacin general de interconectar

Neutralidad

Implica la necesidad de que el servicio se preste teniendo en cuenta sus propios condicionamientos, sin distorsionar mediante discriminacin o arbitrariedad el funcionamiento de otros mercados.

Implica tambin la obligacin del operador importante de permitir la interconexin en condiciones que no sean discriminatorias respecto de sus filiales o empresas controladas.

Contrato de interconexin

Concepto

Es aquel que tiene lugar entre titulares de redes pblicas de telecomunicaciones. Tiene por objeto que se produzca la interconexin entre ellas, mediante operaciones de conexin lgica y funcional, para permitir el trnsito de la informacin a travs de ellas, y satisfacer la comunicacin completa entre usuarios. Es un contrato de naturaleza sui generis.

Caractersticas

Previo: a cualquier intervencin del regulador Normado: la autonoma de la voluntad no es ilimitada. La ley y normativa vigente constituye contenido obligatorio. Intervenido: queda sometido a la potestad del regulador, el cual puede modificar determinadas clusulas con carcter excepcional y para salvaguardar la libre competencia.

De contenido mixto: contiene una parte reglamentaria y otra de tipo contractual.

Caractersticas

Consensual: se perfecciona con el consentimiento de ambas partes y desde el momento en que este se produce. Oneroso: tiene por objeto un conjunto de prestaciones, entre ellas el precio de interconexin. Bilateral: produce derechos y obligaciones para ambas partes Sinalagmtico: los derechos y obligaciones se instrumentan con carcter recproco para cada parte.

Elementos del contrato

Personales: las partes del contrato son los titulares de redes pblicas que han de ser objeto de interconexin (red establecida-red accedente).

Reales: el objeto del contrato est constituido por el conjunto de operaciones fsicas, lgicas y funcionales que consiguen el efecto pretendido de que los usuarios puedan comunicarse entre s o acceder a los distintos servicios que se prestan a travs de las redes interconectadas.
Accidentales: son aquellas condiciones de modo y tiempo que pueden establecerse (plazos para adecuar la capacidad de la red, etc)

Contenido del contrato

El ordenamiento impone determinados contenidos obligatorios, lo cual contribuye a fijar el marco de la negociacin. El contrato de interconexin tiene un contenido:

Reglamentario: normas y preceptos derivados de la ley y normativa. Facultativo: derivado de la autonoma de la voluntad. De inclusin obligatoria: se refieren a la estructura mnima del contrato Impuesto: derivado del ejercicio de la potestad modificatoria del regulador

Contenido del contrato

El contrato de interconexin abarca condiciones tcnicas, econmicas y jurdicas. Aspectos tcnicos: implica determinar los puntos en los cuales la conexin fsica ha de producirse; los estndares de trfico y las rutas alternativas en caso de avera; previsiones sobre uso de infraestructura fsica; y el redimensionamiento de las redes en funcin de capacidad para absorber el trfico. Aspecto econmicos: implica determinar el precio por el uso de la red y por el trfico generado. Aspecto jurdicos: implica determinar la imputacin de responsabilidades frente a proveedores, terceros y usuarios; el rgimen de uso de los bienes inmateriales incluidos (datos, informacin confidencial, derechos de autor); las reglas para a solucin de controversias.

Modificacin del contrato


Por las propias partes: segn se haya acordado Por el regulador: el cual tiene est facultad otorgada por ley

Interpretacin del contrato

Facultades otorgadas al regulador:

Interpretacin

Solucin de controversias

Resolucin vinculante del regulador

Concepto

Potestad administrativa que permite a los reguladores dictar, en las condiciones definidas en la ley, una resolucin en materia de interconexin, que vincule a las partes y produzca el efecto pretendido con el deber u obligacin general de interconexin de redes. Esta intervencin conlleva sustituir el acuerdo que debi existir entre las partes.

Fundamento

No puede dejarse a la entera libertad de las partes el cumplimiento de una obligacin fundamental para el funcionamiento de todo el sistema de telecomunicaciones.

En principio se respeta, estimula y facilita la autonoma de la voluntad, no obstante, se interviene en sustitucin de sta para salvar el funcionamiento integral del sistema.

Caractersticas

Subsidiaria: se da en defecto del contrato de interconexin que suscriben las partes a travs de una libre negociacin. De carcter pblico: constituye el ejercicio de una potestad administrativa, y por tanto es un acto administrativo. Necesaria: es irrenunciable, debe ser ejercida en los supuestos definidos por la Ley. Dirimente: resuelve sobre relaciones, en principio, jurdico privadas. No obstante, su objetivo principal es promover el cumplimiento de la Ley y la satisfaccin del inters general. Imprescindible y proporcional: debe limitarse a cubrir aquellos temas en que no ha habido acuerdo.

Procedimiento

Para su dictado rige el procedimiento administrativo. El procedimiento se inicia a instancia de parte o de oficio.

Procede la definicin provisional de condiciones de acceso e interconexin.

Legislacin y normativa costarricense

Normativa relevante

Tratado de Libre Comercio Repblica Dominicana-Centroamrica-Estados Unidos, Ley 8622 de 21 de noviembre del 2007

Ley General de Telecomunicaciones; N 8642 de 4 de junio del 2008


Ley de Fortalecimiento y modernizacin de las entidades pblicas del sector telecomunicaciones, N 8660 de 8 de agosto del 2008 (adicin del captulo XI Ley Reguladora de los Servicios Pblicos, N 7593 del 9 de agosto de 1996)

Reglamento de acceso e interconexin de redes de telecomunicaciones


Resolucin RCS-307-2009 del Consejo de la SUTEL del 24 de setiembre del 2009: Definicin de los mercados relevantes y de los operadores y/o proveedores importantes Resolucin RCS-137-2010 del Consejo de la SUTEL del 5 de marzo del 2010: Definicin de la metodologa para la fijacin de los precios de interconexin.

Principios derivados del DR-CAFTA (Anexo 13)

Prembulo: El Gobierno de la Repblica de Costa Rica:

()

reconociendo su compromiso de fortalecer y modernizar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como un participante en un mercado competitivo de telecomunicaciones y asegurando que el uso de su infraestructura ser remunerada y

Principios derivados del DR-CAFTA (Anexo 13)


Principios

regulatorios:

2. Independencia de la Autoridad Reguladora. Costa Rica establecer o mantendr una autoridad reguladora para los servicios de telecomunicaciones, que ser independiente de todo proveedor de servicios de telecomunicaciones, y no responder ante ellos. Costa Rica asegurar que su autoridad reguladora para los servicios de telecomunicaciones est autorizada a imponer sanciones efectivas para hacer cumplir las medidas domsticas relacionadas a las obligaciones establecidas en este Anexo. Esta autoridad reguladora podr incluir jurisdiccin sobre la administracin del espectro, servicio universal, fijacin de tarifas y otorgamiento de licencias para nuevos participantes al mercado. Las decisiones y los procedimientos de la autoridad reguladora sern imparciales con respecto a todos los participantes en el mercado.

Principios derivados del DR-CAFTA (Anexo 13)

Principios regulatorios: 5. Interconexin Regulada (a) Costa Rica asegurar que los proveedores de servicios pblicos de telecomunicaciones de otra Parte sean provistos de interconexin con un proveedor importante en una forma oportuna, en trminos y condiciones no discriminatorios y con tarifas basadas en costos que sean transparentes, razonables y que tengan en cuenta la viabilidad econmica.

Principios derivados del DR-CAFTA (Anexo 13)

Principios regulatorios: 5. Interconexin Regulada (b) Costa Rica tambin asegurar que todo proveedor de servicios que solicite la interconexin con un proveedor importante podr acudir ante un rgano nacional independiente, que podr ser la autoridad reguladora a la que se hace referencia en el prrafo 2, para resolver dentro de un plazo razonable las diferencias con respecto a los trminos, condiciones y tarifas de interconexin.

Principios derivados del DR-CAFTA (Anexo 13)

Artculo 13.17: Definiciones Para los efectos de este captulo:

basado en costos significa basados en costos, y podr incluir una utilidad razonable, y podr involucrar diferentes metodologas de clculo de costo para diferentes instalaciones o servicios;

Principios derivados del DR-CAFTA (Anexo 13)

Artculo 13.17: Definiciones Para los efectos de este captulo:

proveedor importante significa un proveedor de servicios pblicos de telecomunicaciones que tiene la capacidad de afectar materialmente (teniendo en consideracin los precios y la oferta) los trminos de participacin en el mercado relevante de servicios pblicos de telecomunicaciones, como resultado de: (a) controlar las instalaciones esenciales; o (b) hacer uso de su posicin en el mercado;

Principios derivados del DR-CAFTA (Anexo 13)

Artculo 13.17: Definiciones Para los efectos de este captulo:

instalaciones esenciales significa instalaciones de una red o un servicio pblico de telecomunicaciones que: (a) son exclusiva o predominantemente suministradas por un nico o por un limitado nmero de proveedores; y (b) no resulta factible, econmica o tcnicamente, sustituirlas con el objeto de suministrar un servicio;

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 2.-

Objetivos de esta Ley.

Son objetivos de esta Ley: () g) Asegurar la eficiente y efectiva asignacin, uso, explotacin, administracin y control del espectro radioelctrico y dems recursos escasos. h) Incentivar la inversin en el sector de las telecomunicaciones, mediante un marco jurdico que contenga mecanismos que garanticen los principios de transparencia, no discriminacin, equidad, seguridad jurdica y que no fomente el establecimiento de tributos.

Ley General de Telecomunicaciones

Artculo 3.- Principios rectores:

() i) Optimizacin de los recursos escasos: asignacin y utilizacin de los recursos escasos y de las infraestructuras de telecomunicaciones de manera objetiva, oportuna, transparente, no discriminatoria y eficiente, con el doble objetivo de asegurar una competencia efectiva, as como la expansin y mejora de las redes y servicios.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 4.-

Alcance

Esta Ley es de orden pblico, sus disposiciones son irrenunciables y es de aplicacin obligatoria sobre cualesquiera otras leyes, reglamentos, costumbres, prcticas, usos o estipulaciones contractuales en contrario. Para lo no previsto en esta Ley regir, supletoriamente, la Ley general de la Administracin Pblica, N. 6227, de 2 de mayo de 1978, en lo que resulte aplicable.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente: () 2) Acceso: puesta a disposicin de terceros por parte de un operador de redes pblicas o proveedor de servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico, de sus instalaciones o servicios con fines de prestacin de servicios por parte de terceros.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente:

()
10) Instalacin esencial: instalaciones de una red o un servicio de telecomunicaciones disponible al pblico que son exclusiva o predominantemente suministradas por un nico o por un limitado nmero de operadores y proveedores; y que no resulta factible, econmica o tcnicamente, sustituirlas con el objeto de suministrar servicios.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente:

()
11) Interconexin: conexin fsica o lgica de redes pblicas de telecomunicaciones utilizadas por un mismo operador o proveedor u otros distintos, de manera que sus usuarios puedan comunicarse con los usuarios de otros o sus propios usuarios, o acceder a los servicios prestados por otros operadores o proveedores.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente:

()
13) Orientacin a costos: clculo de los precios y las tarifas basados en los costos atribuibles a la prestacin del servicio y de la infraestructura, los cuales debern incluir una utilidad, en trminos reales, no menor a la media de la industria nacional o internacional, en este ltimo caso con mercados comparables.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente:

()
17) Operadores o proveedores importantes: operadores o proveedores que tienen la capacidad de afectar materialmente, teniendo en consideracin los precios y la oferta, los trminos de participacin en los mercados relevantes, como resultado de controlar las instalaciones esenciales o hacer uso de su posicin en el mercado.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente:

()
18) Recursos escasos: incluye el espectro radioelctrico, los recursos de numeracin, los derechos de va, las canalizaciones, los ductos, las torres, los postes y las dems instalaciones requeridas para la operacin de redes pblicas de telecomunicaciones.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente: () 19) Red de telecomunicaciones: sistemas de transmisin y dems recursos que permiten la transmisin de seales entre puntos de terminacin definidos mediante cables, ondas hertzianas, medios pticos u otros medios radioelctricos, con inclusin de las redes satelitales, redes terrestres fijas (de conmutacin de circuitos o de paquetes, incluida Internet) y mviles, sistemas de tendido elctrico, utilizadas para la transmisin de seales, redes utilizadas para la radiodifusin sonora y televisiva y redes de televisin por cable, con independencia del tipo de informacin transportada.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente: () 20) Red privada de telecomunicaciones: red de telecomunicaciones destinada a satisfacer necesidades propias de su titular, lo que excluye la prestacin y explotacin de estos servicios a terceros.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 6. Definiciones.

Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente: () 21) Red pblica de telecomunicaciones: red de telecomunicaciones que se utiliza, en su totalidad o principalmente, para la prestacin de servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 29.- Servicios de radiodifusin y televisin

() Sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo, las redes que sirvan de soporte a los servicios de radiodifusin y televisin, quedan sujetas a la presente Ley en lo dispuesto en materia de planificacin, administracin y control del espectro radioelctrico, acceso e interconexin y al rgimen sectorial de competencia previsto en esta Ley.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 52.- Rgimen sectorial de competencia

La operacin de redes y la prestacin de servicios de telecomunicaciones, estarn sujetas a un rgimen sectorial de competencia, el cual se regir por lo previsto en esta Ley y supletoriamente por los criterios establecidos en el captulo III de la Ley N. 7472, Promocin de la competencia y defensa efectiva del consumidor, de 20 de diciembre de 1994. A la Sutel le corresponde: ()

e) Garantizar el acceso a las instalaciones esenciales en condiciones equitativas y no discriminatorias.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 59.- Acceso e interconexin

El objetivo de este captulo es garantizar el acceso y la interconexin de redes pblicas de telecomunicaciones,

A fin de procurar la eficiencia, la competencia efectiva, la optimizacin del uso de los recursos escasos y un mayor beneficio para los usuarios.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 59.- Acceso e interconexin

La Sutel deber asegurar que el acceso e interconexin sean provistos:


en forma oportuna y en trminos y condiciones:


no discriminatorias, razonables, transparentes, proporcionadas al uso pretendido y no implicarn ms que lo necesario para la buena operacin del servicio previsto.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 59.- Acceso e interconexin

Las obligaciones de acceso e interconexin y las dems condiciones que la Sutel imponga sern:

razonables, transparentes, no discriminatorias, proporcionadas al uso pretendido y no implicarn ms que lo necesario para la buena operacin del servicio previsto

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 60.- Acuerdos de acceso e interconexin

Los operadores de redes pblicas de telecomunicaciones convendrn entre s las condiciones bajo las cuales se llevar a cabo el acceso y la interconexin, de conformidad con esta Ley, los reglamentos y los planes tcnicos correspondientes y las dems disposiciones que se emitan al efecto.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 60.- Acuerdos de acceso e interconexin

Los operadores debern notificar a la Sutel cuando inicien negociaciones para el acceso e interconexin.

De igual manera, debern notificarle los acuerdos que alcancen entre s y someterlos a su conocimiento.
En este ltimo caso, la Sutel tendr la facultad para adicionar, eliminar o modificar las clusulas que resulten necesarias para ajustar el acuerdo a lo previsto en esta Ley, de conformidad con el plazo y las dems condiciones que se definan reglamentariamente.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 60.- Acuerdos de acceso e interconexin

En caso de que exista negativa de un operador de la red pblica de telecomunicaciones para llevar a cabo negociaciones de acceso o interconexin, o el acuerdo no se concrete dentro de los tres meses siguientes a la notificacin, la Sutel, de oficio o a peticin de parte, intervendr con el fin de determinar la forma, los trminos y las condiciones bajo las cuales se llevar a cabo el acceso o la interconexin, lo anterior sin perjuicio de las sanciones previstas en esta Ley. La Sutel har la determinacin en un plazo mximo de dos meses, contado a partir de que acuerde la intervencin.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 60.- Acuerdos de acceso e interconexin

La Sutel podr definir, provisionalmente, las condiciones de acceso e interconexin hasta que emita su resolucin definitiva, en la cual deber valorar si existen alternativas tcnicas y econmicas ms factibles y eficientes a la interconexin o acceso que se solicita. A la Sutel le corresponde interpretar y velar por el cumplimiento de los acuerdos de acceso e interconexin.

Ley General de Telecomunicaciones

ARTCULO 67.- Clases de infracciones

Son infracciones muy graves:

Incumplir la obligacin de facilitar el acceso oportuno a las instalaciones esenciales y poner a disposicin de los operadores y proveedores informacin tcnica relevante en relacin con estas instalaciones. Incumplir la obligacin de acceso o interconexin y las dems obligaciones que de ella se deriven. Suspender el acceso o la interconexin sin autorizacin de la Sutel.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 60.- Obligaciones fundamentales Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)

Son obligaciones fundamentales de la Sutel: f) Asegurar, en forma objetiva, proporcional, oportuna, transparente, eficiente y no discriminatoria, el acceso a los recursos escasos asociados con la operacin de redes y la prestacin de servicios de telecomunicaciones.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 60.- Obligaciones fundamentales Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)

Son obligaciones fundamentales de la Sutel: h) Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de acceso e interconexin que se impongan a los operadores de redes de telecomunicaciones, as como la interoperabilidad de dichas redes.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 73.- Funciones del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)

Son funciones del Consejo de la Sutel: b) Imponer, a los operadores y proveedores, la obligacin de dar libre acceso a sus redes y a los servicios que por ellas presten, en forma oportuna y en condiciones razonables, transparentes y no discriminatorias, a los prestadores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, a los generadores y receptores de informacin y a los proveedores y usuarios de servicios de informacin, de conformidad con lo que reglamentariamente se indique.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 73.- Funciones del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)

Son funciones del Consejo de la Sutel: j) Velar por que los recursos escasos se administren de manera eficiente, oportuna, transparente y no discriminatoria, de manera tal que tengan acceso todos los operadores y proveedores de redes y servicios pblicos de telecomunicaciones.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 73.- Funciones del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)

Son funciones del Consejo de la Sutel: s) Fijar las tarifas de telecomunicaciones, de conformidad con lo que dicte la ley.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 75.- Obligaciones de los operadores y proveedores de telecomunicaciones

a) Obligaciones de telecomunicaciones.

los

operadores

proveedores

de

i. Diseo de redes pblicas: las redes pblicas debern ser diseadas, de conformidad con condiciones tcnicas, jurdicas y econmicas que permitan su interoperabilidad. Para tal efecto, estarn sujetos a los planes tcnicos fundamentales de numeracin, sealizacin, transmisin, sincronizacin e interconexin, los cuales sern de -acatamiento obligatorio para el diseo de la red.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 75.- Obligaciones de los operadores y proveedores de telecomunicaciones

b) Obligaciones de los operadores o proveedores importantes:

()
i. Hacer pblica la informacin que esta solicite, la cual deber ser suficiente, clara, completa y precisa. ii. Mantener contabilidades de costos separadas para cada servicio, de acuerdo con los reglamentos. iv. Someterse al rgimen tarifario correspondiente.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 75.- Obligaciones de los operadores y proveedores de telecomunicaciones b) Obligaciones de los operadores o proveedores importantes:

()
v. Dar libre acceso a sus redes y a los servicios que por ellas presten, en forma oportuna y en condiciones razonables y no discriminatorias, a los prestadores y usuarios de servicios de telecomunicaciones, a los generadores y receptores de informacin y a los proveedores y usuarios de servicios de informacin. vi. Proporcionar, a otros operadores y proveedores, servicios e informacin de la misma calidad y en las mismas condiciones que la que les proporciona a sus filiales o asociados y a sus propios servicios.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 75.- Obligaciones de los operadores y proveedores de telecomunicaciones b) Obligaciones de los operadores o proveedores importantes:

()
vii. Facilitar el acceso oportuno a sus instalaciones esenciales y poner, a disposicin de los operadores y proveedores, informacin tcnica relevante, en relacin con estas instalaciones, as como cumplir las obligaciones propias del rgimen de acceso e interconexin. viii. Abstenerse de divulgar o utilizar indebidamente la informacin de competidores, adquirida al proveer interconexin, arrendamiento o acceso a sus instalaciones esenciales.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 75.- Obligaciones de los operadores y proveedores de telecomunicaciones


b) Obligaciones de los operadores o proveedores importantes: ()

ix. Exigirles que ofrezcan acceso a los elementos de red, de manera desagregada y en trminos, condiciones y tarifas, orientados a costos que sean razonables, no discriminatorios y transparentes, para el suministro de servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico, de conformidad con lo que reglamentariamente se indique. El clculo de los precios y las tarifas estarn basados en los costos atribuibles a la prestacin del servicio y de la infraestructura, los cuales debern incluir una utilidad en trminos reales, no menor que la media de la industria nacional o internacional; en este ltimo caso, con mercados comparables en la industria de las telecomunicaciones.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 75.- Obligaciones de los operadores y proveedores de telecomunicaciones


b) Obligaciones de los operadores o proveedores importantes: ()

x. Suministrar una Oferta de Interconexin por Referencia (OIR), suficientemente desglosada, que contenga los puntos de acceso e interconexin y las dems condiciones tcnicas, econmicas y jurdicas, que sirvan como marco de referencia para el establecimiento de acuerdos de interconexin o resoluciones de la Sutel. La OIR deber ser aprobada por la Sutel, la cual podr efectuar modificaciones, enmiendas o aclaraciones para el cumplimiento de los principios y objetivos de esta Ley.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 77.- Derechos de paso y uso conjunto de infraestructuras fsicas

La Sutel garantizar el derecho de los operadores al uso conjunto o compartido de las canalizaciones, los duetos, los postes, las torres, las estaciones y las dems instalaciones requeridas para la instalacin y operacin de las redes pblicas de telecomunicaciones, as como para la provisin de los servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico, adems, la colocalizacin de equipos.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 77.- Derechos de paso y uso conjunto de infraestructuras fsicas

El uso conjunto o compartido de infraestructuras y la colocalizacin sern regulados en forma transparente, objetiva, equitativa y no discriminatoria, de modo que se aseguren la competencia efectiva, la optimizacin y el aprovechamiento de los recursos.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 77.- Derechos de paso y uso conjunto de infraestructuras fsicas

Las condiciones del uso conjunto o compartido de instalaciones y la colocalizacin, sern establecidas de comn acuerdo por los operadores, de conformidad con esta Ley, los reglamentos, los planes tcnicos y las dems disposiciones emitidas por la Sutel, segn corresponda.

Ley Reguladora de los Servicios Pblicos

Artculo 77.- Derechos de paso y uso conjunto de infraestructuras fsicas

La Sutel podr intervenir, de oficio o a peticin de parte, para resolver las diferencias o controversias que se presenten. El uso conjunto o compartido de estas instalaciones y la colocalizacin, tendrn en cuenta condiciones de factibilidad econmica y tcnica; adems, estar sujeto a un pago a favor del titular, el cual deber considerar una utilidad en trminos reales, no menor que la media de la industria nacional o internacional; en este ltimo caso, con mercados comparables.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 1. Objetivo fundamental

El presente Reglamento desarrolla el Captulo III, del Ttulo III, de la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 8642) que establece las normas tcnicas, econmicas y jurdicas aplicables a las relaciones que con motivo del acceso e interconexin surjan entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico (proveedores) y operadores de redes pblicas de telecomunicaciones (operadores) y de stos con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a fin de asegurar el acceso y la interconexin de las redes, as como garantizar a los usuarios el acceso irrestricto a servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 2. Alcance y mbito de Aplicacin

Este reglamento se refiere a las obligaciones contractuales relacionadas con la prestacin de servicios de interconexin, planteadas de previo a promulgacin de la Ley N 8642, debern apegarse a lo dispuesto en esta Ley, dado que los actores involucrados debern contar con el respectivo ttulo habilitante o autorizacin por Ley que legalice el accionar en el territorio nacional.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 3. Competencia y funciones.

Le corresponde a la Sutel, asegurar el cumplimiento de las obligaciones de acceso e interconexin que se impongan a los operadores o proveedores, as como la interoperabilidad entre redes y servicios. La Sutel deber asegurar que el acceso e interconexin sean provistos en forma oportuna y en trminos y condiciones no discriminatorias, razonables, transparentes, proporcionada al uso pretendido y no implicarn ms que lo necesario para la buena operacin del servicio previsto.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 6. Arquitectura abierta de redes

Los distintos operadores y proveedores, debern implementar sus redes basadas en tecnologas estndar o protocolos abiertos que permitan la interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones, conforme lo establecido en el artculo 60 de la Ley N 7593.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 7. No discriminacin y salvaguardia de la competencia

Todos los operadores o proveedores tendrn obligaciones de no discriminacin en relacin con sus obligaciones de acceso e interconexin; conforme a ello, cada operador o proveedor deber aplicar condiciones equivalentes en circunstancias semejantes a otras empresas que presten servicios equivalentes y proporcionen a terceros elementos de red, capacidad, funcionalidades, servicios e informacin de la misma calidad que los que proporcione para sus propios servicios o los de sus filiales o asociados y en las mismas condiciones.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 7. No discriminacin y salvaguardia de la competencia

Como salvaguardia a este principio y contra las prcticas monopolsticas, el operador o proveedor que cuente con distintos tipos de redes o servicios deber, conforme a lo dictaminado por la Sutel, mantener contabilidades de costos separadas para cada una de ellos as como establecer condiciones y cargos de acceso e interconexin para sus redes, en condiciones equivalentes a las ofrecidos a otros operadores o proveedores.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 8. Transparencia

La Sutel podr imponer a todos los proveedores y operadores obligaciones de transparencia respecto a sus relaciones de acceso e interconexin.

Los operadores debern presentar a la Sutel, la informacin relativa, a la contabilidad, especificaciones tcnicas, caractersticas de las redes, condiciones de suministro y utilizacin y precios. Para estos efectos la Sutel determinar el formato de la informacin y el nivel de detalle requerido.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 8. Transparencia

Toda informacin requerida por la Sutel para el cumplimiento de su funcin reguladora deber ser brindada por los operadores o proveedores que se interconecten a la red del Sistema Nacional de Telecomunicaciones. Las ofertas de interconexin por referencia, los convenios, los acuerdos y las resoluciones de acceso e interconexin debern inscribirse en el Registro Nacional de Telecomunicaciones, el cual ser de acceso pblico.

La Sutel establecer mediante resolucin fundada cualquier otra informacin indispensable para el acceso y la interconexin que los operadores deban hacer pblica.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 9. Obligatoriedad

Todos los operadores o proveedores de tendrn el derecho y, cuando as lo soliciten otras empresas igualmente autorizadas, la obligacin de negociar la interconexin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 8642 y este Reglamento.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 9. Obligatoriedad

Todos los operadores debern garantizar el funcionamiento de las redes, la interoperabilidad de los servicios y que las comunicaciones iniciadas en los equipos terminales de sus usuarios puedan transportarse y ser recibidas por los equipos terminales de los usuarios de otros operadores o proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 9. Obligatoriedad

Estas obligaciones son inherentes a la condicin de operador o proveedor, quienes han de garantizar su cumplimiento, independientemente del ttulo habilitante que les corresponda.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 10. Obligacin de mantener cuentas separadas.

A todos los operadores o proveedores se les podr imponer obligaciones de mantener cuentas separadas en relacin con sus obligaciones de acceso e interconexin. Conforme a ello, la Sutel, podr exigir a un operador o proveedor que ponga de manifiesto de manera transparente los precios al por mayor y los precios de transferencia, para garantizar el cumplimiento del artculo anterior y cuando proceda, para impedir los subsidios cruzados. A estos efectos la Sutel podr especificar el formato y la metodologa contable que deber aplicarse.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 11. Criterios proporcionalidad.

de

razonabilidad,

oportunidad

Para efectos del prrafo cuarto del artculo 60 de la Ley 8642, y particularmente cuando no haya acuerdo entre las partes, sobre los trminos de la interconexin, la Sutel podr tomar en cuenta los siguientes factores: a) Que no existan otras alternativas tcnicas y econmicas ms factibles y eficientes a la interconexin o acceso que se solicita. b) La viabilidad tcnica y econmica de utilizar o instalar recursos que compitan entre s, a la vista del ritmo del desarrollo del mercado, tomando en cuenta el tipo de interconexin y acceso del que se trate.

Reglamento de acceso e interconexin (principios)

Artculo 11. Criterios proporcionalidad.

de

razonabilidad,

oportunidad

c) La posibilidad de proporcionar el acceso propuesto, en relacin con la capacidad disponible. d) La necesidad de salvaguardar la competencia a largo plazo. e) Cuando proceda, los derechos pertinentes en materia de propiedad intelectual .

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 12. Determinacin del operador o proveedor importante.

El Consejo de la Sutel determinar el mercado relevante sobre la base de los criterios que se describen en el artculo 14 de la Ley 7472 y de conformidad con lo establecido en los incisos b) e i) del artculo 73 de la Ley N 7593, dicho Consejo determinar de oficio, una vez vigente este reglamento, mediante resolucin motivada, los mercados relevantes y los operadores o proveedores importantes en cada uno de esos mercados.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 12. Determinacin del operador o proveedor importante.

Para dicha determinacin, la Sutel podr tomar en cuenta, entre otros, algunos de los siguientes elementos:

Una cuota del mercado del operador o proveedor superior al 25%, determinada por la Sutel dependiendo del mercado del que se trate, ya sea por nmero de clientes, volumen fsico de ventas (trfico), ingresos o cualquier combinacin de estas u otros factores que as considere la Sutel. Control de instalaciones esenciales. Superioridad o ventajas tecnolgicas que no sean fcilmente adquiribles por uno o ms de los operadores o proveedores distintos del posible operador o proveedor importante. Economas de escala. Integracin vertical del operador o proveedor. Red de distribucin y venta muy desarrollada. Ausencia de competencia potencial. Obstculos a la expansin de las operaciones de otros operadores o proveedores. Exclusividad o dominio en una zona geogrfica especfica. Los costos de desarrollar canales alternativos o de acceso limitado.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 12. Determinacin del operador o proveedor importante.

Previo a la definicin de los mercados relevantes y los operadores o proveedores importantes, la Sutel someter a consulta pblica la definicin preliminar de los mismos. Con este fin, la Sutel ordenar publicar en el diario oficial, La Gaceta, una invitacin pblica para que quien lo desee, dentro del plazo de diez (10) das hbiles siguientes a la publicacin, exponga por escrito las razones de hecho y derecho que considere pertinentes. La Sutel tendr un plazo de quince (15) das naturales contados a partir del vencimiento del plazo indicado en el prrafo anterior, para emitir la resolucin que determine los mercados relevantes y los operadores o proveedores importantes. La definicin de estos mercados relevantes y operadores o proveedores importantes se realizar con la periodicidad que establezca la Sutel y podr ser considerada en los anlisis de prcticas anticompetitivas y de concentraciones.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 13. Obligatoriedad de brindar acceso e interconexin

Todos los operadores o proveedores, tendrn el derecho y cuando se solicite por otros operadores o proveedores legalmente autorizados o cuando la Sutel lo ordene, la obligacin, de brindar acceso e interconexin con sus redes pblicas de telecomunicaciones, con el fin de prestar servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico y con vistas a garantizar la prestacin de servicios y su interoperabilidad.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 14. Obligaciones del operador o proveedor que brinda el acceso y la interconexin

Salvo lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley N 8642, los operadores o proveedores que brinden servicios de acceso e interconexin, se encuentran obligados a: a) Proporcionar en forma no discriminatoria al operador o proveedor solicitante, la facilidad complementaria de tasacin, facturacin y cobranza. En este sentido, los costos asociados al servicio de tasacin, facturacin y cobranza debern estar orientados a costos y ser cubiertos por el operador solicitante, conforme se establezca en los acuerdos de acceso e interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 14. Obligaciones del operador o proveedor que brinda el acceso y la interconexin

b) Asegurar que la calidad de la interconexin, incluyendo todos los elementos de red, capacidad, infraestructura y servicios asociados, sea igual a la que se presta a s misma o a cualquier filial, subsidiaria, asociado u otro operador o proveedor con el cual estn interconectados. c) Concertar la interconexin en trminos de precios, plazos y condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 14. Obligaciones del operador o proveedor que brinda el acceso y la interconexin

d) Permitir la coubicacin fsica o virtual de sus equipos de redes de telecomunicaciones. e) Proporcionar a cualquier operador o proveedor que le haya solicitado un servicio de acceso, la informacin tcnica necesaria y suficiente sobre sus facilidades y equipos, para que el operador o proveedor solicitante pueda completar la interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 14. Obligaciones del operador o proveedor que brinda el acceso y la interconexin

f) Otorgar la misma prioridad a los trficos directo y de trnsito.

g) En cuanto a servicios de datos, ser necesario la disposicin de equipos de gestin para la medicin del uso y calidad de enlace.
h) Brindar a sus solicitantes una OIR que contenga las condiciones tcnicas, econmicas y jurdicas fijadas por la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 15. Condiciones tcnicas del acceso e interconexin.

El operador o proveedor al cual le han solicitado el acceso o la interconexin deber proveer de manera desagregada, en forma transparente, no discriminatoria y en condiciones de igualdad, los servicios que se ofrezca a s mismo, a sus empresas filiales, subsidiarias, afiliadas o que pertenezcan al mismo grupo de inters econmico o a otros operadores o proveedores.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 16. Compatibilidad

Las redes pblicas debern ser diseadas de conformidad con condiciones tcnicas, jurdicas y econmicas que permitan su interoperabilidad, con sistemas de tasacin independientes que permitan el proceso de liquidacin de trfico entre redes; en concordancia con los planes fundamentales de telecomunicaciones y las dems normativas aplicables.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 17. Planes fundamentales

Los operadores o proveedores que intervengan en cualquier proceso de interconexin, debern asegurar que sus redes se ajustan a los planes fundamentales de numeracin, encadenamiento, transmisin y sincronizacin, establecidos en el artculo 77 de la ley 8642.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 18. Puntos y niveles de jerarqua de la interconexin

Los servicios de acceso e interconexin debern proporcionarse en cualquier punto donde sea tcnica y econmicamente factible proveerlos. La Sutel mediante resolucin razonada solicitar a los operadores o proveedores con la periodicidad que sta establezca, el diagrama de puntos de acceso e interconexin disponibles para su inscripcin y publicidad en el Registro Nacional de Telecomunicaciones. Los operadores o proveedores importantes debern indicar para cada uno de los puntos de acceso e interconexin las zonas geogrficas o reas de cobertura de servicios, as como la capacidad, los servicios y dems condiciones disponibles en cada punto, para que, en caso de que le sea solicitado el acceso o la interconexin, stos sean brindados en condiciones de transparencia, no discriminacin e igualdad a todos los operadores o proveedores.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 18. Puntos y niveles de jerarqua de la interconexin

Las tarifas que cobren por estos servicios no podrn incluir servicios no requeridos por el operador o proveedor solicitante independientemente de la jerarqua en donde hayan sido conectados. Cualquier punto de interconexin, debe ajustarse a las normas tcnicas de la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 19. Equipos e interfaces

Los enlaces de interconexin y los equipos que sirven de interfaz para la interconexin, podrn ser provistos por cualquiera de los operadores o proveedores que brindan el acceso y la interconexin conforme a los acuerdos de acceso e interconexin suscritos entre partes, quienes a su vez, estn obligados a conectar a su red los elementos de red homologados por la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 20. Calidad y Grado de Servicio

Las condiciones de acceso e interconexin prestadas deben ser, como mnimo, de igual calidad a las que los operadores o proveedores se brinden a s mismos o a sus compaas relacionadas o asociadas. Los contratos de acceso e interconexin debern incluir las condiciones de calidad del acceso y la interconexin, as como tambin la calidad de los servicios suministrados a sus clientes. Tambin se considerarn otros aspectos de calidad y grado de servicio del acceso y la interconexin que oportunamente determine la Sutel. La calidad y grado de servicio de la interconexin considerar aspectos que debern ser medidos para la hora de mximo trfico u ocupacin de las redes interconectadas.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 20. Calidad y Grado de Servicio

Cada operador o proveedor que participe en la interconexin, dentro de los primeros diez (10) das cada mes, remitir a la Sutel un reporte mensual de los ndices monitoreados, identificando en forma particular los factores incidentes en los mismos. Para todo servicio y cargo por interconexin, la Sutel establecer condiciones de calidad que sean medibles a travs de indicadores y niveles de cumplimiento respectivos.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 21. Disponibilidad

Los operadores o proveedores que participen del acceso o la interconexin, debern asegurar una disponibilidad mnima anual de noventa y nuevo coma noventa y siete por ciento (99,97%). En los contratos de acceso e interconexin, se establecern las condiciones de indemnizacin por incumplimiento de este indicador para los operadores y proveedores involucrados. La Sutel podr establecer mediante resolucin fundada los niveles de mejoramiento de la disponibilidad, valor que se constituir en el nuevo mnimo de cumplimiento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 22. Averas en la red

Los operadores o proveedores debern contar con un sistema de monitoreo y prueba permanente de los medios y facilidades de interconexin, que permita detectar las averas que se produzcan en ellos. En la eventualidad que se produzcan averas en los medios o facilidades de interconexin, estas sern notificadas a los operadores o proveedores interconectados tan pronto sean detectadas. Los operadores o proveedores establecern en el contrato de interconexin, los procedimientos que consideren necesarios para minimizar el tiempo fuera de servicio de los medios o facilidades de interconexin, as como los criterios para la estimacin de las respectivas indemnizaciones.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 23. Instalacin

Los operadores o proveedores que soliciten el acceso e interconexin asumirn el costo de la instalacin del acceso e interconexin con la red del operador o proveedor solicitado. Sin embargo, los operadores o proveedores podrn acordar procedimientos para compartir los costos en las inversiones antes sealadas. Los puntos de interconexin debern estar provistos de condiciones de seguridad, alimentacin y proteccin elctrica, as como la capacidad para la realizacin de corte y pruebas de configuracin y monitoreo que aseguran la interoperabilidad entre redes.

La Sutel podr ampliar la lista de elementos a considerar para la instalacin del acceso y la interconexin, de acuerdo a reglamentos especficos o cuando as lo considere necesario, teniendo en cuenta principios y prcticas generalmente aceptados a nivel internacional.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 24. Tramitacin de trfico o uso de la red

Cuando un operador o proveedor brinde servicios de tramitacin de trfico o uso de la red a otro operador o proveedor, deber hacerlo en condiciones de calidad no inferiores a las brindadas a los clientes de su propia red.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 25. Recursos esenciales para la interconexin

Sutel mediante resolucin fundada designar los recursos esenciales para la interconexin mismos que podrn incluir:

a) Origen, transporte y terminacin de comunicaciones, almbrico o inalmbrico, fijo y mvil, segn el caso. b) Conmutacin, enrutamiento, etiquetado de tramas y aplicacin de polticas de trfico. c) Sealizacin, incluyendo la identificacin del abonado llamante a travs del punto de interconexin y facilidades para la operacin, administracin y mantenimiento de la red. d) Transmisin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 25. Recursos esenciales para la interconexin

e) Asistencia a los abonados, tales como servicios de emergencia, informacin, directorio, operadora, servicios de prepago, cobro revertido y servicios de telegestin y dems que establezca la Sutel. Para estos servicios, los operadores o proveedores interconectados debern activar las series numricas respectivas que permitan el libre trnsito entre redes. Para los servicios de emergencia y reporte de averas dicho trnsito debe ser gratuito. f) Acceso a elementos auxiliares y a elementos que sean usados por los operadores o proveedores interconectados al mismo tiempo, tales como plantas de energa, equipos e instalaciones fsicas en general y servicios de valor agregado, entre otros. g) Informacin necesaria para la tasacin, tarificacin y conciliacin de cuentas, facturacin y cobro a los clientes. h) Numeracin y direccionamiento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 26. Coubicacin

Es obligatorio para todos los operadores o proveedores de servicios o redes de telecomunicaciones brindar los servicios de coubicacin de equipos.

La metodologa de estimacin de los cargos, as como las condiciones tcnicas mnimas de la coubicacin sern fijadas por el Consejo de la Sutel, mediante resolucin razonada.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 26. Coubicacin

En caso de imposibilidad tcnica o falta de espacio para la coubicacin de los equipos del operador o proveedor que solicita el acceso o la interconexin, el operador o proveedor solicitado deber facilitar la coubicacin virtual. Los costos involucrados en la coubicacin virtual, as como el sitio donde se realizar sta, podrn fijarse como un acuerdo entre las partes y debern establecerse en los acuerdos de acceso e interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 27. Desagregacin del bucle local

Los operadores o proveedores podrn solicitar la desagregacin de los elementos de red existentes entre el equipo terminal del cliente y la central de comunicaciones o elementos de distribucin, acceso o punto de concentracin de la red respectiva, para ser utilizado por distintos operadores o proveedores, sin detrimento de las condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 27. Desagregacin del bucle local

La desagregacin de los elementos de red o bucle de abonado podr ser brindada, al menos, en dos modalidades:
a) Bucle de abonado completo: consiste en un elemento de red para uso irrestricto por parte del operador o proveedor solicitante; cuya terminacin ser entregada en un centro de distribucin o acceso del operador o proveedor solicitante, que deber instalarse prximo al centro de distribucin o acceso del operador o proveedor que brinda la interconexin. Corresponde al operador o proveedor solicitante de la interconexin, cubrir los costos de instalacin, incluidos los relacionados con su ejecucin. b) Bucle de abonado compartido: trata del uso compartido y simultneo de los elementos de red de forma desagregada para brindar servicios convergentes.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 27. Desagregacin del bucle local

La Sutel mediante resolucin fundada podr establecer obligaciones especficas de desagregacin de elementos de red, las cuales debern estar contenidas en los acuerdos de acceso e interconexin. .

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 28. Operacin y mantenimiento de los equipos y medios de transmisin para la interconexin

La operacin y mantenimiento de los equipos y medios de transmisin para el acceso o la interconexin estar a cargo del operador o proveedor que los haya suministrado, no obstante, los operadores o proveedores involucrados podrn acordar que la operacin y mantenimiento de todos, o parte de dichos equipos, est a cargo de un operador o proveedor en particular. Los servicios de mantenimiento de equipos y medios de transmisin, sern brindadas en las mismas condiciones que las de sus propias redes y las brindadas a cualquier otro operador o proveedor.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 28. Operacin y mantenimiento de los equipos y medios de transmisin para la interconexin

A fin de asegurar eficientemente la realizacin de estas labores de operacin y mantenimiento, los operadores y proveedores mantendrn actualizada, al menos, la siguiente informacin relacionada directamente con el acceso o la interconexin: a) Planos esquemticos donde se consignen los datos sobre las caractersticas generales de los equipos y medios de transmisin para el acceso y la interconexin, entre ellas, la numeracin de los cables, el tipo de regletas y la ubicacin de estas en los distribuidores. b) Planos de localizacin que describan la ubicacin fsica de los equipos para el acceso y la interconexin. c) Frecuencias electromagnticas en uso.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 28. Operacin y mantenimiento de los equipos y medios de transmisin para la interconexin

d) Descripcin de puertos e interfaces, as como su ubicacin fsica. e) Protocolos de comunicacin o sistemas de sealizacin utilizados. f) Direccionamiento IP. g) Etiquetado y polticas de priorizacin de flujos de informacin. h) Niveles de disponibilidad. Para llevar un control del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y medios de transmisin, el operador o proveedor a quin le corresponde el mantenimiento entregar al otro operador o proveedor un registro estadstico de las fallas ocurridas, con su respectiva periodicidad y las condiciones que conjuntamente se definan en los contratos de acceso e interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 29. Auditoras tcnicas

Sobre la base de los reportes sobre las condiciones tcnicas del acceso y la interconexin de cada una de las partes involucradas, cualquiera de los operadores o proveedores involucrados podr solicitar el desarrollo de auditoras tcnicas. Estas auditoras debern ser realizadas por reconocidos peritos en la materia y los gastos que demanden sern cubiertos por el operador o proveedor solicitante. En la Sutel se debern registrar los peritos que podrn realizar estas auditoras y en todo caso, la Sutel evaluar los resultados de estos procesos.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 30. Interrupcin de la interconexin

Salvo lo establecido en el artculo 67 del presente Reglamento, no sern causales justificables de interrupcin, el incumplimiento de cualesquiera de las condiciones, tcnicas, econmicas, jurdicas o procedimentales establecidas en la presente reglamentacin. Para que proceda la interrupcin del acceso o la interconexin se requerir que el operador o proveedor cuente con la aprobacin de la Sutel, quin mediante resolucin motivada sustentar su decisin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 31. Homologacin de equipos

Conforme a lo que establezca el Consejo de la Sutel por resolucin razonada todo equipo a ser instalado con ocasin del acceso o la interconexin deber ser homologado y certificado conforme al procedimiento establecido.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 32. Determinacin de los cargos por interconexin

Los cargos por acceso e interconexin sern negociados entre los operadores o proveedores y orientados a costos de acuerdo con la metodologa de determinacin de cargos por acceso e interconexin que establezca la Sutel en sus resoluciones, la cual garantizar la transparencia, objetividad, no discriminacin, factibilidad financiera y desagregacin de los costos. Esta metodologa deber ser establecida en el plazo de un mes a partir de la integracin del Consejo de la Sutel.

Los precios de acceso e interconexin, que los operadores o proveedores importantes utilizarn en la OIR, debern ser determinados conforme a la metodologa a que se refiere el prrafo anterior y debern ser sometidos a la Sutel para su aprobacin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 32. Determinacin de los cargos por interconexin

En caso de no presentarse acuerdo entre los operadores o proveedores para la fijacin de los cargos por acceso e interconexin, la Sutel los fijar, en un plazo no mayor a dos (2) meses posteriores a que cualquiera de los operadores o proveedores que intervienen en el acceso y la interconexin lo notifique a la Sutel. Para lo anterior, cada operador o proveedor deber remitir a la Sutel, sus propuestas de fijacin de cargos de acceso e interconexin, debidamente sustentadas tcnica y econmicamente, en un plazo no mayor a diez (10) das hbiles posteriores a la fecha en que les sean solicitadas por la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 33. Cargos del acceso y la interconexin

Los precios, tarifas y costos que se aplicarn en el acceso y la interconexin de redes debern desagregarse en, al menos, los siguientes componentes:
a) b) c) d) e) f)

g)
h)

Cargos de instalacin Cargos de acceso Cargos de uso de red Cargos por facturacin, distribucin y cobranza Cargos por tramitacin de rdenes de servicio y/o comercializacin Cargos por coubicacin de equipos Cargos por desagregacin del bucle local, equipos o componentes de red Cargos de operacin de mantenimiento de enlaces y equipos

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 33. Cargos del acceso y la interconexin

Cualquier otro servicio que se preste entre los operadores o proveedores interconectados, requerir la definicin de un cargo conforme a la metodologa que establezca para tal efecto la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 34. Contabilidad de Costos Separada

De conformidad con el artculo 75, inciso b), aparte ii) de la Ley N 7593, los operadores o proveedores que participen del acceso y/o la interconexin de redes, debern elaborar, mantener y presentar a la Sutel estados financieros con contabilidad de costos separada para sus actividades relacionadas con el acceso y la interconexin, as como de los distintos servicios y/o redes en que brindan servicios. Las cuentas incluirn los servicios de acceso o interconexin que el operador o proveedor se preste a s mismo, a sus entidades filiales o asociadas y a otros operadores o proveedores.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 34. Contabilidad de Costos Separada

La separacin de cuentas deber presentarse a la Sutel acompaada por un informe realizado por un auditor externo al operador o proveedor, en el que se ponga de manifiesto la coherencia de dicha informacin con los estados financieros correspondientes, el respeto a los principios de segmentacin establecidos en este artculo y que la informacin segmentada representa la imagen fiel de la contribucin al resultado global de cada segmento. Las cuentas separadas debern presentarse ante la Sutel dentro del mes siguiente al cierre del ao fiscal correspondiente.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 35. Formato de presentacin de costos

Los operadores o proveedores debern presentar a la Sutel conforme al formato que sta establezca, sus costos a fin de que se facilite la determinacin de los cargos por acceso o interconexin. Las resoluciones emitidas por la Sutel, relacionadas con las modificaciones de los formatos de presentacin de costos, sern de carcter obligatorio para los operadores o proveedores.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 36. Facturacin y cobro entre operadores o proveedores interconectados

Cada operador o proveedor que intervenga en el acceso o la interconexin deber disponer de sistemas de tasacin y facturacin independientes, que permitan establecer la correcta liquidacin de las cuentas por el trfico entre las distintas redes de telecomunicaciones interconectadas. Lo anterior, significa que cada operador o proveedor puede facturar y contabilizar en forma individualizada para cada cliente, los consumos registrados sin aplicar redondeo alguno para sus comunicaciones registradas entre redes interconectadas. Cada operador o proveedor interconectado facturar a su contraparte; al menos una vez por mes, los cargos de acceso e interconexin incluidos en el acuerdo de interconexin o en las resoluciones de la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 36. Facturacin y cobro entre operadores o proveedores interconectados

Para las redes convergentes o de conmutacin de paquetes, se podrn efectuar cargos con base en condiciones de consumo en bytes (y sus mltiplos) o relacionados con el ancho de banda ya sea por kbps (y sus mltiplos) o por el ancho de banda total o garantizado, cargos fijos o tarifas planas, tiempos de conexin, cargos por circuitos virtuales, redes virtuales, tneles, acuerdos de calidad de servicio, entre otros. En el caso de las comunicaciones con duraciones en ms de una modalidad tarifaria, alto trfico o bajo trfico, estas sern facturadas a los usuarios finales y entre operadores o proveedores, considerando el tiempo efectivo de comunicacin y el precio en cada modalidad tarifaria.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 36. Facturacin y cobro entre operadores o proveedores interconectados

Para los cargos por uso de la red, cada operador o proveedor interconectado facturar a la otra parte la totalidad de minutos y el monto correspondiente al trfico tasado, sin aplicar redondeo alguno a la duracin de cada comunicacin. Para estos fines, la suma total acumulada ser redondeada en su ltima fraccin al minuto inmediato superior. Los operadores o proveedores interconectados establecern mediante la instalacin de equipos y software, los mecanismos de medicin del trfico de interconexin; facilitndose mutuamente el acceso respectivo para su comprobacin y verificacin; y asegurando la adecuada liquidacin mensual del trfico. Artculos 37, 38 , 38 y 40 desarrollan el tema.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 41. Acuerdos de acceso e interconexin

Los proveedores y operadores de redes pblicas de telecomunicaciones convendrn entre s las condiciones bajo las cuales se llevar a cabo el acceso y la interconexin, de conformidad con la Ley 8642, este Reglamentos y los planes tcnicos correspondientes y las dems disposiciones que se emitan al efecto.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 42. Mecanismos para el establecimiento del acceso y la interconexin

La interconexin o las modificaciones a acuerdos de interconexin, podrn establecerse mediante uno de los siguientes mecanismos: a) Por acuerdo negociado, sujeto al marco regulatorio vigente, entre los operadores o proveedores, que deber ser aprobado por la Sutel. b) Por orden de la Sutel, con el fin de hacer cumplir la obligatoriedad de interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 43. Tratamiento de la informacin.

Los proveedores y operadores debern acordar previamente el tratamiento que cada parte le dar a la informacin recibida de la otra, con ocasin de la negociacin del acuerdo de interconexin. Asimismo, el contrato de interconexin deber establecer el tipo de informacin que ser intercambiada entre las partes durante la vigencia del mismo. Los proveedores y operadores que obtengan informacin de otras empresas con anterioridad, durante o con posterioridad al proceso de negociacin de los acuerdos de acceso e interconexin podrn utilizar dicha informacin exclusivamente para los fines que les fue facilitada.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 44. Orden de acceso e interconexin

De oficio y con el fin de hacer cumplir la obligatoriedad de interconexin, la Sutel podr emitir una orden de acceso e interconexin a los operadores o proveedores, con las respectivas condiciones tcnicas, econmicas y jurdicas, la cual es de acatamiento obligatorio para los operadores o proveedores y su ejecucin debe efectuarse dentro del trmino estipulado en la resolucin correspondiente. La interposicin de cualquier accin en la va jurisdiccional por cualquiera de los operadores o proveedores involucrados, no releva a los operadores o proveedores de la responsabilidad de cumplir con la orden de acceso e interconexin, ni de pagar los cargos determinados en la misma.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 45. Solicitud de acceso e interconexin.

El operador o proveedor interesado en realizar el acceso y la interconexin deber solicitarla por escrito al operador con el cual desee interconectarse.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 45. Solicitud de acceso e interconexin.

En dicha solicitud deber informar, como mnimo y con toda precisin, sobre: a) El proyecto de servicio a prestar para el cual requiere el acceso o la interconexin, con indicacin explcita de los programas estimados de instalacin y ampliaciones. b) La capacidad de interconexin requerida inicialmente y para ampliaciones. c) El nmero de puntos de interconexin requeridos inicialmente y para ampliaciones. d) Estimacin de la ubicacin del punto interconexin en la red del operador al cual se le solicita la interconexin. e) Requerimientos de coubicacin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 46. Notificacin a la SUTEL.

El operador o proveedor que solicite la interconexin deber notificar a la Sutel copia de la solicitud debidamente recibida por el operador con el cual desea interconectarse, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes contados a partir de la recepcin de la misma.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 47. Informacin Inicial.

Cualquier operador o proveedor que preste servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico podr solicitar a otro operador o proveedor la informacin necesaria para la adecuada determinacin de sus necesidades de acceso e interconexin. El operador o proveedor que reciba una solicitud de este tipo, estar en la obligacin de atenderla de conformidad al principio de buena fe y de suministrar la informacin solicitada.

En caso de que la considere inadecuada, podr objetarla razonadamente ante la Sutel y deber procurar un acuerdo con el operador solicitante sobre la informacin a suministrarle. .

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 48. Notificacin del Contrato.

Una vez suscrito el contrato de acceso o interconexin, este deber ser remitido a la Sutel, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha cierta de su suscripcin. La Sutel dispondr de un plazo de cuarenta y cinco (45) das naturales a partir de la recepcin del contrato de interconexin para avalar el contrato de interconexin o modificar, adicionar o eliminar las clusulas que considere necesarias para ajustarlo a lo previsto en la legislacin vigente y este reglamento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 49. Medidas Provisionales.

En caso de que exista negativa de un operador de la red pblica de las telecomunicaciones para llevar a cabo las negociaciones de acceso e interconexin o si transcurrido el lapso de tres (3) meses previsto para la libre negociacin, los operadores que presten servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico no han suscrito el contrato de acceso e interconexin, la Sutel, de oficio o a instancia de ambos interesados o de uno de ellos, ordenar el acceso o la interconexin solicitada y fijar las condiciones de la misma, de conformidad con lo establecido en la Ley N 8642.

A tales fines, la Sutel realizar las actuaciones estrictamente necesarias para proteger los intereses de los usuarios y garantizar el acceso o la interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 50. Procedimiento para dictar la orden de acceso o interconexin.

El acto que ordene el acceso o la interconexin ser de obligatorio cumplimiento para los operadores o proveedores involucrados, so pena de la aplicacin de las sanciones establecidas en el artculo 68 de la Ley N 8642. Con el propsito de dictar el acto que ordene el acceso o la interconexin, la Sutel deber realizar un procedimiento administrativo sumario en el cual deber garantizar la audiencia de los operadores o proveedores involucrados.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 50. Procedimiento para dictar la orden de acceso o interconexin.

El acto de apertura del procedimiento administrativo indicar: a) El lapso en el cual los operadores o proveedores involucrados debern comparecer ante la Sutel, que en ningn caso podr ser superior a cinco (5) das hbiles contados a partir de la notificacin del mencionado acto. b) Requerimiento de toda la informacin relacionada con la negociacin de acceso e interconexin. En tal caso, los operadores o proveedores involucrados, debern especificar aquellos aspectos en los cuales hubieran llegado a un acuerdo y la posicin de cada uno de ellos frente a los puntos controvertidos para el momento de la apertura del procedimiento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 50. Procedimiento para dictar la orden de acceso o interconexin.

c) Requerimiento de la informacin tcnica y econmica que la Sutel estime necesaria a los fines de fijar los trminos y condiciones del acceso y la interconexin, de conformidad con las previsiones del presente Reglamento. d) Mencin expresa de las sanciones aplicables de conformidad con la Ley N 8642 en caso de demora injustificada, abstencin, negativa o suministro inexacto o incompleto de la informacin requerida.

e) Requerimiento de cualquier otra informacin que la Sutel estime pertinente para fijar los trminos del acceso y la interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 51. Inspecciones.

La Sutel podr realizar inspecciones, fiscalizaciones, as como todas las actuaciones que considere necesarias para el correcto desarrollo de los acuerdos de acceso e interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 52. Solicitud de Intervencin de Sutel.

En caso de que la actuacin de la Sutel hubiere sido solicitada por uno o ambos operadores o proveedores involucrados, dicha solicitud deber estar acompaada por la informacin prevista en el artculo 45 del presente Reglamento, sin perjuicio de que la Sutel requiera la consignacin de cualquier otra informacin complementaria que resulte pertinente, de conformidad con la legislacin vigente y el presente Reglamento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 53. Resolucin Provisional.

Solicitada la actuacin a la que se refiere el artculo anterior del presente Reglamento o habindose vencido el plazo que tienen los operadores o proveedores para suscribir el contrato de acceso e interconexin, la Sutel dispondr de un plazo no mayor a dos (2) meses para dictar la decisin correspondiente. Las decisiones que deba dictar la Sutel con ocasin del acceso y la interconexin, sern competencia del Consejo de la Sutel, de conformidad con el inciso f) del artculo 73 de la Ley N 7593.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 54. Alcance de la Resolucin Inicial.

La orden que dicte la Sutel fijar las condiciones del acceso y la interconexin que a su juicio, sean estrictamente necesarias para garantizar el cumplimiento de los fines establecidos en la Ley N 8642.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 55. Contenido de la orden de interconexin

La orden de acceso e interconexin que dicte la Sutel contendr los aspectos sobre los cuales los operadores hayan llegado a algn acuerdo, siempre y cuando stos se ajusten al ordenamiento jurdico de conformidad con la informacin suministrada por los operadores o proveedores involucrados. A tal efecto, la Sutel evaluar los acuerdos alcanzados.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 56. Vigencia de la orden de interconexin

La orden de acceso e interconexin y las condiciones fijadas por la Sutel tendrn carcter vinculante y permanecern vigentes hasta tanto los operadores o proveedores involucrados notifiquen a dicha Superintendencia, la suscripcin del respectivo contrato de acceso e interconexin de conformidad con la Ley N 8642 y el presente Reglamento. No obstante, las condiciones de la orden de acceso e interconexin podrn ser revisadas por la Sutel en perodos anuales contados a partir de la fecha en que se dict la misma.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 57. Revisin de los acuerdos de acceso e interconexin

Si antes del trmino previsto para la revisin de un contrato de acceso e interconexin alguno de los operadores o proveedores desea la revisin total o parcial de ste, deber notificrselo a su contraparte. El operador o proveedor al que le es solicitada la revisin del contrato podr optar entre renegociar el contrato o mantenerlo inalterado hasta su expiracin. En todo caso, las modificaciones realizadas debern remitirse a la Sutel en un plazo de cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha cierta de su realizacin, acompaadas de una comunicacin en la cual se detallen las razones que motivaron la modificacin, as como sus consecuencias.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 57. Revisin de los acuerdos de interconexin

La Sutel dispondr de un plazo de cuarenta y cinco (45) das naturales siguientes a la recepcin de las modificaciones para realizar los comentarios y ajustes que correspondan, los cuales integrarn como un adenda del contrato de acceso o interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 58. Oferta de Interconexin por Referencia.

De conformidad con el artculo 75 de la Ley N 7593, la Sutel, podr imponer a los operadores o proveedores la obligacin de suministrar una Oferta de Interconexin por Referencia (OIR), la cual deber ser presentada en un plazo no mayor a 45 das hbiles, a partir de la solicitud por parte de la Sutel. El objetivo de la OIR es garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y de no discriminacin desarrolladas en este Reglamento a fin de evitar pagar por recursos que sean innecesarios para el servicio requerido. La OIR deber estar suficientemente desglosada y deber contener los puntos de acceso e interconexin y dems condiciones tcnicas, econmicas, y jurdicas. Una vez aprobada por Sutel la OIR tendr efecto vinculante entre el operador o proveedor que la present y cualquier otro operador que se acoja a la misma.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 58. Oferta de Interconexin por Referencia.

Cada OIR deber actualizarse peridicamente, conforme a los requerimientos y condiciones que establezca la Sutel. La Sutel remitir en un plazo de veinte (20) das naturales despus de recibida la OIR por parte del operador o proveedor, las objeciones y cambios que debern ser subsanados para su aprobacin. El operador o proveedor dispondr de quince (15) das hbiles para remitir nuevamente la OIR a la Sutel, quin dar su aprobacin dentro de los sesenta (60) das naturales contados a partir de la presentacin inicial de la OIR.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 58. Oferta de Interconexin por Referencia.

La inexistencia de una OIR aprobada por la Sutel, en ningn caso eximir al operador o proveedor de la obligacin de acceso e interconexin. En caso que el operador o proveedor no presente la OIR, o no subsane las observaciones y modificaciones sealadas dentro del plazo estipulado, la Sutel emitir una orden de interconexin, determinando en ella las condiciones mnimas de acceso e interconexin, las que sern de obligatorio cumplimiento. Todo operador o proveedor debe mantener una actualizacin anual de su OIR, incluyendo los ajustes en los cargos por acceso e interconexin, que deber ser aprobada por la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 59. Contenido de la OIR

La OIR, deber contener, como mnimo, los siguientes aspectos: a) Descripcin, caractersticas y condiciones de los servicios de acceso o interconexin ofrecidos. b) Especificaciones de las interfaces de acceso o interconexin tales como caractersticas elctricas, de transmisin, enrutamiento y sealizacin. c) ndices de calidad de servicio ofrecidos. d) Servicios de asistencia: operadoras de informacin, de llamada de larga distancia, asistencia a discapacitados, entre otras. e) Servicios adicionales ofrecidos: cobro revertido, preseleccin, entre otros. f) Cargos desagregados del acceso o la interconexin: recursos y facilidades, acceso, uso, coubicacin, desagregacin bucle de abonado facilidades auxiliares, comercializacin, entre otros.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 59. Contenido de la OIR

g) Puntos de acceso o interconexin. h) Enlaces de transmisin y cargos por dichos enlaces. i) Informacin tcnica necesaria de las centrales de comunicacin que intervienen en el acceso y la interconexin. j) Diagramas de acceso e interconexin y topologa del acceso y la interconexin. k) Procedimientos y condiciones de liquidacin de trfico entre redes. l) Procedimientos para pruebas de interoperabilidad. m) Procedimientos de instalacin, seguridad, proteccin, calidad, operacin y mantenimiento del acceso y la interconexin. n) Servicio de tarificacin, facturacin y cobranza. o) Cronograma anual de ampliaciones necesarias para satisfacer el crecimiento de la demanda del acceso e interconexin. p) Otros que el operador o proveedor o la Sutel estimen pertinentes.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 59. Contenido de la OIR

Es carcter obligatorio que el contenido de los contratos de interconexin se ajuste a los requerimientos mnimos establecidos en la OIR. Los operadores o proveedores debern mantener anualmente actualizada la OIR, quedando sometida cualquier modificacin de sta a las disposiciones establecidas en el presente artculo.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 59. Contenido de la OIR

En el caso de que el operador o proveedor que dispone de la OIR, estime necesario introducir modificaciones a la misma, ya sea para adaptarla a los avances tecnolgicos o para introducir nuevos servicios o modificaciones a las condiciones tcnicas, econmicas, comerciales y jurdicas de los distintos elementos que la componen, el plazo a partir del cual la modificacin de la OIR se considerar efectiva, ser a partir de su aprobacin y publicacin por parte de la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 60. Contratos de acceso e interconexin

Los operadores o proveedores involucrados en el acceso y la interconexin determinarn los contratos de acceso e interconexin de acuerdo a las pautas establecidas en la Ley N 8642, este reglamento y las dems regulaciones aplicables. Los contratos debern ser negociados en tiempo oportuno y no podrn ser discriminatorios ni establecer condiciones que limiten la existencia de una competencia efectiva. El acuerdo de acceso e interconexin entre operadores o proveedores requerir de un contrato de acceso e interconexin suscrito por los operadores o proveedores contratantes. La Sutel podr ajustarlo de conformidad con lo previsto en la Ley N 8642 y la presente reglamentacin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 60. Contratos de acceso e interconexin

Por tener los contratos de acceso e interconexin la caracterstica de ser instrumentos formales, debern constar por escrito y contener los requisitos esenciales para su validez, de conformidad a lo establecido en la legislacin vigente en materia de contratos. Cualquier clusula previamente establecida, o que se establezca en un contrato de acceso e interconexin, deber hacerse extensiva a cualquier otro operador o proveedor que as lo solicite en su respectivo contrato, en particular ser aplicable cualquier cargo por acceso e interconexin y condicin econmica o de aplicacin a los mismos.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 61. Acceso a la red

Cuando un operador o proveedor solicite el acceso a los enlaces, equipos, servicios y condiciones de las redes de otros operadores o proveedores, los aspectos de la tramitacin, establecimiento de las comunicaciones, sealizacin, enrutamiento, clasificacin de trfico, polticas de trfico, facturacin, entre otros, debern estar comprendidos en los acuerdos de acceso e interconexin. El acceso incluye el servicio de terminacin o transporte de informacin entre redes.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

Sujeto a las disposiciones previstas en la Ley N 8642, en el presente Reglamento y dems normativa aplicable; los contratos de acceso e interconexin, debern contener como mnimo los siguientes aspectos:

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

a) Condiciones generales: los contratos de acceso e interconexin debern contener clusulas relativas al objeto y alcance del acuerdo; fechas y plazo durante los cuales se realizar el acceso y/o la interconexin; el cronograma general de desarrollo del acuerdo, incluyendo sus fases principales; el suministro de informacin, indicando los procedimientos que sern utilizados para el intercambio de la informacin necesaria para el buen funcionamiento y control de las redes o servicios de telecomunicaciones y para garantizar la adecuada calidad de los mismos; la privacidad de las comunicaciones, con las medidas que adoptar cada uno de los operadores o proveedores involucrados con el fin de garantizar la reserva en el manejo de la informacin de los usuarios; derecho de propiedad y confidencialidad de la informacin que, como resultado del acceso o la interconexin, sea intercambiada entre los operadores o proveedores involucrados; la duracin del acuerdo; fechas y plazos de revisin del contrato; las fechas de las revisiones anuales de los cargos por acceso o interconexin, clusulas previsoras para contrataciones futuras de servicios similares y las causales para la suspensin temporal del acceso o la interconexin; y los mecanismos para solucin de controversias detallando las que sern sometidas a arbitraje o a la va administrativa.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

b) Condiciones econmico-comerciales: los contratos de acceso e interconexin debern contener como mnimo, informacin comercial sobre pagos entre operadores o proveedores por el acceso o la interconexin; los mecanismos de medicin y evaluacin de cargos para facturacin del acceso o la interconexin; los procedimientos de facturacin a seguir para el intercambio de cuentas, aprobacin de facturas, liquidacin, pago y recaudo de las mismas.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

c) Condiciones tcnicas: acompaados del proyecto tcnico de acceso o interconexin, los contratos de acceso o interconexin debern contener como mnimo, disposiciones sobre los siguientes aspectos: 1. Puntos de acceso o interconexin: se deber indicar la cantidad de puntos de acceso o interconexin acordados con la identificacin, direccin o ubicacin geogrfica de cada uno de ellos (la cual deber estar acompaada de un mapa de ubicacin). La capacidad actual y planeada de las rutas, indicando el trfico, nmero de troncales o de enlaces, velocidad o ancho de banda, o cualquier otra medida estndar dependiendo del tipo de red a interconectar o servicio a desarrollar.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

2. Interfaces tcnicas: descripcin de las interfaces ofrecidas en cada punto de acceso o interconexin, incluyendo las referencias de los estndares y/o recomendaciones internacionales, definiendo para cada caso por lo menos: interfaz fsica y elctrica u ptica, interfaz de transmisin, interfaz de sealizacin que aplique, los estndares tcnicos relevantes que definen la interfaz, protocolos de conmutacin de paquetes, entre otros. 3. Enlaces de acceso e interconexin: en caso de ser suministrado este servicio, se debern indicar, entre otros: medio fsico de transmisin (fibra ptica, medio inalmbrico, cableado, entre otros), ancho de banda, nmero mnimo de enlaces (si aplica), detalles de direccionalidad de las rutas (unidireccionales o bidireccionales), tecnologa(s) disponible(s), entre otros.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

4. Condiciones de medicin: en caso del trfico entre redes deben especificarse las condiciones de medicin y tasacin de las comunicaciones en cada red, as como las condiciones de liquidacin de trfico y facturacin a los clientes. 5. Servicios de acceso e interconexin: descripcin, caractersticas y condiciones de los servicios de acceso e interconexin acordados. 6. Coubicacin y facilidades auxiliares: se debern indicar las facilidades para la coubicacin de equipos pertenecientes al operador o proveedor solicitante en los predios de cada punto de acceso e interconexin. As mismo se indicarn las facilidades auxiliares como climatizacin, energa, medios para la supervisin, entre otros. .

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

7. Diagramas de acceso e interconexin y topologa del acceso o la interconexin: debern incluirse diagramas descriptivos claros, siguiendo mtodos convencionales de la topologa del acceso o la interconexin. 8. Instalacin y pruebas de interoperabilidad: se deber indicar la responsabilidad de cada operador o proveedor en cuanto a la instalacin de los equipos e interfaces requeridas, as como los niveles de calidad y tipos de pruebas iniciales del acceso y la interconexin para garantizar la interoperabilidad entre las redes y entre los servicios. 9. Cronograma anual de acceso y/o interconexin y desarrollo de la red: se debern incluir los cronogramas acordados para efectuar el acceso y la interconexin, as como las condiciones de crecimiento de capacidad del acceso y la interconexin durante la vigencia del contrato.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

10. Calidad del servicio: debern especificarse los ndices apropiados y procedimientos para la toma de estadsticas y mediciones requeridos para garantizar la calidad establecida para cada servicio ofrecido. Adems, los procedimientos para detectar, controlar y reparar averas, as como la fijacin de ndices promedio aceptables de tiempos de reparacin. En este sentido, las redes terminales de la comunicacin debern responsabilizarse ante sus clientes de origen y destino de las condiciones de calidad brindadas. 11. Servicios auxiliares: debern establecerse los procedimientos para la prestacin de los servicios auxiliares de acceso e interconexin, tales como la operacin y el mantenimiento de cada elemento involucrado en el acceso y la interconexin, el manejo para comunicaciones de emergencia, asistencia por operadora para informacin y reclamos de los usuarios y los que se estime necesarios.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 62. Contenidos de los acuerdos de interconexin.

12. Tasacin de las comunicaciones e indemnizaciones: debern establecerse las condiciones de tasacin de las comunicaciones entre redes interconectadas con sus sistemas de lectura y condiciones de ajuste en caso de desacuerdo en las liquidaciones de trfico, especificando las respectivas indemnizaciones producto de los cobros indebidos.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 63. Validez y Aplicacin efectiva de los contratos de acceso e interconexin

a) Los acuerdos de acceso e interconexin podrn ser objetados por otros operadores o proveedores y por terceros interesados durante el trmino de diez (10) das hbiles, contados a partir de la fecha de su publicacin. Aquellos que efecten observaciones o impugnaciones debern hacerlo fundadamente, por escrito y con copia en soporte magntico, en los formatos que indique la Sutel, para el traslado a los operadores o proveedores involucrados. b) Vencido el plazo de diez (10) das hbiles establecido, si no existieran observaciones o impugnaciones, los contratos se considerarn vlidos y por tanto tendrn una efectiva aplicacin. c) Si se hubieran presentado observaciones o impugnaciones, la Sutel deber resolver dentro del trmino de veinte (20) das naturales, posteriores a la presentacin de las mismas.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 63. Validez y Aplicacin efectiva de los contratos de acceso e interconexin

d) Los acuerdos de acceso o interconexin debern prever su adecuacin inmediata, a requerimiento del operador o proveedor solicitante del acceso o la interconexin, toda vez que el operador o proveedor que ofrece el acceso o la interconexin hubiere acordado con un tercer operador o proveedor condiciones ms favorables. e) Sin perjuicio de lo expuesto, la Sutel podr exigir la modificacin de un contrato de acceso e interconexin cuando su contenido no respetara los principios, pautas u obligaciones establecidos por la reglamentacin vigente, o cuando resulte necesario para garantizar la interoperabilidad de las redes.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 64. Intervencin de la Sutel

La Sutel intervendr en los procesos de acceso e interconexin: a) Como ente que modifica adiciona o elimina las clusulas que considere necesarias en los contratos de acceso e interconexin para ajustarlos a lo previsto en la legislacin vigente y la presente reglamentacin. b) Ante la negativa de un operador o proveedor a otorgar el acceso o la interconexin requerida por un operador o proveedor solicitante. c) Ante el requerimiento de alguno de los operadores o proveedores cuando, con posterioridad a la solicitud del acceso o la interconexin, en cualquiera de las etapas de la negociacin, hubiera demoras injustificadas y/o falta de acuerdo que dificulten o impidan celebrar el acuerdo de acceso o interconexin.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 64. Intervencin de la Sutel

d) Ante requerimiento de alguno de los operadores o proveedores, cuando no hubiera acuerdo respecto a las condiciones, precios del acceso y la interconexin o cuando, con posterioridad al acuerdo de acceso e interconexin, se demore injustificadamente la concrecin de lo pactado en el acuerdo o se verifique un tratamiento discriminatorio respecto de un acuerdo celebrado con otro operador o proveedor.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 64. Intervencin de la Sutel

e) De oficio, en todo momento, cuando fundadas razones de inters pblico lo requieran o cuando se afectare lo dispuesto en este reglamento. f) Peridicamente, de oficio, a efecto de revisar las metodologas de fijacin de cargos por acceso e interconexin, as como las condiciones de calidad de los servicios de acceso e interconexin. g) Aquellas otras situaciones que la Sutel considere pertinentes.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 65. Procedimiento de intervencin de la Sutel

a) El operador o proveedor que solicite la intervencin de la Sutel, deber detallar las caractersticas y los antecedentes de su propuesta de acceso o interconexin, especificando los puntos controvertidos o hechos que se denuncian. Los operadores o proveedores que intervienen en el proceso de acceso o interconexin, debern aportar las pruebas y antecedentes que sustenten su posicin, incluyendo los precios propuestos, con su respectivo fundamento tcnico y econmico. b) La Sutel convocar a los operadores o proveedores en negociacin, en el trmino de diez (10) das hbiles posteriores a su solicitud de intervencin, a fin de escuchar las posiciones. La Sutel en un plazo mximo de dos (2) meses a partir de la solicitud de su intervencin emitir la resolucin con las condiciones de acceso e interconexin, la cual tendr validez inmediata.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 65. Procedimiento de intervencin de la Sutel

c) Contra la resolucin dictada por la Sutel, caben el recurso de reconsideracin o de reposicin, de conformidad con la legislacin vigente. d) La presentacin del recurso de reconsideracin o de reposicin no suspende la orden de la conexin fsica y funcional y la aplicacin de los precios, trminos y condiciones que correspondan; los cuales podrn ser ajustados conforme a la resolucin que da respuesta al recurso presentado. En cualquier momento, previo al dictado de la resolucin de la Sutel, los operadores o proveedores interesados podrn llegar a un acuerdo y desistir de la intervencin de la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 66. Criterios de evaluacin de casos en conflicto

A efectos de resolver los conflictos que se pudiesen plantear entre los operadores o proveedores que negocian un acuerdo de acceso o interconexin, o ante la solicitud de otro operador o proveedor o tercero con inters legtimo, que considere que los trminos o condiciones de un acuerdo de acceso o interconexin que haya sido celebrado entre operadores o proveedores, son discriminatorios o no respetan los principios generales de acceso e interconexin previstos por este Reglamento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 66. Criterios de evaluacin de casos en conflicto

La Sutel tendr en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:


a) El inters del usuario; b) Las obligaciones y condiciones impuestas por los respectivos ttulos habilitantes; c) El inters de dotar a los usuarios de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, en todo el territorio nacional; d) La disponibilidad y, en su caso, generacin de alternativas tcnicas y comercialmente viables para la interconexin solicitada; e) La igualdad en las condiciones de acceso; f) La naturaleza de la solicitud, en relacin con los recursos disponibles para satisfacerla; g) Las posiciones relativas de los operadores o proveedores en el mercado; h) El inters pblico.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 67. Fuerza mayor o caso fortuito

Durante la vigencia de cualquier contrato de acceso e interconexin, ninguno de los operadores o proveedores interconectados ser responsable frente al otro operador o proveedor interconectado, cuando su incumplimiento sea por causas de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditadas. El incumplimiento por uno de los operadores o proveedores en un contrato de acceso e interconexin por causas de fuerza mayor o caso fortuito, deber ser comunicado a los dems operadores o proveedores con los que se encuentre interconectado o a los que brinde acceso y a la Sutel, especificando cuales han sido los daos tcnicos, sus magnitudes y el tiempo de correccin de dichos daos. Esta notificacin deber realizarse dentro de un plazo no mayor de tres (3) das hbiles siguientes al evento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 67. Fuerza mayor o caso fortuito

El operador o proveedor que no pueda cumplir sus obligaciones de acceso e interconexin por motivo de fuerza mayor, quedar eximido de ellas mientras dure esa situacin, sin que ello afecte al contrato de acceso e interconexin, excepto cuando no cumpla con lo dispuesto en el prrafo precedente. Sin perjuicio de lo anterior, dicho operador o proveedor deber solucionar los efectos producidos por la situacin de fuerza mayor en el plazo indicado en la notificacin que efecte a la Sutel. Si posteriormente, la Sutel comprueba que la invocacin de causa de fuerza mayor fue fraudulenta o que existi dilatoria en la reparacin de sus efectos, el operador o proveedor culpable deber pagar a los operadores o proveedores con los cuales ha suscrito contratos de acceso e interconexin, los daos y perjuicios que pudiese haber causado su conducta fraudulenta o dilatoria en su caso, sin perjuicio de las sanciones que debe aplicar Sutel. La accin de resarcimiento deber ser interpuesta en la va jurisdiccional correspondiente.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 68. Limitaciones

Con excepcin de las limitaciones expresadas en un contrato de acceso e interconexin, no existir ninguna otra limitacin o responsabilidad directa o indirecta que pudiese afectar la prestacin de los servicios o las relaciones contractuales entre los operadores o proveedores involucrados. El acceso o la interconexin que es objeto de un contrato determinado, se har sin perjuicio de otros contratos de objeto similar que cada operador o proveedor haya suscrito o suscriba con operadores o proveedores distintos, con la finalidad de mantener los principios de equidad e igualdad. Cada operador o proveedor se obligar a conceder a su contraparte, en el contrato a ser suscrito, cualquier trmino o condicin ms favorable que haya acordado o acuerde con otro operador o proveedor equivalente en condiciones semejantes.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 69. Fraudes y usos no autorizados de la red

Cada operador o proveedor ser responsable de las prdidas y responsabilidades relacionadas con el manejo fraudulento del servicio en sus respectivas redes. Los operadores o proveedores presentarn anualmente ante la Sutel, para su evaluacin y aprobacin, los planes, cronogramas y medios que utilizar para prevenir, controlar, detectar y sancionar el uso no autorizado de las redes de telecomunicaciones.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 69. Fraudes y usos no autorizados de la red

El uso no autorizado por uno de los operadores o proveedores interconectados o que cuente con acceso a la red de otro operador o proveedor, o el permitir que tal uso se produzca con su consentimiento o por negligencia, falta de observancia o de prudencia, facultar al operador o proveedor afectado a recurrir al procedimiento de solucin de controversias; sin perjuicio, que una vez agotado el procedimiento de solucin de controversias, el operador o proveedor cuya red sea usada sin autorizacin pueda ejercer las acciones en la va jurisdiccional correspondiente para obtener una indemnizacin por los daos y perjuicios.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 69. Fraudes y usos no autorizados de la red

Los operadores o proveedores debern utilizar los mtodos de prevencin, control y monitoreo, as como sistemas que permitan la deteccin y aplicacin inmediata de polticas de bloqueo de acuerdo con las mejores prcticas internacionales para r asegurar que no se haga un uso incorrecto de sus respectivas redes.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 70. Daos ocasionados durante reparaciones

Cualquier perjuicio, dao o abuso ocasionado, directa o indirectamente por uno de los operadores o proveedores interconectados o por terceros autorizados para actuar a nombre de este, durante la reparacin de las averas, operacin, instalacin o mantenimiento, podr dar lugar a la indemnizacin correspondiente, tras evaluacin justificada y notificacin previa al operador o proveedor que corresponda, o en su caso utilizando el procedimiento de solucin de controversias establecido por la Sutel. Para obtener la indemnizacin por daos y perjuicios, cuando corresponda, su accin deber ser ejercida en la va jurisdiccional correspondiente.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 71. Controversias

Una vez establecida la interconexin o el acceso entre operadores o proveedores, la solucin de cualquier conflicto de intereses que se produzca en relacin a la interpretacin o ejecucin de los contratos de acceso e interconexin se resolver con base en el criterio que mediante resolucin fundada emita la Sutel, de conformidad con el artculo 66 del presente Reglamento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 72. Continuidad de la Interconexin

En ningn caso, sea, las controversias, las interpretaciones del contrato, el incumplimiento de los operadores o proveedores que se interconectan, ni ninguna otra razn o motivo, podr dar lugar a la disminucin, desconexin o suspensin de la interconexin ni afectar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios, por decisin unilateral de alguno de los operadores o proveedores, ni por acuerdo mutuo entre ellos. Lo anterior deber cumplirse sin perjuicio de lo dispuesto en el presente Reglamento.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 72. Continuidad de la Interconexin

Un operador o proveedor interconectado podr suspender temporalmente la interconexin, nicamente si dicha accin es necesaria e indispensable para proteger la seguridad de las personas o los bienes destinados a la prestacin del servicio o para asegurar la operacin adecuada de su red, para lo cual deber remitir de previo a la suspensin, la documentacin de soporte ante la Sutel, la cual en un plazo no mayor a cinco (5) das naturales deber autorizar o no la suspensin solicitada.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 72. Continuidad de la Interconexin

En la medida que no sea inconsistente con los ttulos habilitantes de los operadores o proveedores interconectados y sujeto a los trminos y condiciones de dichos ttulos, la Sutel podr optar, adems de las medidas de expiracin natural o revocacin del respectivo ttulo habilitante, autorizacin o permiso, si este fuere el caso, a que el sistema comprometido en la interconexin sea transitoriamente operado por un tercero y, eventualmente, subastado o licitado segn corresponda, a los efectos de garantizar la continuidad del servicio.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 72. Continuidad de la Interconexin

El titular del sistema objeto de interconexin, en el caso que la Sutel decidiera la revocacin de los ttulos habilitantes, slo tendr derecho a percibir el valor remanente de la subasta o licitacin, despus de cubrirse los costos y deudas pendientes, de acuerdo a la prelacin establecida. Las disposiciones de este artculo se implementarn de acuerdo con las normas de procedimiento que dicte la Sutel.

Reglamento de acceso e interconexin


Artculo 73. Infracciones Para los efectos del artculo 67, inciso a, aparte 10, de la Ley N 8642 se considerarn como incumplimientos de la obligacin de acceso e interconexin, entre otras las siguientes:

a) Inadecuado mantenimiento de las redes, servicios y elementos de red involucrados, que degrade la calidad de la interconexin. b) Demora en la activacin de la interconexin. c) Demora en los procesos de implementacin de la interconexin. d) Atencin deficiente en los casos de fallas y problemas en general que puedan afectar la interconexin. e) Incumplimiento de las normativas sobre acceso e interconexin y los acuerdos de interconexin cuando puedan limitar el desarrollo de las actividades de telecomunicaciones de otros operadores o proveedores.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 73. Infracciones

f) Incumplimiento o demora en la notificacin de cambios, de cualquier tipo, planteados en las redes que pueda afectar la interconexin. g) Insuficiencia de informacin en materia de sealizacin, parmetros de acceso y enrutamiento, que pueda dificultar la planificacin o la ingeniera del proceso de interconexin. h) Impedir el acceso a interfaces tcnicas, protocolos u otras tecnologas clave que sean indispensables para la interoperabilidad de los servicios. i) Restringir la coubicacin u otras modalidades de comparticin de instalaciones. j) Limitar el acceso a sistemas de apoyo operativo o a sistemas informticos necesarios para garantizar la ptima prestacin de los servicios.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 73. Infracciones

k) Restringir la prestacin de servicios necesarios para garantizar la interoperabilidad de servicios. l) Limitar el acceso a terceros a elementos y recursos especficos de sus redes, incluido el acceso desagregado al bucle de abonado. m) Revocar un acuerdo de acceso o interconexin previamente concedido.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 74. Sanciones

Sern aplicables las sanciones previstas en la Ley 8642, respetando lo previsto en la Ley General de la Administracin Pblica o cualquier otra sancin que por incumplimiento o infraccin a los contratos de interconexin sean acordadas por los operadores o proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Reglamento de acceso e interconexin

Artculo 75. Registro Nacional de Telecomunicaciones

De conformidad con lo sealado por la Ley 8642, en materia de acceso e interconexin, la Sutel deber como mnimo inscribir: a) Las Ofertas de interconexin por referencia. b) Los convenios y acuerdos de las partes en materia de acceso e interconexin. c) Los convenios para el intercambio del trfico internacional. d) Los convenios y resoluciones relacionadas con la ubicacin de equipos, coubicacin y uso compartido de infraestructuras fsicas. e) Las resoluciones de la Sutel en la materia. f) Las sanciones impuestas a los operadores o proveedores por incumplimiento de las obligaciones de acceso e interconexin.

Normativa tarifas interconexin

precios

de

Normativa tarifas interconexin

precios

de

Tarifas y precios de interconexin

ARTCULO 61.- Precios de interconexin Los precios de interconexin debern estar orientados a costos, conforme al inciso 13) del artculo 6 de esta Ley y sern negociados libremente por los operadores entre s, con base en la metodologa que establezca la Sutel. Esta metodologa deber garantizar transparencia, objetividad, no discriminacin, factibilidad financiera y desagregacin de costos. La negociacin de los precios de interconexin estar sujeta a lo dispuesto en el artculo 60 de esta Ley.

Tarifas y precios de interconexin


ARTCULO 6. Definiciones. Para los efectos de esta Ley se define lo siguiente:

()
13) Orientacin a costos: clculo de los precios y las tarifas basados en los costos atribuibles a la prestacin del servicio y de la infraestructura, los cuales debern incluir una utilidad, en trminos reales, no menor a la media de la industria nacional o internacional, en este ltimo caso con mercados comparables.

Precios y tarifas de interconexin

Mediante resolucin RCS-137-2010 la SUTEL defini la metodologa para los precios de interconexin. Se design como metodologa el mtodo de costos incrementales de largo plazo (LRIC) utilizando el modelo bottom-up schorched node, aplicando costos prospectivos. Esta metodologa debe ser revisada en 3 aos.

Vous aimerez peut-être aussi