Vous êtes sur la page 1sur 14

LA PSICOLOGA ORGANIZACIONAL

LA PSICOLOGA EN LA ACTUALIDAD
ANTES AHORA

Demencias Divn negro Solo por problemas Chaqueta blanca Aspectos negativos Enfermedad mental Debilidad Humana

Psicologa Positiva Crecimiento en los ltimos aos Enfoca aspectos positivos de la vida como las fortalezas y virtudes humanas, el potencial humano, instituciones positivas, etc.

CLARIFICACIN TERMINOLGICA Que campos estudia la Psicologa ?

Adems, como para hacer ms confusa nuestra tarea de clarificar el tema, surgen diversas terminologas como psicologa del trabajo, psicologa vocacional, psicologa labora, comportamiento organizacional que trataremos de dilucidar

Zepeda (1999) define a la psicologa organizacional como la rama de la psicologa que se dedica al estudio de los fenmenos psicolgicos individuales al interior de las organizaciones, ya travs de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicologa que estudia la interrelacin entre los trabajadores y la empresa.

Schaper (2004) conceptualiza la psicologa organizacional como una ciencia de la conducta y otras variables humanas que utiliza teoras psicolgicas de la cognicin, motivacin y aprendizaje entre otras, para describir, explicar, predecir y controlar la conducta humana en el trabajo y las organizaciones.

Otra definicin muy sistemtica es la de Robbins, S. (2009, p.10) quien la define como el campo de estudio que estudia el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones., con el propsito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

LA PSICOLOGA ORGANIZACIONAL INTERDISCIPLINARIA


La psicologa organizacional es interdisciplinaria por las intersecciones que tiene con otras ciencias como la biologa, la economa, la sociologa y la administracin, las cuales tambin estudian tpicos como el desempeo humano en el trabajo.

En Norteamrica existe una clasificacin diferente. Est establecida una divisin de la APA llamada SIOP (Sociedad de Psicologa Industrial y Organizacional) la cual agrupa tres disciplinas: psicologa del personal, psicologa organizacional y psicologa de los factores humanos.

La psicologa del personal se dedica bsicamente a temas como seleccin, capacitacin, desarrollo y evaluacin del desempeo.

La psicologa organizacional estudia el contexto social del trabajo con temas como motivacin de los empleados, satisfaccin en el trabajo y liderazgo.

La psicologa de los factores humanos estudia los aspectos cognitivos y fisiolgicos del desempeo de los individuos (Campbell, 2002).

APLICACIN DE LA PSICOLOGA ORGANIZACIONAL A LA ADMINISTRACIN Existen dos aspectos de la psicologa organizacional: El cientfico y el prctico. La psicologa organizacional como ciencia tiene un campo legtimo de investigacin, comprometido con las personas en el trabajo y en la organizacin. El otro aspecto de la psicologa, que es un aspecto profesional, se ocupa del conocimiento para aplicarlo al mundo laboral.

Los descubrimientos de la psicologa organizacional pueden usarse para: contratar a mejores empleados reducir el ausentismo mejorar la comunicacin incrementar la satisfaccin laboral y resolver otros muchos ms aspectos dentro de la dinmica organizacional.

El administrador, gerente o director aunque no es psiclogo deberan beneficiarse del conocimiento de esta rama de la psicologa. Esto debido a que mltiples investigaciones muestran que las aptitudes tcnicas tales como conocimiento financiero, costos, planificacin estratgica, etc. son necesarias, pero no suficientes para triunfar en la administracin.

En el ambiente de trabajo actual, cada vez ms competitivo y demandante los administradores no pueden tener xito slo con actitudes tcnicas. Tambin necesitan tener buenas capacidades pata tratar con las personas y para ello es necesario aprovechar el conocimiento que la psicologa ofrece. (Robbins, 2009, p. 5)

Vous aimerez peut-être aussi