Vous êtes sur la page 1sur 51

Curso de Educacin Afectivo-Sexual

LOS PADRES: PRINCIPALES EDUCADORES DE LOS HIJOS

JAVIER I. CHUST TORRENT Valencia, 25 de Marzo de 2011

UNA SOCIEDAD ACTUAL


Que evoluciona a ritmo acelerado (Cultura de lo efmero y transitorio). Materialista y Hedonista(Bsqueda de placer y bienestar) Culto a la imagen. Sin sentido de la trascendencia. La publicidad suprime las diferencias entre lo verdadero y lo falso.
Vdeo: Distorsin de la realidad

QUE LLEVA A NUESTROS HIJOS A VER LA VIDA

CON MENTALIDAD CONSUMISTA CON MENTALIDAD INDIVIDUALISTA VALORANDO UNICAMENTE LO PRESENTE. AUSENCIA DE PROYECTOS. CON MENTALIDAD HEDONISTA. SOBREVALORANDO LA SUBJETIVIDAD Y EL SENTIMIENTO. CON MUCHA SUPERFICIALIDAD INCLUSO CON INDIFERENCIA.

CMO SON LOS JVENES DE HOY?

Ttulo: Jvenes espaoles 2010 Autores: Juan Mara Gonzlez-Anleo Snchez, Jos Antonio Lpez Ruiz, Maite Valls Iparraguirre, Luis Ayuso Snchez y Gonzalo Gonzlez Sanz. Direccin y coordinacin: Juan Gonzlez-Anleo y Pedro Gonzlez Blasco. Institucin: Fundacin Santa Mara

CMO SON LOS JVENES DE HOY?

Casi la mitad de los jvenes (46,3%) declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis econmica.

Ms del 50% de los jvenes siente que hay poca integracin social ya sea porque no confa en la gente como porque piensan que a la mayora de la gente le preocupa poco lo que le pasa a los dems.
La participacin social juvenil se hunde: el 81% no pertenece absolutamente a ningn tipo de asociacin u organizacin, ya sea juvenil, cultural o deportiva.

CMO SON LOS JVENES DE HOY?

Una importante mayora de los jvenes, el 56,5%, suscribe la poltica no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada Casi el 80 % utiliza los juegos de ordenador y juegos electrnicos.

El 26,8 % de jvenes dice que beber alcohol y hacer botelln es algo bastante o muy importante cuando salen

CMO SON LOS JVENES DE HOY?

La principal utilidad de las redes sociales para los jvenes es pasar el rato (40%), seguido de hacer amigos (35%) y compartir informacin til con otros (17%). Entre los menores de 20 aos, el uso de estas redes se extendi entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 aos si situ en el 63%. El 63,9 % muestra su acuerdo con la frase a la mayora de la gente le preocupa poco lo que le pasa a los que estn a su alrededor.

CMO SON LOS JVENES DE HOY?


QU COSAS LE AYUDARAN MS A RESOLVER LAS DIFICULTADES CON QUE SE ENCUENTRAN EN LA EDUCACIN DE SUS HIJOS

Que los profesores educaran mejor Que los medios de comunicacin fueran ms educativos Que hubiera ms ayudas fiscales para las familias Que su pareja se comprometiera ms Que hubiera mejores polticas de formacin laboral Que hubiera ms y mejores recursos para ocio y tiempo libre Que la polica controlara mejor algunas actividades Que el sistema educativo tuviera ms recursos Que hubiera crditos financieros ms asequibles para familias

59.6 49.2 30.2 26.1 19.6 6.7 5.2 1.3 0.3

OTRO ESTUDIO

Alrededor del 40% de los padres confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia y aproximadamente uno de cada tres padres siente que no educa bien a sus hijos o que no sabe hacerlo

Hijos y padres: comunicacin y conflictos, elaborado por


la Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin (FAD) 11/12/2002

QUE NOS LLEVA A TENER

CIERTO SENTIMIENTO DE DESVALIMIENTO

- Internamente, a veces poco equipados. - Externamente, generalmente poco acompaados.

NO ES FCIL ESTO DE SER PADRES NI PODER ENTENDER A LOS HIJOS

Vdeo: Dificultades de comunicacin

QU ES LO PRIMERO QUE NECESITAMOS? UN PROYECTO COMN Para ser Juntos. No para estar juntos.

Tenemos un proyecto en comn?


Hablamos frecuentemente sobre nuestro proyecto?

Y saber que

No podemos tener una visin reduccionista de la persona humana

CORPOREIDAD OBJETO DE PLACER/CONSUMO MERA PIEZA SOCIAL O LABORAL ANIMAL SOFISTICADO

(Visin materialista) (Visin hedonista) (Visin sociologista) (Visin mecanicista)

CON UNA MISIN FUNDAMENTAL DE CARA A NUESTROS HIJOS: EDUCARLOS


INTERVENCIN INTENCIONAL DEL ADULTO EN EL SENO DE UNA INTERACCIN CON EL EDUCANDO, CON UNA VOLUNTAD EXPLCITA DE TRANSMISIN DE AQUELLO QUE ESE ADULTO VIVE Y PROFESA COMO VERDADERO, COMO BUENO Y COMO BELLO, CON LA FINALIDAD DE DESENCADENAR EN ESE EDUCANDO LO MEJOR DE SU DESARROLLO PERSONAL. Los tres elementos clave en la EDUCACIN:
LO CONSIDERADO VERDADERO, BUENO Y BELLO UN ADULTO QUE VIVE Y CREE EN ESO UNAS ACCIONES PROGRAMADAS

EL PROYECTO

LOS PADRES

EL ACTO EDUCATIVO

Y CON UNA REALIDAD

Y me vena a la cabeza la Parbola del Sembrador. Las semillas cadas en el camino, en tierra pedregosa, las ahogadas por las malas hierbas, y las cadas en tierra buena Pero, dnde encontrar un campo mas propicio para sembrar que en la familia?

Jos Mara Salaverri (Marianista) (En Paraula, 20.06.10)

SIENDO TESTIGO Y ACOMPAANTE Testigo de lo que transmito. El mensaje es el mensajero. Porque sin implicacin personal, sin la encarnacin de lo que digo, nuestras propuestas no penetran. Siendo un educador acompaante, porque o La madurez de nuestros hijos cuesta mas (Pluralismo, relativismo) o Las convicciones tardan mas en fraguar.

DESDE UN MODELO DE RELACIN

Y PARA ESTO, ES NECESARIO QUE YO


RENUEVE MIS FUENTES DE SENTIDO
ME CENTRE EN LA ATENCIN A LA PERSONA REDESCUBRA LA DIMENSIN AFECTIVA, LA EDUCACION AFECTIVA Y EMOCIONAL. DESARROLLE LA EMPATA COMO MODO DE ACCEDER A LOS DEMS. CULTIVE MI AUTOESTIMA Y MI AUTOCONOCIMIENTO EDUQUE EN LA FE DESDE LA EXPERIENCIA PERSONAL.
Vdeo: Juan Luis Guerra

LAS PALABRAS CONMUEVEN, PERO SLO EL TESTIMONIO ARRASTRA

Vdeo: Juan Manuel Cotelo

Pero Conozco a mi hijo, a mi hija?

Cuando un arquitecto se dispone a construir una casa, antes ha de estudiar el suelo y ver sobre qu estrato conviene edificarla.

MIS HIJOS - Caractersticas


MISTERIO UNICIDAD E IRREPETIBILIDAD INQUIETUD INTERSUBJETIVIDAD

DIGNIDAD
VULNERABILIDAD LIBERTAD

TRASCENDENCIA

RACIONALIDAD Y EMOCIONALIDAD

UNICIDAD E IRREPETIBILIDAD
La persona es un ser nico e irrepetible La educacin de nuestros hijos debe resaltar el aspecto singular del ser humano. No es posible educar de forma impersonal. Debemos adaptarnos a cada hijo en concreto

MISTERIO
La persona no se agota en su rostro externo. Tenemos que incentivar la capacidad de interrogarse y preguntar por todo. Ahondar en el conocimiento personal. Nuestro hijo debe ser un autntico explorador del ser. Explorar su interioridad

QU ES LA INTERIORIDAD?

La capacidad de reflexionar y guardar en el corazn lo que vamos viviendo y experimentando (introspeccin) y de ponerla de manifiesto en una forma de ser y estar que nos hace sensibles y receptivos a los valores de la vida. Gracias a ella los hechos y acontecimientos no solo pasan (exterioridad) sino que nos pasan (afectan) y nos traspasan (dejan huella) impidiendo que pasemos por la vida sin vivirla.

LA INTROSPECCIN EN CRISIS

El deseo de educar en la interioridad tropieza con la cultura dominante en la que vivimos : Avidez de sensaciones. Cultura del No esfuerzo Referentes sociales. Sociedad del Bienestar Cultura Hedonista.

Vdeo: Publicidad infantil

EDUCAR EN LA INTERIORIDAD ES
Educar a nuestros hijos en la interioridad supone ofrecerles
COMODIDAD BULIMIA DISPERSIN HUIDA ESFUERZO AUSTERIDAD CONCENTRACIN AFRONTAMIENTO

Y CMO SE HACE?

o Ayudndoles a conocerse. A poner nombre a lo que van viviendo. o Plantendoles esas preguntas de sentido de las que huye sistemticamente.

o Potenciando en ellos la capacidad de discernir lo que le ayuda a crecer como persona , independientemente de las modas o comportamientos de los dems. o Despertndoles la sensibilidad ante lo bello.

EDUCAR EN LA INTERIORIDAD SUPONE

o Ayudndoles a poner nombre a sus propias emociones y sentimientos. o Ayudndoles a descubrir y practicar el silencio. o Ensendoles a dedicar gratuitamente su tiempo ayudando a los dems. o Ayudrle a que disfrute de las cosas.

VULNERABILIDAD

La persona es un ser vulnerable, dbil. Somos limitados, finitos. Fsicamente, moralmente y mentalmente: Desde nuestra misin de padres, le tenemos que ofrecer a nuestro hijo un sentido profundo a esta precariedad.
Vdeo: Todos somos vulnerables

INQUIETUD

La inquietud humana no es slo fsica, sino tambin meta-fsica. Porqu me pasa esto? Porqu soy as? Debemos ayudar a que nuestros hijos comprendan e interiorice esa bsqueda de sentido, el deseo de comprender la totalidad del ser.
Vdeo: Siempre hay una razn

INTERSUBJETIVIDAD
Resulta imposible pensar la educacin desvinculada de las relacin personal.
Esta alteridad nos hace darnos cuenta de nuestra unicidad

La transmisin del sentido de la vida solo puede existir el en seno de la relacin personal (Palabras, gestos, miradas, estilo de vida)

RACIONALIDAD-EMOCIONALIDAD

Esto es algo que la educacin tiene que considerar como fundamental. Educar integralmente supone educar la razn y tambin educar la emocin y el sentimiento.

DIGNIDAD
La persona tiene un valor inalterable y una dignidad por el hecho de ser persona, y no por el hecho de tener o no activas las capacidades humanas.

TRASCENDENCIA

Una educacin de tipo integral, es decir, en todas las dimensiones, no puede dejar de cultivar esta dimensin trascendente del ser humano. No podemos olvidar la cuestin del sentido, sobre todo del Sentido Ultimo.

LIBERTAD

Una educacin autntica es una educacin en la libertad responsable. No hay libertad sin responsabilidad. El ser humano es autnticamente libre cuando asume completamente las consecuencias de sus actos

LA PERSONA HUMANA - Dimensiones


DIMENSIN CORPORAL

DIMENSIN PSICOLGICA

DIMENSIN ESPIRITUAL

DIMENSIN BIOLGICA

Comprende todos los fenmenos y necesidades fsicas del ser humano y es la encargada de satisfacerlas.
Estas necesidades y tendencias le vienen marcadas al hombre de forma constitutiva, no aprendida.

DIMENSIN PSQUICA

Dimensin que nos inclina a satisfacer nuestras necesidades de afecto, de sentimientos, etc. Nuestros Deseos y emociones.

DIMENSIN ESPIRITUAL

La capacidad de trascender, de someter lo fsico y lo psquico. Es el elemento integrador del ser humano. Es donde radica la libertad: El ser espiritual de la persona no esta atado a los instintos biolgicos y psicolgicos. Es lo que nos diferencia profundamente de los animales. El ser humano es libre en sus acciones, porque no est sometido a lo fsico ni a lo afectivo. Podemos reinar sobre nuestras tendencias fsicas y psquicas.

LA INTEGRACIN DE LA PERSONA

La integracin de la persona es la integracin de estas tres dimensiones , de modo que entre todas ellas se de una armona. La integracin de la persona es un componente clave en la felicidad y en la realizacin del sentido. Para que la persona se desarrolle plenamente ha de desarrollar plenamente estas tres dimensiones. Este desarrollo es un proceso que se extiende durante toda la vida.
En una adecuada integracin, la dimensin espiritual ha de ser el eje director.

LA INTEGRACIN DE LA PERSONA

El hecho de que la dimensin espiritual someta a las otras dos no implica que estas pierdan la capacidad de desarrollarse plenamente. Al contrario, solo si estn sometidas por la dimensin trascendente y se acta por la voluntad pueden encontrar su modo de actuar adecuado y dirigido al bien de a persona. La subordinacin de las dimensiones fsica y psquica a la espiritual se concreta en actos reales, no en el pensamiento. Cmo conseguir esto? Con las virtudes.

LA INTEGRACIN DE LA PERSONA

Dificultades que encuentra la persona para realizar esta integracin de las tres dimensiones: La ignorancia respecto a temas importantes de la vida.
La tendencia al autoengao. La influencia en nuestra conducta de nuestras tendencias, que nos instan a hacer cosas que consideramos dainas para nosotros. Abusamos de nuestro libre albedro. Reacciones emocionales inadecuadas. Es fcil desarrollar vicios, pero desarrollar virtudes es costoso y difcil.

ALGUNAS PAUTAS

Educacin de hbitos Acompaarle en el conocimiento y aceptacin de s mismo Aprendizaje de la obediencia como alimento de la humildad. Dnde aprenden obediencia tus hijos? Educar en la correccin. (No condena ni descalificacin) Evitar la incoherencia y la contradiccin. Evitar el reproche constante: La Paciencia es un arma imprescindible. Evitar la maldicin. Lo que edifica es la Bendicin. Compartir experiencias, sentirse escuchado, Contar historias. Educacin en el AGRADECIMIENTO por lo que hace y se le hace y por lo que Dios hace con todos. Educacin en la PETICIN HUMILDE. Experiencia del perdn. Dnde aprenden el perdn?

CUL ES NUESTRO ESTILO?


Hay todo un estilo de ver las cosas y de interpretar los acontecimientos de la vida. Ese estilo se respira en casa. - Cmo aceptas una contrariedad. - Cmo reaccionas ante un sufrimiento, injusticia. - Cmo eres capaz de ceder ante tu mujer. - Cmo sigues trabajando aunque ests cansada. - Cmo eres capaz de reirte de ti mismo. - Cmo eres capaz de autocontrolarte.
Vdeo: Pap, te estoy viendo.

El camino hacia el otro pasa por el profundizar en uno mismo

El que quiera encontrar perlas debe sumergirse

Y PARA ELLO, HAY QUE REMAR MAR ADENTRO

Y SOBRE TODO EL EJEMPLO

Una de las caractersticas fundamentales de la familia cristiana es el estar alegre. Ver a su padre feliz, a su madre feliz, ser siempre una invitacin a buscar la felicidad por los caminos que proponen sus padres.

De amar mucho tienes la palabra que persuade, la mirada que vence y perturba.

De amar mucho dejas amor en torno tuyo. El que pasa cerca y se huele el perfume en el pecho, viene a creer que tiene la rosa dentro

Gracias por vuestra atencin

Vous aimerez peut-être aussi