Vous êtes sur la page 1sur 25

La clula

Bloque 102

Qu es la clula?

Es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, capaz de llevar a cabo las funciones necesarias para el mantenimiento del organismo: Crecimiento, reproduccin, reproduccin, metabolismo, movimiento y transmisin hereditaria.

Las primeras aproximaciones al estudio de la clula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. stos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos aos a un conocimiento morfolgico relativamente aceptable. A continuacin se enumera una breve cronologa de tales descubrimientos: 1665: Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, las bautiz como elementos de repeticin, clulas (del latn cellulae, celdillas). Pero Hooke slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

Dcada de 1670: Anton Van Leeuwenhoek, observ diversas clulas eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). 1745: John Needham describi la presencia de animlculos o infusorios; se trataba de organismos unicelulares. Dcada de 1830: Theodor Schwann estudi la clula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las clulas son las unidades elementales en la formacin de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital. 1831: Robert Brown describi el ncleo celular. (el ncleo durante la vida de una clula puede presentarse de dos formas diferentes; una mientras la clula se nutre y crece hasta llegar a la edad adulta, llamado periodo interfsico; y la otra, durante el proceso de reproduccin llamado periodo de divisin). 1839: Purkinje observ el citoplasma celular. 1850: Rudolf Virchow postul que todas las clulas provienen de otras clulas.

1857: Klliker identific las mitocondrias. 1860: Pasteur realiz multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia. 1880: August Weismann descubri que las clulas actuales comparten similitud estructural y molecular con clulas de tiempos remotos. 1931: Ernst Ruska construy el primer microscopio electrnico de transmisin en la Universidad de Berln. Cuatro aos ms tarde, obtuvo un poder de resolucin doble a la del microscopio ptico. 1981: Lynn Margulis publica su hiptesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la clula eucariota.

Estructura fsica de la clula

Membrana celular. Es una capa viva y semipermeable con propiedades fsicas y qumicas especiales y es a la vez una cubierta elstica y finsima. Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la clula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminocidos, y cidos grasos) y tambin controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excrecin (agua, Urea, CO2) o de secrecin (enzimas y hormonas). Normalmente el agua entra y sale a travs de la membrana de las clulas vivas, por difusin, esta difusin del agua a travs de las membranas, se denomina, smosis. La smosis se puede definir como la difusin del agua a travs de una membrana con permeabilidad selectiva de una regin de alta concentracin hace una regin de baja concentracin de agua.
La membrana celular permite tambin desempear las siguientes funciones: oEnglobar partculas por fagocitosis o pinocitosis. oTransportar molculas pequeas o iones (transporte pasivo y activo) . oRecibir y transmitir seales qumicas. oEstablece los lmites fsicos de la clula y resguardar el contenido citoplasmtico. oLa membrana celular est formada por dos capas de protenas, una de fosfolpidos y los poros correspondientes.

Citoplasma. es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmtica y el ncleo. Es el medio interno complejo y heterogneo ms importante de la clula y donde se producen la mayora de las funciones metablicas y de biosntesis. El citoplasma est constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmtica.
A) INCLUSIONES CITOPLASMATICAS. son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma; pero, por ser producto de metabolismo celular, tiene un carcter transitorio. En general son sustancias de secrecin, excrecin o reserva. Entre las inclusiones ms importantes tenemos: El almidn, gotas de grasa y aceites esenciales, cristales de hemoglobina y melanina, etc. B) LA MATRIZ CITOPLASMTICA. es la parte ms importante, que rodea a todas las organelas que estn dentro de la clula. En esta parte se producen fenmenos biosintticos; la clula recibe del exterior materia prima, que luego la descompone convirtindola en energa til para su funcionamiento.

Citoesqueleto: Es un conjunto de filamentos que se distribuyen formando una red, por todo el citoplasma. Constituyen el esqueleto de la clula e intervienen en sus movimientos.

Mitocondrias. son pequeos cuerpos alargados cilndricos o esfricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de dimetro. Su funcin es producir energa y respiracin a la clula.

Retculo endoplasmtico. es un sistema de repliegues del citoplasma formando una especie de tubos comunicantes que parten del ncleo hasta llegar a la membrana celular. Su funcin es proveer una va para el transporte intracelular, la salida y entrada de materiales a la clula y sntesis de algunos compuestos.

El retculo endoplsmico rugoso lleva a cabo sntesis y transporte de protenas, glucosilacin de protenas de membrana, plegamiento y modificacin de protenas solubles. El retculo endoplsmico liso realiza sntesis de cidos grasos, fosfolpidos y esteroides (colesterol), as como destoxificacin de alcohol y de otras sustancias qumicas.

Lisosomas. son pequeos organoides s esfricos de una sola membrana. Funcin segregan enzimas digestivas para descomponer a las macro- molculas ms pequeas, con el fin de ser utilizadas como compuestos energticos. Digieren a la vez restos de mitocondrias, microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a travs de las funciones de fagocitosis y de la pinocitosis.

Centrosomas. El centrosoma o centro organizador de microtbulos es una estructura exclusiva de las clulas animales y organismos unicelulares. Est formada por dos cilindros perpendiculares llamados centriolos que estn constituidos por nueve grupos de microtbulos de una protena llamada tubulina. Alrededor de stos se dispone radialmente un conjunto de microtbulos llamado ster. Sus funciones estn relacionadas con la motilidad celular y con la organizacin del citoesqueleto. Durante la divisin celular los centriolos se dirigen a polos opuestos de la clula, organizando el huso mittico(o acromtico). En el periodo de anafase los microtbulos del ster estiran la clula y contribuyen a la separacin de los cromosomas a cromtidas y a la divisin del citoplasma.

Ribosomas.Son organoides esfricos y sin membrana que estn adheridos al retculo endoplasmtico o dispersos en el citoplasma. Qumicamente estn constituidos por el cido ribonucleico (ARN). Funcin. es la sntesis de protenas, necesarias para la renovacin de los tejidos.
Aparato de Golgi o complejo de Golgi.Est formado por un conjunto de cavidades y pequeas vesculas, formando haces paralelos, se encuentran cerca del ncleo. Funcin: Tiene la funcin de secrecin, excrecin y de transportes de sustancias como lpidos, hormonas, etc. Concentra y almacena protenas sintetizado por el retculo endoplasmtico, extrae el exceso de agua de los rganos secretores para ser eliminados al exterior.

Vacuolas.- En la clula vegetal estos organoides, son pequeas cavidades o recipientes llenas de lquido, intercelular, donde a la vez hay diversos productos de secrecin y de excrecin. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuoma. (son comunes en clulas vegetales y mayora de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas, sales azcares, cidos orgnicos, pigmentos. Algunos animales unicelulares como la ameba, ingieren partculas slidas de alimentos, estas junto con el agua que la rodean constituyen vacuolas digestivas las que son temporales. Tambin hay vacuolas contrctiles pulstiles, equivalentes al aparato excretor: eliminan lquidos y productos de desecho mediante contracciones y expansin rtmica y mantienen constante la presin osmtica del citoplasma.

Plastos o plastidios: Son rganoides con doble membrana y propios de la clula vegetal y de algas superiores. Funcin: intervienen la sntesis y almacenamiento de sustancias orgnicas como carbohidratos, lpidos y protenas. Pueden llevar diversos pigmentos colorantes, como la clorofila y carotenoides (pigmento rojo, amarillo o anaranjado). Por los pigmentos que poseen los plastidios, son de las siguientes clases:
CLOROPLASTOS. (cloros = verde) : plastidios de color verde, por llevar un pigmento verde llamado clorofila. CROMOPLASTOS. (Cromo = color) plastillos, pigmentos colorantes como el pigmento rojo (lecopeno) amarillo(xantofila) anaranjado (caroteno). Son los que dan color a las flores y a las frutas de muchas plantas. LEUCOPLASTOS. (leucos = blancos) plastidios incoloros que sirven como centro de almacenaje de ciertos materiales de citoplasma como en el caso del almidn (amiloplastos) OLEOPLASTOS. Plastidios incoloros y almacenado de gotitas de aceites tales como man, semillas de higuerilla, etc.

Ncleo. Es un corpsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado. El ncleo es el centro de informacin de la clula y desempea funciones muy importantes en el metabolismo y reproduccin celular.

La clulas poseen un solo ncleo pero en algunos casos puede haber dos, un grande y el otro pequeo, como sucede en el paramecio y clulas hepticas de algunas especies. Son: a) La membrana nuclear o carioteca. b) El nuclolo. c) Jugo nuclear o cariolinfa. d) Los cromosomas.

a) Membrana Nuclear, es una membrana doble, con poros definidos, relacionada con el retculo endoplasmtico y encargada de regular el intercambio de materiales entre el ncleo y el citoplasma y viceversa que regulan el intercambio de sustancias entre ambos. b) En nuclolo: son formaciones esfricas que pueden en un ncleo hallarse varios nuclolos. Constituido por pequeas partculas o grnulos de 100 a 150 angstrom de dimetro, estn formados por ARN y constituyen los centros activos para la sntesis de protenas y del l ARN. El nuclolo desaparece durante la divisin

celular en la metafase, pero vuelve a reorganizase durante la telofase.

c) Jugo nuclear o cariolinfa: Es el lquido en que se encuentra suspendidas las estructuras nucleares. Es un coloide complejo y est constituido por varias sustancias entre las cuales se encuentran: agua, aminocidos, iones, lpidos, hidratos de carbono y ARN. d) Los Cromosomas.- Son estructuras nucleares organizadas, que trasmiten el material gentico de una generacin a otra. Resultan de la fragmentacin y organizacin de la cromatina (se tie fcilmente con colorantes bsicos) durante la divisin celular. La longitud de cromosomas vara de 0,2 a 50 micras, el dimetro entre 0 a 2 micras. Los cromosomas estn constituidos, adems de otros compuestos, por ADN, protenas del tipo de las histonas o de las protaminas y ARN. Funcin: Llevar las molculas de ADN, portadoras de la informacin gentica de los organismos.

Funciones de la clula
Las clulas vivas son un sistema bioqumi co complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son:

Nutricin. Las clulas toman sustanci as del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. Crecimiento y multiplicacin. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular.

Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Cuando una clula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo celular en que las clulas forman estructuras especializadas relacionadas con la reproduccin, la dispersin o la supervivencia. Sealizacin. Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales o en direccin opuesta mediante un proceso que se denomina sntesis. Adems, frecuentemente las clulas pueden interaccionar o comunicar con otras clulas, generalmente por medio de seales o mensajeros qumicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento. Evolucin. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las clulas de modo regular) que pueden influir en la adaptacin global de la clula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolucin es la seleccin de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

Existen dos tipos de clulas:


PROCARIOTAS: ("antes del ncleo") el material gentico es una molcula circular en una regin denominada nucledo, carente de membrana. EUCARIOTAS: eu=verdadero, karion=ncleo. Las Eucariotas presentan ncleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear.

Caractersticas
Tamao

Procariontes
De 1-10 micras, por lo que todos son microbios. Pueden formar filamentos o micelas.

Eucariontes
De 10-100 micras, son microscpicas, aunque la mayora son organismos macroscpicos que alcanzan la mxima complejidad en vegetales y animales. El material gentico esta envuelto en una membrana y estructurado en cromosomas (dos o mas) compuestos por ADN y protenas. Su divisin celular es por mitosis tpica. Con huso mittico o microtubulos ordenados,

Membrana nuclear

ADN y ARN en el seno del citoplasma, no aislado por una membrana. No existen cromosomas, su acido nucleico recibe el nombre de nucleoide (regin que contiene ADN en el citoplasma). Su divisin celular es directa (sin mitosis), normalmente por fisin binaria. Carecen de centriolos, huso mittico y microtubulos.

Reproduccin

Sexualidad

En general presentan fenmenos sexuales, De existir, consisten en la transferencia unidireccional del material gentico de un donante a un receptor.
Pocas formas multicelulares. No forman tejidos.

Sexualidad e la mayora de las formas con igual participacin de ambos sexos (masculino y femenino). Con meiosis y fecundacin.
Forman unicelulares y multicelulares. Estas ultimas pueden formar tejidos.

Organizacin

Formacin

Los organismos multicelulares nunca derivan de un cigoto diploide.

Los organismos multicelulares derivan de un cigoto diploide. Hay alternancia de formas haploides (n) y diploides (2n).

Diferencia entre clula eucariota (animal y vegetal)

Animal
membrana celular membrana celulsica o pared celular (contiene celulosa) plastidios o plastos posee

Vegetal
posee posee

Cloroplastos

vacuolas

tiene varias vacuolas y son ms pequeas.


posee posee

Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior
posee

Centrosomas Lisosomas

Nutricin

Hetertrofa

Auttrofa

Realizacin de Fotosntesis Reproduccin

No Sexual

Si Asexual

Bibliografa

Mendoza, Biologa I, Trillas, Mxico, 2011 (www.mendozasierra.org) Alpizar Jimnez Sergio, Vive los temas selectos de biologa, Progreso editorial, Mxico, D.F., 2011, pg.. 152 http://lacelula3.wikispaces.com/ESTRUCTURA+DE+LA+C%C3 %89LULA http://es.scribd.com/doc/94274309/TOPOQUIMICACELULAR http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/presenta cion.swf http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-CelulasAnimales-y-Vegetales-Diferencias/1858210.html

Integrantes: Bloque 102

Lpez Quisehuatl *Marehilly Gabriela Nava Vega *Samira Monserrat Zepeda Hernndez *Aarn

Vous aimerez peut-être aussi