Vous êtes sur la page 1sur 30

DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO

UNIDAD DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

Te gusta el lugar donde vives?

ESTE ES PUEBLA EL LUGAR DONDE VIVIMOS

FECHA

FENMENO PERTURBADOR

ESTADO

DAOS

1973-ago.

Sismo

Puebla y Veracruz

Sismo de 7.1 grados que destruy comunidades de las regiones de Ciudad Serdn, Tecamachalco y Palmar de Bravo causando centenares de vctimas y prdidas econmicas por varios millones de pesos.

ESTE TAMBIN ES EL LUGAR DONDE VIVES


FECHA FENMENO PERTURBADOR ESTADO DAOS

1980-oct.

Sismo

Oaxaca y Puebla

50 muertos y 15,000 damnificados, la mayora en Huajuapan de Len, Oaxaca.

FECHA

FENMENO PERTURBADOR

ESTADO

DAOS

1985-sep.

Sismo

Distrito Federal, Prdidas por ms de Puebla y 4,000 millones de Michoacn dlares; 4,287 muertos y 37,300 damnificados.

FECHA

FENMENO PERTURBADOR

ESTADO

DAOS

1994-dic.

Volcn

Puebla, Mxico y Morelos

Cada de cenizas, flujos piroclsticos, lahares

FECHA

FENMENO PERTURBADO R

ESTADO

DAOS

1999-jun.

Sismo

Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Mxico, Tlaxcala y Veracruz

15 muertos. Daos estimados en $1,434.7 millones de pesos, principalmente en viviendas y edificios histricos. Caus daos de consideracin al sur de Puebla y norte de Oaxaca, y en menor medida en los estados de Guerrero, Morelos, Mxico, Tlaxcala y Veracruz.

FECHA

FENMENO PERTURBADOR

ESTADO

DAOS

1999-oct.

Lluvias torrenciales

Puebla, Hidalgo Veracruz, Tabasco y Oaxaca

329 muertos, ms de 295,000 damnificados y 178 municipios afectados. Los daos estimados en ms de 10,000 millones de pesos. Las ciudades de Villahermosa, Tab. y Tulancingo Hgo. estuvieron inundadas por varios das. Un alud sepult casas en Teziutlan, Pue.

FECHA 2005-oct.

FENMENO PERTURBADOR Huracn Stan

ESTADO

DAOS

Puebla, El total de daos cuantificados en el Veracruz, estado de Puebla fue de 917,3 Oaxaca, millones de pesos Chiapas aproximadamente, los sectores que ms se vieron afectados son: comunicaciones y transportes, vivienda, educacin, sector salud e infraestructura hidrulica.

Qu es la Proteccin Civil?
Es el conjunto de acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, as como el funcionamiento de los servicios pblicos y el equipamiento estratgico ante cualquier evento destructivo de origen natural o generado por la actividad humana, a travs de la prevencin, el auxilio y la recuperacin.

Proteccin civil en tu vida


Y tu que has hecho por la proteccin en tu medio

recuerda que no estamos exentos a las emergencias

Tu familia y la comunidad en que vives pueden estar expuestas a amenazas naturales o provocadas por el ser humano.

El mejor punto de partida es empezar por organizar a tu propia familia, con la participacin de todos sus miembros.

EN MI COMUNIDAD

IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y RECURSOS DEL ENTORNO EN EL QUE SE ENCUENTRA UBICADO SU DOMICILIO

RIESGOS CIRCUNDANTES: Marcar cuales de ellos pueden amenazar la integridad del inmueble.

ANUNCIOS ESPECTACULARES

RECURSOS O APOYOS CIRCUNDANTES: Consiste en la deteccin de las personas que pueden contribuir a mitigar una emergencia (Ejercito Mexicano, Bomberos, Cruz Roja, etc.)

RECURSOS O APOYOS CIRCUNDANTES: Consiste en la deteccin de los lugares que pueden contribuir a mitigar una emergencia. (Refugios temporales, Hospitales, etc.)

Mira a tu alrededor. Cules son las amenazas prximas a tu casa? Se podran hacer mejoras a la casa para que sea ms segura? Hay lugares en tu casa, o tu comunidad, que podran ser ms seguros en caso de que se produzca un fenmeno amenazante? Dnde estn las personas y los establecimientos ms cercanos que podran ayudarte, como la estacin de bomberos, la Cruz Roja, el hospital o centro de salud?

Asegrate de tener un plano o croquis de tu casa. Marca las rutas de salida ms seguras y rpidas. dependiendo de donde duerman, juegan o se encuentren la mayor parte los padres e hijos. Tambin tendrn que ponerse de acuerdo sobre: Dnde reunirse fuera de la casa,. Dnde reunirse fuera del vecindario si son evacuados A cul nmero de telfono llamar en caso de encontrarse separados por un desastre.

RIESGOS ESTRUCTURALES
Construccin (grietas, hundimientos, filtraciones, desniveles de pisos etc.)

RIESGOS NO ESTRUCTURALES
Es todo aquello que no forma parte de la estructura del inmueble tales como: Objetos que puedan caer , deslizarse o salir proyectados. Cisternas o alcantarillas sin tapa Salientes de muros Cables tendidos

CUADROS

DIAGNSTICO DEL INMUEBLE


RIESGOS NO ESTRUCTURALES

Objetos y substancias que pueden provocar fuego y/o explotar

ANLISIS
Consiste en hacer el anlisis de la informacin obtenida; es decir, examinarla detenidamente para tener una visin completa del inmueble. De esta manera se podrn conocer sus partes ms vulnerables, as como los recursos con los que cuenta. Con la finalidad de definir las medidas preventivas para eliminar los riesgos a corto, mediano y largo plazo.

Las medidas preventivas abarcan desde las simples modificaciones a la distribucin del mobiliario, hasta aquellas que tienen que ver con la remodelacin y reestructuracin de los edificios.

ELIMINACIN DE RIESGOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES
Despus de que se identificaron las tareas a realizar, se debe decidir cmo se van a asignar las responsabilidades entre los ocupantes del inmueble.

DIAGNSTICO DE LA POBLACIN
CARACTERSTICAS FSICAS: Se debe cuenta: tomar en

Cuantas personas habitan si son bebs, ancianos, mujeres embarazadas, personas con lesiones fsicas, discapacitados, etc.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES
DIRECTORIO DE EMERGENCIA
Adems del directorio de los miembros de la familia (escuelas, trabajo, etc.), se debe tener un directorio de las personas, instituciones y empresas que puedan apoyar en caso de una emergencia.

Documentos y objetos que debers tener siempre a la mano


Actas de nacimiento y matrimonio Ttulos y cdulas profesionales Pasaportes Escrituras de propiedad Cartillas de servicio militar Duplicado de las llaves Linterna y Radio con pilas Botiqun Vveres en lata Agua potable etc.

LISTA DE MATERIALES

ORGANIZACIN DE SIMULACROS
Un simulacro es un ensayo de lo que se debe hacer en una emergencia.

REALIZAR SIMULACROS PERIODICAMENTE PARA ESTAR SIEMPRE PREPARADOS


COMO SE DEBE ACTUAR EN CASO DE UNA EMERGENCIA PROVOCADO POR:
SISMO:
CONSERVA LA CALMA QUEDATE EN LA CASA CUANDO LA CONSTRUCCIN SEA CONFIABLE DESCONECTA APARATOS ELCTRICOS Y CIERRA LA LLAVE DE GAS Y AGUA EVITA CUALQUIER FUENTE DE INCENDIO USA EL TELFONO SLO PARA LLAMADAS DE EMERGENCIA

INUNDACIN:
MANTENERTE INFORMADO DE LOS AVISOS

SI DETECTAS FUEGO DA LA VOZ DE ALARMA DESCONECTA APARATOS ELCTRICOS DIRIGETE AL REFUGIO TEMPORAL MS CERCANO SI NO ES POSIBLE SALIR DE TU CASA PERMANECE EN LA PARTE MS ALTA EVITA CRUZAR CAUCES DE RIO

INCENDIOS
SI DETECTAS FUEGO DA LA VOZ DE ALARMA SAL INMEDIATAMENTE DE LA CASA, POR LA RUTA MAS CORTA CORTA SUMINISTROS DE ENERGIA ELECTRICA Y DE GAS ESPERA EL DIAGONOSTICO DE LAS AUTORIDADES

CADA DE CENIZA Permanece dentro de tu casa No realices actividades al aire libre Cierra puertas y ventanas ENJAMBRE DE ABEJAS Permanece dentro de tu casa No arrojes piedras u objetos al panal

PREVENIR ES VIVIR
Para mayores informes acrcate a tu presidencia municipal y a la coordinacin regional de desarrollo educativo

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi